Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Junio 2023

Cadena contra procesos de paz falsamente atribuida a Diana Uribe es una vieja desinformación

Por José Felipe Sarmiento

Desde 2016, en la campaña del plebiscito sobre la primera versión del Acuerdo Final entre el Estado y las FARC, circula el texto apócrifo que la misma historiadora ya ha desmentido.

Por medio de nuestro número de WhatsApp (+57 322 852 3557), un lector nos pidió verificar una cadena que circula con un texto supuestamente “Escrito por Diana Uribe una de las mejores historiadoras del momento” (sic).

Este hace una extensa crítica a varias “frases atractivas pero mentirosas” a favor de hacer procesos de paz con grupos armados ilegales. No solo las cuestiona sino que incluso las etiqueta de “falsas” y propone como alternativa la continuación y el recrudecimiento de las acciones armadas de la Fuerza Pública contra esas organizaciones. Por ejemplo, el primer punto dice:

“1. Déjemos de matarnos: Falso. Acá nadie de las instituciones ni de la sociedad civil que cumple la ley quiere matar a nadie. Los que nos matan son los criminales organizados en empresas que se lucran del delito. A los que hay que exigir que no nos secuestren, ni nos extorsionen ni nos maten es a ellos. Repito y resalto: No pedirles ni suplicarles, es EXIGIRLES con la fortaleza de las FFAA y la justicia” (sic).

También plantea una narrativa negacionista de la guerra en Colombia. En cambio, posiciona la idea de que hay que el Estado enfrenta a unos grupos terroristas sin reconocer el contexto histórico de la confrontación. Así, la cadena dice:

“2. Hay que acabar con la guerra: Falso. Cuál guerra? Acá hemos sufrido es ataques terroristas de grupos delincuenciales. Guerra es una confrontación militar entre estados, o guerra civil cuando hay gran respaldo popular ente dos facciones enfrentadas, con autoridades legítimas de lado y lado. Guerra es Bosnia, Croacia, Siria, Irak, Afganistán, Somalia, Vietnam, Laos...pero lo demás no es sino crimen y terrorismo.Están en guerra Francia? Alemania? Noruega? USA?....y todos han tenido ataques terroristas pero no por ello aceptan sentarse a una mesa a negociar sus instituciones ni su constitución con los asesinos. Todo lo contrario los enfrentan persiguen capturan o dan de baja” (sic).

Esto coincide con las ideas defendidas desde un sector de la derecha que recoge sobre todo las ideas del expresidente Álvaro Uribe. A su vez, contraría la definición internacional de conflicto armado interno del Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra, como lo explicó Colombiacheck en 2019. Luego, continúa:

“3. Hay que escoger entre paz o guerra: Falso. Acá todos queremos La Paz menos los bandidos que quieren es el poder y sus negocios criminales. No nos convenzan a nosotros los ciudadanos decentes, ese cuento que se lo digan a los terroristas” (sic).

De hecho, los siguientes puntos son indicadores de que el mensaje circula al menos desde 2016. El 4 hace referencia directa a las FARC como si aún estuvieran activas a pesar de que esa guerrilla dejó las armas en 2017 tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Estado y, además, se refiere de manera favorable a la política de “seguridad democrática” del gobierno de Uribe Vélez (2002-2010), que menciona como un hecho del pasado:

“4. Es que a las farc no las hemos podido derrotar: Falso. Estaban derrotadas y escondidas en madrigueras como ratas y reducidas a su mínima expresión gracias a la seguridad democrática.Y resucitaron y se fortalecieron con una política de mano tendida y apaciguamiento en el gobierno de Santos.El crimen no desaparece totalmente. En ningún país dejan de haber delincuentes. Siempre existirán bandidos.Pero el estado con sus FFAA y de policía y sus jueces y fiscales los debe reprimir y reducir a su mínima expresión. Ese es el logro de una democracia y sus instituciones.Colombia es el único país del mundo donde se piensa que para derrotar al delito hay que entregarles el poder y perdonarles todos sus crímenes” (sic).

Por otro lado, el numeral 5 recuerda el proceso de desmovilización de algunas estructuras paramilitares, en particular las AUC, que también se dio bajo la administración uribista, y el 6 vuelve, en presente, sobre los diálogos con las FARC (sic):

“5. Es que nadie firmara La Paz para ir a una cárcel: Falso. Prueba de ello son las AUC. Igual paso en Bosnia en Serbia y muchos otros casos. Los guerrilleros base serán reinsertados a la sociedad pero los cabecillas se someten y pagan carcel o serán capturados o dados de baja”.

“6. Quiere prestar sus hijos para la guerra: Falso. En Colombia los soldados profesionales son un gran porcentaje de las FFAA. Los policías son de carrera. Acaso se van a acabar las FFAA firmando la paz? Acaso el servicio militar no es obligatorio con o sin las FARC?Las FARC no quieren La Paz quieren el poder.Reaccionen y no se dejen llevar por los cantos de sirenas... ni por la lombriz ni por el queso....”.

Esta misma cadena fue compartida por una usuaria de Facebook el 13 de junio de 2023 en el grupo ‘Todos contra el socialismo’. Esta publicación incluye también un video en el que Elías León Marín, expresidente de la Asociación de Suboficiales en Retiro de la Fuerza Aérea Colombiana (Asurfac), invita a una manifestación el miércoles 19 de julio de 2023, “para exigir respeto por el Estado social de derecho y apoyar a nuestros militares y policías”.

En efecto, por medio de una búsqueda en Twitter es posible rastrear referencias al mensaje en trinos donde también se lo atribuyen a la historiadora Uribe Forero al menos desde 2018. Igualmente, en Google consta su circulación desde 2016, precisamente porque desde entonces ha sido desmentido por la supuesta autora, como lo registró el medio digital Pulzo el 3 de septiembre, cuando faltaba menos de un mes para el plebiscito sobre la primera versión del Acuerdo Final entre el Estado y las FARC.

La divulgadora había aclarado, por medio de un video en sus redes oficiales, que se trataba de una desinformación. Allí había argumentado lo siguiente.

“Las personas que conocen mi trabajo saben que llevo 20 años hablando de la paz. Esa ha sido la línea de todo mi trabajo a lo largo del tiempo y es en lo que yo creo. Es para decirles que eso no me representa, que yo no estoy de acuerdo con lo que dice ahí, que nada de eso son mis palabras, mis ideas o mis pensamientos, que lo que yo quiero es la paz y la reflexión”.

De hecho, las búsquedas ya citadas en Google y Twitter no arrojan ningún resultado que compruebe que la cronista efectivamente haya dicho o escrito ese mensaje de oposición a las negociaciones con grupos armados. Por el contrario, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía también desmintieron la supuesta autoría que la cadena le atribuye.

Además, al consultar por “Diana Uribe procesos de paz en Colombia” se encuentran varios contenidos en los que ella contradice la posición que se defiende en el texto viral. Entre estos, se pueden mencionar una entrevista de enero de 2016 con ‘Conversemos de Actualidad’ y otra en febrero de 2018 con ‘Mimbre’, dos programas de Canal Institucional, y un video de la productora Magic Markers titulado justamente “Dejemos de matarnos: el espíritu del acuerdo de paz”, publicado en junio de 2016.

Es más, actualmente, la quinta temporada de su serie de pódcast está enfocada en contar la historia de diversos procesos de paz alrededor del mundo y, en su lanzamiento en la Feria del Libro de Bogotá de 2023, se anunció que tendrá un episodio sobre Colombia que aún no ha salido al aire. En el evento, la autora afirmó:

“Los procesos de paz y el perdón son importantes porque son una condición de viabilidad de un pueblo. Los pueblos tienen que llegar a consensos, ser capaces de encontrar otras maneras de tramitar sus diferencias, llegar a un momento en que superen sus diferencias de una manera que no sea violenta y se reconcilien a partir de puntos comunes, para poder desarrollarse y no quedarse empantanados en el conflicto”.

En consecuencia, Colombiacheck califica como falsa la atribución a Diana Uribe del texto que circula en redes en el que se contradicen diferentes argumentos a favor de avanzar en procesos de paz con grupos armados. No solo es un mensaje apócrifo, contra el que ella misma se ha expresado; también es viejo, pues está rodando en redes sociales desde 2016 y hacía referencia a las negociaciones con la entonces guerrilla de las FARC.