Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 01 Septiembre 2021

Alejandro Gaviria sí escribió la entrada ‘La economía de la silicona’ en su blog en 2006

Por José Felipe Sarmiento

El exministro borró la publicación del sitio, pero Colombiacheck la encontró en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web. En los últimos días capturas de pantalla y transcripciones empezaron a circular en redes.

Con el título “La economía de la silicona”, circulan en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (4, 5) extractos de una entrada de blog atribuida al exministro Alejandro Gaviria, quien renunció a la rectoría de la Universidad de los Andes el 27 de agosto de 2021 para emprender su campaña como precandidato a la Presidencia para las elecciones de 2022.

En particular, los usuarios críticos del exfuncionario han resaltado esta cita machista:

“En particular, la competencia sexual se ha vuelto más intensa para las mujeres. A diferencia de los hombres, las mujeres no están en busca de reproductores eficaces sino de socios de crianza: hombres con empleos estables y gustos domésticos. O, al menos, con plata. Pero las crisis económicas (y la misma violencia) han destruido muchas de las ocupaciones masculinas tradicionales y han obligado a muchos hombres a convertirse en nómadas del rebusque. Así los socios de crianza escasean y las mujeres se han visto forzadas a no escatimar en instrumentos de competencia. La silicona, por supuesto, es un arma tan previsible como eficaz”.

La abogada Cielo Rusinque Urrego, por ejemplo, preguntó en un trino si “alguien podría confirmar este escrito supuestamente escrito [sic] por @agaviriau”, nombre de usuario del exrector en la misma red social. Colombiacheck asumió la verificación y encontró que el texto es real y la autoría es correcta, por lo que la calificación de las publicaciones que lo han compartido es verdadera.

El director del Observatorio Económico de Antioquia, Yamid López, incluso publicó un hilo de mensajes en la misma red social en el que incluyó una captura de pantalla de la antigua dirección que ocupaba el artículo en el blog personal de Gaviria. En la imagen aparece un “error 404”, que indica que el navegador no pudo encontrar el contenido. “#AlejandroGaviria está descolgando sus artículos”, afirmó en uno de los trinos.

Dado que las capturas de pantalla son fáciles de manipular, Colombiacheck no se quedó solo con este registro que, en todo caso, no permitía conocer el contenido más allá de las transcripciones publicadas por diferentes usuarios. Por esta razón, buscó la URL (sigla en inglés para “localizador uniforme de recursos”, la identificación que tiene cada página en la web y que aparece en la parte superior de los navegadores) en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas de internet.

Allí, en efecto, consta que la entrada fue publicada en el blog el 31 de agosto de 2006, aunque se aclara en el texto que la había escrito un año antes. Al entrar al sitio también se comprueba que fue eliminada porque aparece el mismo error informático que mostró López.

Pantallazo del artículo de Gaviria sobre la silicona en Wayback Machine

Se sabe que el contenido del sitio es escrito por Gaviria porque él mismo lo comparte en sus redes sociales, como se puede comprobar con una búsqueda avanzada en Twitter, y lo identifica como un espacio personal. Allí comparte también historias familiares, sobre literatura y reflexiones en general.

La entrada, ilustrada con la carátula de la novela Sin tetas no hay paraíso de Gustavo Bolívar (hoy senador del partido MAIS por la coalición Decentes), sí contiene la cita textual compartida en los memes de Facebook. La transcripción coincide exactamente con la que circula por Twitter en imágenes.

Gaviria hablaba de las intervenciones quirúrgicas para aumentar el tamaño de los senos como una supuesta consecuencia de la competencia sexual femenina por “socios de crianza”, en referencia a los hombres con estabilidad económica. De paso, comparaba a estos con animales incapaces de controlar sus “instintos” hacia la “eficacia reproductiva” representada por bustos y caderas grandes; un producto, según él, de la evolución.

El actual precandidato aseguraba en ese entonces que estas operaciones mamarias se habían vuelto mucho más asequibles por la proliferación de clínicas y especialistas en cirugía estética que buscaban rentabilidad dentro de la profesión médica y del sistema de salud. Incluso escribió que estaba “preocupado” porque los bebés lactantes de esos senos aumentados tendrían gustos “aún más desaforados que los de sus padres”.

De modo que tanto la frase destacada en redes como el resto del texto corresponden con lo que publicó Gaviria. Los pantallazos y las transcripciones que han traído a colación el contenido y su eliminación en 2021 son verdaderos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Trino en el que Petro dice que “los costeños son la población menos intelectual del país” es un montaje

Por Ana María Saavedra

El pantallazo se viralizó en redes sociales. No hay pruebas de que Gustavo Petro haya publicado ese tuit. En Colombiacheck le explicamos varios errores que demuestran que es falso 

En redes sociales circula un pantallazo de un supuesto trino en el que Gustavo Petro asegura que “los costeños son la población menos intelectual del país , es por eso que esta región de Colombia está sumida en la pobreza. Tampoco les gusta trabajar por eso hay en estos momentos hay un nivel muy alto de miseria en la guajira. Con el polo democrático cambiaremos (sic)”. 

 

 

El pantallazo del trino, que no especifica fecha, empezó a rotar el 10 de septiembre de 2021, justo el día en el que el precandidato presidencial realizó un evento de su campaña en Barranquilla. La imagen ha sido compartida en Twitter y Facebook, donde, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, ha tenido un alcance de más de 4.000 vistas.

Para verificar si Petro había publicado este trino o se trataba de un montaje en Colombiacheck realizamos varias búsquedas y encontramos varias pruebas de que el trino es un montaje.

Primero, realizamos una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta de @petrogustavo con la frase: “los costeños son la población menos intelectual del país”, sin ningún resultado. Realizamos la misma búsqueda abierta y lleva a trinos en los que usan el pantallazo para atribuirle la frase a Petro. Todos los mensajes son del 10 y 11 de septiembre de 2021.

El supuesto trino no tiene fecha pero en el mensaje se dice: “Con el polo democrático cambiaremos”. Gustavo Petro dejó de ser integrante del Polo Democrático en el 2010. La imagen de perfil del trino tampoco corresponde a la que tiene Petro en su cuenta oficial actualmente.

Fotos de perfiles de Petro

Para 2010 los caracteres de los trinos eran de 140, a partir de 2017 se ampliaron a 280. El mensaje del pantallazo tiene 267 caracteres. Antes del 2017 las fotos de perfil eran cuadradas y no circulares, como aparece en el supuesto trino. 

Otro elemento que comprueba que el trino es un montaje es que este tiene la marca azul de verificación, pero la cuenta de Petro obtuvo la insignia de verificado en 2015. Así lo evidenciamos al revisar el histórico de su cuenta en la herramienta Waybackmachine, donde comparamos un trino del 9 de febrero de 2014, que no tiene el verificado, con otro del 25 de octubre de 2015 que sí lo tiene.

En la misma herramienta verificamos que la foto de perfil usada en la captura de pantalla aparece en trinos de Petro en 2016 y 2017. En esos años, Petro ya no hacía parte del Polo Democrático, como ya lo explicamos.

Aparte de esto, al observar el pantallazo del trino, este tiene varios problemas: la fuente está más gruesa e irregular en algunas letras y es distinta a la que aparece en Twitter.

Pantallazo de supuesto trino

Pantallazo de un trino real

trino real

 

Como hemos explicado en otros chequeos, los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy rápidamente al cambiarles el código HTML. En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de trinos atribuidos al senador Petro (1, 2,3, 4) y a otros políticos (1, 2, 3 4). 

Con estas evidencias calificamos de falso el pantallazo del supuesto trino atribuido a Petro.