Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 17 Agosto 2023

Avión presidencial fue a Valledupar por evento público con Petro, no a reunión con el ‘Hombre Marlboro’

Por Jhoandry Suárez

Una publicación especuló que el viaje del presidente fue para verse con el exnarco mencionado en el caso de presunta financiación ilegal a su campaña. En realidad, estuvo con el pueblo arhuaco.

Petro, a finales de julio en el caso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la cuenta Misión Cumplida (@ojocolombia2026) aseguró en X, antes Twitter, que el mandatario había viajado de “de urgencia” a Valledupar y especuló que habría sido para reunirse con el exnarcotraficante Samuel Lopesierra, ‘el Hombre Marlboro’.

Como detalló Colombiacheck en el explicador “Caso Nicolás Petro y Day Vásquez: esto se sabe de la bomba que estremece al Gobierno Petro”, el exconvicto es uno de los personajes mencionados en el proceso, porque le entregó dinero al primogénito del mandatario, quien luego no solo lo reconoció sino que, además, dijo que parte de esos recursos habrían servido para financiar la campaña presidencial de su papá en 2022. De ahí surge la asociación que hace el mensaje entre los dos eventos.

“Según la bitácora del avión presidencial, PETRO viajo ayer de urgencia a Valledupar a las 2 pm y se devolvió a Bogotá a las 6 pm. Se reunió con el hombre Malboro con el fin de ofrecer dádivas a cambio del silencio para no inculpar a su hijo Nicolás PETRO? importante que la fiscalía investigue esto” (sic), publicó el usuario.

A este texto le adjuntó una imagen con el itinerario de una aeronave, cuya matrícula no muestra y tampoco precisa de dónde proviene la información. En los registros se lee que el avión salió de Bogotá a Valledupar el 28 de julio en horas del mediodía y regresó por la tarde.

trino cuestionable

La publicación surgió el 29 de julio, precisamente el mismo día en que Nicolás Petro y su exesposa Daysuris ‘Day’ Vásquez, quien hizo las primeras revelaciones sobre los ingresos de origen dudoso del exdiputado, fueron capturados. Durante la audiencia de imputación, el hijo del presidente anunció que había decidido colaborar con la Fiscalía.

En la red social, otros perfiles antipetristas como @LuisMaraiano y @jorgeborjajp compartieron el trino con los comentarios “Tanto miedo tiene él paráco narcoguerrillero @petrogustavo que supuestamente hizo viaje express a Valledupar, en reunión con el hombre Malboro para que no acusé al hijo, quien sabe que le ofrecería” (sic) y “De ser esto verdad se complica aún más la cosa,aunque todos sabemos que así fue” (sic).

En Colombiacheck verificamos el tuit debido a su viralidad y concluimos que es cuestionable. Si bien es cierto que el avión presidencial hizo ese vuelo, esto no fue de última hora y, por el contrario, se debió a que Petro tenía un evento público cerca de la capital del Cesar a esa hora, tal como confirman publicaciones y testigos. Además, no existe evidencia pública de que ‘el Hombre Marlboro’ estuviese en ese lugar como especuló el trino.

Avión presidencial sí viajó a Valledupar 

Con ayuda del investigador Giancarlo Fiorella, de Bellingcat, revisamos las actividades del avión presidencial, identificado como FAC-0001, en la herramienta pública de rastreo de aeronaves Flight Radar 24. Allí encontramos que la aeronave sí voló a Valledupar el 28 de julio, un día antes de la detención de Nicolás Petro.

Los registros de la plataforma usan la hora universal coordinada (UTC) y, al hacer la conversión con la hora Colombia (UTC -5) el itinerario fue el siguiente:

El 28 de julio salió de Bogotá (Aeropuerto Internacional El Dorado) a Valledupar (Aeropuerto Alfonso López Pumarejo):

  • Salida: 1:06 p.m.
  • Llegada: 2:06 p.m.

Ese mismo día partió de regreso:

  • Salida: 6:23 p.m. 
  • Llegada: 7:22 p.m.
viaje bog-valledupar

viaje valledupar-bog

Registros de Flightradar24.com. Horas mostradas como tiempo universal coordinado (UTC) 

Consultamos a la oficina de Presidencia sobre el motivo del viaje y la lista de pasajeros de la aeronave. Hasta el momento de la publicación de este artículo no habíamos obtenido respuesta. 

No obstante, cuando revisamos lo que hizo Gustavo Petro ese día en su cuenta en Twitter y en la de Presidencia, encontramos fotos de un evento al que asistió en la comunidad indígena de Jimain, perteneciente al resguardo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, para el lanzamiento de la estrategia de “Tejido de Paz” y su propuesta de usos alternativos para la hoja de coca (1, 2, 3, 4).

Este asentamiento, según Google Maps, queda a casi 36 kilómetros del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, es decir, a un poco más de 30 minutos en vehículo.

 

A las 4:24 p.m., el presidente Petro dio su discurso desde ese lugar según registran las transmisiones de Presidencia en Twitter y Facebook.

 

Veinte minutos más tarde la misma cuenta en Twitter subió unas fotos del mandatario con miembros de la comunidad y del acto cultural de recibimiento.

 

A las 6:00 p.m. Petro publicó un trino con una foto del encuentro y el texto: “Con la comunidad Arhuaca en la Sierra Nevada buscando su unidad, su construcción como comunidad energética y el uso de la hoja de coca en el país como un biofertilizante”. 

 

Según testigos el mandatario permaneció gran parte del evento que comenzó a las 2:00 p.m. y terminó alrededor de las 5:30 p.m., tiempo en el que estuvo el avión presidencial en Valledupar, ya que conversó con autoridades de la comunidad y mamos (sabios) del pueblo.

En conversación con Colombiacheck, Concepción Name, miembro de la Confederación Indígena Tayrona, organización de la comunidad arhuaca, agregó que el evento ya estaba pautado con anticipación e incluso el día anterior estuvieron haciendo los preparativos del lugar donde aterrizaría el presidente Petro en helicóptero. 

Una publicación de la directora de Empleo y Emprendimiento del SENA, Luz Dana, ese día a las 6:27 a.m. también confirma que la actividad ya estaba pautada. 

 

Ramon Hernán, secretario de la comunidad de Jimain, explicó que los preparativos de seguridad se hicieron durante tres días antes; es decir, tampoco fue un viaje de emergencia, como se pretende hacer ver en redes sociales. 

Describió que durante el encuentro se habló sobre alternativas de uso para las hojas de ayú o coca, ya sea para la gastronomía o como biofertilizante, y contó con la participación de cabildos, comisarios, mayores, lideresas, líderes de la comunidad arhuaca.

De hecho, otros medios de comunicación también reseñaron la actividad y subrayaron el anuncio del jefe de Estado de darle un giro al uso de la hoja de coca para alcanzar la “Paz Total”, política bandera de su gobierno, pues sugirió que se podría emplear como abono en cultivos (1, 2, 3, 4).

Hernán, de la comunidad de Jimain, recordó que el mandatario colombiano ha sido cercano con el pueblo arhuaco e incluso días previos a su posesión como presidente asistió a una ceremonia ancestral con los mamos (sabios y líderes espirituales) de la Sierra Nevada. 

Por otro lado, el día del viaje del avión presidencial a Valledupar, Petro estuvo trabajando en Bogotá con su gabinete hasta las 5:00 a.m. para “perfeccionar el proyecto de Presupuesto General de la Nación” que se entregaría ese día al Congreso, de acuerdo con un trino que publicó el mismo día a las 10:30 a.m. 

En nuestra búsqueda, además, no pudimos encontrar alguna evidencia pública de que el llamado ‘Hombre Marlboro’ se hubiese encontrado el 29 de julio de este año en Valledupar, tal como afirma el trino que chequeamos (1, 2, 3). 

En conclusión, calificamos de cuestionable el trino de Misión Cumplida porque la evidencia pública apunta que el presidente Petro viajó a Valledupar por un evento con la comunidad arhuaca y no para una reunión con el exnarco Samuel Santander Lopesierra ‘el Hombre Marlboro’, como especuló esa cuenta.  

ACTUALIZACIÓN: Luego de publicada esta nota, Presidencia nos respondió la consulta que le habíamos hecho sobre el viaje del avión presidencial a Valledupar y nos indicó: “Para la fecha requerida, no había agenda regional en la ciudad de Valledupar, el aterrizaje en dicha ciudad se dio como tránsito para llegar a la comunidad Aruaco Jimaní en Pueblo Bello, Cesar, lugar donde se realizó la agenda ese día”. Lo cual confirma lo expuesto en este chequeo.