Pasar al contenido principal
Jueves, 20 Junio 2019

Aún no se sabe quiénes grafitearon buses de TransMilenio

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Miguel Uribe dijo en Twitter que “esta es la manera en la que la oposición recibe los buses nuevos” del sistema. Sin embargo, apenas se están iniciando las investigaciones para dar con los responsables.

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay publicó este trino en la noche del 18 de junio sobre los buses de TransMilenio que, según él, fueron grafiteados por “la oposición”.

La misma empresa de transporte de la capital, TransMilenio, informó esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, que fueron cinco los “buses nuevos que fueron vandalizados ayer”. 

Sin embargo, según le dijo la Secretaría de Seguridad de Bogotá a Colombiacheck, aún no han podido determinar quiénes fueron los responsables de los hechos, pues apenas está empezando el proceso de investigación. “Estamos trabajando con Sijín y Sipol para identificar a los responsables de estos actos vandálicos contra los buses de TransMilenio”, dijo Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Algunos usuarios en redes sociales respondieron al trino de Uribe Turbay diciendo que los vándalos eran hinchas de Millonarios, pero de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, hasta el momento no se ha sindicado que fueran barristas quienes cometieron los desmanes.

Esto mismo informó García, quien señaló que la celebración de ayer, incluso, fue una de las más organizadas que hemos tenido en los últimos años. Por lo cual “no estamos relacionando aún estos dos incidentes”.

Lunes, 25 Marzo 2019

Navarro Wolff sí trinó (y borró) mensaje sobre minga indígena

Por Pablo Medina Uribe

El precandidato a la alcaldía de Bogotá trinó criticando los bloqueos de la minga indígena, pero luego borró el trino.

Antonio Navarro Wolff, exalcalde de Pasto y exgobernador de Nariño y ahora precandidato a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, fue criticado en redes el pasado 22 de marzo por haber publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter, @navarrowolff:

"Nariño está en la hora dura
Desabastecimiento generalizado por el bloqueo indígena de carreteras
Solidaridad con mis paisanos
Y a los indígenas: no es el Gobierno quien sufre: es el Pueblo".

El mensaje fue publicado en medio de la minga indígena que en el suroccidente del país protesta por los acuerdos no cumplidos del gobierno. El trino le causó varias críticas a Navarro y el precandidato lo terminó borrando. 

Antes de que Navarro borrara el trino, algunos usuarios en internet salvaron pantallazos:

Trino Navarro

Sin embargo, como ya hemos explicado, es fácil falsificar estos pantallazos.

Así que para probar que Navarro sí había trinado este mensaje, recurrimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter.

Aquí buscamos el texto del trino de Navarro y pudimos ver que varias personas le habían hecho retweet al trino de Navarro:

RTs Navarro

También encontramos que algunas personas hicieron "retweet con comentario" ("QT" en la tabla de más arriba) al trino de Navarro y que sus trinos todavía están al aire:

Así que es verdad que Navarro publicó y borró este mensaje.