Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Publicaciones de redes sociales alertan sobre una supuesta modalidad de hackeo en WhatsApp basada en un botón que dice “Unirme” en los chats grupales y que, al presionarlo, se efectuaría la estafa.
“Nunca presione el botón de UNIRME. Es una nueva forma de hackeo en WhatsApp”, señala la imagen viral.
Este contenido es falso. El botón “unirme” en WhatsApp no es una táctica de hackeo, sino una función legítima y segura en la aplicación, para iniciar chats de audio en grupos con más de 33 integrantes.
La publicación circuló en Instagram (1, 2, 3, 4, 5, 6), Facebook (1, 2) y TikTok. Destaca su difusión por parte del humorista Carlos ‘El Mono’ Sánchez (@elmonitosanchez), con más de 400.000 seguidores y quien obtuvo 1.400 ‘me gusta’ en su post.
Esta desinformación ha sido compartida en otros países, tales como España, Argentina, Chile y Guatemala. Allá fue desmentida por los aliados de Maldita, Chequeado, Mala Espina y Agencia Ocote, respectivamente.
El botón de “Unirme” al que se refieren en redes se trata de una función introducida por WhatsApp en los grupos que tienen entre 33 y 256 integrantes, para activar un chat de audio, es decir, abrir una conversación de voz sin necesidad de hacer una llamada.
El Centro de ayuda de la aplicación explica que es una opción que se puede activar desde el ícono en la esquina superior derecha de la pantalla dentro de un grupo. Al hacerlo, el resto de miembros recibirán una notificación que dice “Unirme”, con la foto de la persona que inició el chat de audio y con la que podrán ingresar a la conversación.
Así luce esta función en WhatsApp.
El chat de voz terminará automáticamente una vez que todos lo hayan abandonado o cuando nadie se haya unido durante 60 minutos.
Desde Whatsapp les confirmaron a los colegas de Chequeado que el botón de “unirme” aparece para cualquier llamada grupal, aunque solo cambia mínimamente el estilo.
El especialista en seguridad informática Emiliano Piscitelli también le dijo a ese medio que la opción de chat de voz es segura siempre que provenga de contactos conocidos. “Excepto que le hayan robado el WhatsApp al usuario y después lo quieran estafar, se trata de algo real y legítimo. Si sabes que es una llamada legítima de uno de tus contactos, el botón ‘unirme’ no tiene nada de peligroso en sí”, indicó.
Recomendó igualmente no hacer clic en enlaces extraños o unirse a un canal con personas desconocidas, pues esto puede implicar un riesgo de seguridad.
WhatsApp brinda los siguientes consejos para garantizar la protección de su cuenta:
En conclusión, es falso que el botón “Unirme” en WhatsApp sea una nueva modalidad de hackeo. Por el contrario, es una función legítima y segura para iniciar chats de audio en grupos dentro de la plataforma.