Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Enero 2021

Estas fotos no prueban la existencia de los ‘chemtrails’ ni que Angela Merkel sea la cabeza de estos

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes circulan imágenes fuera de contexto que se presentan como la supuesta prueba de las estelas químicas; una teoría conspirativa según la cual los gobiernos rocían sustancias perjudiciales desde aviones.

En redes sociales, especialmente Facebook, circulan varias galerías fotográficas (1, 2, 3 y 4) que probarían la supuesta existencia de los “chemtrails”, también conocidos como “estelas químicas”. Se trata de una teoría conspirativa que sostiene que los rastros de vapor de mayor duración que dejan los aviones de motores a reacción son, en realidad, estelas producidas por ciertas sustancias químicas perjudiciales. 

Para quienes defienden esta idea, estos agentes no están ahí por casualidad o como un efecto no deseado, sino que, consideran que son rociados por los gobiernos, de manera secreta, con la intención de “causar algún daño a la población” (como generar enfermedades, controlar la mente o producir esterilidad), o “controlar el clima y afectar a las cosechas”, de acuerdo con un artículo de nuestros colegas españoles de Maldita Ciencia. Esta teoría no se refiere, sin embargo, a la fumigación de glifosato o a la siembra de nubes. 

Algunas de las galerías de este tipo contienen hasta 32 imágenes y las publicaciones que las emplean están en español, inglés, alemán, francés y turco. En Colombia las publicaciones circulan desde agosto de 2020. 

En algunas de las publicaciones que encontramos, los usuarios se limitan a presentar las imágenes como muestra del plan chemtrails. “Los chemtrails no existen dicen algunos por ahí en pleno 2020.... pero te encuentras con esta información”, escribió, por ejemplo, una usuaria de Facebook.   

Pero en muchas otras publicaciones, se comenta que la canciller alemana, Angela Merkel, quien aparece en una de las fotos, es la cabeza o parte del plan chemtrail. “Aquí está la responsable de envenenamiento, genocidio, manipulación, climática, plagas y exterminio de especies”, se lee en una de las publicaciones. Otra dice: “La criminal demócrata satanista Merkel revisa las nuevas cámaras de gas contemporáneas”. 

Facebook_merkel_chemtrails_falso

Sin embargo, de acuerdo con nuestra revisión y la de varios colegas verificadores (1 y 2), las fotos de las publicaciones fueron sacadas de contexto o son imágenes irónicas. Es decir, contrario a lo que se afirma en las publicaciones, no demuestran la existencia de las estelas químicas, sobre las cuales, además, “no hay ninguna evidencia científica”, como escribió Maldita Ciencia en 2019.  Por esta razón, calificamos la información de las publicaciones como falsa.

Las fotos son la prueba

Varias de las fotos de las galerías muestran en realidad estelas de condensación, rastros que pueden dejar los aviones con motores a reacción. Pero además, las imágenes por sí mismas no demuestran la existencia de estelas químicas. La razón: “las estelas pueden formarse por otros motivos o ser simples nubes”, escribió Maldita Ciencia.  

estelas_de_condensacion

De acuerdo con la verificación realizada por la unidad de fact-checking de la agencia AFP, en la que se citó un artículo de la revista Nuevo Hospital (España) sobre este tipo de conspiraciones, “los aviones comerciales dejan a su paso (...), en determinadas condiciones atmosféricas, un rastro blanco fruto del vapor de agua súbitamente condensado por las bajas temperaturas de la atmósfera a esas altitudes y que es expelido junto con otros productos de la combustión por sus motores”. Este se tarda mayor o menor tiempo en desaparecer dependiendo de condiciones como el viento y la humedad. 

Esto no quiere decir que la aviación no sea contaminante. Según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), “la aviación comercial es responsable de alrededor del 2-3% de las emisiones globales de carbono”. Pero entre esta situación y establecer la existencia de las estelas químicas y de un plan para afectar a la población a través de la aspersión secreta de sustancias hay mucho trecho. 

En una declaración de la Agencia de Protección de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), la Administración Federal de Aviación (FAA), la Administración Nacional de Aeronáutica del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), publicada en 2000 y citada por AFP, estas entidades reconocieron el impacto negativo en la atmósfera de las estelas de condensación, pero aclaron que “no representan una amenaza directa a la salud pública” y que “se evaporan cuando las condiciones atmosféricas locales se vuelven los suficientemente secas”. 

Es más, como escribió AFP, “la comunidad científica no acepta la existencia de las estelas químicas, considerando que se trata de estelas de condensación, o de cirros (un tipo de nube)”. 

Merkel es la líder

merkel_chemtrails_falso

Las fotografías que se presentan como prueba de la canciller alemana “supervisando las fumigaciones”, en realidad corresponden a un recorrido de Merkel dentro de un avión Airbus A 350 durante la Exposición Aeroespacial Internacional, llevada a cabo en mayo de 2014, en Berlín. 

La foto original aparece publicada tanto en la página oficial del gobierno alemán como en el sitio web de Airbus. 

merkel_airbus

Asimismo, como aclaró AFP, “los tanques que se ven en las fotos no son nada inusual: son tanques lastre [que se emplean para simular el peso de los pasajeros y los asientos] utilizados durante los vuelos de prueba, como se explica en el sitio especializado Aero.de, en un artículo sobre la visita de Merkel”. 

Además, según el mismo medio, “la existencia de estos tanques de lastre está ampliamente documentada, como se muestra en estas fotos de la agencia Getty (1 y 2) y otras disponibles en el banco de imágenes Alamy (1 y 2).

Más “pruebas”

Otro de los recursos que se usan con mayor frecuencia en las galerías son imágenes de diferentes tanques dentro o cerca de aviones y mecanismos de las aeronaves que parecen servir para asperjar o irrigar líquidos. Pero no se da ningún contexto sobre su contenido.

tanques_lastre_y_mecanismos_incendios_aviones

Hicimos búsquedas inversas con varias de estas imágenes y encontramos, por ejemplo, que los tanques negros se emplean, igual que en el caso de las fotos de Merkel, para hacer vuelos de prueba y evaluar la distribución de peso dentro de la aeronave, como aclararon nuestros colegas de Snopes cuando en 2017 se usó una foto similar para señalar que Donald Trump había visitado una aeronave chemtrail. 

También hallamos que las fotos de tanques fuera de los aviones son, en realidad, sistemas modulares empleados para apagar incendios forestales. Las fotos originales, de 2008,  (1 y 2) se encuentran en la página de la agencia británica de fotografía Alamy. 

Es más, el Sistema Modular Aerotransportado contra Incendios “MAFFS II”, que aparece en la segunda foto de la galería, es usado en Colombia por el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) para operaciones de extinción de incendios. “Está especialmente diseñado para los aviones Hércules C-130, tiene la posibilidad de descargar 3.000 galones de agua, seis veces más que los Bambi Bucket [baldes] que se emplean en los helicópteros de la Institución”, dice un comunicado de CATAM de 2019. 

Finalmente, aunque no encontramos la foto en la que aparece el hombre señalando lo que se indica como un “área de explosión”, hallamos varias similares en las cuales se explica que el avión es el Boeing 747 Supertanker, que, según la página web oficial del tanquero, “transporta hasta 19.200 galones de agua o 18.000 galones de retardante de fuego en un solo vuelo”. Esta aeronave ha sido empleada para combatir incendios forestales, por ejemplo, en Bolivia, Chile e Israel. 

El escudo no es real

Algunas de las fotografías que más llamaron la atención de los usuarios que comentaron las galerías objeto de esta verificación, fueron las de soldados con uniformes de las fuerzas armadas estadounidenses sosteniendo escudos que dicen #TEAMCHEMPTRAIL (equipo chemtrail). 

escudo_chemtrail

Nuestros colegas de AFP investigaron el origen del escudo y encontraron que “fue publicado y puesto a la venta por primera vez en un sitio web actualmente inactivo, a modo de burla”. 

Asimismo, según escribieron, contactaron a uno de los administradores de la cuenta de Twitter en Alemania de @TeamChemtrail (que hace sátira con esta teoría conspirativa), quien les explicó que "[el] parche fue creado originalmente por pilotos estadounidenses en respuesta a la teoría de la conspiración de forma satírica".

En resumen, en Colombiacheck calificamos como falsas las diversas galerías fotográficas que se usan en redes sociales para sostener y exponer la teoría conspirativa de los chemtrails. Como ya explicamos, las imágenes fueron sacadas de contexto para ser presentadas como demostración de la existencia de supuestas estelas químicas, de las cuales no hay pruebas científicas. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Mayo 2019

No, no está por votarse aumento en la edad de pensión

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen que circula por WhatsApp dice que la edad de jubilación cambiará a 75 años para hombres y 65 para mujeres, pero esta información es falsa.

Al WhatsApp de Colombiacheck llegó una captura de pantalla de una publicación de la red social Facebook, que dice: “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada. 75 años para los hombres y 65 para las mujeres”.

Imagen desinformación aumento edad pensiones

Pero la información contenida en este meme es falsa.

Actualmente la edad de pensión está en 62 para el caso de los hombres y 57 para las mujeres, de acuerdo con la ley 797 de 2003.

Rodrigo Galarza, abogado experto en el sistema pensional, explicó a Colombiacheck el trámite que se debe adelantar para modificar algún asunto relacionado con las pensiones en Colombia. La propuesta debe presentarse al Congreso de la República, bien sea planteada por el Gobierno Nacional o por el mismo legislativo.

Se trataría de una ley ordinaria, por lo cual debería hacer el mismo curso que cualquier norma de esta jerarquía. Entraría al Congreso por la Comisión Séptima de cualquiera de las dos cámaras (Senado o Cámara de Representantes) y se discutiría en cuatro debates; dos por cada corporación y una en plenaria de cada cámara.

Efectivamente el gobierno del presidente Iván Duque, desde los ministerios de Hacienda y Trabajo, ha planteado la necesidad de adelantar una reforma pensional.

Consultamos al Ministerio de Hacienda para saber si ya está en curso la reforma pensional o un proyecto de ley que contemple aumentar la edad de pensión para los colombianos.

La ministra de trabajo Alicia Arango dijo el pasado 16 de enero que “a la fecha no hay nada, y yo creo que si esa reforma la queremos hacer socializada, y tratando que sea estructural, no puede salir este año”. Pero el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla anunció el pasado 6 de abril que se sometería a debate en el Congreso a finales de este año.

En lo que han coincidido y afirmado públicamente ambas carteras es que hasta este momento no está listo tal proyecto y que entre los cuatro puntos claves en los que se centrará la reforma no se incluye una propuesta de aumentar la edad para la pensión.

Consultamos al Ministerio de Hacienda sobre el tema y esto fue lo que nos dijeron vía WhatsApp:

“El Ministro de Hacienda y Crédito Público ha anunciado públicamente, y en repetidas ocasiones, que no habrá un aumento en la edad de pensión. Tanto el Presidente de la República como la Ministra del Trabajo, también han sido reiterativos en que el Gobierno no aumentará la edad de pensión. Este es un compromiso directo del presidente Iván Duque, tal y como lo manifestó el 5 de abril de 2019 en la clausura del Congreso Internacional de la FIAP – Asofondos. ‘Es más importante en este momento la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma’”.

Por otro lado, hablamos con algunos senadores y representantes para preguntarles si actualmente está en curso, por iniciativa del Congreso, una reforma pensional o un proyecto de ley que incluya aumentar la edad de pensión.

Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde e integrante de la Comisión Cuarta (presupuesto), le dijo a Colombiacheck que “absolutamente no. Eso estaría en la Comisión Tercera, Cuarta o Séptima y actualmente no hay nada en ninguna de ellas”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, miembro de la Comisión Séptima, dijo que la información del meme “no es cierta”.

Juan Luis Castro, senador de los verdes de la Comisión Cuarta, dijo: “en este momento no existe un proyecto de ley que esté relacionado con el aumento de edad pensional. En el Congreso no se ha radicado. No hay nada al respecto en trámite”.

Consultamos a los mismos congresistas si dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado por el Congreso se incluyó algún artículo que planteara esta modificación en la edad de jubilación. Ortiz y Castro, quienes fueron ponentes del proyecto en sus cámaras correspondientes, lo negaron. “Me leí el plan de arriba a abajo, todas las proposiciones y nadie lo propuso. Si así fuera ya se habría enterado el país”, dijo Ortiz.

Los medios de comunicación El Espectador y La República publicaron el 2 y el 7 de mayo (respectivamente) dos notas informando sobre las modificaciones que hizo el PND a las pensiones. Son cuatro los artículos del proyecto que tocan este tema (artículos 58, 197, 202 y 204), pero ninguno se refiere a un aumento en la edad de pensión.

Además, esta desinformación también ha circulado por otros países. El pasado 2 de mayo, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Chile (lo que es en Colombia la Cámara de Representantes) publicó un trino desmintiendo la misma información que contiene la imagen que circula en nuestro país.
 

Por lo cual concluimos que se trata de una información falsa que está cruzando fronteras.