Pasar al contenido principal
Domingo, 27 Mayo 2018

Ataque de hackers ralentiza página de la Registraduría

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro denunció que había problemas en la consulta de mesas de votación, pero esto se debe a ataque de hackers y no a fallas de la entidad.

Sobre las 9 de la mañana la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, escribió en su cuenta de Twitter: “Denuncian que en Corferias encargados de @RegistraduraCol para informar puestos de votacion no tienen acceso al sistema.Por favor confirmenos Dr Galindo como van a resolver la situacion. [Sic.]”.

 

 

Esta denuncia se enmarca, según anunció la candidata, dentro de su decisión de replicar e informar a la Registraduría y a Uriel sobre las cientos de denuncias que le llegan a su campaña a través de las redes sociales y de los testigos electorales. “Pero no solo hemos estado enviando información sobre este fraude, sino que estamos aplicando un principio de democracia, porque hemos hecho esta campaña en democracia”, afirmó Robledo hace unos minutos en el puesto de votación de Gustavo Petro en Puente Aranda, Bogotá.

Colombiacheck.com consultó a la Registraduría Nacional, que confirmó que en la mañana del domingo el aplicativo Infovotante comenzó a sufrir de ataques de hackers. “Tuvimos un promedio de 6 millones de ataque por minuto, no a la página, al aplicativo. Eso produjo que se volviera lento el sistema”, dijo Silvia María Hoyos, funcionaria de la entidad electoral.

Esto se dio, según Hoyos, a un ataque hecho por robots que hacen consultas masivas al Infovotante y hacen lento el sistema. “La Registraduría reaccionó, amplió su capacidad y ya la página está en funcionamiento”. Sin embargo, todavía la página está intermitente.

Jueves, 12 Marzo 2020

María M. Urbina no dijo que al ‘Ñeñe’ lo mataron para tapar compra de votos

Por José Felipe Sarmiento

A una nota de 2019 sobre el asesinato del esposo de la exreina, le montaron una cita falsa en la que ella supuestamente relaciona el crimen con el escándalo de la campaña de Duque.

Una aparente captura de pantalla de una noticia del diario barranquillero La Libertad circula en Facebook con una cita atribuida a la exreina de belleza María Mónica Urbina, que dice: “A mi esposo me lo mataron para que no se supiera la verdad sobre la compra de votos para el presidente. Ahora que se descubren los audios, me tendré que ir del país también porque, si no, me matan”.

Supuestas declaraciones de María Mónica Urbina que circulan en redes

La frase hace referencia a José Guillermo Hernández Aponte, conocido como “el Ñeñe”, el difunto ganadero con el que ella estaba casada. El hombre era investigado por homicidio, fue cuestionado por su cercanía con el narcotráfico y ha vuelto a los titulares este mes, luego de que salieron a la luz unas interceptaciones legales a su teléfono en las que planea una posible compra de votos para la campaña del presidente Iván Duque en 2018.

El titular que aparece en el meme es otra cita atribuida a Urbina: “Esto es muy duro para mí”, dice. En el portal del mentado periódico sí aparece una nota con ese encabezado, publicada el 4 de mayo de 2019, tres días después del asesinato ocurrido en Brasil, cuando el cuerpo llegó a Valledupar para el funeral. Es decir que la publicación original es de 10 meses antes de que estallara el actual escándalo.

El texto es breve y solo relata cómo se enteró Urbina de la muerte de su esposo y los datos básicos de las exequias. No dice nada sobre compra de votos ni sobre los audios en cuestión. Lo que demuestra que la supuesta frase de la exmodelo al respecto que aparece en el meme es un montaje. Además, está muy mal escrita.

En Google tampoco aparece la frase del falso subtítulo dicha por la exreina en el último mes. De hecho, ella no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, aunque ya se anunció que podría ser citada como testigo en el proceso contra el presidente Duque en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes.

Como se trata de un montaje con declaraciones inventadas, la conclusión de Colombiacheck es que el meme es falso.