Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Diciembre 2022

Animales caminando en círculos no lo hacen porque “el tiempo del planeta Tierra se esté acelerando”

Por Sharon D' Mejía

El comportamiento repetitivo de algunos animales que han sido virales en redes sociales en realidad responde a enfermedades mentales e infecciosas que no tienen nada que ver con las oscilaciones naturales de la Tierra.

En Instagram se ha vuelto viral un video en el que un hombre asegura que los animales caminan en círculos sin parar, debido a que el tiempo del planeta Tierra se está “acelerando” y que es “una señal de que nos estamos expandiendo a una quinta dimensión”. 

Cabe resaltar que esta desinformación aparece luego de que en redes sociales se viralizara un video en el que aparecen un grupo de ovejas en Mongolia Interior, una región autónoma de China, caminando en círculos (en sentido de las manecillas del reloj) y sin causa aparente. En las grabaciones, que fueron difundidas por varios medios de comunicación, se observa cómo la manada circula, mientras que algunas ovejas quedan fuera de la rotación y otras están inmóviles en el centro del círculo. 

A raíz de este video, las teorías conspirativas no se hicieron esperar y en redes sociales se comenzaron a compartir diferentes videos y desinformaciones como esta, de otros animales también caminando en círculos, así que en Colombiacheck lo verificamos.

El clip audiovisual de 40 segundos de duración fue publicado por la cuenta de Instagram @kali.eterno, que, con más de 107.000 seguidores, se caracteriza por subir contenido en defensa de la existencia de vida extraterrestre y la “comunicación entre mundos”.

A fecha de esta publicación, la desinformación acumula más de 46.000 ‘me gusta’ y contiene el siguiente texto: “Se aumenta de manera vertiginosa la frecuencia Schumann de la tierra para elevar la frecuencia y expandirla a otra densidad que llamamos 5ta dimensión. Te dirán que los animales han sido atacados por una bacteria o virus… te dirán lo que sea!!!” (sic).

En el video se utilizan varios clips de ovejas caminando en círculos en una granja y otras imágenes de caballos haciendo lo mismo en una plaza pública (asegurando que se trata de un comportamiento general en distintos animales), mientras una voz en off narra: 

“¿Sabes por qué los animales están caminando en círculos sin parar alrededor del mundo, en ciudades, granjas, en la tierra, en el mar, vertebrados, invertebrados llevan días y días caminando en círculos sin detenerse, sin alimentarse? Porque están recibiendo la frecuencia Schumann de la Tierra muy acelerada, muy alta, muy expandida. Están caminando en círculos sintiendo los vórtices y vértices del planeta. Están girando para expandirnos a una energía mucho más avanzada que es la quinta dimensión. Estamos avanzando en la frecuencia, el tiempo se está doblando en sí mismo. Tenemos una percepción lineal de 13,5 horas al día, 14 horas al día. Días más cortos, años mucho más veloces. Están sucediendo cosas, ¡despierta! Todo está cambiando”. 

Para iniciar con la verificación de esta desinformación, realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google junto con las palabras clave: “ovejas caminando en círculos” y encontramos que varios de los clips usados en el video de Instagram coinciden con las imágenes captadas por circuito cerrado de televisión (CCTV) en una granja de China y que se hicieron virales a principios de noviembre del 2022.

                    

                       Video desinformación                                 Ovejas en China

 

Imágenes de otros animales, sacadas de contexto

En la desinformación también se muestran, por unos segundos, varios caballos caminando en círculos frente a una catedral y en medio de una plaza pública. 

Para conocer el origen de estas imágenes, repetimos el proceso de búsqueda de imágenes y encontramos que estas tomas de video pertenecen a la feria de ganado San Lucas de Mondoñedo, en España, una de las más importantes ferias tradicionales de Galicia, celebrada para conmemorar la consagración de la catedral en 1246. Este evento, que se realiza cada mes de octubre, inicia con el paso de los caballos por las calles y la Plaza de la Catedral de camino a la feria.

De acuerdo a los registros en video de medios de comunicación locales (1, 2, 3), en donde se muestran a los caballos desde diferentes planos y ángulos llegando a la plaza, se evidencia que se trata del mismo lugar del video en redes sociales.

desinformación

       lugar de la feria

   Clip de video desinformación                                     Feria de ganado San Lucas

 

En este video más largo que registra la bajada de los caballos en la feria de 2022, se ve que aunque estos animales caminan en círculos, esto ocurre solo por unos cuantos segundos, a diferencia de las ovejas en China que duraron más de 14 días.

En esta otra desinformación, verificada por nuestros colegas de Fastcheck, también utilizan otras imágenes de animales caminando en círculos (en esta caso hormigas), para afirmar falsamente que se trata de un evento reciente y que coincide con el de las ovejas en Mongolia Interior.

Comportamiento explicado por enfermedades mentales o infecciosas

Mucho se ha especulado sobre las posibles razones por las cuales tanto las ovejas en China, como otros animales, caminan en círculos de forma constante. Sin embargo, para los expertos se trata de comportamientos explicados desde la biología y la etología, posiblemente asociados a infecciones o estrés por confinamiento.

Al respecto, Lázaro Guevara, investigador en el departamento de zoología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional de México, explicó al medio AP News que los movimientos en círculo podrían estar relacionados con la vida de confinamiento prolongado al que se exponen algunos mamíferos como ovejas o ciervos.

Estos movimientos constantes y repetitivos se conocen como estereotipia y algo importante de resaltar es que no tienen una función obvia. El comportamiento anormal puede ser una señal de estrés por el confinamiento, algo que podemos ver muy comúnmente en animales salvajes que han estado tiempos largos en zoológicos como osos, leones, jaguares, etcétera”.

El Centro de Educación sobre Bienestar de Animales de Zoológico (ZAWEC, por sus siglas en inglés)  describe que las estereotipias se han definido de dos maneras: “Conductas repetitivas, invariables y sin función inmediata aparente” y “Conductas repetitivas causadas por los intentos repetidos de adaptarse al ambiente o por una disfunción del sistema nervioso central”.

Sobre otras posibles explicaciones, Enrique Zerda Ordoñez, biólogo especialista en comportamiento y comunicación animal, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, nos explicó a Colombiacheck que algunas de ellas están relacionadas con animales sociales como las ovejas y los caballos, en donde se imitan unos a otros.

Según el investigador, este comportamiento también se puede ver, por ejemplo, en situaciones en donde éstos se sienten amenazados, llevándolos a formar círculos en donde los machos quedan en la parte exterior y las hembras en el centro junto a sus crías, como forma de protección.

Este comportamiento se ha registrado en los chigüiros, en Arauca. Cuando son perseguidos por los humanos y no pueden escapar se juntan y hacen círculos alrededor de las hembras y sus crías para su protección”, añade el biólogo.

De acuerdo con Zerda, entre las varias hipótesis que explicarían el comportamiento similar que se da en algunos animales, se encuentra una infección viral o  bacteriana como la listeriosis bovina, que a nivel cerebral pueden generar conductas redundantes. 

Estos comportamientos los podemos ver de forma más cercana en los perros que dan vueltas de forma repetitiva intentando morderse la cola. Aunque algunos lo hacen por diversión y de forma momentánea, otros lo hacen de manera permanente y eso es evidencia de que existe una patología cerebral, algo que no está funcionando correctamente a nivel de sus neurotransmisores”.

El investigador insiste en que los comportamientos registrados en videos y recientemente viralizados en redes sociales “muy probablemente se deben a enfermedades que no son nuevas, pero que hasta el momento se les ha prestado mayor atención”.

Frecuencia Schuman no tiene relación con comportamiento animal

El hombre del video explica el comportamiento de los animales que caminan en círculos, como muestra de que éstos están sintiendo los días y años pasar más rápido, debido a la frecuencia Schumann de la Tierra. Sin embargo, este fenómeno no tiene relación con la aceleración del planeta ni con la durabilidad de los días.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense NASA, la frecuencia o resonancia Schumann es un eco de ondas electromagnéticas generadas por tormentas eléctricas en todo el planeta, que se replican entre la superficie y la ionosfera (una parte de la atmósfera llena de partículas cargadas, que comienza a unos 96.500 kilómetros hacia el cielo). Las ondas se propagan por ese espacio y crean un pulso que es medible y constante.

Esta resonancia proporciona una herramienta útil para analizar el clima de la Tierra, su entorno eléctrico e incluso para ayudar a determinar qué tipos de átomos y moléculas existen en la atmósfera. “Las primeras mediciones de este fenómenos se hicieron en 1960 y desde entonces se monitorizan sus variaciones, con lo que se puede monitorear el clima e incluso la actividad del Sol”, explica Santiago Vargas, físico, maestro y doctor en astrofísica e investigador asociado al Observatorio Astronómico Nacional.

Las ondas electromagnéticas quedan atrapadas dentro de un techo atmosférico creado por el borde inferior de la ionosfera y, para que se produzca una resonancia, se necesita que la onda sea tan larga como el doble o triple de la circunferencia de la Tierra. Así, a medida que fluye, vuelve a chocar contra sí misma.

Según la NASA, esta es una onda de frecuencia extremadamente baja (desde los 8 Hertz), que sería cien mil veces más baja que las ondas de radio de frecuencia más baja que se usan para enviar señales a su radio AM/FM.

En concordancia, Vargas sostiene que las ondas Schumann no existen constantemente, pues requieren la presencia de relámpagos en algún lugar de la atmósfera. Además, que no tiene ninguna relación con supuestas aceleraciones del tiempo en la Tierra o cambios de estados de ondas cerebrales de animales o humanos.

Hace tres lustros se difundió la noticia falsa de que las ondas Schumman habían aumentado su frecuencia de 7,8 Hz a 12,0 Hz y que, si la primera se asociaba a 24 horas de duración del día, entonces por regla de tres la segunda frecuencia correspondería a un día de 16 horas, con lo cual el planeta estaría girando más rápido. Esto es falso, y no tiene relación la generación de las ondas con la duración del día”, agrega el físico. 

En una verificación del 2019 hecha por nuestros colegas de AFP Factual sobre la aceleración de la Tierra y su supuesta relación con la frecuencia Schumann, Ana María Soler, doctora en Geofísica y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que no existe relación entre la resonancia Schumann y la rotación del planeta.

La rotación de la Tierra es que una persona vuelva a tener, en referencia a un punto que toma en cuenta, como el Sol o las estrellas, la misma posición después de dar una vuelta completa. Esto da 23 horas 54 minutos y 4 segundos aproximadamente, son relojes atómicos los que dan esta medición. Lo que se ve, y es un proceso normal de la formación de la Tierra, es que se está frenando. Es decir, los días se están haciendo más largos, no más cortos”.

Sobre los cambios que pueden surgir en la rotación del planeta, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés), señala que la variabilidad de la rotación “puede ser causada por el par gravitatorio ejercido por la Luna, el Sol y los planetas, desplazamientos de materia en diferentes partes del planeta y otros mecanismos de excitación”. Al respecto, Soler afirma que estos cambios en la aceleración del planeta no se van a percibir sino en muchos miles o millones de años.

En consecuencia y con todos estos argumentos, Colombiacheck califica como falso el video de redes sociales que asocia el comportamiento de caminar en círculos de algunos animales, con la frecuencia Schumman, pues además de que no tiene relación, como explican los expertos, en la desinformación utilizan imágenes descontextualizadas de otros animales.