Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Septiembre 2021

Alejandro Gaviria nunca ha sido directivo de Corficolombiana, contrario a lo que dice Wilson Arias

Por José Felipe Sarmiento

El senador del Polo Democrático acusó al exministro de haber estado en el gobierno al mismo tiempo que en la junta de la empresa mientras esta acumulaba baldíos de forma irregular en 2012.

“Alejandro Gaviria fue [miembro de la] Junta Directiva de Corficolombiana, nos recuerda la Contraloría al dar razón a mis denuncias sobre acumulación irregular de baldíos por Sarmiento Angulo, favorecido por Juan Manuel Santos. @agaviriau era su Ministro de Salud”, escribió el senador Wilson Arias en un trino del 26 de agosto de 2021.

La publicación incluye dos imágenes. Una es de un artículo de dos párrafos publicado el 20 de junio de 2013 por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Este no menciona al exministro y precandidato presidencial pero  está basado en una investigación realizada el mismo congresista del Polo Democrático y en la que se acusa al “actual ministro de salud”, que en ese entonces era Gaviria, de haber estado “recientemente” en la junta directiva de la compañía, perteneciente al grupo empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

"Corficolombiana, grupo económico que ha tenido en su junta directiva (recientemente) a actuales funcionarios e investigadores en política pública como son los casos del actual ministro de salud, y José Leibovich, encargado de dirigir el CONPES de la Altillanura", dice el informe que fue enviado a la Contralora, Sandra Morelli.

El texto al respecto coincide casi exactamente con el de la otra captura de pantalla. Esta es de un párrafo de la página 178 de un informe del órgano de control, enlazado en la publicación, en donde se señala la supuesta relación entre Alejandro Gaviria y la sociedad, señalada de acumular baldíos de forma irregular a través de diferentes personas jurídicas. El informe de la Contraloría tiene fecha de febrero de 2014.

Pantallazo trino de Wilson Arias contra Alejandro Gaviria con acusación falsa sobre su supuesta relación con Corficolombiana y acumulación de baldíos

El mensaje compartido actualmente por el senador Arias fue retrinado 933 veces en seis días, por lo que Colombiacheck decidió verificar su contenido. Este resultó falso, pues la evidencia en la que se basa Arias está errada en la mención de Gaviria y hay suficiente información pública para demostrarlo en los registros de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia Financiera.

Como primer paso del chequeo, este portal contactó al jefe de prensa del senador para preguntar si había algún otro respaldo para el señalamiento o alguna aclaración que hacer de su parte al respecto. La respuesta fue que “eso es materia de indagación en este momento por parte del equipo, para seguir revelando más detalles” y otro documento de la Contraloría General de la República (CGR).

Los dos informes de esta institución datan del periodo de Sandra Morelli Rico al frente de la entidad, de 2010 a 2014, y se refieren a hechos e información de 2012. Ambos textos, casi idénticos, cuentan que un grupo de seis empresas agroindustriales pertenecientes a la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana o Coficol) adquirieron baldíos de la Nación en la Altillanura en extensiones que, sumadas, violaban los límites de área adjudicable a una sola entidad en esa zona y, además, recibieron otros incentivos económicos del Estado.

Los informes dicen que la sociedad había “tenido en su Junta Directiva (recientemente) a actuales funcionarios e investigadores en política pública como son los casos del actual ministro de salud, Alejandro Gaviria, y José Leibovich, encargado de dirigir el CONPES [documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social] de la Altillanura” (páginas 178 y 122, respectivamente). No hay más menciones al actual precandidato. Esa es la cita en la que se basa Arias.

El senador del Polo incluso insistió el 29 de agosto de 2021 con un nuevo hilo de trinos en donde escribió, con base en los mismos documentos ya citados, que “ni se trata de ‘fake news’ de este congresista ni de la Contraloría”. Gaviria le respondió negando el supuesto vínculo con la corporación de Sarmiento Angulo y le pidió rectificar. Arias se negó a retractarse.

Hilo en Twitter de Wilson Arias en el que insiste sobre falsa relación entre Alejandro Gaviria y Corficolombiana

Trino en el que Wilson Arias se niega a retractarse ante respuesta de Alejandro Gaviria

Sin embargo, la mención que hizo la Contraloría del entonces ministro como supuesto integrante reciente del órgano decisorio de Corficolombiana está errada. En los registros de la Superfinanciera sobre “cambios de junta directiva” para esa empresa no aparece su nombre en ninguno de los periodos desde 2011, como también lo verificó el portal La Silla Vacía.

Los miembros principales en 2012 eran Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hijo del magnate; Carlos Arcesio Paz Bautista, Alejandro Figueroa Jaramillo, Efraín Otero Álvarez, José Hernán Rincón Gómez, Guillermo Fernández de Soto Valderrama y Leibovich Goldenberg, con quien sí acertó la Contraloría. Sarmiento, Figueroa y Paz han permanecido hasta 2021 y Otero pasó a ser suplente.

Los sustitutos en la época del informe eran José Fernando Isaza Delgado, Jorge Iván Villegas Montoya, Juan María Robledo Uribe, Gerardo Silva Castro, Álvaro Velásquez Cock, Santiago Madriñán de la Torre y Rodrigo Llorente Martínez. Villegas, Velásquez y Madriñán también han conservado sus sillas desde entonces.

Colombiacheck, además, obtuvo un certificado histórico de nombramientos en la junta directiva de Corficol desde que la sociedad fue constituida ante la Cámara de Comercio de Bogotá, el 30 de diciembre de 2005, hasta 2021. El nombre de Gaviria no aparece ni una sola vez en estos 16 años.

Certificado histórico de ju... by José Felipe Sarmiento

Esto confirma la versión del exministro y precandidato presidencial y desmiente los trinos del senador Arias, que se basan en parte en un error de un documento de la Contraloría, con sus falsas acusaciones. Es decir que Gaviria nunca hizo parte de la junta directiva de Corficolombiana y en realidad no tiene nada que ver con el escándalo de acumulación de baldíos que salpica a esa empresa.

Actualización 7 de septiembre de 2021, 2:00 p. m.

Tras la publicación de este chequeo, el jefe de prensa de Arias se comunicó con Colombiacheck para pedir una rectificación. “Por la manera en la que el titular apunta, se debe rectificar. Arias replicó una información de un organismo estatal, y es sobre ese organismo que emite la información que se debería hablar en el titular. Porque la Contraloría es la que emitió la información en un principio”, argumentó.

El senador también publicó un trino en el que se quejó de la verificación. “Amigos @Colcheck, siento como una ofensa que me traten de mentiroso por haber usado una información dada por un ente oficial: la Contraloría. ¡La Contraloría es órgano del Estado, admitida como fuente primaria! Le tocaría a ella rectificar, que no a mí”, escribió.

Sin embargo, como se explica en el texto original, los informes de la CGR se basan, justamente, en una investigación que el congresista le envió a la entonces contralora, Sandra Morelli. El párrafo sobre la relación entre el ministro de Salud de la época con Corficolombiana es casi idéntico, excepto porque el ente de control añadió el nombre propio de Gaviria. Es decir, la acusación original de todas formas remite a Arias.

En todo caso, Colombiacheck deja claro en su metodología que no califica a personas como “mentirosas” sino afirmaciones específicas. En particular, la que hizo el senador sobre el exministro Gaviria, es falsa con independencia de cuál fue su fuente. Por tanto, este portal mantiene la calificación, el título y el contenido del chequeo.

Actualización 9 de septiembre de 2021, 4:15 p.m.

A las 2:02 p. m., el senador Wilson Arias publicó un trino en el que se retractó de la acusación contra Gaviria y le ofreció disculpas. Además, adjuntó un oficio dirigido al actual contralor general, Carlos Felipe Córdoba, en el que le solicita corregir la equivocación del ente de control inducida por el congresista en 2013.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Marzo 2022

Es falso que 2 millones de venezolanos estén “sufriendo” en las calles, como dijo Federico Gutiérrez

Por Jhoandry Suárez*

El DANE censó a los habitantes de calle nacidos en el extranjero, principalmente de Venezuela, en 2021 y apenas superaban los 1.000. Otro estudio de la entidad reveló que más de 200.000 personas venezolanas trabajaban en la calle el mismo año.

El candidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, sostuvo en un debate transmitido el 18 de marzo de 2022 que en el territorio colombiano existían “más de 2 millones hoy (sic) de venezolanos sufriendo en las calles de Colombia”. Esto en respuesta a cuál sería su política hacia la migración venezolana.

Como parte de nuestro proyecto Conectando Caminos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, decidimos verificar la frase. El resultado que obtuvimos fue que la cifra del aspirante a la Casa de Nariño es falsa si se evalúa desde dos factores: habitabilidad de calle y trabajo ambulante.

En principio nos comunicamos con el equipo de prensa de Gutiérrez para aclarar a qué se refería con la declaración y de dónde obtuvo la información. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta verificación no había proporcionado respuesta.

Procedimos entonces a cotejar los datos con las cifras de Migración Colombia. En la página Visibles, de esta institución, con cifras al 22 de marzo, se indicaba que 2’039.108 ciudadanos venezolanos habían culminado su Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) para optar por el Permiso por Protección Temporal (PPT). Por lo tanto, la cantidad de migrantes citada por Gutiérrez coincide con la de esa base de datos.

Esto no quiere decir que todos estén en la misma situación. Ya en 2018, cuando apenas se calculaba que había 550.000 personas venezolanas en Colombia, Colombiacheck había calificado como “ligera” una afirmación del senador Roy Barreras en la que relacionaba esa cifra de migración con un aumento de la pobreza (en ese entonces, nuestro sistema de calificaciones era diferente). Ahora hay más datos que permiten señalar la falsedad de la afirmación de Gutiérrez.

Por eso, nos enfocamos en determinar cómo es la habitabilidad de calle. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en diciembre de 2021 publicó su Censo de Habitantes de la Calle, un estudio que comprendió Bogotá y 391 municipios colombianos durante cuatro años, y empadronó a 34.091 personas, de las cuales, extranjeras eran: 

  • 2017: 66 (0,7%).
  • 2019: 450 (3,4%).
  • 2018: no hubo sondeo.
  • 2020: 231 (4,6%).
  • 2021: 1.012 (16,2%).

Datos de DANE

Datos DANE 2

De la población nacida en otro país, el director de la institución, Juan David Oviedo, aclaró que es principalmente venezolana. “De la categoría de personas habitantes de calles provenientes de otro país en este caso somos conscientes que el país predominante de esta respuesta es Venezuela”, explicó.

Situación en frontera 

En relación con dormir en las calles, en algunas ciudades fronterizas esta situación le ha tocado a parte de las personas procedentes de Venezuela. En Maicao, la Oficina para los Refugiados de la ONU, Acnur, aplicó una encuesta en 2019 en la que 3.500 de los entrevistados afirmaron haber vivido en las calles o asentamientos informales. En ese entonces, allí se encontraban 30.000 refugiados y migrantes, por lo tanto, ese número equivale al 11,67% del total.

En su Evaluación conjunta de necesidades de junio 2021 de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), de la ONU, advirtió sobre la situación que se seguía viviendo en ese lugar de acogida. “En 2020, en el departamento de La Guajira se registró un alto número de desalojos, situación que llevó a muchos hogares en Maicao y Riohacha a ubicarse en asentamientos informales o quedar en situación de calle”.

En relación con la población pendular, concerniente a los venezolanos que cruzan la frontera de manera recurrente pero vuelven a su país, R4V también expuso que en Arauca, La Guajira y Norte de Santander, dos de cada diez encuestados, entre junio y julio de 2021, aseguraban haber pernoctado en la calle. Extrapolando estos resultados con la estimación del Plan de respuesta regional para refugiados y migrantes, el cual apunta que en 2022 habrá 1,87 millones venezolanos pendulares, estaríamos hablando de que 374.000 dormirán en la calle durante este año.

El riesgo de desalojo 

El temor de quedarse en la calle se avivó más en los ciudadanos venezolanos durante la pandemia. Mediante sondeos en 2020, la ONU pudo detectar que más de las tres partes de los encuestados había sido desalojado en Colombia, Perú y Ecuador, y además, tres de cada cuatro hogares expulsados se enfrentaban a un nuevo riesgo de desalojo, sin recibir ninguna ayuda gubernamental.

En Colombia, el 75% de los entrevistados identificaron la situación de calle como la principal consecuencia de ser desalojados, superando el contagiarse de COVID-19 y la falta de acceso a servicios básicos. 

En la informalidad o con trabajo ambulante

El DANE, en su informe “Perfil demográfico, educativo y laboral de la población migrante de Venezuela en Colombia”, señaló que en 2021 la participación laboral de los venezolanos era mayor a la colombiana, situándose en 70,4% versus 60,3%; al igual que en la tasa de ocupación, con 58,2% frente a 51,1%.

Otro estudio de la misma institución, la “Encuesta Pulso a la Migración”, también de 2021, mostró que de casi 1,2 millones de venezolanos que habían trabajado en “la última semana”, aproximadamente la mitad desarrolló su labor en un local fijo, oficina o fábrica, seguido por un 17,8% que lo había hecho en la calle (en un lugar ambulante o estacionario), lo que se traduce en 211.547 personas venezolanas.

Entre las principales ocupaciones que tenían, según los resultados de la misma encuesta en su segunda ronda, más de la tercera parte se desempeñaba como "trabajadores de servicios, vendedores de comercios y mercancía”; luego un 27% en “ocupaciones elementales” y un 17,4% como “oficial, operario y artesano en arte mecánicas y otros oficios”.

 

La entidad, además, reiteró el año pasado que existía una predominante condición de informalidad en muchos ciudadanos venezolanos. “El principal problema laboral de los migrantes venezolanos es la informalidad laboral. Puede argumentarse que ello se deriva de su estatus migratorio irregular”, alertó.

Aunque en su reporte de perfil demográfico y la Encuesta Pulso no precisa sobre ese contexto, la “Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2019” ofreció un panorama del alto nivel de empleo informal que venían viviendo los migrantes de acuerdo con varios indicadores. Cerca de 9 de cada diez no poseía seguridad social, el 88% no estaba afiliado a una aseguradora de riesgos laborales (ARL) y más del 70% estaba como empleado informal.

Tasa de informalidad de venezolanos

La “Encuesta de Calidad de Vida e Integración de los Migrantes Venezolanos en Colombia” del Proyecto MigraVenezuela también señaló en 2021 una cifra similar a la del DANE, al ubicar la informalidad en 92,5%, tomando como criterio de medición las cotizaciones para obtener la pensión.

 

Retomando los resultados de la GEIH-2019, las principales posiciones en el mercado de trabajo para ese entonces eran empleos independientes (46,7%) y asalariados en el sector privado y público (43,2%). Dentro de los asalariados, solo la cuarta parte poseía un contrato escrito de trabajo y la temporalidad se había duplicado en cinco años, superando el 41%.

Acnur, por su parte, contabiliza para 2021 que 24.804 venezolanos poseían un contrato de trabajo y se encontraban registrados en la plataforma del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, habilitada por el Ministerio del Trabajo. A la par, 70.464 estaban registrados en el sistema de aportes a la seguridad social mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

En resumen, una vez revisados los datos disponibles, podemos concluir que es falsa la frase del aspirante presidencial Federico Gutiérrez porque, si bien dos millones de migrantes venezolanos están optando por su regularización, un número muy reducido vive o trabaja en las calles.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.