Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El mensaje surge tras la solicitud de revocatoria de la inscripción de Aguilar que fue avocada el pasado 27 de agosto por la magistrada del Consejo Nacional Electoral, CNE, Doris Ruth Méndez Cubillos.
No obstante, a la fecha no hay una decisión, ni condenatoria ni absolutoria, por parte de la autoridad electoral y según esta entidad aún no se ha realizado la audiencia pública.
El texto compartido mediante la red social WhatsApp afirma: “Confirmado: ¡Mauricio Aguilar NO podrá ser candidato a la Gobernación de Santander. En segunda demanda radicada ante el CNE, a Aguilar Hurtado le comprueban DOBLE MILITANCIA”.
Kate Suárez, jefe de prensa de la campaña de Aguilar, aseguró que la información que se difunde en el mensaje es falsa.
Así lo confirma también el Consejo Nacional Electoral, entidad que estudia la demanda por doble militancia. La audiencia pública fue el 23 de septiembre a las 8:30 de la mañana, por lo que no es cierto que ya se conozca el resultado del fallo, como se insinúa en el mensaje de WhatsApp. Se espera que la próxima semana (principios de octubre) se conozca el fallo del CNE.
Según la demanda, Aguilar Hurtado estaría inhabilitado para ser aspirante a la Gobernación en la actual contienda electoral, toda vez que está recibiendo el respaldo proselitista de su hermano, Richard Aguilar Villa, quien actualmente es congresista de un partido (Cambio Radical) que no avaló a Nerthink Mauricio como su candidato en las elecciones del 27 de octubre.
El candidato a la Gobernación de Santander de Cambio Radical es Elkin Bueno Altahona, exalcalde de Barrancabermeja.
Lo que dijeron en la campaña de Aguilar
Frente a este tema, Kate Suárez indicó que el candidato ya se ha pronunciado públicamente al respecto y ha explicado por qué, según él, no estaría inhabilitado.
Comenzó la guerra sucia y la desinformación en las campañas. A los demás candidatos les reitero, es con propuestas como se ganan las elecciones, no con ataques mediáticos carentes de veracidad. #JuguemosLimpio #MauricioAguilarGobernador pic.twitter.com/LzhemVrRd0
— MAURICIO AGUILAR H. (@MAguilarHurtado) September 16, 2019
Tras una reunión con los líderes del movimiento ‘Siempre Santander’, Aguilar Hurtado publicó un comunicado en su página web donde afirma: “No tengo ningún tipo de inhabilidad para ser el próximo Gobernador de los santandereanos”.
También explica que los únicos motivos por los cuales puede ser inhabilitado son los expuestos en el artículo 30 de la Ley 617 del 2000.
Sobre la inhabilidad por doble militancia al recibir el apoyo de su hermano Richard Aguilar Villa, actual senador de la república por el partido Cambio Radical, cabe recordar que el partido le dio autorización para apoyar al candidato que creyera correspondiente, aunque este no fuese el avalado por el partido.
#ATENCION Anuncio a los santandereanos que @PCambioRadical me ha otorgado libertad de no apoyar al candidato avalado para la Gobernación de #Santander, porque 𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗿𝘁𝗼 𝗲𝘀𝗲 𝗮𝘃𝗮𝗹. Aquí les dejo la certificación que me acaba de expedir el Partido. pic.twitter.com/q0uLl0vXG7
— RICHARD AGUILAR V (@RICHARDAGUILARV) June 26, 2019
Las otras demandas y solicitudes de revocatoria
A la fecha, el Consejo Nacional Electoral estudia varias demandas contra candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.
A la ya mencionada demanda por doble militancia contra Mauricio Aguilar (Gobernación de Santander), se suma otra contra Fredy Anaya Martínez (Alcaldía de Bucaramanga), una que se radicó el martes 17 de septiembre contra Claudia Lucero López (Alcaldía de Bucaramanga) y otra contra Ángela Hernández (Gobernación de Santander).
Este miércoles 19 de septiembre se conoció que el CNE negó la solicitud de revocatoria contra la candidatura de Jaime Andrés Beltrán por el movimiento Colombia Justa libres para la Alcaldía de Bucaramanga. En otras palabras seguirá en la contienda electoral.
Sergio Prada, por su parte, retiró su candidatura luego de que esta fue demandada por unos contratos que suscribió la Clínica San Luis (cuando era gerente) para prestar servicios médicos a Ecopetrol y la Policía Nacional.