Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El usuario Armando Amorelli (@Armando46260894) publicó en X el siguiente mensaje: “Con 20 millones de euros ,fue multado el Banco de los Gilinsky (Metro Banco), en Londres, por lavado de activos y blanqueo de capital. Como esto no se va a publicar en ningún medio del ‘espectáculo’, debemos de darlo a conocer a través de las redes por medio del retuiteo” (sic).
El trino acumula 42.000 visualizaciones, 3.639 ‘me gusta’ y 3.426 republicaciones. Además, fue replicado en Facebook, donde tuvo 24.500 visualizaciones, según la plataforma de verificación del programa Third Party Fact-Checking de Meta. La página Pacto Historico Norte de Santander se encargó de difundir la imagen en grupos como El pueblo está con Petro 💛💙❤ 🕊, Colombia Humana Gustavo Petro, presidente 2022-2026 y Gustavo Petro Colombia Humana Pacto Histórico.
En algunas ocasiones hemos verificado ya contenido del usuario Armando Amorelli, quien ha creado o difundido información falsa en contra de figuras de la oposición como los senadores María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, del partido Centro Democrático.
En Colombiacheck verificamos estas afirmaciones y encontramos que son cuestionables, puesto que Metro Bank, propiedad de Jaime Gilinski, sí recibió una multa en Reino Unido, pero no por el crimen de lavado de activos, sino por la falta de control en sus transacciones, que permitieron millones de movimientos financieros sin el monitoreo adecuado para prevenir dicho delito.
La imagen que se difunde en las publicaciones es la portada de un video con 8.116 visualizaciones titulado “LOS PODEROSOS GILINSKI SON MULTADOS EN INGLATERRA POR LAVADO DE ACTIVOS. SEMANA Y SU CANDIDATA CALLA”, publicado en YouTube por el canal LibreMente Política, que cuenta con casi 40.000 suscriptores.
En los 9 minutos del metraje, el protagonista del video presenta la noticia de que el banco fue multado “por blanqueo de capitales” o “por lavado de activos”. Para ello, utiliza trinos de usuarios como Fabricio Segura (@FabrySeguraS), que tiene casi 19.500 seguidores, y el influenciador David Porras (@PORRASOPINION). A este último lo hemos verificado por difundir en Colombia desinformación favorable al régimen autoritario de Venezuela.
También se utilizaron en el video publicaciones de la exfiscal Angélica Monsalve y el representante a la Cámara por Antioquia Alejandro Toro, de la coalición gobiernista Pacto Histórico por el anulado partido Independientes.
Además, se vale de un artículo de Pulzo, que aún se encuentra en línea, y se titula “Gilinski, en problema gordo por uno de sus bancos: millonaria multa por lavado de activos”. Es de anotar que en el pasado hemos verificado contenidos en los que este medio de comunicación, que se dedica a la agregación de contenidos, ha publicado información errónea.
Igual que en el portal Yahoo Finanzas, la nota toma el texto del medio económico Valora Analitik. Sin embargo, el título en estos sí corresponde a la noticia correcta que se refleja en el contenido. Sólo en Pulzo apareció el encabezado de forma imprecisa. Este habría sido el detonante de las demás publicaciones, que son posteriores.
En el video, el usuario también lee apartes de una nota de La República titulada “Multan a Metro Bank por US$21,35 millones por no controlar el blanqueo de capital”. Al notar que el medio no acusa al banco de un delito, sino de una falta de control, el protagonista del video pone en duda al medio y no su propia narrativa: “No sé si le están lavando la imagen a los Gilinski”.
El empresario Jaime Gilinski tiene participación en Metro Bank desde 2019. En 2023, consolidó una participación mayoritaria (53%).
Como explica la mencionada nota de La República, el ente financiero fue multado con 16’675.200 libras esterlinas (unos 92.000 millones de pesos) por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA). Esta entidad sería el equivalente a la Superintendencia Financiera en Colombia, cuya acción principal no determina crímenes, sino falencias dentro del sistema financiero nacional.
El documento emitido por la FCA expone graves fallas (“serious failure”) en el sistema de monitoreo de transacciones (ATMS) en Metro Bank durante el periodo 2016-2020. Este periodo es previo a la adquisición de la participación mayoritaria por parte de Gilinski, aunque en los últimos dos años ya era socio.
Las falencias incluyeron la omisión de monitorear más de 60 millones de transacciones, equivalentes al 6% del total y un valor de 51.250 millones de libras, debido a errores técnicos y a una gestión inadecuada de datos rechazados (“Bad Data”). No obstante, el documento no señala indicios de que la institución esté inmersa en el delito de lavado de dinero (money laundering, en inglés), que en Reino Unido puede significar 8 años de prisión para los responsables.
Encontramos también que, en 2022, Metro Bank recibió otra multa, por valor de 10 millones de libras. En esa ocasión, por infringir las normas de cotización en bolsa, al publicar información incorrecta para los inversores.
Así pues, calificamos como cuestionables las publicaciones que señalan a Metro Bank como responsable del delito de lavado de activos, pues la multa que recibió se debe a una falta de control sobre los trámites de la entidad, no por una probada implicación en un crimen semejante.