Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
Después del discurso del senador Gustavo Petro, intervino la Representante y ex fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo.
El tema de género y mujeres ha sido una de las banderas de Robledo, y en su intervención en el discurso de la oposición del 7 de agosto, no lo dejó a un lado. Le dijo al gobierno de Iván Duque que, “a pesar de tener una vicepresidenta y el 50 por ciento de paridad en su gabinete, eso no ha significado nada para la garantía de esta deuda histórica que tiene Colombia con las mujeres”.
Señaló, además, que “hoy la pandemia nos ratifica que esta pandemia con todos sus dolores ha sido devastadora y tiene rostro de mujer”. Y para ejemplificarlo dijo una frase que decidimos verificar: “Durante estos meses [de pandemia] han asesinado cerca de 50 mujeres en sus casas, en sus vecindarios, las han quemado, las han empalado, las han desmembrado y durante este año ha habido 300 muertes de mujeres en Colombia”.
Esto fue lo que encontramos frente a las dos afirmaciones que hizo la representante Robledo:
De acuerdo con el equipo de prensa de la Representante Robledo, la cifra provino de un artículo de Cero Setenta publicado el pasado 8 de junio y titulado: Junio: 24 mujeres asesinadas. “Lo que hace la Representante es aproximar”, le dijo el equipo de prensa de la representante a Colombiacheck.
De acuerdo con este artículo, escrito por la editora de la revista digital Natalia Arenas, “este es el doloroso conteo de las mujeres que fueron asesinadas en el país en el mes que acaba de pasar, que se suman a los 42 feminicidios que contamos en los primeros 68 días de cuarentena”.
De modo que, según este conteo, serían 66 mujeres asesinadas por su condición de ser mujeres en todo el país en lo que va de la cuarentena. De acuerdo con Cero Setenta: 42 entre el 25 de marzo y el 1 de junio, más 24 de todo el mes de junio. No tan “cerca de 50”, como dijo la Representante.
Arenas le dijo a Colombiacheck que la información la obtiene, como menciona el artículo “rescatando los casos registrados por la prensa —en su inmensa mayoría regional y popular— y por organizaciones que defienden los derechos de las mujeres”. Además, que no se basan exclusivamente en los conteos de la Fiscalía porque “sabemos que la Fiscalía no siempre tipifica feminicidio a pesar de que haya muchas pistas que hagan pensar que fue un homicidio por la condición de género de la mujer”. Por eso el conteo es distinto al de entidades oficiales, como la Fiscalía o la Policía.
Según los datos de la Policía, ha habido 45 homicidios de mujeres entre marzo y junio. También consultamos en la Fiscalía, pero nos dijeron que esos datos se demoran en ser entregados. De modo que actualizaremos el artículo cuando obtengamos esa información.
Por otro lado, le preguntamos a Arenas si en su base de datos incluía el lugar en el que fueron asesinadas las mujeres, por lo que Robledo habla de “sus casas, sus barrios”, al igual que la manera en que fueron asesinadas. A lo que respondió: “sí, muchas fueron asesinadas dentro de sus casas o cerca de sus casas. Eso repite una tendencia que han mostrado varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres: el hogar suele ser uno de los lugares más peligrosos para las mujeres y por eso en la pandemia todas las alarmas están puestas ahí”.
Los datos de la Policía no incluyen esa información. Los únicos datos que tienen sobre el arma utilizada para el asesinato son: arma cortopunzante, arma de fuego, armas medios, artefacto explosivo y contundentes.
Preguntamos en la Fiscalía si contaban con esta información y el equipo de prensa nos respondió: “con esa especificación el sistema no nos arroja resultados. Nos entregarán la cifra de feminicidios y posiblemente en regiones”.
Revisamos el artículo de Cero Setenta de junio (“42 mujeres asesinadas en 68 días de cuarentena”) si tienen datos de que a las mujeres “las han quemado, las han empalado, las han desmembrado”, como dijo Robledo, y esto es lo que dice el informe:
“Las mataron como generalmente lo hacen: apuñaladas, degolladas, a machetazos, golpeadas, a tiros, asfixiadas, violadas, desmembradas. A dos intentaron desaparecerlas en huecos que sus agresores abrieron en el patio de sus casa. A cuatro las botaron a ríos o caños”.
Sin embargo, no hay referencias de que las hayan “quemado” o “empalado”.
De modo que calificamos la afirmación de Robledo como Cuestionable, pues aunque la cifra de las mujeres asesinadas en cuarentena está cerca, no es exacta; y la información sobre la modalidad del homicidio no aparece registrada en las bases de datos que pudimos acceder.
Nuevamente consultamos al equipo de prensa de la Representante, quienes dijeron que la cifra hacía referencia a homicidios y que fue tomada de un artículo publicado por El País de España el pasado 28 de junio. Este artículo sostiene: “Solo entre enero y mayo, 315 mujeres han sido asesinadas en el país y 16.473 han sido víctimas de violencia intrafamiliar, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal”.
Revisamos el Boletín Estadístico más reciente de Medicina Legal (de mayo) y encontramos que, efectivamente, registra en la tabla de “Muertes violentas según sexo” 315 homicidios a mujeres entre enero y mayo de 2020.
Calificamos la afirmación de Ángela María Robledo como “Verdadera, pero” porque aunque el discurso fue dado el 7 de agosto, las cifras de Medicina Legal solo llevan el conteo de los primeros cinco meses del año.