Pasar al contenido principal
Miércoles, 25 Marzo 2020

Explicador: ¿Cómo identificar audios con información falsa sobre Coronavirus?

Por Sania Salazar

Por lo general son mensajes fatalistas que no dan ninguna esperanza y que no remiten a fuentes de información oficiales o confiables. Dan información contradictoria y piden compartir masivamente.

¿Le han llegado tantos audios por WhatsApp con información del Coronavirus que ya no sabe qué es verdad y qué no? En Colombiacheck hemos detectado una serie de audios con información falsa y que comparten varios aspectos en común que permiten identificarlos. 

La situación es seria, por lo que el presidente Iván Duque decretó un Estado de emergencia y luego un aislamiento preventivo obligatorio desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril. 


Pero distribuir información falsa o no verificada puede aumentar la incertidumbre de sus amigos y familiares y generar más pánico y, a la vez, más desinformación.

Aquí le contamos en qué debe fijarse, cada vez que reciba audios en su WhatsApp, para no esparcir más desinformación.

¿Cuáles son las características en común de los audios que están circulando con desinformación sobre Coronavirus?

-La persona que habla no se identifica, ni dice dónde trabaja, qué hace o de qué fuente toma la información.

–Sin embargo, quien habla asegura ser una fuente de autoridad, con acceso privilegiado a información, de maneras no comprobables.  En uno de los casos que nos llegó, por ejemplo, se dice: ”Familia, yo que estoy en todas las clínicas grandes y me doy cuenta de lo que está pasando...” Sin embargo, en este caso, no explica por qué tiene, supuestamente, ese acceso privilegiado.

-En algunos casos aseguran ser médicos o enfermeras, (por lo general de países europeos) pero no siempre dicen de qué ciudad o de qué entidad de salud. 

-El audio empieza con un saludo como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos” para tratar de crear una familiaridad que haga creíble la información.

-Anuncia medidas drásticas, que en general aún no han sido tomadas por las autoridades, ni informadas por sus canales oficiales, como el cierre de todos los servicios de transporte, institucionales y comerciales de la ciudad a la que se refiere o del país en general, con lo que busca crear pánico. (Aunque hasta ahora las ciudades colombianas han tomado medidas de aislamiento con diferentes características, han garantizado la continuidad de los servicios básicos de transporte, comercio y salud para la población).

-Apelan a la emocionalidad de quienes los escuchan, en este caso, principalmente a emociones negativas. Así que, en general son mensajes fatalistas que aseguran, sin dar pruebas o citar fuentes, que la situación está fuera de control, que el sistema de salud de Colombia ya está colapsado y que el país no tiene cómo manejar la emergencia. Aseveran que los servicios médicos están colapsados, que el personal médico no es suficiente, que se acabaron los insumos médicos necesarios, que no hay camas disponibles para los pacientes, que todos los enfermos están igual de graves o que todos han muerto. Describen un escenario totalmente devastador, no hay nada bueno, ni esperanzador, no hablan de ningún caso de cura o de mejora de algún paciente ni dan recomendaciones específicas para el cuidado personal, no dan esperanzas.

-Aseguran que las autoridades no están diciendo la verdad sobre la situación o está ocultando información.

-Exageran cifras de contagiados o de muertos.

-Enfatizan en que no se trata de “noticias falsas” o “bulos” (como se les conoce en España), y aseguran que la información la debe saber todo el mundo, por lo que piden compartirla. 

-Por lo general hablan de un nuevo caso en algún hospital, usualmente mencionan a un paciente que está muy grave o a punto de morirse.

-Dan datos contradictorios, pero que ayudan a amplificar las emociones negativas. Por ejemplo, en uno de los audios que nos llegó se dice: “Hoy hay X casos en Antioquia”. Pero luego dice: “como les digo no sabría en este momento en Antioquia cuántos casos tenemos, porque solo aquí en la clínica tal hemos reportado muchísimos pacientes”. 

¿Cuáles son las fuentes de información más confiables sobre coronavirus?

Recuerde que las cifras oficiales sobre el virus en Colombia están en la página del Ministerio de Salud y Protección Social. También recuerde que en la página de la Organización Mundial de la Salud, OMS, hay información general sobre el virus: qué es, cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo protegerse, etc. También, que en Colombiacheck tenemos un especial de chequeos sobre Coronavirus.

Consejos para no desinformar

*Mauricio Guerrero, director del programa de comunicación de la Universidad Icesi de Cali, le dijo a Colombiacheck que hay que comprender la función para la cual han sido pensadas las plataformas que utilizamos para comunicarnos. Para él, la plataforma que más ha incidido en la difusión de este tipo de contenidos ha sido  WhatsApp, que no es la más adecuada para difundir contenidos porque no se puede saber quién envió la información originalmente.

Guerrero recordó que WhatsApp es una aplicación diseñada para conversar que ha sido utilizada para  exacerbar emociones.

"El primer consejo es que cuando se reciba información (por WhatsApp) sobre un hecho particular uno debería tomarse un tiempo, uno o dos minutos y pensar: ¿funciona en algo esto que voy a difundir? ¿conozco la fuente? ¿verdaderamente va a aportar algo a la solución del supuesto problema que estoy enfrentando?".

"Creo que se trata de trabajar en ciudadanías digitales, en que la ciudadanía caiga en la cuenta de que difundir información también incorpora un elemento de nueva ética digital ciudadana. Las plataformas nos han empoderado como medios particulares y podemos ayudar o podemos hacer daño, la primera cosa es preguntarnos: ¿verdaderamente con esto voy a aportar?".

Por último, Guerrero recomendó recuperar la conversación directa con las personas sin que necesariamente medie un contenido hecho por un tercero, preguntarle directamente al interlocutor por la veracidad de la información, llamar y preguntar detalles, la verdadera situación en el lugar.

 

*Retomamos esta información que Mauricio Guerrero nos dio a raíz de la desinformación que circuló durante los toques de queda decretados en Colombia durante el pasado paro nacional a finales de 2019.

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Viernes, 08 Mayo 2020

¿Qué medidas de aislamiento tomaron los países de América Latina durante la crisis por el coronavirus?

Por LatamChequea

Los medios aliados de la red de chequeadores LatamChequea prepararon este resumen de las medidas que han tomado los gobiernos de América Latina para enfrentar la pandemia de COVID-19.

- Los países con más restricciones son Panamá, Bolivia y Ecuador mientras que los que menos restringieron son Nicaragua, México y Uruguay. 

- De los 19 países analizados, en 10 se decretó la cuarentena obligatoria en todo el país y en 3, sólo en las regiones más afectadas. 

- Todos los países cerraron sus fronteras, con excepción de México y Nicaragua, y suspendieron las clases presenciales, salvo Nicaragua.

Con alrededor de 200 mil casos confirmados, todos los países de América Latina están afectados por la pandemia del coronavirus, y las fronteras de todo el continente están cerradas. La alianza LatamChequea, que coordina Chequeado y nuclea a más de 30 organizaciones  de verificación de datos en Latinoamérica, creó una plataforma colaborativa  con  las distintas medidas adoptadas por los gobiernos de cada país que, con diferentes niveles de restricción, buscan disminuir el contacto social y frenar el avance del virus. 

En la Argentina, al igual que en Colombia, se decretó la cuarentena obligatoria el 20 de marzo, lo cual redujo drásticamente la circulación. En el país gobernado por Alberto Fernández, en un inicio sólo se permitió que trabajadores de actividades esenciales salieran de sus casas, y el resto de la población sólo podía hacerlo para compras básicas (comida y medicamentos). Desde entonces se liberaron lentamente distintas actividades en diferentes regiones del país, aunque en los grandes centros urbanos se mantienen las restricciones estrictas.

 

Acá un repaso de la situación de los diferentes países:

Cuarentena y restricción horaria

En algunos  países, además de la cuarentena obligatoria, hay restricciones horarias para la circulación. En Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana hay toques de queda en todo el país, por lo que la población -exceptuando a trabajadores de actividades esenciales- sólo pueden salir en un horario determinado a hacer las compras u otras actividades permitidas. Los países más restrictivos con el toque de queda son Bolivia (desde las 12 del mediodía hasta las 7) y Ecuador (desde las 14 hasta las 5). En Venezuela hay toque de queda en 3 regiones (San Antonio del Táchira y Ureña, donde están los pasos fronterizos más importantes del país; y en el estado de Nueva Esparta, por ser la entidad que aglutina la mayor densidad poblacional de casos en Venezuela), y en un municipio de Caracas, Chacao. 

Salidas según número de documento

Por otro lado, en Bolivia, El Salvador (este último desde el 7 de mayo) y Honduras, la población tiene días asignados para salir a la calle para realizar actividades esenciales como compras de alimentos o medicamentos, que corresponden al último número de la cédula de identidad. Es decir que, por ejemplo, los lunes sólo pueden salir las personas cuyo número de cédula termine en 1 o 2.  Algo similar ocurre en la capital de Ecuador, Quito, donde la restricción por número de cédula aplica únicamente para el ingreso a mercados. 

Por otro lado, Panamá tiene una de las políticas más radicales del continente: hay restricciones de salida por género, por lo que las personas de género masculino pueden salir por dos horas los martes, jueves y sábado mientras que las de género femenino salen los lunes, miércoles y viernes, y el domingo no se permite salir a nadie. Además, sólo se puede salir en una franja horaria de dos horas, que está determinada por los números de la cédula de identidad. Otra de las medidas que tomó el país gobernado por Laurentino Cortizo fue la llamada “Ley Seca”, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, algo parecido a lo que se decretó en algunos municipios de la Argentina y México

Un sistema parecido se implementó en la capital colombiana, Bogotá, donde los días pares pueden salir a comprar o ir al banco las mujeres mientras que los días impares, los hombres. También hay una restricción horaria para salir a hacer deporte, de 6 a 10 de la mañana, para la que no aplica la restricción por género. 

Cuarentenas por zonas

Otros países, como Chile, Cuba y Guatemala, decretaron cuarentenas sólo en las regiones o comunas más afectadas por la COVID-19, aunque en ambos se suspendieron las clases y se implementaron medidas de distanciamiento social a nivel nacional. Chile y Guatemala también decretaron un toque de queda nocturno a nivel nacional. 

Recomendaciones no obligatorias

Por otro lado, países como Costa Rica, México y Uruguay tienen recomendaciones del gobierno de no salir a la calle, pero ello no es obligatorio. Sin embargo, decretaron el cierre de lugares públicos y la suspensión de las actividades laborales no esenciales. Aunque en los tres países se suspendieron las clases, desde el miércoles 22 de abril varias escuelas rurales volvieron a funcionar en Uruguay. 

El caso de Brasil, el país con mayor cantidad total de casos de COVID-19 de la región aunque otros países -como Ecuador o Perú- lo superan en cantidad de casos por millón de habitantes, desde el gobierno central se realizaron recomendaciones de aislamiento social, pero no se decretó ninguna medida de aislamiento obligatorio ni el cierre de establecimientos educativos o lugares públicos. Sin embargo, varios de los gobiernos regionales, como el de San Pablo, la ciudad con más habitantes de América Latina, decretaron cuarentena obligatoria y suspendieron las clases en sus estados, incluso en algunos es delito circular sin justificativo válido. 

Por último, Nicaragua fue el país con medidas más laxas con respecto a la pandemia: no hay cuarentena, ni toque de queda, y tampoco se suspendieron las clases ni los espectáculos deportivos. 

¿Cuánto bajó la circulación en los diferentes países?

El informe de movilidad de Google del 26 de abril, que compara los datos sobre la circulación de las personas con lo que ocurría en enero y febrero último, muestra que en todos los países de la región bajó la circulación en los lugares de trabajo, el transporte público, los parques, las tiendas y los lugares de recreación. 

El país donde más bajó la circulación en lugares de trabajo fue Ecuador (-78%), seguido por Bolivia (74%). En el otro extremo de la tabla están Nicaragua (-16%) y Brasil (-36%). En la Argentina se redujo un 52%.

En cuanto al transporte público, la mayor baja se dio en Perú (-83%) y Bolivia (-81%), mientras Nicaragua se mantiene como el que menos lo redujo: un 27%. En la Argentina, la baja fue del 61%.

Esta nota es resultado del trabajo colaborativo de las organizaciones de LatamChequea, la base de datos con las medidas adoptadas por los distintos países puede verse acá: https://chequeado.com/latamcoronavirus/

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus