Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Mayo 2020

Angela Merkel no dijo en rueda de prensa que ‘uno de los problemas de América Latina es que los ricos no quieren pagar nada’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las declaraciones que dio después de su reunión con el presidente de Argentina se enfocaron en otro tema. Algunos medios también le atribuyen estas palabras en una reunión, pero las fuentes que citan son anónimas.

Desde hace un par de semanas están circulando en redes sociales publicaciones con una frase que supuestamente pronunció la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa que ofreció, junto con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en febrero de este año: ‘‘uno de los problemas de América Latina es que los ricos no quieren pagar nada”. 
 
Estas palabras han sido compartidas y comentadas miles de veces en toda la región. Pero encontramos que la canciller alemana no dijo esto en la única declaración conjunta que ofrecieron los dos mandatarios en Berlín el 3 de febrero, en el marco de una gira del presidente argentino por Europa. 
 
Consultamos los videos y documentos del encuentro y hallamos que la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, compartió una transcripción de las declaraciones y el video completo de la rueda de prensa en YouTube. Ahí se evidencia que los líderes políticos hablaron de la situación económica de Argentina, de la posibilidad de ampliar las relaciones económicas con Alemania, de Mercosur, del G20, de sus preocupaciones comunes por los organismos multilaterales, etc. Pero ni Fernández ni Merkel pronunciaron la frase que se viralizó ni ninguna parecida que haya podido parafrasear. 

Entonces calificamos como falso que Angela Merkel haya dicho en una rueda de prensa que “uno de los problemas de América Latina es que los ricos no quieren pagar nada”

Otra versión

También encontramos que se están publicando en medios latinoamericanos artículos que dicen que Merkel pronunció la frase en una reunión (sin presencia de la prensa). Entonces, hicimos una búsqueda avanzada de Google con las palabras “Angela Merkel”, “ricos” y “América Latina”. 

Así encontramos que el artículo más antiguo que incluía estos términos fue publicado por Clarín, en Argentina, en la noche del 3 de febrero. En el texto titulado ‘La intimidad de la cena en Berlín: La pregunta de Angela Merkel a Alberto Fernández: “¿Qué es el peronismo?”’ aparece de forma secundaria la frase que se viralizó y se atribuye a Merkel. 
Pero la crónica, escrita por el periodista Guido Carelli Lynch, que aparece como enviado especial a Berlín, narra la reunión entre Merkel y Fernández a partir de los testimonios de fuentes anónimas de la delegación argentina, sin citar propiamente a los mandatarios. Y no hay una grabación que pruebe las palabras de la política alemana. 
 
Entonces a este último tipo de publicaciones lo calificamos como inchequeable porque no hay pruebas de que dicha reunión Merkel haya pronunciado la frase, pero tampoco de que no.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.