Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Agosto 2020

Audio sobre Duque y el proceso de paz atribuido a Arturo Calle es falso

Por Laura Castaño Giraldo

Se trata de una cadena en la que suplantaron al empresario para demostrar apoyo al gobierno de Duque y rechazo al Acuerdo de Paz. 

Uno de nuestros lectores nos envió, a través de redes sociales, un audio que está circulando en WhatsApp y Facebook en el que el empresario colombiano, Arturo Calle, supuestamente, se dirige al presidente Iván Duque para desacreditar el Acuerdo de Paz y criticar lo que el expresidente, Juan Manuel Santos, hizo en su período de gobierno.

Pero la voz del audio no corresponde a Calle. Para verificarlo, intentamos comunicarnos directamente con su equipo de prensa para que nos confirmaran si, en efecto, el contenido era de autoría del empresario colombiano pero, hasta el momento de publicación de este chequeo, no hemos recibido respuesta.

Sin embargo, nuestros colegas de La Silla Vacía sí lo lograron. Según el Detector de Mentiras de ese medio, la oficina de prensa les explicó que “la voz de ese audio no corresponde a don Arturo Calle”. 

Además, hicimos un comparativo entre esa pieza y algunas entrevistas que ha dado el empresario, en este año y en años anteriores, como las siguientes: 

Lo que encontramos es que, si bien son perceptibles algunas similitudes tanto en la voz del material que estamos verificando como en la voz de las entrevistas, hay aspectos que son muy distintos, como el tono y la pronunciación de las ‘s’.

Así las cosas, en Colombiacheck calificamos como falso el audio que circula en redes sociales y descartamos que la persona que habla en él sea Arturo Calle. 

El audio

La pieza en cuestión dura 5 minutos con 55 segundos y comienza así:

“Presidente Duque, creo que el país está en un momento difícil como en ningún otro momento, porque definitivamente el gobierno anterior lo que hizo fue darle el paso al comunismo internacional con unas ambiciones personales buscando una paz que no ha sido paz hasta el momento. 

Yo creo que Colombia merece respeto en todos los momentos y en todas las instancias. Para mí, la izquierda, respetándolo mucho, se ha burlado de usted porque usted ha sido un tipo conciliador, respetuoso, lleno de buena fe, confiando en ellos y ellos han pisoteado su amabilidad, su modo de ser conciliador, su gallardía cuando lo pisotean periodistas y personas de izquierda. 

Creo que hay que decirle con todo el respeto y con todo el cariño y con todo el apoyo que le hemos dado: basta ya, presidente. Uno no puede ser tan querido con cafres y con personas que no tienen ninguna cultura, ningún respeto. Usted es un hombre que está manejando el país muy bien en un momento que nunca lo había tenido Colombia en el último siglo, pero creo que los colombianos de bien somos más y, como usted responde por toda la comunidad colombiana, creemos que, así como estos señores de la izquierda que pueden representar un 25 por ciento de la ciudadanía colombiana, usted tiene un 75 mínimo por ciento que lo apoya, lo respeta, lo admira y lo seguirá acompañando, pero creo que ya es tiempo de no tolerar más”.

Luego, el hombre del audio habla puntualmente sobre el Acuerdo de Paz y menciona a algunas figuras que intervinieron en él: 

“Están pisoteando el pueblo colombiano. Ese Acuerdo de La Habana fue un amaño de la izquierda internacional, del doctor Santos y de unos maniquís que mandaron a Cuba como el general Mora, como el doctor Villegas, como el señor Pearl, como el señor Frank Pearl. 

Eran definitivamente unos títeres… y un tipo ya totalmente acabado que es el señor De La Calle Lombana. Ese tipo vendió a Colombia como líder de ese grupo. Usted no puede pasar a la historia de una manera inferior a su persona, a la persona que usted ha demostrado y que fue el promotor suyo un presidente que no tendrá nunca quién lo reemplace en Colombia. 

Para mí, el hombre que ha tenido la capacidad de acabar con el paramilitarismo, de poner a las Farc, que se las sirvió en bandeja de plata a Santos para que acabara con ellas”. 

Más adelante, el sujeto trae a colación al expresidente Álvaro Uribe y se atribuye a sí mismo su labor como vocero de los colombianos: 

“Presidente, con todo el respeto, con todo el amor que yo le tengo como hombre, como persona, respetuoso a lo máximo en estos dos años y en su campaña y en su parlamento, pero yo creo que ya no aguantamos más los colombianos, es el clamor y yo me tomo la vocería de un grupo muy grande que también lo quiere y lo admira y lo seguirá apoyando, pero no podemos seguir presidente tolerando lo que está ocurriendo en el país. 

Sabemos que el parlamento hay que respetarlo como un poder. La justicia hay que respetarla como un poder. Y el poder suyo es para poder, no para dejarse acabar porque lo que quieren estos señores es acabar con usted. 

Ayer fueron por el presidente Uribe y lo que quieren es seguir con el presidente Duque. Ojo: los viejos tenemos una cantidad de historias, que nos ha tocado vivir, que no son fáciles. Son unas historias muy complejas, presidente. Nos tocó la cosa de la violencia política, nos tocó el Frente Nacional, nos tocó la bajada del dictador que ha tenido Colombia en el siglo anterior que fue el general Rojas Pinilla, que hizo cosas muy buenas, pero los áulicos que tenía al lado fueron los que hicieron el daño. Yo creo que el general Rojas Pinilla no fue un mal presidente, fueron mal los que lo acompañaron”.

Finalmente, el autor le hace una petición a Duque y le reitera su apoyo:

“Yo le pido en nombre de una cantidad muy grande de gente que cambie la actitud, cambie la actitud, presidente. Si no la cambia, es demasiado tarde porque usted está muy querido, muy formal, pero está muy infiltrado en su gobierno de gente que no le está guardando la espalda. 

Los ministros son suyos y le guardan la espalda, pero es que en el gobierno hay mucha cosa complicada que no le está guardando la espalda a usted. Nosotros hoy, por lo que está ocurriendo, estamos pendientes y apoyando al presidente Álvaro Uribe, salvador de Colombia, porque Colombia era un país que ya no tenía futuro. Confiamos en usted y lo seguimos confiando, pero si le voy a pedir como colombiano, como vocero de muchos colombianos, que hagamos algo para salvar a Colombia. Este momento no es fácil, tenemos año y medio por delante para nombrar un presidente y usted con su modo de ser conciliador, con las personas que está tratando, va a ser muy difícil conciliar. Dios salve a Colombia y está en manos suyas salvarlo. Lo estimamos, lo apoyamos y lo seguiremos apoyando, pero hay que hacer algo, presidente”.  

Pero, como dijimos en este chequeo, es falso que la voz corresponda a Arturo Calle.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Agosto 2016

“Los guerrilleros no podrán presionar votación del plebiscito con armas porque ya las habrán entregado”, Lizcano

Por Sania Salazar

A pesar de ser un fervoroso defensor del proceso de paz, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, se equivocó al afirmar que las Farc ya no tendrán las armas en su poder al momento de la votación del Plebiscito.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, cuyo padre estuvo secuestrado por las Farc desde el año 2000 y hasta el 2008, cuando logró escaparse del cautiverio, escribió en su cuenta de Twitter el pasado miércoles 24 de agosto, mientras el Gobierno y las Farc anunciaban el fin de las negociaciones de paz, una aseveración que resultó falsa y que todavía no corrige.

 

 

Y es falsa su afirmación por dos poderosas razones: primero porque en las páginas 59 y 60 del Acuerdo Final quedó pactado que las Farc iniciarán el desplazamiento a las Zonas veredales transitorias de normalización “transportando el armamento individual con su dotación de munición cinco días después de la firma de dicho acuerdo, o día D”, pero hasta el momento de publicar esta nota esa fecha no ha sido fijada y el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que será entre el 20 y 30 de septiembre próximo.

Y segundo porque Iván Márquez, negociador de las Farc, aseguró que la desmovilización y la entrega de armas quedaba supeditada a la aprobación del plebiscito.

Algunos medios de comunicación interpretaron y aseguraron que la Corte Constitucional había condicionado el plebiscito a que esta guerrilla ya no tuviera las armas en su poder. Esta confusión se generó por un apartado del fallo en el que se lee: “Esto supone, como es apenas natural, que el grupo armado ilegal (Farc) con quien se negoció el contenido del acuerdo deponga el uso de las armas y de la violencia como paso previo y obligatorio a la refrendación popular”.

Pero el fallo también advierte y es claro al señalar que: “La suscripción de dicho Acuerdo, que tiene por objeto la terminación del conflicto armado, supone el cese de las hostilidades y la renuncia integral y definitiva a la actividad armada, así como a la amenaza del uso de la fuerza, como presupuestos para la aceptación por parte de los miembros del grupo armado ilegal del orden constitucional democrático”, concluyó el alto tribunal.

Cese de hostilidades que quedó expresado, primero en el anuncio de las Farc de cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido y en el acuerdo del fin del conflicto firmado el pasado 23 de junio.

Ante la polémica suscitada por la doble interpretación, la presidenta de la Corte, María Victoria Calle, aclaró que lo que indica el fallo es que las Farc deben renunciar al uso de las armas durante el proceso electoral.

Colombiacheck llamó en varias oportunidades a Lizcano y le dejó un mensaje en WhatsApp solicitando una entrevista para ampliar la información sobre el origen de su trino, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.