Pasar al contenido principal
Jueves, 20 Junio 2019

Aún no se sabe quiénes grafitearon buses de TransMilenio

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Miguel Uribe dijo en Twitter que “esta es la manera en la que la oposición recibe los buses nuevos” del sistema. Sin embargo, apenas se están iniciando las investigaciones para dar con los responsables.

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay publicó este trino en la noche del 18 de junio sobre los buses de TransMilenio que, según él, fueron grafiteados por “la oposición”.

La misma empresa de transporte de la capital, TransMilenio, informó esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, que fueron cinco los “buses nuevos que fueron vandalizados ayer”. 

Sin embargo, según le dijo la Secretaría de Seguridad de Bogotá a Colombiacheck, aún no han podido determinar quiénes fueron los responsables de los hechos, pues apenas está empezando el proceso de investigación. “Estamos trabajando con Sijín y Sipol para identificar a los responsables de estos actos vandálicos contra los buses de TransMilenio”, dijo Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Algunos usuarios en redes sociales respondieron al trino de Uribe Turbay diciendo que los vándalos eran hinchas de Millonarios, pero de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, hasta el momento no se ha sindicado que fueran barristas quienes cometieron los desmanes.

Esto mismo informó García, quien señaló que la celebración de ayer, incluso, fue una de las más organizadas que hemos tenido en los últimos años. Por lo cual “no estamos relacionando aún estos dos incidentes”.

Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.