Pasar al contenido principal
Lunes, 05 Agosto 2019

Las citas falsas de Twitter

Por Colombiacheck

Un compendio de varias frases que se han vuelto virales en Twitter a través de montajes, pero que no han pronunciado los personajes a los que son atribuidas.

Una de las peticiones de chequeo más frecuentes que recibimos en nuestro Twitter es verificar si algún personaje público pronunció una frase que se le atribuye en un montaje en el que se ve su figura frente a un logo de la revista Semana.

Como explicamos en un chequeo de 2018, muchas de estas imágenes contienen frases que esos personajes nunca han pronunciado. Además, la gran mayoría de estos montajes (pero no todos) vienen de la misma cuenta de Twitter que se autodescribe como "elevados niveles de sátira", por lo que no está rompiendo el reglamento de esa red social. Otras son publicadas en masa por cuentas con pocos seguidores, lo que hace pensar que se trata de un ataque coordinado.

Citas falsas

Ya habíamos chequeado algunas de estas citas falsas, pero decidimos dejar de publicar chequeos al respecto (y en cambio sólo responderles a los usuarios a través de nuestras redes sociales) porque los argumentos siempre son los mismos: buscamos en Google y encontramos que no son frase verdaderas, sino que se tratan del mismo montaje pero con una foto y unas palabras escandalosas diferentes.

Sin embargo, decidimos comenzar este compendio de montajes con frases falsas que se mueven en Twitter para ayudarles a todos nuestros lectores (y no solo a los que nos pregunten por nuestras redes sociales) a no caer en desinformaciones.

Aquí, la lista:

  • Gustavo Petro, el senador, NO dijo "no me importan las mujeres, ni su maltrato, por eso escogí a Hollman Morris como candidato" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Claudia López, la candidata a la alcaldía de Bogotá, NO dijo "impondré la ideología de género en los colegios y permitiré el consumo de droga en los parques. Esa es mi Bogotá incluyente" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Nairo Quintana, el cilcista profesional, NO dijo "yo le dedico esta victoria a los líderes sociales de mi país que no pudieron disfrutar hoy esta alegría" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Guillermo Botero, el ministro de defensa, NO dijo "Los soldados dispararon al piso. Otra cosa es que el muchacho se acostó rápidamente para recibir las balas" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Sergio Fajardo, excandidato presidencial, NO dijo "Un metro elevado es como un metro subterráneo, pero elevado" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, NO dijo "confío en Claudia López para continuar con nuestro proyecto de ciudad. Los bogotanos pueden estar tranquilos porque es la persona que mejor me representa". [Chequeada el 25 de julio de 2019]

Cita falsa

  • Guillermo Botero, el ministro de defensa, NO dijo "cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos. Ser ministro es una tarea muy estresante" [Chequeada el 6 de mayo de 2019]

Cita falsa

  • Andrés Escobar, el gerente del metro de Bogotá, NO dijo "si la construcción del Metro de Bogotá no arranca en 2019, voy a devolver mi sueldo de los últimos 3 años". [Chequeada el 25 de abril de 2019]

Cita falsa

  • Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, NO dijo "cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático” [Chequeada el 7 de abril de 2019]

Cita falsa

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "enviaría a mis hijos a la guerra, pero están estudiando en el exterior, así que la responsabilidad es para los hijos de nuestra patria" [Chequeada el 13 de septiembre de 2019]

Falsa cita

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "yo no le veo nada de malo que vuelva la guerra .desde que el conflicto no sea en Bogotá no tenemos nada que temer" [Chequeada el 13 de septiembre de 2019]

Cita falsa

  • Marta Lucía Ramírez, la vicepresidente, NO dijo "Si, yo recibí dinero de marcelo odebrecht, pero fue porque él fue a mi fiesta cumpleaños y en esa ocasión, me habían organizado una lluvia de sobres" (sic) [Chequeada el 18 de septiembre de 2019]

Cita falsa de Marta Lucía Ramírez

Lunes, 11 Febrero 2019

La cita apócrifa de Lenin que trinó Uribe

Por Pablo Medina Uribe

No hay fuentes que confirmen que la cita que trinó Uribe haya sido pronunciada por Lenin.

El pasado 4 de febrero, el senador y expresidente Álvaro Uribe trinó el mensaje “ojo con ciertos diálogos”. Acompañó este mensaje con un meme con la imagen del político soviético Vladimir Ilich Uliánov, conocido como “Lenin”, acompañada de esta supuesta cita del líder ruso:

"Nosotros dialogamos con los enemigos que hemos jurado destruir, solamente cuando carecemos de la fuerza necesaria para abatirlos. Por medio del diálogo, alcanzamos aquellos objetivos a corto y mediano plazo para ganar tiempo, y cuando efectivamente seamos más fuertes, entonces tomamos sin contemplaciones lo que queremos y sin que nos conmueva las declaraciones y las apelaciones de los enemigos venidos a menos".

Pero la cita no aparece en las obras de Lenin.

Al buscar la cita textual en Google, encontramos que el mismo texto ha sido publicado en medios de comunicación establecidos, como en una columna de Samuel Arango en El Colombiano, o en otra de José Alvear Sanín en El Mundo, ambos periódicos de Medellín.

También encontramos que el mismo Uribe había republicado la columna de Sanín en su página web, y que otros varios blogs y páginas de Facebook han compartido la misma cita. En todos estos casos, se la han atribuido a Lenin, pero no han especificado cuándo o dónde la dijo el político ruso.

Así que buscamos en Google año por año para intentar descubrir la fuente de esta cita y encontramos que la primera aparición de ella en internet fue el 13 de abril de 2014 en el periódico La Hora de Ecuador. Sin embargo, en este caso resultó estar en la columna de Pablo Albarezo Duque, un periodista ecuatoriano que, al igual que los demás, le atribuyó la cita a Lenin, pero tampoco especificó una fuente.

También buscamos la cita en Google Books, una base de datos de libros publicados en todo el mundo manejada por Google, y solo dimos con un resultado: “Psicopolítica y contrasicopolítica” del escritor salvadoreño José René Barón Ferrufino, publicado en 1988.

Para poder ver el contexto en el que Barón Ferrufino mencionó la cita, le pedimos a la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library) que nos enviara una copia digital de la sección en cuestión.



 

 

En estas páginas, Barón Ferrufino asegura que Lenin dijo estas palabras "el 23 de diciembre de 1919, ante un grupo de sus capitostes”.

Revisamos en Lenin Works, un compendio en inglés de las obras, los discursos y las cartas de Lenin. Buscamos en todas las entradas entre noviembre de 1919 y enero de 1920.

Sin embargo, la mención más similar a lo que se dice en la cita compartida por Uribe es un artículo publicado en Pravda, el entonces periódico del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 18 de noviembre de 1919, en el que Lenin escribió que “cuando el enemigo es vencido, comienza a hablar de paz”.

Por otra parte, según Barón Ferrufino, la cita viene “del general ruso Nechvolodof, en su opúsculo (ensayo o folleto): ‘Estrategia y táctica de la revolución en su proceso de conquista de pueblos y naciones inadvertidas’".

Este apellido (que más adelante Barón Ferrufino escribe como “Nechnolodof”) hace referencia a un general del Ejército Imperial Ruso llamado Alexander Netchvolodov (o Александр Нечволодов en ruso), quien escribió varios libros desde el exilio en Francia sobre la historia de Rusia y el rol de los judíos en ella.

Pero la obra a la que hace referencia Barón Ferrufino no aparece en internet en español, ni en francés, ni en ruso.

Así que, como no hay una fuente directa que corrobore que Lenin en efecto pronunció o escribió estas palabras, concluimos que es una cita apócrifa.