Pasar al contenido principal
Jueves, 16 Mayo 2019

Aunque cifras de endeudamiento que dijo Uribe son correctas, el país no está ‘quebrado’

Por Ana María Saavedra

El senador afirmó, acertadamente, que el nivel de endeudamiento de Colombia aumentó, pero eso no quiere decir que el país esté quebrado.

Con la llegada del nuevo gobierno, varias veces se ha repetido la frase “entregaron el país quebrado”. Lo dijo el presidente del Congreso Ernesto Macías en su discurso durante la posesión de Iván Duque el 7 de agosto pasado. También lo dijo el Centro Democrático en una publicidad publicada en varios medios de comunicación en esa misma fecha.

Recientemente, el senador y expresidente Álvaro Uribe lo repitió durante su visita a Pereira, como lo informaron medios de comunicación

“Entregaron el país quebrado, porque en el gobierno de Santos el nivel de endeudamiento de Colombia pasó del 43% al 56%, y bajo esas condiciones el presidente Iván Duque intenta ayudar a los sectores en crisis que piden ayuda”, señaló Uribe.

Uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos esta frase del expresidente. 

En Colombiacheck ya habíamos verificado afirmaciones similares en el mencionado discurso de Macías y en una nota del portal El Nodo, en la que se aseguraba que “Santos deja el país en quiebra con una deuda externa de 126 mil millones de dólares”.

En esa ocasión encontramos que la deuda externa sí había aumentado, pero el profesor Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, aclaró que aunque ese incremento no significa que el país haya caído en un default. Es decir, Colombia no ha dejado de pagar su deuda, ni le ha incumplido a sus acreedores.

Para hacer este nuevo chequeo, nos comunicamos con el equipo de prensa de Uribe y le preguntamos en qué se basaba el senador para decir que el aumento de esa deuda significa que el país esté quebrado. La respuesta que nos dieron fue: “esas cifras no se las inventa el expresidente Uribe. Puedes investigar el déficit fiscal que dejó Santos con las fuentes oficiales”. 

También nos remitieron este documento con cifras económicas de Uribe durante su gobierno.

1u

22

 

77

112

Buscamos en el Banco de la República las cifras de endeudamiento dadas por la oficina de prensa de Uribe y encontramos que sí se aproximan a la dadas en los boletines de 2011 y 2018

Pero Giovanni Reyes, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, concuerda con Alonso y dice que es una distorsión afirmar que el país esté quebrado debido al aumento de la deuda.

Reyes también recordó que, en materia económica, “los gobiernos Uribe se vieron beneficiados por el alza de los precios de la materia prima (petróleo y carbón) desde 2003 y hasta inicios de 2014”. La caída de estos, según Reyes, es una de las razones por las que la deuda pública aumentó. 

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, (que en sus informes indicó que en 2017 Colombia tuvo la sexta deuda más alta de América Latina),  afirmó que “en 2018 la actividad económica [de Colombia] ha mostrado signos de recuperación, con ritmos de crecimiento anual que no se registraban desde 2015. Entre enero y septiembre la economía se expandió en un 2,5% anual, promedio que supera las tasas del 2,0% y el 1,8% correspondientes a 2016 y 2017 respectivamente”.

 

Es decir que, al poner la frase en contexto y verificar con expertos y fuentes documentales, aunque la deuda de Colombia sí ha aumentado, esto no significa que el país esté quebrado. Por esta razón, calificamos la afirmación del senador Uribe como cuestionable.

Lunes, 14 Enero 2019

En redes difunden mensaje falso sobre supuesta muerte de expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

Una publicación en Facebook compartida miles de veces asegura que Álvaro Uribe Vélez ha muerto. Sin embargo, el senador y expresidente sigue vivo.

Un mensaje publicado en un perfil de Facebook, y que se ha compartido más de 6.500 veces, asegura:

“Colombia de luto 😞

Acaba de fallecer por un ataque cardíaco el expresidente Álvaro Uribe Vélez, mi más sentido pésame, te extrañaremos "paraquito" (así le decíamos de cariño”)”

Uribe

El mensaje fue subido a esta plataforma el pasado 5 de enero y ha tenido más de 1500 comentarios. 

Aunque el mensaje tiene todos los indicios de ser simplemente una broma (como el insulto descrito como el nombre “cariñoso” para el senador), en Colombiacheck le aplicamos nuestra metodología de verificación, teniendo en cuenta el alcance en redes que ha tenido.

No solo no existe ninguna confirmación de la muerte de Uribe, sino que además el político ha estado muy activo en Twitter en los últimos días. Desde el 5 de enero pasado (fecha en la que se publicó el mensaje de Facebook)y hasta la fecha de publicación de este artículo había trinado más de 60 veces.

Además, el 10 de enero Uribe estuvo en Miami en una audiencia de Andrés Felipe Arias, condenado en el caso de Agro Ingreso Seguro.

Las noticias falsas de muertes de personajes famosos son muy difundidas en las redes sociales. Por ejemplo, un artículo del medio español La Vanguardia cuenta cómo se han difundido versiones falsas de las muertes de  Justin Bieber, Barack Obama o la escritora Svetlana Alexievich.