Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Antonio Caballero no escribió la columna ‘El ocaso de Los Danieles’

Por Mónica Ospino Orozco

En redes circula un texto atribuido falsamente al recientemente fallecido periodista, en el que califica de rebeldes a Daniel Coronell y a Daniel Samper, y asegura que su portal ‘Los Danieles’ ha fracasado.

Desde hace algunos días circula en Facebook una columna atribuida al periodista Antonio Caballero, quien falleció el pasado 10 de septiembre, texto que además parece haber sido escrito y publicado en el portal conocido como Los Danieles.

En la columna dice entre otras cosas que, “Hoy Los Danieles es un blog más, intrascendente y sin ningún artículo digno de destacar, solo alimentado por el odio profundo de Daniel Coronell por Álvaro Uribe Vélez, al cual le dedica columnas cada que puede sin ningún fundamento o asidero”.

Sin embargo, al hacer una búsqueda avanzada en Google con el titular de la mencionada columna no hay coincidencias con el texto atribuido a Antonio Caballero. 

También hicimos una búsqueda en el portal Los Danieles, en el que desde noviembre de 2020 escribía Caballero, y ninguna de las 36 columnas que allí le publicaron coincide con la que circula en redes sociales. En Twitter tampoco encontramos la publicación, al hacer una búsqueda avanzada en dicha red social.

La última columna que publicó el periodista en mención en dicho sitio web, el pasado 8 de agosto, se titula Duque y la historia, en la que hace una dura crítica al presidente Iván Duque por sus poco precisos relatos históricos y lo que calificó como “lambonería con sus amos del coloso del norte”.

Nuestros colegas chequeadores de La Silla Vacía, quienes ya verificaron esta misma desinformación, consultaron a Daniel Coronell, fundador de Los Danieles quien les dijo: “desde luego que es falsa”.

“De hecho, una de las páginas de Facebook que comparte la supuesta columna es una suplantación de la página oficial de Los Danieles”, precisa el chequeo de La Silla Vacía.

Comparamos, además, las páginas de Facebook. La de la izquierda es la suplantación y la de derecha, que es la original, tiene el logo simplificado con las iniciales LD en un círculo azul y el chulo azul, que significa que es una página verificada por la red social, mientras que la página falsa carece de estos elementos.

 

Captura de pantalla perfil de Facebook que suplanta a Los Danieles / Perfil de Facebook de Los Danieles. 

El portal de Los Danieles en la web también fue suplantado por este, que en su dirección figura con como ‘losdanieless’. Al revisar en who.is este dominio encontramos esta información:

dominio de los danieless

 

dominio de los danieless 2

En Colombiacheck ya habíamos hemos verificado otro portal en el que se hacían pasar por los danieles (1, 2). En esta verificación explicamos que ese “el sitio impostor, losdanieles.net, (el cual ya no existe) fue creado en junio de este año (2020), según la herramienta who.is. El resto de sus datos son privados. Mientras que Losdanieles.com, el portal real, fue creado en abril (2020) pasado tras el despido de Coronell como columnista de la revista Semana. Samper Ospina renunció a su columna en la misma revista en solidaridad. Y finalmente se les unió Samper Pizano, padre de Samper Ospina”.

Por todas estas evidencias calificamos como falsa la columna titulada “El ocaso de Los Danieles” y que circula en redes sociales atribuida a Antonio Caballero.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Febrero 2019

El trino de un 'fake' de Semana en el que cayeron Marta Lucía Ramírez y otros

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta que parodia a la Revista Semana trinó un montaje atacando a Gustavo Petro. La vicepresidente y otras figuras públicas cayeron en él.

El pasado 3 de febrero, una cuenta de parodia en twitter con el nombre de usuario @RevistaSemanea (con una "e" adicional a la cuenta oficial de la Revista Semana, @RevistaSemana), trinó un montaje con una foto del columnista de este medio Antonio Caballero y la supuesta cita: "Pobres los bogotanos con ese alcalde que tuvimos. Nos salvó el que tenemos". El trino además, incluía el mensaje:

"Marihuana al parque fue lo único que gestionó en su mala administración al frente de la alcaldía mayor el sr. Gustavo Petro, mientras llenaba sus bolsillos a costillas de los bogotanos que tuvieron que pagar unos camiones de basura inservibles. 
Gran diferencia Enrique Peñalosa".

Revista Semanea

Una búsqueda rápida de Google comprueba que la supuesta cita de Caballero no ha sido publicada en la Revista Semana, ni en ninguna otra parte de internet.

Aunque la cuenta "fake" declara que hace "periodismo con carácter de parodia" (precisamente una parodia del lema de Semana, "periodismo con carácter), varias figuras públicas cayeron y retrinaron el mensaje.

Por ejemplo, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidente del país, retrinó el mensaje el 4 de febrero.

Marta Lucía Ramírez. Semanea

La vicepresidente aún no ha borrado su retrino. Pero, además, gracias al análisis que hizo José Luis Peñarredonda, investigador del DFRLab, con la herramienta Sysomos, pudimos comprobar que "la vicepresidenta no solo compartió el tuit de parodia, sino que se convirtió en su principal amplificadora. Su retuit fue el que más hizo que otros usuarios lo vieran y retuitearan".

Análisis Sysomos

Para Peñarredonda, "eso muestra no solo su influencia en redes, sino que evidencia los efectos nocivos que tiene la difusión irresponsable de mentiras por parte de figuras públicas".

Además, gracias a su análisis pudimos ver que otros personajes públicos, como los periodistas Édgar Artunduaga y Manuel Salazar, también cayeron en la publicación de esta cuenta "fake".