Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 07 Noviembre 2019

Alcalde electo 'Julián Conrado' no tiene ocho órdenes de captura vigentes e investigaciones en la Fiscalía

Por Ana María Saavedra

El Nodo da información vieja acerca de Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado”, alcalde electo de Turbaco, Bolívar, y no aclara su situación legal actual.

En las elecciones del pasado 27 de octubre Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado” y “el cantante de las Farc”, fue elegido como alcalde del municipio de Turbaco, Bolívar. Tras su elección, el portal El Nodo publicó una nota en la que describe a Torres como "narcoterrorista del Estado Mayor de las Farc” y asegura que se han expedido ocho órdenes de captura en su contra en Colombia.

En el portal agrega que Julián Conrado tiene “investigaciones en su contra en la Fiscalía por terrorismo, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores”. También dice que “se expediría una circular roja por parte de la Interpol y La DEA llegaría a ofrecer $2.5 millones de dólares por información sobre el terrorista ‘Conrado’, por los delitos de narcotráfico y conspiración”.

Esta información aparece en el perfil de Julián Conrado en Wikipedia, pero tanto la información de las órdenes de captura como de la recompensa ofrecida son datos viejos basados en publicaciones de los medios de comunicación de 2011, cuando Torres fue detenido en Venezuela

Aunque es verdad que había órdenes de captura y una circular en su contra, y una recompensa por su captura, tras el acuerdo de paz firmado en 2016, Torres (que fue uno de los negociadores de las Farc en La Habana) se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y por lo tanto está cobijado por su jurisdicción, que prevalece sobre la justicia ordinaria.

Contactamos a la JEP para preguntar sobre el proceso contra Torres y nos informaron que en la Sala de Reconocimiento figura la siguiente información:

“Por medio del Auto No. 002 de 4 julio de 2018, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas avocó el conocimiento del Caso No. 01. En diligencia posterior – el 13 de julio del 2018 –, esta misma Sala notificó el inicio del referido caso a los 31 exintegrantes de las FARC-EP que fueron llamados inicialmente a comparecer dentro del caso, dentro de los que se encontraba el señor Guillermo Torres Cueter, conocido en la extinta guerrilla con el alias de Julián Conrado. 

“Con posterioridad a este llamado, por medio del Auto No. 02 del 17 de enero de 2019, la Sala de Reconocimiento le ordenó al señor Guillermo Torres Cueter, comparecer en diligencia de versión de voluntaria el 29 de abril de 2019. La versión voluntaria se realizó en la ciudad de Valledupar en la fecha programada, y en dicha diligencia el compareciente proporcionó información relacionada con su ingreso y trayectoria en la guerrilla, su rol en la adopción de decisiones de retener civiles, así como de las instrucciones y órdenes concretas dadas en materia del cautiverio.

“En tal sentido, el señor Torres Cueter ha cumplido con su compromiso de comparecer a los llamados en los que la Sala lo ha requerido, y ha venido realizando aportes a la verdad, de acuerdo con los deberes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

El abogado y exfiscal de Justicia y Paz Joaquín Arias explica que es posible que los crímenes que se le atribuyen sean ciertos, pero que “mientras [los desmovilizados de las Farc] cumplan con las condiciones y los compromisos de verdad, justicia y reparación que han asumido ante la JEP, en teoría no podrían hacerse efectivas capturas ni ningún otro requerimiento judicial, pues la JEP prevalece sobre las demás”.

Por otra parte, aunque El Nodo asegura en el texto de su nota que fue la DEA (Drug Enforcement Administration) la entidad que ofreció una millonaria recompensa por Torres, para probarlo incluyeron un pantallazo del portal del Departamento de Estado de Estados Unidos, otra entidad de ese país que sí ofreció el dinero.

El pantallazo sí corresponde a información publicada por el portal del Departamento de Estado, pero es una información publicada entre 2001 y 2009, y que está desactualizada. Al ingresar a la página y buscar la información el mismo portal lo advierte.

eeuu

Con todos elementos calificamos lo publicado por el portal El Nodo como cuestionable, pues aunque es cierto que se emitieron órdenes de captura y una circular roja en su contra, y que Estados Unidos ofreció una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura, todo esto es información vieja cuyo contexto cambia por completo tras la entrada de Torres a la JEP.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Agosto 2020

Aún no se puede afirmar que vacuna del COVID costaría 8.500 pesos

Por Johan Solano - RedCheq

Mucho se ha dicho en redes sociales, pero aún no es claro el valor exacto que tendrá la vacuna contra el COVID para los colombianos.

La página de Facebook ‘Pasto denuncias original’ hizo una publicación en la que señala que la vacuna contra el el nuevo coronavirus COVID-19 “podría valer 8.500 pesos durante los primeros meses”. Inmediatamente después, la publicación afirma: “Varios laboratorios dicen que inicialmente venderán la vacuna a precio de costo, otros dicen que la venderán según las leyes de mercado”.

Desinformación

Sin embargo, al revisar la información disponible, tanto en las páginas de noticias como en los reportes de las autoridades de salud, encontramos que son varias las compañías que buscan la cura contra el COVID-19, que ya suma más de 23 millones de contagios totales en el planeta y más de 800.000 muertes.

Como contamos en un chequeo anterior, actualmente hay más de 149 vacunas e inmunoterapias en desarrollo; de estas, 132 se encuentran en la etapa de ensayo clínico y 17 están en fase de evaluación. 

Por ahora existen seis candidatas a vacunas que se encuentran en la Fase 3; esto quiere decir que realizan ensayos clínicos en humanos con el propósito de comprobar su seguridad y eficacia. 

A continuación reseñamos la información sobre los valores aproximados que tendría cada vacuna de acuerdo a la información que se conoce hasta ahora y que ya había sido verificada por nuestro portal:

De acuerdo con el consejero delegado de la farmacéutica MODERNA, Stephane Bancel, el valor de la vacuna ARNm-1273, que consta de dos dosis, estaría entre los 50 y 60 dólares, es decir un precio promedio de 200.000 pesos pesos colombianos, dependiendo la tasa de cambio del momento en que esta se adquiera.

Por su parte la vacuna de ASTRAZENECA sería la más barata del mercado, pues la intención de esta compañía, que colabora en conjunto con la Universidad inglesa de Oxford, es venderla al mismo costo de producción. Pascal Soriot, director general de la farmacéutica, afirmó que en los países con los que tienen acuerdos (Alemania, Italia, Francia y Países Bajos) la vacuna valdría entre 3 y 4 dólares por dosis, es decir entre 11.000 y 15.000 pesos colombianos.

La tercera opción es la vacuna de PFIZER Y BIONTECH. La empresa fijó un precio alrededor de los 39 dólares,unos 146.000 pesos colombianos.

Finalmente está la vacuna de Janssen Pharmaceutica, una filial de Johnson & Johnson, cuya vacuna tendría un  valor de 20 dólares (75.000 pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 56 días de diferencia

Hay que aclarar que estos son valores parciales y están sujetos a la fluctuación del precio del dólar y a las condiciones de negociación de cada gobierno con los laboratorios, como lo explicó Seth Berkley, director de la alianza GAVI. Berkley dijo que no hay un precio objetivo específico y que buscaría negociar valores escalonados para los países más ricos y aquellos más pobres.

Además, que “la mayoría de las vacunas están en etapas tempranas del proceso de prueba, por lo que es demasiado pronto para saber cuál será su precio final”.

“La verdad es que nadie tiene idea de cuál será el precio, porque no tenemos idea de qué vacuna va a funcionar”, señaló.

Por otro lado, como contamos en un chequeo anterior, en Colombia, tanto el Ministerio de salud como el Congreso de la República han manifestado que buscan la distribución gratuita de la vacuna del COVID-19 en el país. 

De modo que, aún no es claro cuál será el precio de la vacuna que compre Colombia, ni cuál será el precio final (si lo habrá) que tengan que pagar los ciudadanos para acceder a ella, por lo cual calificamos la afirmación de la publicación como Cuestionable. En cualquier caso, ninguno de los posibles precios hasta el momento publicados se acerca a los 8.500 pesos que señala la publicación de Facebook.