Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
En la instalación del Congreso, el pasado 20 de julio, el senador Miguel Uribe Turbay fue el primero en hacer la réplica de la oposición, como vocero del partido Centro Democrático, después de la intervención del presidente, Gustavo Petro.
En su discurso, el congresista afirmó que en materia de inseguridad los colombianos nuevamente se sienten “secuestrados” y que en este gobierno “134 líderes sociales han sido asesinados y han ocurrido más de 170 masacres”. Agregó que “nos duele en el alma que por su indiferencia estén matando policías en el Cauca y en todo el país” y dijo que es la primera vez que un gobierno “patrocina bandidos”.
Ese mismo día, Uribe publicó a las 5:26 p.m. en su cuenta de X que, durante el gobierno de Petro, “334 líderes sociales han sido asesinados y han ocurrido más de 170 masacres”. Esas mismas cifras las repitió en un comunicado.
Nos duele en el alma, como por la indiferencia y el abandono de @petrogustavo están matando policías en el Cauca. Durante su gobierno 334 lideres sociales han sido asesinados y han ocurrido más de 170 masacres.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) July 20, 2024
Durante su intervención, el senador también se refirió a un retroceso en la seguridad alimentaria del país, debido al aumento de un millón de personas que dejaron de comer tres veces al día. “Hoy hay más colombianos con hambre. En este gobierno más de un millón de personas han dejado de comer tres veces al día”, sostuvo.
A continuación esto fue lo que le verificamos al senador Uribe Turbay:
Consultamos a la oficina de prensa del senador sobre la fuente de los datos que dio sobre el asesinato de líderes sociales y masacres en el periodo de Petro. Nos respondió que las cifras de masacres son sacadas de las estadísticas del Ministerio de Defensa y las de líderes sociales asesinados, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Ambas fueron calculadas a partir del 20 de agosto de 2022 hasta el 30 de junio de 2024.
Además, aclaró que Uribe tuvo un lapsus en el discurso y se equivocó en la cifra del asesinato de líderes sociales. La correcta, según esta explicación, es la que publicó en sus redes sociales y el comunicado.
De acuerdo con los datos del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, entre la posesión de Petro, el 7 de agosto de 2022, y el día del discurso, 20 de julio de 2024, han sido asesinados 349 líderes sociales en el país. Esta cifra está distribuida así:
Si tomamos el período de tiempo que tuvo en cuenta Uribe, que fue entre el 20 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2024, la cifra de líderes sociales asesinados, según los datos de Indepaz, es de 335, uno más que lo dicho por el congresista.
Cabe señalar que, para Indepaz, la definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y los líderes o lideresas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea su dedicación permanente. “En sentido amplio, todo líder social es un defensor de derechos humanos”, precisa la organización no gubernamental.
También revisamos las cifras de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los homicidios de personas defensoras. Entre agosto de 2022 y junio de 2024, se han verificado 187 casos. La cifra está distribuida así:
Cabe precisar que esta dependencia de la ONU primero conoce las quejas o alegaciones y luego procede a su verificación. Las que cumplen con los parámetros de análisis se denominan casos verificados y las que no logra verificar son no concluyentes. Los criterios son:
Así, aunque la cuenta de las Naciones Unidas es menor (sin contar los casos que aún están en proceso de verificación), la de Indepaz le da la razón a Uribe en este punto, pues coincide de forma casi exacta.
“Más de 170 masacres”
De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, desde 2022 y hasta junio de 2024 se han registrado 230 masacres en el país.
No obstante, el periodo de Petro inició el 7 de agosto de 2022 y la base de datos del Ministerio de Defensa es semestral. Si le restamos las 41 masacres cometidas de enero a junio de 2022, serían en total 189 desde julio de ese año hasta junio de este.
En un chequeo anterior explicamos que, para el Ministerio de Defensa antes del gobierno Petro, las masacres (bajo la denominación oficial de “homicidios colectivos”) eran “aquellos hechos en los cuales resultan muertos cuatro o más personas en estado de indefensión en el mismo lugar, a la misma hora y por los mismos autores; no se contabilizan aquellos casos en donde las personas pertenecían a los grupos subversivos, bandas criminales, delincuencia organizada y común o si eran parte de la Fuerza Pública”.
Ese concepto cambió en la actual administración, para ajustarlo a estándares internacionales. Ahora son definidas como “el homicidio intencional y simultáneo de 3 o más personas en estado de indefensión en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar, por el mismo autor y que se distingue por la exposición pública de la violencia. No se incluirán los casos ni víctimas resultado de enfrentamientos entre grupos criminales. Se mide en casos y víctimas”.
El documento metodológico aclara que “con el propósito de no afectar los comparativos históricos, este nuevo conteo se verá reflejado en los datos a partir del año 2022, para años anteriores, se tendrá en cuenta el concepto de homicidios colectivos, por lo cual no son comparables”. Esto, porque el cambio fundamental está en el número mínimo de víctimas, que pasó de cuatro a tres, por lo que más hechos clasifican como masacres al bajar ese umbral.
También revisamos los datos del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Indepaz, entre el 7 de agosto de 2022 y el 20 de julio de 2024, se han registrado 165 masacres en el país. Igualmente, entre el 1 de julio y el 6 de agosto de 2022 hubo 13 masacres.
Si tomamos el período de tiempo que tuvo en cuenta Uribe, que fue entre el 20 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2024, la cifra de masacres es menor. Según los datos de Indepaz, se registraron 159. Es decir que no son más de 170 como aseguró el senador.
Para el Observatorio de Indepaz, una masacre es “el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar”. Esta definición actualmente es la misma que la del Ministerio de Defensa.
La metodología se basa en el análisis de las noticias e informes dados desde las regiones por organizaciones o plataformas de defensores de derechos humanos, entidades oficiales (Defensoría del Pueblo, Policía, Ejército, Armada, Fiscalía), medios de comunicación y ONG que realizan estos registros.
Si comparamos los datos de MinDefensa e Indepaz desde julio de 2022 hasta junio de 2024, la cifra de masacres del Ministerio es de 189 y la de Indepaz es de 176. No obstante, para tener el dato del periodo de Petro, le restamos a las 189 masacres del MinDefensa, las 13 que hubo entre el 1 de julio y el 6 de agosto de 2022 y nos dan 176. Esta cifra coincide con el dato que dio el senador Uribe.
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como “verdadero pero” las cifras sobre el asesinato de líderes sociales y masacres en el país durante el gobierno de Petro dichas por el senador Miguel Uribe porque, aunque tuvo un lapsus en el discurso en cuanto a la cifra del asesinato de lideres sociales, al revisar los datos del Observatorio de Indepaz y del Ministerio de Defensa, estos se aproximan a lo dicho por el congresista en sus redes sociales y comunicado de prensa.
En el minuto 1:42 de su discurso, Uribe afirmó que “en este gobierno más de un millón de personas han dejado de comer tres veces al día”. Complementó la idea, afirmando que “frente a su discurso [el de Petro] de la reducción de la pobreza, esta no será sostenible precisamente por su persecución a los empresarios y a los emprendedores que hará que no haya quien pague impuestos para financiar la política social”.
Nos acercamos al equipo de comunicaciones del senador, que nos confirmó que el dato salió de los resultados más recientes de la encuesta Pulso Social, una medición que hacía el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) desde 2020 y que nació en el marco de la pandemia de covid-19.
En junio de 2022, a dos meses del final del gobierno anterior, esta medición mostró que, ante la pregunta “Durante los últimos 7 días, ¿en promedio cuántas comidas se consumían en su hogar al día?”, el 77,3% de las personas respondió que comieron 3 veces al día.
Un año después, ya con Petro en la Casa de Nariño hacía 10 meses, el porcentaje disminuyó al 69,1%. Es decir que hubo una reducción de 8,2 puntos porcentuales.
En este conteo histórico se muestra la reducción anual entre 2022 y 2023:
Para esta medición, la población de referencia es de 12’913.235 personas, no la población nacional, ya que solo cubría las principales ciudades, como ya ha señalado Colombiacheck en chequeos anteriores, como “Las cifras de Rodolfo Hernández sobre hambre y población votante son cuestionables” en mayo de 2022. Esto significa que, en junio de 2022, había 8’923.045 de colombianos que comían 3 veces al día; un año después, la cifra aumentó a 9’981.930.
Según esto, efectivamente un poco más de un millón de personas dejó de comer tres veces al día en los primeros meses de la administración Petro. Esa cifra es muy cercana a la que se refirió el senador Uribe Turbay, pero hay que tener en cuenta que es de hace más de un año.
De hecho, Pulso Social era mensual, pero dejó de hacerse justamente en junio de 2023, pues su naturaleza investigativa estaba muy vinculada con la situación de la pandemia. Por ejemplo, hacía preguntas relacionadas con el esquema de vacunación, según nos aclararon desde el DANE.
En todo caso, las comidas diarias incluidas en esa encuesta descontinuada no eran la única medición sobre la seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) utiliza la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES), que también aplica el DANE y mide los factores determinantes, como la escasez de ingresos o la disponibilidad de alimentos.
Precisamente en la más reciente Evaluación de la seguridad alimentaria para la población colombiana, publicada en febrero de 2024, el organismo internacional encontró que el “25% de los hogares en Colombia se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa lo que equivale a 13 millones de habitantes. De este número, 1,6 millones se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria severa”.
Debido a esta situación, el 42% de los 6.791 hogares rurales y urbanos evaluados reconoció que una de las acciones para afrontar la inseguridad alimentaria fue reducir el número de comidas diarias. Otras medidas fueron consumir alimentos menos preferidos, que tomó el 71%, o reducir el tamaño de las porciones, como lo hizo el 50%.
En la evaluación de la FAO de 2022, el porcentaje de colombianos que se saltó una comida fue el mismo.
Esta misma escala la utiliza el DANE en su Encuesta Nacional de Calidad de Vida. En su versión más reciente, del 2023, se muestra un resultado contrario a la afirmación del senador Uribe, pues en un año se redujo en 1,7 puntos los hogares que reconocieron haber renunciado a una comida diaria, de 21,8% a 20,1%.
Esto quiere decir que, del total de 18.009 hogares encuestados, en 3.626 hogares al menos una persona tuvo que saltarse una comida diaria. Teniendo en cuenta que el promedio de personas por hogar fue de 2,9, esto representa alrededor de 10.515 personas con menos de tres comidas diarias.
Proyectando el porcentaje al total de colombianos que se calculó en el último censo poblacional, más de 48 millones de personas, esto significa que en 2023, 9’699.957 tuvieron una comida al día menos. Comparado con 2022, estos son 820.394 menos personas que tuvieron que saltarse una comida diaria.
Además, la misma evaluación muestra que el número de hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave bajó del 28,1% en 2022 al 26,1% en 2023.
Por todo lo anterior, calificamos como cuestionable la afirmación del senador Miguel Uribe. Si bien, de acuerdo con la encuesta Pulso Social en la que se basó, este dato muestra un aumento de más de un millón de personas que no tiene tres comidas al día, este dato es viejo y producto de una medición descontinuada porque estaba pensada para el contexto de la pandemia. En cambio, la escala de referencia internacional muestra una reducción de la inseguridad alimentaria de 2022 a 2023, que son los datos más recientes.