Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 20 Octubre 2019

Alfredo Ramos no propuso contratos por horas, ni disminuir el salario mínimo de jóvenes

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje que usa los logos de la revista Semana asegura que el candidato a la alcaldía de Medellín hizo estas propuestas en campaña. Pero Semana no ha publicado esta información, ni Ramos ha hecho estas propuestas.

En una imagen que se ha estado moviendo en Twitter este fin de semana se ve a Alfredo Ramos Maya, candidato a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, junto a la frase "Propongo que los contratos sean por días y por horas y la disminución del salario mínimo a menores de 25 años".

Esta cita es falsa. La imagen emula el estilo gráfico de algunas imágenes compartidas por la revista Semana en sus redes sociales lo que es, como ya hemos contado, una táctica común para inventar citas falsas de varios personajes públicos.

Al buscar la cita en Google, no encontramos ningún resultado. Tampoco encontramos la cita en la página de la revista Semana. Y tampoco encontramos que Semana haya mencionado alguna propuesta similar de Ramos.

En su plan de gobierno, Ramos no ha mencionado ninguna de las dos propuestas que menciona el mensaje. Tampoco lo ha hecho en su cuenta de Twitter.

Incluso, Ramos aclaró en su cuenta de Twitter que se trataba de una desinformación

Por otra parte, las propuestas de reducir el sueldo de los menores de 25 años y de crear contratos por horas sí fueron hechas, respectivamente, por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif y por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. En cualquier caso, estas propuestas tendrían que ser tramitadas en el Congreso y un alcalde no podría cambiar la legislación al respecto.

Así que es falso que Ramos haya hecho estas propuestas que le endilgan en un montaje en redes sociales.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

Capturas de pantalla de la conversación entre Oscar Barreto y José Barreto no son verdaderas

Por José Reinaldo Morera Molina

Un video asegura mostrar un chat de WhatsApp entre el gobernador del Tolima y su primo y otro con Ricardo Orozco en los que cuadran una estrategia electoral. Pero varios elementos indican que se trata de un montaje.

El pasado 18 de octubre, la página de Facebook No Coma Cuento Ibagué publicó un video en el que se muestra dos imágenes que supuestamente corresponden a chats desde la cuenta del gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

En la primera, supuestamente, Barreto habla con su primo José Barreto, quien era candidato a la alcaldía de Ibagué, pero renunció a su candidatura el 17 de octubre y luego se unió a la campaña de Andrés Hurtado, del Partido Conservador.

En la segunda, el Gobernador supuestamente habla con Ricardo Orozco, quien es candidato del Partido Conservador (al que también pertenece Óscar Barreto), La U, Mira y ASI a la gobernación del departamento.

En ambos chats se muestran conversaciones sobre la alianza de José Barreto con Hurtado.

Intentamos contactar a la página para comprobar de dónde se tomaron dichas capturas, pero no obtuvimos respuesta. 

Sin embargo, hay varios elementos que nos permiten inducir que se trata de un montaje. Por ejemplo, encontramos algunas imprecisiones, como el nombre y la posición con la que aparece el contacto, el tamaño y grosor de la tipografía y el modo en el que se presenta la fecha de la conversación. 

Haga click en los botones morados para ver más información.

 

Como ya hemos contado en otros chequeos, no hay que confiar plenamente en pantallazos, pues estos pueden ser fácilmente alterados.

Por otra parte, Saúl Osvaldo Aponte López, docente de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué, asegura que las herramientas de edición gráfica actuales son tan avanzadas hacen que sea prácticamente imposible distinguir entre una captura real y una ficticia, pues lo que obtiene el usuario final es una imagen que no permite inferir a ciencia cierta si está intervenida por algún editor digital.

Aponte también afirma que una captura de pantalla no debería servir como prueba para determinar si una conversación en redes sociales es verdadera, pues existen otros medios, como el acceso a los servidores que almacenan la cuenta. 

De todas formas, les dejamos esta guía con una serie de indicadores que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprobar este tipo de imágenes: 

 

Por su parte, Andrés Gómez Herrera, judicante en el área penal del consultorio jurídico de la Universidad de Ibagué, afirma que en el caso de que se esté adelantando una investigación penal, un juez de control de garantías puede ordenar una interceptación de las comunicaciones según lo establecido en el Artículo 235 del Código de Procedimiento Penal de Colombia. 

En cualquier caso, a pesar de que la alianza entre José Barreto y Hurtado sí se concretó, con las incongruencias que encontramos en los pantallazos compartidos en el video, concluimos que estos son falsos