Pasar al contenido principal
Viernes, 04 Agosto 2023

Caso Nicolás Petro y Day Vásquez: esto se sabe de la bomba que estremece al Gobierno Petro

Por Jhoandry Suárez, Paola Benjumea, Sharon D’ Mejía

Conozca los momentos clave de la detención del hijo del presidente Petro, la repercusión de sus acusaciones en contra de su padre por el supuesto ingreso de dineros ilícitos a su campaña y cuál es el futuro que se vislumbra para el mandatario.

La reciente revelación del exdiputado del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, sobre la presunta entrada de dinero irregular a la campaña de su padre en 2022 ha desatado una verdadera tormenta política que no solo salpica al mandatario colombiano, sino que involucra a otros miembros y exfuncionarios de su gobierno. 

En un episodio que recuerda a aquel que se vivió en la década de los 90 con el ‘Proceso 8.000’ contra el expresidente Ernesto Samper, el hijo mayor de Petro, detenido con su exesposa Daysuris ‘Day’ Vásquez, le confesó a la Fiscalía, según se conoció ayer 3 de agosto en la audiencia para definir la medida de aseguramiento, que recibió plata de hombres cuestionados de la costa Caribe por sus vínculos con el narcotráfico y paramilitares para financiar las aspiraciones de su papá a la Presidencia, pero se apropió de una parte y otra sí entró a la campaña como se esperaba sin que la reportaran a las autoridades. 

Nicolás Petro y Daysuris Vásquez fueron capturados el sábado 29 de julio y llevados ante un Juez de Control de Garantías. Desde el pasado domingo, se realizan las audiencias preliminares de este proceso (legalización de captura, imputación de cargos y de medida de aseguramiento). Sin embargo, durante la audiencia de imputación el fiscal anunció que Petro había decidido colaborar y posteriormente señaló que este informó sobre el ingreso de dineros irregulares a la campaña del presidente Petro. 

En Colombiacheck ante la importancia de este caso realizamos este explicador en el que relatamos los momentos clave de la detención del hijo del presidente Petro, la repercusión de sus acusaciones en contra de su padre por el supuesto ingreso de dineros ilícitos a su campaña y cuál es el futuro que se vislumbra para el mandatario.

El inicio del caso

Este escándalo comenzó cuando Day Vásquez le reveló a la revista Semana en marzo de este año unos chats de ella con Nicolás Petro que mostraban que ellos habían manejado al menos 1.000 millones de pesos durante la campaña presidencial de Gustavo Petro 2022, cuyo origen sería dudoso.

En ese momento, Vásquez aseguró que 600 millones provenían de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro', quien pagó cárcel en EE.UU. por narcotraficante, para la campaña de Gustavo Petro, pero que al parecer nunca llegaron a esta. Además de 400 millones puestos por Alfonso 'el Turco' Hilsaca, un contratista envuelto en escándalos judiciales y nexos con exjefes paras.

“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, ‘el Turco’ Hilsaca, creo que se llama; también lo recibió en mi apartamento”, dijo

Esta revelación condujo al fiscal general Francisco Barbosa a abrir en marzo una investigación formal para determinar si el hijo del presidente Petro había incurrido en lavado de dinero por el recibimiento de esos presuntos aportes.

El propio Jefe de Estado también pidió que se abriera una investigación contra su primogénito y su tío Juan Fernando Petro Urrego por los rumores sobre acercamientos no aprobados en nombre del Gobierno con organizaciones al margen de la ley en el marco de la “paz total”.

 

Para julio de este año, el diario El Tiempo informó que la Fiscalía tenía 4 líneas de investigación sobre el hijo mayor del mandatario que se deprendieron precisamente de los chats publicados por su expareja Vásquez:

  1. Por presunto enriquecimiento ilícito. 
  1. Por nexos con el ‘Hombre Marlboro’ y los supuestos aportes ilegales a la campaña presidencial de Gustavo Petro. 
  1. Por tráfico de influencias al visitar a altos despachos en búsqueda de puestos para él y sus allegados en entidades públicas, ya que al parecer para ese objetivo tuvo reuniones con miembros de la administración de su padre como la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho; el exministro de Educación, Alejandro Gaviria; la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, y el entonces ministro del Interior, Alfonso Prada. Por ejemplo, en los chats, Petro dice que "[el exministro Alfonso] Prada me dio 10 cupos" y que iba a destinar uno para ayudar a su mamá, uno para Vásquez y "cinco para el tema político de Barranquilla”. Ante esta declaración, el entonces ministro dijo: "Jamás me ha entregado una hoja de vida para que le nombre a una persona".
  1. Por usar una camioneta blindada en su recorrido por el Meta, perteneciente a Juan Manuel Sarmiento Mejía, dueño de la firma de viviendas JMS Constructores, y cuyo nombre apareció en las conversaciones reveladas.  “Nosotros solo trabajamos con los amigos de la Tahoe. Recuerda que también han dicho de una plata de una EPS y todo eso es mentira. ¿Tú siempre vas a trabajar con Rai?”, indicaban en ellas.

También la Procuraduría General de la Nación adelantaba una investigación en su contra y el Consejo Nacional Electoral lo sancionó por irregularidades en la campaña para la gobernación del Atlántico en 2019 a la cual fue candidato ese año.

La defensa de Petro Burgos ya había procedido a recusar al fiscal Barbosa en mayo para que no tuviera conocimiento ni se pronunciara sobre las averiguaciones de la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, ya que el funcionario tenía diferencias con el presidente Petro las cuales podrían afectar el proceso. Sin embargo, la Corte Suprema negó a principio de julio el recurso porque el fiscal no era el responsable de la investigación ni estaba vinculado a ella. 

 

La detención 

El 29 de julio, la Fiscalía informó en un comunicado en sus redes sociales sobre la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez en cumplimiento a lo dispuesto por el juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. Ese mismo día ambos fueron trasladados desde Barranquilla al ‘búnker’ del organismo en la capital de la República. 

El presidente Petro reafirmó en un mensaje en Twitter ese día que no intervendría ni presionaría las decisiones del fiscal a cargo, a pesar de que “como persona y padre” le doliera que uno de sus hijos pasara por la cárcel.

 

En la audiencia de imputación de cargos el martes 1 de agosto, el fiscal Mario Burgos señaló a Nicolás Petro de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y a Vásquez como posible coautora de lavado de activos y de violación de datos personales.

Sobre el enriquecimiento ilegal, Burgos describió que para el año 2022 Petro solo contaba con 280 millones de pesos sustentados en sus ingresos como diputado del Atlántico, pero que ahora tenía en su poder 1.053 millones de pesos con mansiones, carros lujosos y dinero en efectivo. “Ese incremento injustificado que usted tiene es entre los meses de julio a diciembre ya que usted realizó gastos por valor de 1.205 millones de pesos, que representan el 83% de gastos realizados en Bogotá y Barranquilla”, le dijo el fiscal.

La expareja fue sindicada por lavado de activos ya que según el fiscal había comprado inmuebles valorados de cientos de millones en efectivo o a través de un familiar. 

 

Frente a estos cargos, Petro y Vásquez se declararon inocentes en la audiencia de imputación de este martes, aunque anunciaron que colaborarían con la Fiscalía. “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia”, dijo el primogénito del presidente.

 

De acuerdo con lo reportado por la W Radio, Petro habría accedido a colaborar luego de enterarse de la existencia de un miembro infiltrado en su equipo de seguridad. Esta persona habría proporcionado pruebas sustanciales en su contra a la Fiscalía, incluyendo videos, fotografías y grabaciones de audio.

Producto de esta colaboración, el fiscal Burgos informó ayer jueves 3 de agosto, en la audiencia de solicitud de aseguramiento, que el hijo del presidente Petro aceptó haber recibido dineros no declarados para la campaña presidencial del Pacto Histórico y también admitió que se quedó con parte de esa plata.

Entre las personas que aportaron ese dinero mencionó al excapo Samuel Santander Lopesierra, el 'Hombre Marlboro'; a Gabriel Hilsaca (hijo de Alfonso 'el Turco' Hilsaca), y Óscar Camacho, un empresario cucuteño cuya familia, según La Opinión de Cúcuta, ha estado ligada al negocio del préstamo de dinero y el narcotráfico. En general, estas personas habrían dado cerca de 1.000 millones de pesos.

“Acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron de dicha campaña, los cuales al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley, y otros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades. El señor [de Nicolás Petro] indicó que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro'; de Gabriel Hilsaca Acosta (hijo de Alfonso ‘el Turco' Hisalca); y de Óscar Camacho", señaló el fiscal. 

“Dichos dineros -agregó-, con los cuales incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas [de Nicolás Petro], y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro”.

En la audiencia también salieron salpicados de este supuesto entramado la primera dama, Verónica Alcocer, y otros funcionarios activos o ya fuera del gobierno Petro como son:

  • Laura Sarabia, exjefa del Gabinete. 
  • Armando Benedetti, exembajador de Colombia ante Venezuela. 
  • Alfonso Prada, exministro del Interior y hoy embajador de Colombia en Francia.
  • Mauricio Lizcano, ministro de las TIC. 
  • Cielo Rusinque, directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
  • María Isabel Urrutia, exministra del Deporte.
  • Agmeth Escaf, representante a la Cámara. 

Resta por ahora que el hijo del presidente presente las pruebas que sustentan sus acusaciones. 

¿Qué se ha dicho de Gustavo Petro tras las nuevas declaraciones de su hijo?

A raíz de las afirmaciones del fiscal Burgos sobre las nuevas declaraciones juramentadas de Nicolás Petro, las reacciones de miembros de la oposición no se hicieron esperar, como la senadora María Fernanda Cabal, quien a través de sus redes sociales pidió la renuncia del presidente Petro: “Con estas declaraciones del hijo de Gustavo Petro ante la justicia, el presidente debe renunciar a su dignidad. No es legítimo su ejercicio del poder”, dice un trino Cabal publicado el 3 de agosto a las 4:32 p.m.

En su publicación, la senadora cita en una imagen el artículo 109 de la Constitución Política, el cual indica que: “Para las elecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.

Una hora más tarde, María Fernanda Cabal volvió a trinar pidiendo la renuncia de Petro: “Por el bien del país, por el orden, la libertad y la democracia, el Presidente debe evaluar su continuidad”.

 

La senadora Paloma Valencia y el congresista Miguel Polo Polo también hablaron en sus redes sociales sobre una posible ilegitimidad de la elección presidencial y de la renuncia del presidente: 

“Las declaraciones del hijo del Presidente confirman las sospechas: ¡una red de denuncias que comprometen la legitimidad de la elección presidencial! Dinero en efectivo en la campaña de Petro presidente, bajo investigación del consejo nacional electoral. Uso de la cuenta personal del gerente de Ecopetrol, señor Roa. Empresas fachada y dinero en efectivo involucrados. Los audios del ex embajador Benedetti hablan de miles de millones llegando a la campaña y amenazan con llevar a muchos a la cárcel. La verdad está al descubierto, y el país exige respuestas claras”(sic), tuiteó Valencia en su cuenta de Twitter.

Polo Polo trinó el 3 de agosto a las 6:45 p.m. lo siguiente:  “El que escupe pa arriba en la cara le cae, y usted señor  @petrogustavo le cayó y bien GRANDE! ¿Que espera para renunciar a su cargo cuando ya se demostró q llegó a él gracias al fraude? Su gobierno es ilegítimo, está manchado de sangre, narcotrafico e ilegalidad ¡Petro renuncie!” (sic).

El mismo 3 de agosto a las 9:09 p.m. Gustavo Petro reaccionó ante las críticas de posibles irregularidades en su campaña, tras conocerse las nuevas declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía General de la Nación y trinó en su cuenta de Twitter lo siguiente:  “Con confianza, con firmeza. Con seguridad. Jamás he conducido a mis hijos al delito. Jamás me favorecería del delito de alguno de ellos. Mi vida politica está en función de la justicia social y la Paz de Colombia” (sic).

Hoy, 4 de agosto de 2023 el Presidente volvió a pronunciarse sobre el tema, esta vez, a través de un comunicado a la opinión pública compartido en sus redes sociales, en el que  afirmó que le otorgó poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo para que lo represente y agregó que seguirá cumpliendo con la agenda presidencial.

 

En defensa de Petro también salió el exsenador y actual candidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, junto a otras personalidades del ámbito político, como el embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez, la excongresista Ángela María Robledo, el congresista Sergio Marín, la senadora Jahel Quiroga, entre otros políticos y usuarios de esta red social (1, 2, 3, 4, 5).

 

En una entrevista del día de hoy con W Radio, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro también defendió a Gustavo Petro y reprochó las declaraciones del hijo del presidente. 

Allí, Pizarro aseguró que el mandatario “ha sido una persona que ha entregado su vida a denunciar la corrupción y la parapolítica”. Y señaló de “extraño” que las confesiones de Nicolás Petro se den un día después de que el presidente presentara su terna para la elección del fiscal.

¿Quiénes son los mencionados en este escándalo?

En las audiencias realizadas a Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez, el primogénito del presidente Gustavo Petro aseguró que ingresaron dineros ilegales a la campaña presidencial de 2022.

En este escándalo, que se destapó en marzo de 2023 con las declaraciones de Vásquez a la revista Semana, han sido salpicados empresarios, políticos, exministros y personas cercanas al petrismo. 

Entre los principales involucrados están:

El empresario y contratista estatal de Mompox, Bolívar, Alfonso del Cristo ‘el Turco’ Hilsaca Elajdue, quien habría hecho aportes ilícitos a la campaña del hoy presidente.

Daysuris Vásquez aseguró en las declaraciones que le dio a Semana que Gabriel Hilsaca, hijo de ‘el Turco’, le entregó 400 millones de pesos, en dos tandas, a Nicolás en representación de su papá. El fiscal del caso dijo que Nicolás admitió que parte de esa plata entró a la campaña presidencial. 

‘El Turco’ Hilsaca, quien está en juicio por cargos de homicidio y concierto para delinquir agravado por supuestamente financiar a la banda criminal ‘Los Rastrojos’, negó cualquier vínculo con el presidente y su hijo Nicolás y denunció a Vásquez por injuria y calumnia.

Otro implicado es el candidato a la Alcaldía de Maicao y excongresista Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Day Vásquez dijo en marzo que el ‘Hombre Marlboro’ le entregó a Nicolás 600 millones de pesos, a través de un tercero, para la campaña presidencial de su papá Gustavo Petro, pero se quedó con esa plata. Sin embargo, Nicolás admitió que esos dineros sí entraron a la campaña de su padre.  

Vásquez también afirmó que Nicolás Petro recibió una camioneta Chevrolet Tahoe y dinero de un megacontratista del Meta, pero no dio nombres. No obstante, la revista Cambio reveló que esa camioneta, en la que se moviliza Nicolás Petro, pertenece a la empresa JMS Constructores, propiedad de Juan Manuel Sarmiento Mejía.

Entre los políticos involucrados en el escándalo están el ex precandidato a la Gobernación del Atlántico y quien coordinó las campañas presidenciales de Gustavo Petro en ese departamento, Máximo Noriega, señalado por Vásquez de recibir la plata de el ‘Hombre Marlboro’ y entregársela a Nicolás.

Ella también dijo que Nicolás le pidió plata al exnarcotraficante  para la campaña a la Gobernación del Atlántico de Noriega, quien finalmente no se inscribió porque Colombia Humana le revocó el aval. 

También están implicados exministros y actuales funcionarios del gobierno Petro por la supuesta entrega de puestos.

El exministro del Interior y embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, fue mencionado en uno de los chats que publicó Semana entre Day Vásquez y Nicolás en el que este último dice: “Prada me dio unos cupos. Me dio diez cupos”. Prada, quien fue jefe de debate en la campaña presidencial, negó haber recibido hojas de vida de Nicolás Petro.

El director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Jorge Londoño, tras las declaraciones de Vásquez confirmó que nombró al director del Sena Córdoba, José Barrios, por recomendación de un amigo de Nicolás Petro. Barrios es ficha del clan de Musa Besaile y primo de su esposa Milena Flórez. 

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también terminó vinculado tras la filtración de audios de conversaciones con la exjefa de Gabinete Laura Sarabia, publicados en junio pasado por la Revista Semana, a raíz del escándalo por el uso irregular del polígrafo y las interceptaciones ilegales a dos exempleadas de Sarabia. 

Benedetti, quien lideró la campaña de Petro en la costa Caribe, habló en esos audios de 15.000 millones de pesos que habrían entrado de forma irregular a la campaña presidencial en 2022.

¿Qué viene ahora para Nicolás Petro y Day Vásquez?

El hecho que Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez hayan decidido colaborar con la justicia les da beneficios. David Teleki, abogado de Nicolás, respaldó la solicitud de la Fiscalía de que a su defendido le den prisión domiciliaria porque al convertirse en testigo clave  su vida corre peligro si pisa una cárcel. 

“Obviamente la Fiscalía ha adoptado una medida intermedia y que se encuentra en este sentido, su señoría, ajustada a las necesidades también de la administración de justicia porque mi defendido, a partir del día de ayer, es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta”, aseguró Teleki durante su intervención.

Por su parte, la Procuraduría consideró que la libertad de Nicolás Petro es un peligro para la comunidad. “La gravedad del hecho, la dañosidad del mismo, de un efecto corruptor por la cantidad de personas y la gravedad de los bienes jurídicos afectados, especialmente de lo que se espera de servidor público, ponen de presente ese peligro para la comunidad”, dijo la procuradora 55 judicial penal, que participó en la audiencia.

Entre tanto, la Fiscalía y el abogado de Day Vásquez, Alait Freja, solicitaron que a la exesposa de Nicolás Petro le otorguen libertad condicional.

El acuerdo al que llegaron Nicolás Petro y su ex esposa, Daysuri Vásquez, se sustenta en el artículo 350 del Código Penal, que establece que la Fiscalía y un imputado, a través de su defensor, podrán adelantar conversaciones para llegar a un acuerdo, en el cual el imputado se declarará culpable del delito imputado, o de uno relacionado de pena menor, a cambio de que el fiscal:   

1. Elimine de su acusación alguna causal de agravación punitiva, o algún cargo específico.   

2. Tipifique la conducta, dentro de su alegación conclusiva, de una forma específica con miras a disminuir la pena.

Pero además el artículo 351 precisa que, la aceptación de los cargos determinados en la audiencia de formulación de la imputación, comporta una rebaja hasta de la mitad de la pena imponible, acuerdo que se consignará en el escrito de acusación. 

También podrán el fiscal y el imputado llegar a un preacuerdo sobre los hechos imputados y sus consecuencias. Si hubiere un cambio favorable para el imputado con relación a la pena por imponer, esto constituirá la única rebaja compensatoria por el acuerdo.