Pasar al contenido principal
Miércoles, 26 Junio 2019

Alejandro Eder no dijo que fue pandillero

Por Ana María Saavedra

Con un video editado, el precandidato a la gobernación del Valle Alejandro Ocampo tergiversó una frase de Alejandro Eder, candidato a la alcaldía de Cali, durante un debate.

Uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos un comentario del precandidato a la gobernación del Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, quien en su página de Facebook escribió

“El señor @alejoeder se burla de la gente pobre. Ahora resulta que él, que nació en cuna de oro, que es de los más Ricos del país, fue pandillero por falta de oportunidades. Si usted fue pandillero o delincuente fue por desocupado, por gamin, por vago, no por pobre. No está bien burlarse de la gente para ganar votos. Yo he vengo de clase humilde, todos lo saben, vi muchos conocidos y amigos, que terminaron en pandillas, grupos ilegales y hasta muertos, por que la falta fe oportunidades los llevo a eso; por eso lo de Alejandro Eder me molesta” (sic).

Además, Ocampo difundió un video de 37 segundos de Eder habla sobre el tema de las pandillas.

campo

 

Realmente, en el video Eder dijo: “porque Jhon terminó en una pandilla por falta de oportunidades”. 

Pero Ocampo confundió la palabra “Jhon” con la palabra “yo”.

Este video viene de un debate organizado por el Diario Occidente y por Innopolítica, en el que hablaron tanto Eder como los otros candidatos a la alcaldía de Cali. El debate, transmitido en Facebook y en Twitter, duró una hora y 27 minutos.

Eder habló del minuto 4:32 hasta el 7:54 del video de la transmisión. Es decir tres minutos y 22 segundos.

En el video de la intervención completa de Eder se evidencia que el candidato nunca dijo que él había sido pandillero, como lo aseguró Ocampo.

En cambio, Eder contó la historia de “su amigo” Jhon, un joven del distrito de Aguablanca, quien quedó parapléjico luego de que pandilleros le dispararan por robarle unos tennis.  

Así que es falso que Alejandro Eder haya dicho que él fue pandillero.

Miércoles, 25 Septiembre 2019

Candidato Urrego sí es uno de los principales contratistas del Caquetá

Por Óscar Neira

Mientras Luis Fernando Urrego Carvajal fue Representante a la Cámara (2014-2018), el hoy candidato a la Gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, James Urrego Carvajal, sí aumentó el valor de sus contratos con el Estado.

El Representante a la Cámara David Racero dijo en su cuenta de twitter el pasado 5 de agosto de 2019 que “James Urrego, candidato a la gobernación de Caquetá, tiene como experiencia haber sido uno de los principales contratistas del departamento, gracias al control de la burocracia y recursos de su hermano, el exrepresentante a la cámara Luis Fernando Urrego”.

Para verificar si esto es cierto, consultamos la plataforma Colombia Licita que permite la Consulta de Procesos de los Contratos y Licitaciones Públicas en Colombia, alojados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop I. 

Lo registros que aparecen en el portal Colombia Licita, muestran que el último contrato que aparece a nombre de James Urrego Caarvajal es del 1 de diciembre de 2016, cuando ya su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal se había posesionado como Representante a la Cámara por el partido conservador, en el año 2014.

Según los registros consultados, el valor de lo contratado por James Urrego Carvajal asciende a los 15.296’471.935 de pesos. 

El contrato de mayor cuantía de todos los que ha tenido con el Estado el hoy candidato a la gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, corresponde a la “Construcción de redes de media y baja tensión, y montaje de subestación de distribución en el área rural de Florencia, El Doncello, Belén de los Andaquíes, Paujil, La Montañita, Cartagena del Chairá y Curillo”, por un valor de 14.181’991.939 de pesos, celebrado el 29 de julio de 2015 con la entidad territorial Belén de los Andaquíes, municipio del Caquetá.[2] 

Estos son los contratos que aparecen adjudicados a James Urrego Carvajal entre 2008 y 2012, cuando su hermano, el exrepresentante Luis Fernando Urrego aún no ostentaba esa dignidad.

 

La siguiente es la lista de los contratos de James Urrego Carvajal, entre julio de 2014 y diciembre de 2016, periodo durante el cual su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal era Representante a la Cámara por el Caquetá. Acá se muestra cómo el candidato a la gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, aumentó considerablemente su contratación con el Estado.

 

El presupuesto del departamento del Caquetá para el año 2019, según el decreto 001375 del 11 de diciembre de 2018, estipula un rubro llamado “Servicios públicos diferentes a acueducto y alcantarillado. Obras de electrificación rural”, el cual asciende a los 3.678'156.000 de pesos. Ese valor promedio se ha mantenido  dentro del presupuesto departamental para la especialidad de electrificación rural y urbana en la que James Urrego Carvajal ha contratado con el Estado. Si establecemos una proporción entre lo que ha contratado el candidato y el presupuesto departamental que se ha destinado para electrificación rural en los últimos años, sí es posible afirmar que él ha sido uno de los principales contratistas en el departamento.

De esta manera, calificamos que la afirmación de David Racero como “verdadera pero”, porque según los registros, se muestra que James Urrego Carvajal sí ha sido uno de los principales contratistas del Caquetá. No obstante, aunque durante el periodo de presencia de su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal en la Cámara de Representantes el hoy candidato aumentó considerablemente su contratación con el Estado, no ha sido posible confirmar que esto se haya debido a una influencia directa del hermano.

RedCheq