Pasar al contenido principal
Domingo, 20 Octubre 2019

Alfredo Ramos no propuso contratos por horas, ni disminuir el salario mínimo de jóvenes

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje que usa los logos de la revista Semana asegura que el candidato a la alcaldía de Medellín hizo estas propuestas en campaña. Pero Semana no ha publicado esta información, ni Ramos ha hecho estas propuestas.

En una imagen que se ha estado moviendo en Twitter este fin de semana se ve a Alfredo Ramos Maya, candidato a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, junto a la frase "Propongo que los contratos sean por días y por horas y la disminución del salario mínimo a menores de 25 años".

Esta cita es falsa. La imagen emula el estilo gráfico de algunas imágenes compartidas por la revista Semana en sus redes sociales lo que es, como ya hemos contado, una táctica común para inventar citas falsas de varios personajes públicos.

Al buscar la cita en Google, no encontramos ningún resultado. Tampoco encontramos la cita en la página de la revista Semana. Y tampoco encontramos que Semana haya mencionado alguna propuesta similar de Ramos.

En su plan de gobierno, Ramos no ha mencionado ninguna de las dos propuestas que menciona el mensaje. Tampoco lo ha hecho en su cuenta de Twitter.

Incluso, Ramos aclaró en su cuenta de Twitter que se trataba de una desinformación

Por otra parte, las propuestas de reducir el sueldo de los menores de 25 años y de crear contratos por horas sí fueron hechas, respectivamente, por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif y por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. En cualquier caso, estas propuestas tendrían que ser tramitadas en el Congreso y un alcalde no podría cambiar la legislación al respecto.

Así que es falso que Ramos haya hecho estas propuestas que le endilgan en un montaje en redes sociales.

RedCheq

Miércoles, 25 Septiembre 2019

Candidato Urrego sí es uno de los principales contratistas del Caquetá

Por Óscar Neira

Mientras Luis Fernando Urrego Carvajal fue Representante a la Cámara (2014-2018), el hoy candidato a la Gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, James Urrego Carvajal, sí aumentó el valor de sus contratos con el Estado.

El Representante a la Cámara David Racero dijo en su cuenta de twitter el pasado 5 de agosto de 2019 que “James Urrego, candidato a la gobernación de Caquetá, tiene como experiencia haber sido uno de los principales contratistas del departamento, gracias al control de la burocracia y recursos de su hermano, el exrepresentante a la cámara Luis Fernando Urrego”.

Para verificar si esto es cierto, consultamos la plataforma Colombia Licita que permite la Consulta de Procesos de los Contratos y Licitaciones Públicas en Colombia, alojados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop I. 

Lo registros que aparecen en el portal Colombia Licita, muestran que el último contrato que aparece a nombre de James Urrego Caarvajal es del 1 de diciembre de 2016, cuando ya su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal se había posesionado como Representante a la Cámara por el partido conservador, en el año 2014.

Según los registros consultados, el valor de lo contratado por James Urrego Carvajal asciende a los 15.296’471.935 de pesos. 

El contrato de mayor cuantía de todos los que ha tenido con el Estado el hoy candidato a la gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, corresponde a la “Construcción de redes de media y baja tensión, y montaje de subestación de distribución en el área rural de Florencia, El Doncello, Belén de los Andaquíes, Paujil, La Montañita, Cartagena del Chairá y Curillo”, por un valor de 14.181’991.939 de pesos, celebrado el 29 de julio de 2015 con la entidad territorial Belén de los Andaquíes, municipio del Caquetá.[2] 

Estos son los contratos que aparecen adjudicados a James Urrego Carvajal entre 2008 y 2012, cuando su hermano, el exrepresentante Luis Fernando Urrego aún no ostentaba esa dignidad.

 

La siguiente es la lista de los contratos de James Urrego Carvajal, entre julio de 2014 y diciembre de 2016, periodo durante el cual su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal era Representante a la Cámara por el Caquetá. Acá se muestra cómo el candidato a la gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, aumentó considerablemente su contratación con el Estado.

 

El presupuesto del departamento del Caquetá para el año 2019, según el decreto 001375 del 11 de diciembre de 2018, estipula un rubro llamado “Servicios públicos diferentes a acueducto y alcantarillado. Obras de electrificación rural”, el cual asciende a los 3.678'156.000 de pesos. Ese valor promedio se ha mantenido  dentro del presupuesto departamental para la especialidad de electrificación rural y urbana en la que James Urrego Carvajal ha contratado con el Estado. Si establecemos una proporción entre lo que ha contratado el candidato y el presupuesto departamental que se ha destinado para electrificación rural en los últimos años, sí es posible afirmar que él ha sido uno de los principales contratistas en el departamento.

De esta manera, calificamos que la afirmación de David Racero como “verdadera pero”, porque según los registros, se muestra que James Urrego Carvajal sí ha sido uno de los principales contratistas del Caquetá. No obstante, aunque durante el periodo de presencia de su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal en la Cámara de Representantes el hoy candidato aumentó considerablemente su contratación con el Estado, no ha sido posible confirmar que esto se haya debido a una influencia directa del hermano.

RedCheq