Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 07 Noviembre 2019

Alcalde electo 'Julián Conrado' no tiene ocho órdenes de captura vigentes e investigaciones en la Fiscalía

Por Ana María Saavedra

El Nodo da información vieja acerca de Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado”, alcalde electo de Turbaco, Bolívar, y no aclara su situación legal actual.

En las elecciones del pasado 27 de octubre Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado” y “el cantante de las Farc”, fue elegido como alcalde del municipio de Turbaco, Bolívar. Tras su elección, el portal El Nodo publicó una nota en la que describe a Torres como "narcoterrorista del Estado Mayor de las Farc” y asegura que se han expedido ocho órdenes de captura en su contra en Colombia.

En el portal agrega que Julián Conrado tiene “investigaciones en su contra en la Fiscalía por terrorismo, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores”. También dice que “se expediría una circular roja por parte de la Interpol y La DEA llegaría a ofrecer $2.5 millones de dólares por información sobre el terrorista ‘Conrado’, por los delitos de narcotráfico y conspiración”.

Esta información aparece en el perfil de Julián Conrado en Wikipedia, pero tanto la información de las órdenes de captura como de la recompensa ofrecida son datos viejos basados en publicaciones de los medios de comunicación de 2011, cuando Torres fue detenido en Venezuela

Aunque es verdad que había órdenes de captura y una circular en su contra, y una recompensa por su captura, tras el acuerdo de paz firmado en 2016, Torres (que fue uno de los negociadores de las Farc en La Habana) se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y por lo tanto está cobijado por su jurisdicción, que prevalece sobre la justicia ordinaria.

Contactamos a la JEP para preguntar sobre el proceso contra Torres y nos informaron que en la Sala de Reconocimiento figura la siguiente información:

“Por medio del Auto No. 002 de 4 julio de 2018, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas avocó el conocimiento del Caso No. 01. En diligencia posterior – el 13 de julio del 2018 –, esta misma Sala notificó el inicio del referido caso a los 31 exintegrantes de las FARC-EP que fueron llamados inicialmente a comparecer dentro del caso, dentro de los que se encontraba el señor Guillermo Torres Cueter, conocido en la extinta guerrilla con el alias de Julián Conrado. 

“Con posterioridad a este llamado, por medio del Auto No. 02 del 17 de enero de 2019, la Sala de Reconocimiento le ordenó al señor Guillermo Torres Cueter, comparecer en diligencia de versión de voluntaria el 29 de abril de 2019. La versión voluntaria se realizó en la ciudad de Valledupar en la fecha programada, y en dicha diligencia el compareciente proporcionó información relacionada con su ingreso y trayectoria en la guerrilla, su rol en la adopción de decisiones de retener civiles, así como de las instrucciones y órdenes concretas dadas en materia del cautiverio.

“En tal sentido, el señor Torres Cueter ha cumplido con su compromiso de comparecer a los llamados en los que la Sala lo ha requerido, y ha venido realizando aportes a la verdad, de acuerdo con los deberes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

El abogado y exfiscal de Justicia y Paz Joaquín Arias explica que es posible que los crímenes que se le atribuyen sean ciertos, pero que “mientras [los desmovilizados de las Farc] cumplan con las condiciones y los compromisos de verdad, justicia y reparación que han asumido ante la JEP, en teoría no podrían hacerse efectivas capturas ni ningún otro requerimiento judicial, pues la JEP prevalece sobre las demás”.

Por otra parte, aunque El Nodo asegura en el texto de su nota que fue la DEA (Drug Enforcement Administration) la entidad que ofreció una millonaria recompensa por Torres, para probarlo incluyeron un pantallazo del portal del Departamento de Estado de Estados Unidos, otra entidad de ese país que sí ofreció el dinero.

El pantallazo sí corresponde a información publicada por el portal del Departamento de Estado, pero es una información publicada entre 2001 y 2009, y que está desactualizada. Al ingresar a la página y buscar la información el mismo portal lo advierte.

eeuu

Con todos elementos calificamos lo publicado por el portal El Nodo como cuestionable, pues aunque es cierto que se emitieron órdenes de captura y una circular roja en su contra, y que Estados Unidos ofreció una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura, todo esto es información vieja cuyo contexto cambia por completo tras la entrada de Torres a la JEP.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Septiembre 2019

No, Claudia López no dijo que implementará la ‘ideología de género’ en los colegios públicos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un video compartido en Facebook alerta sobre el supuesto riesgo que correrían niños y niñas de llegar López a la Alcaldía de Bogotá.

En Facebook se ha hecho viral un video sobre lo que “quiere inculcar Claudia López en los colegios de Bogotá”. La publicación, dirigida a los padres de familia, pregunta si “quisieran ver esto en los colegios donde estudian sus hijos”, refiriéndose a unas imágenes de chicos y chicas besándose sin distinción de géneros u orientaciones sexuales.

Y pregunta: “¿Está usted de acuerdo con lo que dice Claudia López y Angélica Lozano de implementar la ideología de género?”. López es candidata por el Partido Alianza Verde a la Alcaldía de la capital y Angélica Lozano, actual senadora de la república, es su pareja. 

Como explicamos en un chequeo anterior, “ideología de género” es un concepto utilizado por algunos sectores religiosos y de derecha para controvertir la idea de que la identidad sexual y los roles de género son socialmente construidos (asuntos de los que tratan los estudios de género). Algunas de las desinformaciones que circulan en torno a lo que, supuestamente, genera la ideología de género sostienen que pretende la “homosexualización de los niños”, hacer obligatorio cambio de sexo y promover los delitos sexuales infligidos por personas de la comunidad LGBTI contra niños.

En definitiva, se trata de una serie de desinformaciones que terminan por estigmatizar a quienes pertenecen a la comunidad LGBTI y que suele ser usada contra una candidata abiertamente homosexual (aquí otro chequeo que hicimos sobre el tema).

Colombiacheck decidió revisar el video dado que sostiene que López y Lozano supuestamente han dicho que implementarán la ideología de género, afirmación que calificamos como falsa.

Contactamos a la senadora Lozano para saber si, efectivamente, ella o López alguna vez habían dicho que “implementarán la ideología de género”, ante lo cual nos respondió que “lo que Claudia López va a implementar es lo que todos anhelamos para los niños, lo que todos los papás y las mamás piden: una ciudad que protege a la niñez, una ciudad donde el discurso del odio no cabe, una ciudad sin violencia verbal ni física, sin discriminación”.

Y sobre las escuelas dijo que, de llegar a la Alcaldía, López promoverá la escuela segura, “para eso es importantísimo el fortalecimiento de la autoestima y el autocuidado que permita a los niños reconocer, impedir y comunicar a familiares y adultos de confianza cualquier acto de abuso sexual”.

Por otro lado, intentamos contactar a la campaña de Claudia López, pero hasta el momento de publicar esta nota, no obtuvimos respuesta de su parte. Sin embargo, revisamos el programa de gobierno con las propuestas de López y a la búsqueda de la palabra “ideología” no encontramos ningún resultado.

Sobre la palabra “género”, el programa arroja 25 resultados que tienen relación con las propuestas de equidad de género, lucha contra los estereotipos de género, la erradicación de las violencias de género, la incorporación del enfoque o la perspectiva de género en programas del distrito, entre otras. 

La palabra “LGBTI” aparece dos veces en el programa y aparece en relación a “la superación de la estigmatización de los jóvenes, y de la comunidad LGBTI” y “el reconocimiento de la igualdad de derechos de la ciudadanía LGBTI”.

Revisamos el Twitter de Claudia López para ver si en esta red social hizo la afirmación que sostiene el video y haciendo búsqueda avanzada de las palabras “ideología de género” en la cuenta @ClaudiaLopez encontramos que el primer trino de la candidata sobre el tema dice: “La tal "ideología de género" no existe. Lo q sí existe es el derecho fundamental a ser libres e iguales ante la Ley” (sic), publicado el 9 de agosto de 2016.

Desde diciembre de 2016 López no trinó más sobre la expresión “ideología de género”.

Finalmente, hicimos una búsqueda en Google sobre si López dijo que implementará la ideología de género en los colegios y el primer resultado que nos arrojó el buscador es un artículo del Detector de mentiras de La Silla Vacía sobre otra publicación que circuló en Facebook en agosto pasado de unas supuestas declaraciones que hizo la candidata del Verde sobre propuestas que realizaría si fuese electa como Alcaldesa de Bogotá. 

Según la transcripción que hizo La Silla Vacía, la publicación afirmaba que López dijo: “Impondré la ideología de género en los colegios y permitiré el consumo de droga en los parques. Esa es mi Bogotá incluyente”. En su momento, La Silla consultó a la candidata directamente y esta les indicó que esas declaraciones son falsas. 

Por lo cual, Colombiacheck califica como falsa la afirmación del video que dice que “Claudia López y Angélica Lozano han dicho que implementarán la ideología de género en las escuelas y colegios públicos”, porque no encontramos ningún registro de que efectivamente lo haya dicho, ni en sus propuestas a la alcaldía, ni en su cuenta de Twitter y porque en otro momento tal afirmación ya había sido desmentida por otro medio.

RedCheq