Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una imagen con un diseño similar a los del diario El Tiempo circula con lo que sería la respuesta de la gestora farmacéutica Audifarma, luego de una auditoría del Gobierno nacional, el 21 de marzo. En ella dice: “No escondimos medicamentos, ellos aparecieron solos en nuestra bodega. Jamás dejaríamos morir pacientes solo por nuestros intereses… ¿Cómo se les ocurre?”.
Esta declaración habría ocurrido después de que la Superintendencia de Salud inspeccionó su centro de distribución en Bogotá y encontró que, de 22 medicamentos con mucha demanda actualmente, siete tenían existencias en la bodega. Entre ellos había dosis de insulina, fármacos para la hipertensión, dolor, etc. El presidente, Gustavo Petro, habló de que estaban “acaparando medicamentos vitales”.
La publicación es falsa. Aunque Audifarma sí emitió un comunicado para dar su versión de los hechos, en ninguna parte mencionó lo que le atribuye la imagen. Esto se trata de un montaje de la página de sátira Maltiempo.
Recientemente, esta misma le atribuyó una cita falsa al exministro Alejandro Gaviria, también en el contexto de la crisis de medicinas en el país. La publicación sobre Audifarma circuló, además de las redes de esa parodia (1, 2, 3), en Threads y X, por los usuarios Carlos Martin (@tigrehh1980) y Ave Fénix (@LinaLen66067444). Este último es un desinformador al cual hemos verificado antes.
En una búsqueda con palabras claves a través de Google y las redes sociales de Audifarma no encontramos alguna publicación que corroborara que la empresa dio la respuesta que se le endilga (1, 2, 3, 4). Al contrario, nos apareció una verificación de los colegas de La Silla Vacía donde dicen que es falsa.
La gestora farmacéutica emitió un comunicado el 21 de marzo, luego de la auditoría, pero no señala nada de lo que dice la imagen de Maltiempo. En el mensaje indicó:
“Al operar con una bodega centralizada desde donde se despachan medicamentos a todo el país y en la cual se reciben y alistan productos diariamente, es completamente normal que algunos medicamentos se encuentren en proceso de recepción o despacho y, por lo tanto, no tengan existencias en determinadas farmacias en un momento dado”.
Alegó que la situación de distribución de fármacos se ve agravada por la deuda con los gestores farmacéuticos superior a los 4 billones de pesos, “lo que genera intermitencias en el abastecimiento y hace que estos casos sean más frecuentes”.
Al revisar la página de El Tiempo, tampoco encontramos alguna nota relacionada con lo que se afirma en redes. Se trata, por lo tanto, de un montaje de la página Maltiempo.
La publicación de esta cuenta tiene similitudes gráficas con las publicaciones de El Tiempo, pero presenta varias diferencias en la tipografía y logo. El titular falso no solo es demasiado extenso sino que está en una letra más ancha y menos alta, con negrilla y sombras más pronunciadas, sobre un degradé azul también más amplio con relación al tamaño de la imagen.
En conclusión, es falso que Audifarma haya respondido que los medicamentos “aparecieron solos en nuestras bodegas” luego de la inspección del Gobierno. Se trata de un montaje, pues la empresa farmacéutica no ha dicho eso.