Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 16 Diciembre 2020

Alcaldía de Cali sí recibió reconocimiento, pero no el ‘Premio a la Alta Gerencia’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Como finalista del galardón, el programa Salud Virtual Cali, 24 Horas para Ti recibió una ‘Mención de honor’.

El pasado 29 de octubre el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, publicó un trino manifestando lo “orgulloso” que se sentía “de recibir de las manos de la función pública el premio a la Alta Gerencia pública al programa Salud Virtual Cali, 24 horas para ti”.

Días más tarde, Camilo Chará le solicitó a Colombiacheck vía Twitter revisar la publicación del Alcalde de Cali y preguntó: ¿La alcaldía vendió humo al decir que recibieron premio de alta gerencia pública? Lo que realmente recibieron fue una mención de honor como otros, el premio se lo ganó otro programa.

De modo que en Colombiacheck revisamos qué tanta verdad había en lo trinado por Ospina y encontramos que es cierto que la Alcaldía de Cali no recibió “el Premio a la Alta Gerencia”, el reconocimiento de la Mención de honor no es un “certificado por participar” como lo hace ver Chará. 

Vale la pena aclarar que Camilo Chará es periodista. Hizo parte del equipo de comunicaciones y ahora está vinculado en la unidad técnica del concejal y ex candidato a la Alcaldía de Cali en 2019 Roberto Ortiz, conocido como el “Chontico”. Desde que Ospina tomó posesión del cargo, Chará ha sido crítico con su gestión. 

Sobre el galardón en discusión, según le dijo a Colombiacheck el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, organizador del Premio a la Alta Gerencia desde hace 20 años, el galardón “es un incentivo por excelencia que tiene el Gobierno Nacional para reconocer experiencias exitosas de la administración pública”.

Cada año, en el primer semestre, se hace pública una convocatoria para que las entidades públicas postulen sus trabajos mostrando resultados y soluciones a problemas. Este 2020, según un comunicado de prensa publicado por la misma entidad, se postularon 500 entidades. 

Este año el premio fue entregado en tres categorías: La Ecuación de La Equidad, La Administración Pública No Se Detiene Ante La Crisis – Covid 19 y una Categoría Especial para los Municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)

Un jurado integrado por empresarios, académicos, diplomáticos y organizaciones internacionales entregó 10 premios en total: seis en la primera categoría, tres en la segunda, y uno en la tercera.

Pero además, entregó menciones de honor a todos los municipios PDET participantes en la tercera categoría y a los finalistas de las dos primeras categorías. Entre las menciones de honor está la Alcaldía de Cali, efectivamente, con su programa Salud Virtual Cali, 24 Horas para Ti.  

Lo que nos precisó el equipo de prensa del DAFP es que entregar una mención de honor a 24 entidades, de 500 que se postularon, es también un reconocimiento a su labor. “Muestra que son experiencias repetibles. Y tanto los galardonados, como las menciones, pasan al Banco de éxitos para que puedan ser consultados por entidades del Estado, de forma que sus experiencias puedan ser adaptadas y replicadas por otras”, señalaron. 

Además, precisaron que aunque si bien la terminología correcta para referirse al reconocimiento sería que dentro del Premio Nacional de Alta Gerencia, la Alcaldía de Cali fue distinguida con una Mención de honor, “no es que la mención de honor sea un certificado de participación”. 

Consultamos al equipo de prensa de la Alcaldía de Cali para entender por qué Ospina había publicado el trino de la forma en que lo hizo y nos respondieron: “Es que se llama así: mención de honor en la categoría departamental del premio nacional de Alta Gerencia. Por la buena práctica Salud virtual Cali 24 horas para ti”. Volvimos a preguntar entonces por qué el Alcalde había hecho la publicación omitiendo una parte de la información, y dijeron que consultarían directamente al Alcalde. Pero hasta el momento de publicar este chequeo, no obtuvimos otra respuesta.

De modo que calificamos como “verdadera, pero” la publicación hecha por el Alcalde Ospina, pues si bien la Alcaldía fue galardonada con una Mención de honor dentro del Premio Nacional de Alta Gerencia, no recibió “el premio”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Octubre 2019

Jorge Iván Ospina no ha renunciado a su candidatura, como trinaron desde cuenta falsa

Por Ana María Saavedra

Una cuenta de Twitter que se hace pasar por el candidato a la Alcaldía de Cali dice que renuncia a la campaña. Pero el Ospina real no renunció y anunció en cambio que iniciaría una huelga de hambre.

Este jueves 10 de octubre, apenas tres horas antes de que el candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Verde, Jorge Iván Ospina, iniciara una rueda de prensa para anunciar una huelga de hambre, desde un perfil a su nombre en Twitter aseguraban que retiraba su candidatura. Sin embargo, se trata de un perfil falso.

osp

En el mensaje, que fue difundido a las 2:55 p.m., se usaba la imagen con la que Ospina citaba a la rueda de prensa, a las 5:00 p.m. en la Plazoleta Jairo Varela.

Este mismo día se conoció que la Fiscalía había llamado a una audiencia de acusación contra el político por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Este caso se relaciona con un contrato cuando Ospina fue alcalde de Cali, en 2008, con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica.

Tras conocerse esa información en medios de comunicación, Ospina, desde su cuenta oficial trinó:

Luego, hacia las 2:27 p.m. anunció la rueda de prensa.

Después trinó:

La imagen usada en la cuenta falsa ya había sido enviada por su equipo de prensa por Whatsapp.

Al analizar la cuenta de Twitter desde la que se anunció la supuesta renuncia de Ospina a la Alcaldía, encontramos que no tiene ni un seguidor, tampoco sigue a nadie. Además, fue creada ayer.

h

Asimismo, solo tiene dos publicaciones. La primera, con fecha 8 de octubre, es un video que había sido difundido semanas atrás por redes sociales que mezclaba unas declaraciones de Ospina acerca de la marihuana medicinal con imágenes de niños consumiendo drogas.

La rueda de prensa anunciada por Ospina el 10 de octubre fue transmitida en vivo desde su cuenta de Facebook, momentos después de la hora anunciada. En sus declaraciones, Ospina no renunció sino que anunció una huelga de hambre “hasta que su nombre sea limpiado”. 

“Ante el daño reputacional permanente que adelantan de forma sistémica, en este espacio estaré en huelga de hambre hasta que los medios de comunicación respeten y dejen de dañar mi imagen”, dijo.

Aparte de esto, en su oficina de prensa, nos ratificaron que se trataba de una cuenta falsa y que Ospina no ha renunciado. Y tampoco podría apoyar a Alex Durán, pues este renunció el 30 de septiembre pasado a su candidatura a la Alcaldía de Cali.

 

RedCheq