Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 16 Diciembre 2020

Alcaldía de Cali sí recibió reconocimiento, pero no el ‘Premio a la Alta Gerencia’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Como finalista del galardón, el programa Salud Virtual Cali, 24 Horas para Ti recibió una ‘Mención de honor’.

El pasado 29 de octubre el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, publicó un trino manifestando lo “orgulloso” que se sentía “de recibir de las manos de la función pública el premio a la Alta Gerencia pública al programa Salud Virtual Cali, 24 horas para ti”.

Días más tarde, Camilo Chará le solicitó a Colombiacheck vía Twitter revisar la publicación del Alcalde de Cali y preguntó: ¿La alcaldía vendió humo al decir que recibieron premio de alta gerencia pública? Lo que realmente recibieron fue una mención de honor como otros, el premio se lo ganó otro programa.

De modo que en Colombiacheck revisamos qué tanta verdad había en lo trinado por Ospina y encontramos que es cierto que la Alcaldía de Cali no recibió “el Premio a la Alta Gerencia”, el reconocimiento de la Mención de honor no es un “certificado por participar” como lo hace ver Chará. 

Vale la pena aclarar que Camilo Chará es periodista. Hizo parte del equipo de comunicaciones y ahora está vinculado en la unidad técnica del concejal y ex candidato a la Alcaldía de Cali en 2019 Roberto Ortiz, conocido como el “Chontico”. Desde que Ospina tomó posesión del cargo, Chará ha sido crítico con su gestión. 

Sobre el galardón en discusión, según le dijo a Colombiacheck el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, organizador del Premio a la Alta Gerencia desde hace 20 años, el galardón “es un incentivo por excelencia que tiene el Gobierno Nacional para reconocer experiencias exitosas de la administración pública”.

Cada año, en el primer semestre, se hace pública una convocatoria para que las entidades públicas postulen sus trabajos mostrando resultados y soluciones a problemas. Este 2020, según un comunicado de prensa publicado por la misma entidad, se postularon 500 entidades. 

Este año el premio fue entregado en tres categorías: La Ecuación de La Equidad, La Administración Pública No Se Detiene Ante La Crisis – Covid 19 y una Categoría Especial para los Municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)

Un jurado integrado por empresarios, académicos, diplomáticos y organizaciones internacionales entregó 10 premios en total: seis en la primera categoría, tres en la segunda, y uno en la tercera.

Pero además, entregó menciones de honor a todos los municipios PDET participantes en la tercera categoría y a los finalistas de las dos primeras categorías. Entre las menciones de honor está la Alcaldía de Cali, efectivamente, con su programa Salud Virtual Cali, 24 Horas para Ti.  

Lo que nos precisó el equipo de prensa del DAFP es que entregar una mención de honor a 24 entidades, de 500 que se postularon, es también un reconocimiento a su labor. “Muestra que son experiencias repetibles. Y tanto los galardonados, como las menciones, pasan al Banco de éxitos para que puedan ser consultados por entidades del Estado, de forma que sus experiencias puedan ser adaptadas y replicadas por otras”, señalaron. 

Además, precisaron que aunque si bien la terminología correcta para referirse al reconocimiento sería que dentro del Premio Nacional de Alta Gerencia, la Alcaldía de Cali fue distinguida con una Mención de honor, “no es que la mención de honor sea un certificado de participación”. 

Consultamos al equipo de prensa de la Alcaldía de Cali para entender por qué Ospina había publicado el trino de la forma en que lo hizo y nos respondieron: “Es que se llama así: mención de honor en la categoría departamental del premio nacional de Alta Gerencia. Por la buena práctica Salud virtual Cali 24 horas para ti”. Volvimos a preguntar entonces por qué el Alcalde había hecho la publicación omitiendo una parte de la información, y dijeron que consultarían directamente al Alcalde. Pero hasta el momento de publicar este chequeo, no obtuvimos otra respuesta.

De modo que calificamos como “verdadera, pero” la publicación hecha por el Alcalde Ospina, pues si bien la Alcaldía fue galardonada con una Mención de honor dentro del Premio Nacional de Alta Gerencia, no recibió “el premio”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Enero 2020

No, Jorge Iván Ospina no anunció que prohibirá los guardas de tránsito en Cali

Por Ana María Saavedra

Una página de Facebook dio esta información, pero el nuevo alcalde de Cali no ha propuesto prohibir los guardas de tránsito.

La página llamada Valle Noticias publicó que el nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, prohibirá los agentes de tránsito en toda la Ciudad de Cali a partir del 20 de Marzo.

En el post  también se indica que la supuesta prohibición se da porque “la secretaria de movilidad de Cali no atiende los fuertes operativos que están cometiendo los guardas de transito” (sic). Sin embargo, no se citaba ninguna fuente o enlace con las supuestas afirmaciones de Ospina.

Para verificar si esta información era cierta acudimos a la jefe de prensa del Alcalde, que nos aseguró que se trataba de una información falsa. Lo mismo nos aseguró William Vallejo, secretario de movilidad de Cali.

Asimismo, realizamos una búsqueda en Google por noticias relacionadas con los guardas de tránsito y Jorge Iván Ospina. Una noticia de un tema tan sensible habría sido publicada por medios de comunicación, pero en ninguna parte aparece esta noticia.

Al realizar una búsqueda avanzada en las cuentas de Twitter de Ospina y de la Secretaría de Movilidad tampoco encontramos ese anuncio.

Otra de las evidencias que hallamos de la falsedad de la información es que en el programa de Gobierno de Ospina, sobre el tema de los guardas de tránsito, habla de “consolidar el sistema de regulación, monitoreo y control vial, fortaleciendo el cuerpo profesional de guardas de tránsito del nuevo Distrito Especial”.

Finalmente, nos comunicamos con Pablo Rodríguez, miembro de la Asociación de Empleados de Tránsito de Colombia, Andett, (uno de los sindicatos que afilian a los guardas de tránsito de Cali), quien aseguró que no sabía de dónde salía esa información, pues era falsa.

Con estos elementos calificamos el post divulgado por Valle Noticias como falso.

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos una información falsa difundida en esta página de Facebook. Durante las elecciones de la Alcaldía, en este sitio también se compartió un video en el que se aseguraba que Ospina era el candidato de las Farc y se mostraba un montaje de una valla.