Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 08 Febrero 2022

Alex Char no acabó con los arroyos en Barranquilla, aunque en sus alcaldías sí se avanzó

Por Paola Benjumea Brito

El precandidato presidencial ha destacado este como uno de sus logros como alcalde de la ciudad, pero esto es cuestionable porque el problema aún no está superado en la capital del Atlántico.

El precandidato presidencial por firmas Alejandro Char Chaljub, de la coalición Equipo por Colombia, dijo en una entrevista con la periodista María Isabel Rueda en el periódico El Tiempo que “Barranquilla acabó con una cosa que parecía imposible, el tema de los arroyos”. 

Esa misma afirmación también aparece en un video que subió en su cuenta de TikTok, en el que destacan los logros de sus dos períodos como alcalde de Barranquilla (2008-2011 y 2016-2019) en materia de salud, educación, vías, recreación y medio ambiente, entre otros. “[Char] es especialista en ejecutar proyectos que se veían imposibles como acabar con los peligrosos arroyos”, dice.

@alejandrocharch Colombia necesita liderazgo para recuperar la esperanza y generar oportunidades. Por eso quiero que conozcan más sobre mi trayectoria y capacidad de gestión para hacerlo posible. Sabemos cómo hacerlo, lo hemos demostrado, ¡y vamos a lograrlo! #SíSePuede #colombia #fypシ #viral ♬ original sound - Alejandro Char Chaljub

Durante sus administraciones, Char tuvo como uno de sus programas bandera la canalización de los arroyos que se forman en las calles de la capital del Atlántico con las lluvias, un problema histórico que se da por las condiciones geográficas del área urbana de la ciudad, que se desarrolla sobre un plano ligeramente inclinado, y la ausencia de un sistema de drenaje de aguas lluvias.

Los arroyos desde 1933 hasta el 3 de octubre de 2021 han cobrado la vida de 102 personas, según datos del proyecto Arroyos de Barranquilla de la institución educativa Marco Fidel Suárez. 

El caso más reciente se presentó en octubre del 2021, cuando un joven de 15 años fue arrastrado por el arroyo San Martín, en el barrio Santo Domingo, suroccidente de Barranquilla. El muchacho se lanzó al arroyo, según testigos, para rescatar las chancletas que cayeron al afluente. La corriente lo arrastró y su cadáver fue hallado 48 horas después por miembros de la Defensa Civil en el barrio El Pueblito.

De acuerdo con el Observatorio de Arroyos de la citada institución educativa, la zona urbana de Barranquilla cuenta con más de 50 arroyos, de los cuales 15 son peligrosos y recorren más de 120 kilómetros de calles. Varias de estas son arterias importantes de la ciudad.

Para solucionar este problema, en 2008 se inició el programa ‘Barranquilla sin arroyos’ con la canalización de los arroyos de los barrios del sur de la ciudad. Entre 2012 y 2015, la alcaldía de Elsa Noguera, política charista, continuó con el programa y canalizó los arroyos de las calles 79 y 84 y el de La María. Después, entre 2016 y 2019, Char contrató, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), la reconstrucción vial y canalización de siete de los arroyos más peligrosos de la ciudad.

En el segundo mandato de Char fueron intervenidos los arroyos de la carrera 21 entre calles  53D y 30, incluidos sus afluentes; arroyo Felicidad desde la carrera 41 con calle 63B hasta la calle 48 con carrera 54, incluido afluente de la calle 52 con carrera 38; igualmente el arroyo de la calle 76 entre carreras 44 y 54; y de la calle 75 entre carreras 44 y 52.

Así mismo, el arroyo de la carrera 65 desde la calle 62 con carrera 47 hasta la carrera 65 con vía 40; arroyo de Hospital desde la calle 44 con carrera 29 hasta la carrera 35 con calle 17. Y se llevó a cabo la reconstrucción vial y canalización del arroyo de la calle 92, desde la carrera 51B hasta la calle 91 con carrera 65. En total 16,5 kilómetros de arroyos.

Antes de terminar su segundo mandato, Char le presentó en diciembre de 2019 al Gobierno Nacional el proyecto para la canalización del arroyo de la calle 85, uno de los más peligrosos del norte de Barranquilla. Sin embargo, esta obra todavía no se ha ejecutado. 

En 12 años se ejecutaron 67,8 kilómetros lineales de canales abiertos, cajas de alcantarilla y tuberías subterráneas, según la Alcaldía de Barranquilla.

A pesar de las obras de canalización que se han ejecutado, en algunos sectores se siguen presentando emergencias por los arroyos, que son reportadas por medios de comunicación como estas notas publicadas en El Tiempo: Qué susto: arroyo arrastró un camión en Barranquilla, en julio de 2021; y Arroyo arrastró cuatro vehículos durante lluvia en el norte de Barranquilla, en octubre de 2021.  Así mismo, en redes sociales (1, 2).  

Incluso algunos de los arroyos que fueron intervenidos han tenido cuestionamientos. El portal La Silla Vacía informó que, en mayo de 2020, el arroyo Hospital, que pasa por el suroriente de Barranquilla y fue uno de los canalizados durante la administración de Char, se desbordó dejando 76 casas inundadas y 120 damnificados en el barrio Rebolo.

“La canalización del arroyo Hospital se entregó en 2016 por 83.887 millones de pesos y, aunque las obras no tuvieron ceremonia de inauguración oficial, el secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont, había dicho el pasado siete de mayo que estaban concluidas”, dice la nota de La Silla. 

La canalización del arroyo Hospital, según este medio de comunicación, la ejecutó el Consorcio Promesa de Sociedad Futura Obras Hidráulicas 2016, que está compuesto por la Constructora FG S.A, Assignia Infraestructura Sucursal Colombia S.A. y  la Sociedad Panamericana de Inversiones S.A., que han tenido cuestionamientos por corrupción e incumplimiento de obras.

De acuerdo con la publicación, la obra del arroyo Hospital había sido cuestionada por la comunidad debido a retrasos, pues “se adjudicó en 2016, tenía un plazo de ejecución de 16 meses y hasta mayo no la habían entregado”.

En ese entonces, el actual alcalde, Jaime Pumarejo, sucesor de Alejandro Char y quien es de su mismo grupo político, dijo: “se debe precisar que obras de canalización del arroyo cumplen con requisitos técnicos. Inundaciones se deben a comportamiento atípico de lluvias que causaron desbordamiento de la cuenca Caño de la Auyama, el cual ya tiene estudios y diseños listos para que esto no se repita” (sic). 

Debido a las emergencias que se han registrado en otros sectores de la ciudad como la calle 85, donde en octubre de 2021, un abogado se salvó de morir tras ser rescatado de un arroyo que arrastró su vehículo, el concejal Antonio Bohórquez aseguró en una nota de El Tiempo que en la ciudad se están formando nuevos arroyos y que aún faltan varios por canalizar.

“Estamos hablando que se han canalizado, según informes oficiales, unos 67 kilómetros lineales. Pero según los cálculos, todavía faltan unos 60 kilómetros. Si estamos a la mitad de la solución de los problemas, estamos lejos de él”, dijo Bohórquez y añadió que algunas de las obras de canalización de arroyos han generado efectos colaterales, como el aumento de nuevas y viejas escorrentías, por ejemplo, en la calle 85 y alrededores de la calle 79.

El gerente de la ADI, Alberto Salah, le dijo a El Tiempo que “los arroyos siguen siendo los mismos, a nivel Distrital no han surgido nuevos cauces, puesto que con cada canalización de arroyo se respeta su cuenca, pero con el crecimiento urbano en las zonas anteriormente no pobladas y permeables se evidencian escorrentías que deben ser intervenidas”.

El ingeniero civil William Quintero, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, le dijo a Colombiacheck que el crecimiento urbanístico de Barranquilla, con la construcción de vías y viviendas, ha hecho que el agua de infiltración sea menos y, por lo tanto, esa agua corra superficialmente. Además, la ciudad tiene un desnivel desde el norte hasta el río Magdalena y eso hace que las escorrentías superficiales, que no se alcanzan a infiltrar, corran a velocidades altas, formando los arroyos.

“El problema de los arroyos de Barranquilla no lo va a solucionar una o dos administraciones, es un problema que hay que ir trabajando por etapas. Creo que lo que se ha hecho (canalización de arroyos) ha funcionado muy bien. Barranquilla se aislaba de norte a sur o de oriente a occidente porque los arroyos no dejaban que los vehículos pasaran. Había arroyos fuertes, como el de la 76 y la 84, que impedían que la ciudad se moviera durante un período de lluvias. La ciudad se paralizaba. Lo que se hizo obedece a un plan sistemático para afrontar el problema y ha proporcionado una solución parcial, porque los arroyos en Barranquilla son muchos”, explicó Quintero.

En Colombiacheck calificamos como cuestionable la afirmación del precandidato presidencial Alejandro Char sobre que Barranquilla ya acabó con el tema de los arroyos porque, si bien durante sus dos períodos en la Alcaldía de Barranquilla se ejecutaron obras de canalización de los arroyos más peligrosos de la ciudad, en varios sectores se siguen formando arroyos con las lluvias y aún faltan varios por ser intervenidos.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Junio 2022

Margarita Restrepo no trinó que quiere que Gustavo Petro sea presidente

Por Laura Castaño Giraldo

La cuenta que publicó el trino es una parodia de la cuenta oficial de la representante a la Cámara por el Centro Democrático y fue suspendida posteriormente.

Ad portas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, se viralizó un supuesto trino de la representante a la Cámara por Antioqua del Centro Democrático, Margarita Restrepo, en el que, al parecer, indica que es exuribista y manifiesta su deseo de que Gustavo Petro sea elegido presidente. 

El trino, a fecha del 6 de junio de 2022, tenía 3.939 ‘me gusta’, 627 retweets y 74 citas. Y, a pesar de que la cuenta fue suspendida posteriormente, varios usuarios lo compartieron y respondieron con comentarios como “Así se habla, bienvenida al cambio”, “milagro o hackeo?”, “Ojalá sea cierto” y “Es una cuenta falsa”. 

Por esta razón, Colombiacheck decidió verificar la veracidad de la publicación. 

Para ello, lo primero que se hizo fue revisar el perfil de la cuenta que publicó el trino y se concluyó que es una parodia de la cuenta oficial de Restrepo. Pese a que tiene la misma foto de perfil, el usuario es distinto. La cuenta falsa aparece como @MargaritaRespo, con s, y la oficial, como @MargaritaRepo. Además, esta última tiene la verificación de Twitter, mientras que la falsa no.

Lo segundo que se hizo fue una búsqueda avanzada en Google para revisar si en algún momento la congresista había hecho alguna publicación con ese tipo de contenido y se encontró un trino en el que ella misma desmiente la frase que es objeto de este chequeo. 

Cabe recordar que Margarita Restrepo es militante del partido Centro Democrático, que fue fundado por el expresidente Álvaro Uribe, y en sus publicaciones más recientes en Twitter refleja constantemente su posición a favor del uribismo y en contra tanto del candidato Gustavo Petro como de su coalición, Pacto Histórico.

Por todo lo anterior, Colombiacheck califica el supuesto trino de Restrepo como falso, ya que la autoría estuvo a cargo de una cuenta de parodia y la representante ha manifestado, de manera pública, su deseo de que Petro no sea elegido como presidente.