Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Abril 2021

Audio falso habla de captura de presidente de la CUT Valle en Sameco, que desataría “una guerra civil”

Por Ana María Saavedra

La desinformación rota en cadenas de WhatsApp, pero fue desmentida por la Policía y el propio Wilson Saenz, presidente de la CUT Valle.

Otro audio falso circula en WhatsApp a propósito de las marchas y los desmanes registrados en Cali desde el 28 de abril de 2021, día en el que se convocó a manifestaciones de calle en rechazo a la propuesta de Reforma Tributaria del ministerio de Hacienda. 

En esta nueva desinformación un hombre asegura que  acaban de capturar al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Valle en Sameco y que eso desataría “una guerra civil”.

“Bueno compañeros, yo no había querido hablar en el grupo pero ya es hora de hablar. Acaba de suscitarse un hecho demasiadadamente (sic) grave. Acaban de capturar el presidente de la CUT en Sameco, eso genera un problema inmensamente grave. Si a ese señor no lo sueltan, cuenten con que el país se declara en estado de guerra civil. La CUT es uno de los grupos mas grande del país que defienden los derechos de los trabajadores. El pueblo trabajador se lanza a las calles violentamente. A raíz de eso, se está definiendo una guerra civil”, asegura en el audio un hombre que no se identifica.

Como uno de nuestros lectores nos envió el audio para preguntarnos si era cierto, decidimos verificar la información. Recuerden que nos pueden hacer peticiones de chequeos al número de WhatsApp +57 322 8523557.

En Colombiacheck nos comunicamos telefónicamente con Wilson Saenz, quien nos indicó que la información era falsa. “Me encuentro en mi trabajo de defensor de derechos humanos y de presidente de la CUT. No he sido detenido. En este momento estoy con la Defensoría del Pueblo verificando la situación de compañeros que han conducido al Coliseo de Las Américas, pero yo no he sido detenido”, nos dijo. Además, nos envió un video que él mismo grabó para difundirlo en redes sociales.  

Por su parte, de la oficina de prensa de la Policía Metropolitana de Cali también nos indicaron que era información falsa.

Finalmente, revisamos la cuenta de Twitter oficial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y corroboramos que no han publicado nada de la supuesta captura.

Así que calificamos de falso lo difundido en el audio. Este es el segundo audio falso que verificamos en el marco de las marchas contra la reforma tributaria. El jueves 29 de abril de 2021 verificamos otro audio en el que un hombre aseguraba que “se metieron a Chipichape” y que “ya son varios los locales destruidos”.

En aquella nota explicamos que se debe desconfiar de audios enviados por WhatsApp en los que no se identifique quién está hablando. En este Explicador y en el video a continuación hablamos de algunas de las características de estos audios falsos:

  • La persona que habla no se identifica, ni dice dónde trabaja, qué hace o de qué fuente toma la información.
  • Quien habla asegura ser una fuente de autoridad, con acceso privilegiado a información, de maneras no comprobables.  
  • El audio empieza con un saludo como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos” para tratar de crear una familiaridad que haga creíble la información. En este caso empieza con la frase: “amigos, amigos atentos”.
  • Apelan a la emocionalidad de quienes los escuchan, en este caso, principalmente a emociones negativas.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Marzo 2019

No, la marcha indígena no ha llegado a Cali

Por Ana María Saavedra

Está circulando un video sobre la supuesta llegada de la Minga Indígena a Cali. Al 22 de marzo, esta información es falsa, pues se basa en un video del año pasado.

marcha

“¿Los indígenas entrando a Cali? Platica para transporte, comida, estadía... ¿Quien Pagará? Estos quieren parar el pais”, escribe @Erika_AMEP en Twitter al subir este video.

En Facebook, otro usuario subió el video y aseguró: “Que le espera a la ciudad de Cali en este puente festivo con la llegada de estas caravanas indígenas”.

Para verificar la veracidad de este video y de la supuesta llegada esta semana de la Minga Indígena a Cali seguimos dos caminos: por un lado, hicimos una búsqueda de fuente abierta y por el otro consultamos a las autoridades de Cali, quienes desmintieron el caso.

El secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró en Twitter que era una información falsa y explicó que el video era de 2017. 

 

Lo mismo nos aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Hugo Casas. Ambos funcionarios explicaron que la fecha del video la tenían por la información de inteligencia de la Policía que les había indicado que “el video al parecer corresponde al desplazamiento de comunidades indígenas en Cali, el 14 de julio de 2017, para participar en una movilización por el paro nacional, convocado por Fecode para esa fecha”.

Sin embargo, el paro y las marchas de Fecode del año antepasado, apoyados por los indígenas del norte del Cauca, no ocurrieron esa fecha. Las marchas se presentaron el 31 de mayo y el 9 de junio de 2017. Al revisar las noticias del 14 de julio no encontramos el reporte de ninguna manifestación de Fecode.

En nuestra propia búsqueda hallamos en Facebook el mismo video sobre la llegada de los Indígenas a Cali el 7 de agosto de 2018.

 

Es el mismo video con el mensaje: “Llegada de los pueblos indígenas a #Cali en oposición al gobierno”. En efecto, en esa fecha sí se presentó una marcha en Cali, en la que participaron los indígenas, como lo publicaron diferentes medios de comunicación como El Tiempo, Noticiero 90 Minutos, El País. La marcha incluso fue anunciada por la misma Secretaría de Movilidad de Cali con un mapa del recorrido.