Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Varios lectores de Colombiacheck nos pidieron verificar una cadena que ha sido difundida ampliamente en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp y redes sociales como Facebook y X, en la que se advierte que, en los próximos días, el país experimentará un domo atmosférico de calor, para lo cual se hacen varias recomendaciones.
Sin embargo, esto es falso. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) desmintió la cadena y aseguró que, aunque sí han aumentado las temperaturas en el país, no se ha previsto un domo de calor. Además, varias publicaciones virales incluyen una imagen que es originalmente de la Cruz Roja de México, donde circuló entre 2022 y 2023, cuando ese país atravesaba varias olas de calor por altas temperaturas.
“Ayúdenos a pasar esta información. En los próximos días habrá un Domo Atmosférico de Calor; una de las ondas más intensas en los últimos años. Prevengamos cualquier situación con nuestro cuerpo! Tomemos agua con limón y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar! Y por favor entendamos que no habrá aire; al ser un Domo invisible, lo que sucede es que el calor se encierra. Hidrátese de la mejor manera. No se recomienda tomar bebidas azucaradas” (sic), dice una de las publicaciones en Facebook, realizada el 25 de enero de 2024.
Otras incluyen un texto más largo en donde, además, se invita a los ciudadanos a llamar a varios números de emergencia en caso de experimentar afecciones por el supuesto domo. También muestran una imagen con el logo de la Cruz Roja, en la que se advierte sobre las enfermedades por calor y los síntomas que pueden presentar las personas por las altas temperaturas.
Estas publicaciones fueron realizadas por páginas de Facebook descritas como medios de comunicación. Estas fueron FTV Televisión Noticias (con 4.000 seguidores), de Villa de Leyva, Boyacá; Pamplona City Noticias (con 74.000 seguidores), de Norte de Santander, y LM Noticias Huila (con 54.000 seguidores).
Esta misma cadena también llegó a X, en donde varios usuarios como @SinCensuraCol, @LAPacifiKA y la organización Ruralia Urbana han replicado la información desde el 25 de enero. Allí, los trinos sobre el supuesto domo de calor, han alcanzado más de 15.000 reproducciones y 340 ‘me gusta’. En estos trinos, algunos usuarios agradecen y validan la información, pues según comentan, sería la explicación ante las altas temperaturas registradas recientemente en el país.
“Gracias. Ya decía yo que la sensación inexplicable de agotamiento y algo de confusión eran muy extrañas” (sic). “Hoy me sentí con mucho cansancio y sin ganas de nada” (sic). “Compartir y asegurarse que los más mayores tomen líquido, normalmente no les gusta tomar agua” (sic).
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), un “domo de calor” se produce en un área de presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar, lo que hace que las temperaturas se disparen, funcionando como una gran ‘cúpula’ o ‘domo’. Este fenómeno suele ocurrir cuando hay un aumento brusco en las temperatura del océano que a su vez calienta el aire.
En un artículo publicado en The Conversation, Guillermo Gallus, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, explica que un domo de calor puede extenderse a lo largo de varias zonas geográficas y permanecer durante días o semanas. Esto deja a las personas, los cultivos y los animales que se encuentran debajo sufriendo el aire caliente y estancado, que puede sentirse como un horno.
“Normalmente, las cúpulas de calor están ligadas al comportamiento de la corriente en chorro, un flujo de vientos rápidos en lo alto de la atmósfera que generalmente corre de oeste a este. Normalmente, la corriente en chorro tiene un patrón ondulatorio, serpenteando hacia el norte, luego hacia el sur y luego nuevamente hacia el norte. Cuando estas cuevas en la corriente en chorro se hacen más grandes, se mueven más lentamente y pueden volverse estacionarios. Ahí es cuando pueden ocurrir domos de calor”, señala el experto.
No obstante, este fenómeno está ligado a las altitudes medias, donde en algunas ocasiones, por las condiciones atmosféricas de altura y superficie, se pueden presentar estas condiciones que taponan la libre circulación de los vientos, según aclara Daniel Useche, coordinador del grupo de alertas de la Oficina de Pronósticos y Alertas (Ospa) del Ideam, a La Silla Vacía.
En varias de las publicaciones en redes sociales sobre el supuesto domo de calor, se incluye una infografía con recomendaciones ante enfermedades por calor, y aunque en esta se muestra el logo de la Cruz Roja y la palabra ‘cuídate’, no tiene otro distintivo que permita conocer la fuente real de la imagen o la fecha en que fue divulgada.
Para verificarlo, hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens y entre los resultados más antiguos, encontramos que la imagen fue publicada originalmente por la página oficial de Facebook de la Cruz Roja de México, el 2 de mayo de 2022, cuando el país centroamericano se enfrentaba a ondas de calor, debido a las altas temperaturas.
Casi un año después, el 4 de junio de 2023, la Cruz Roja mexicana volvió a publicar esta misma imagen en sus redes sociales, a propósito de nuevas olas en ese país.
En ese momento, las autoridades del gobierno de México recomendaron a la población consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado. Además, se aconsejaba evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
Cabe mencionar que, a diferencia de la imagen viral, la infografía original muestra un logo completo que dice ‘Cruz Roja Mexicana’. También, la imagen usada en las desinformaciones invita a los ciudadanos a que consulten a la línea de emergencia 911, en caso de presentar algún síntoma por altas temperaturas, pero este número no aplica para Colombia, pues el número de emergencias para el país es 123.
Adicionalmente, la búsqueda en Google Lens mostró que en países como Venezuela y Ecuador también circuló esta misma desinformación en junio de 2023, donde fue desmentida.
A raíz de las desinformaciones viralizadas en redes sociales sobre el supuesto domo de calor que se esperaría en los próximos días, el Ideam confirmó a medios de comunicación que en Colombia no se ha pronosticado un domo de calor.
Useche le dijo a La Silla Vacía que, hasta la semana del 25 de enero, no se tenía pronosticado ningún domo atmosférico de calor para el país, por lo que la alerta de la cadena viral no es cierta. Al día de hoy, la entidad confirmó a Colombiacheck que esto no ha cambiado.
El coordinador de Ospa también le explicó al medio Red+ que Colombia está atravesando la temporada seca desde inicio de año, acentuada por el fenómeno de El Niño, situación que ha contribuido a condiciones secas en el territorio nacional en los últimos días.
Al respecto, la entidad informó que el 23 de enero de este año hubo temperaturas récord en varios municipios y departamentos del país, como en San Andrés, donde se registraron 32 grados celsius (superando los 31 grados anteriormente registrados); Santa Marta tuvo 36,9 grados; y Jerusalén, en Cundinamarca, donde se registraron 40,4.
#IdeamInforma
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) January 23, 2024
🚨Nuevo récord de temperaturas🌡 registradas en el país. pic.twitter.com/pBnvzIxl2x
En una rueda de prensa del 25 de enero, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, afirmó que se espera que El Niño vaya hasta abril, cuando alcanzará un periodo de transición hacia una fase neutra. Además, se prevé que a partir de marzo comiencen épocas de mayores lluvias, principalmente en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, lo que podría atenuar un poco los efectos del fenómeno.
En consecuencia, calificamos como falsas las publicaciones en redes que aseguran de manera ambigua que en los próximos días habrá un domo de calor en el país. El Ideam desmintió la falsa cadena y aseguró que, aunque sí han aumentado las temperaturas, no se ha previsto un domo de calor. Además, la imagen utilizada en las publicaciones es de la Cruz Roja Mexicana, publicada originalmente en 2022 y 2023.