Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Cadena de WhatsApp asegura falsamente que CNE ya tomó decisión sobre Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

La información que circula por WhatsApp que apunta a que ya hay un fallo sobre la presunta inhabilidad por doble militancia del candidato a la gobernación de Santander Mauricio Aguilar es falsa.

El mensaje surge tras la solicitud de revocatoria de la inscripción de Aguilar que fue avocada el pasado 27 de agosto por la magistrada del Consejo Nacional Electoral, CNE, Doris Ruth Méndez Cubillos.

No obstante, a la fecha no hay una decisión, ni condenatoria ni absolutoria, por parte de la autoridad electoral y según esta entidad aún no se ha realizado la audiencia pública.

El texto compartido mediante la red social WhatsApp afirma: “Confirmado: ¡Mauricio Aguilar NO podrá ser candidato a la Gobernación de Santander. En segunda demanda radicada ante el CNE, a Aguilar Hurtado le comprueban DOBLE MILITANCIA”.

Kate Suárez, jefe de prensa de la campaña de Aguilar, aseguró que la información que se difunde en el mensaje es falsa.

Así lo confirma también el Consejo Nacional Electoral, entidad que estudia la demanda por doble militancia. La audiencia pública fue el 23 de septiembre a las 8:30 de la mañana, por lo que no es cierto que ya se conozca el resultado del fallo, como se insinúa en el mensaje de WhatsApp. Se espera que la próxima semana (principios de octubre) se conozca el fallo del CNE.

Según la demanda, Aguilar Hurtado estaría inhabilitado para ser aspirante a la Gobernación en la actual contienda electoral, toda vez que está recibiendo el respaldo proselitista de su hermano, Richard Aguilar Villa, quien actualmente es congresista de un partido (Cambio Radical) que no avaló a Nerthink Mauricio como su candidato en las elecciones del 27 de octubre.

El candidato a la Gobernación de Santander de Cambio Radical es Elkin Bueno Altahona, exalcalde de Barrancabermeja.

Lo que dijeron en la campaña de Aguilar

Frente a este tema, Kate Suárez indicó que el candidato ya se ha pronunciado públicamente al respecto y ha explicado por qué, según él, no estaría inhabilitado.

Tras una reunión con los líderes del movimiento ‘Siempre Santander’, Aguilar Hurtado publicó un comunicado en su página web donde afirma: “No tengo ningún tipo de inhabilidad para ser el próximo Gobernador de los santandereanos”.

También explica que los únicos motivos por los cuales puede ser inhabilitado son los expuestos en el artículo 30 de la Ley 617 del 2000.

Sobre la inhabilidad por doble militancia al recibir el apoyo de su hermano Richard Aguilar Villa, actual senador de la república por el partido Cambio Radical, cabe recordar que el partido le dio autorización para apoyar al candidato que creyera correspondiente, aunque este no fuese el avalado por el partido.

Las otras demandas y solicitudes de revocatoria

A la fecha, el Consejo Nacional Electoral estudia varias demandas contra candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

A la ya mencionada demanda por doble militancia contra Mauricio Aguilar (Gobernación de Santander), se suma otra contra Fredy Anaya Martínez (Alcaldía de Bucaramanga), una que se radicó el martes 17 de septiembre contra Claudia Lucero López (Alcaldía de Bucaramanga) y otra contra Ángela Hernández (Gobernación de Santander).

Este miércoles 19 de septiembre se conoció que el CNE negó la solicitud de revocatoria contra la candidatura de Jaime Andrés Beltrán por el movimiento Colombia Justa libres para la Alcaldía de Bucaramanga. En otras palabras seguirá en la contienda electoral.

Sergio Prada, por su parte, retiró su candidatura luego de que esta fue demandada por unos contratos que suscribió la Clínica San Luis (cuando era gerente) para prestar servicios médicos a Ecopetrol y la Policía Nacional.

RedCheq

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Jueves, 10 Octubre 2019

No hay cómo comprobar si se necesitan 900.000 millones de pesos para malla vial de Bucaramanga

Por Vanguardia

Uno de los temas más recurrentes en la campaña electoral en Bucaramanga es el estado de la malla vial. Prácticamente todos los candidatos han hecho propuestas para incrementar la inversión en el mantenimiento de la capa asfáltica de los 499 kilómetros de vías urbanas que tiene la ciudad.

No obstante, hubo una cifra pronunciada por el candidato Juan Carlos Cárdenas Rey en el debate del canal TRO que llamó la atención. Según él, para recuperar la malla vial se requieren 900.000 millones de pesos.

“Acá no hemos dimensionado el problema, estamos hablando que la recuperación de la malla vial puede ser del orden de los 900.000 millones y en esta administración solamente (tiene) 15.000 millones, que a última hora el Concejo de la ciudad aprobó, creo que hay que hacer un cambio importante en el Concejo de la ciudad”, afirmó Cárdenas en el debate.

Esta misma cifra es mencionada por Claudia Lucero López en su plan de gobierno.

El equipo de RedCheq trató de verificar si esta cifra es precisa, pero encontró que hay tantas versiones al respecto y factores a tener en cuenta que la consideramos ‘inchequeable’.

¿De dónde salió la cifra?

Según Julián Silva Cala, jefe de campaña de Juan Carlos Cárdenas Rey, explicó que la cifra surgió luego de hablar con varios expertos y de un estudio de la UIS.

“El último estudio realizado por la UIS hace 5 años aproximadamente daba una cifra cercana a los 600.000 millones. (...) Lo que hicimos fue consultar con expertos y tratar de estimar cuánto costaría hoy, con base en ese estudio, el deterioro progresivo de la malla vial y trayendo el costo a valor presente”, afirmó Silva.

Le preguntamos a Cala si nos podía facilitar una copia del estudio de la UIS, pero a la fecha no hemos tenido acceso a ese documento.

Por el lado de López hay una versión similar. Según ellos, la inversión que se requería para 2012 era de 576.000 millones, pero desde entonces las intervenciones han estado por debajo de lo proyectado en el Plan Maestro de Movilidad (Luis Francisco Bohórquez invirtió unos 42.000 millones y Rodolfo Hernández menos de 20.000 millones) y esto habría llevado a que a la fecha se requiera un cálculo aproximado de más de 900.000 millones para la malla vial.

A pesar de estas versiones, Vanguardia consultó con la Secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, Fany Arias, quien explicó que si bien sí hay estudios sobre el estado de la malla vial en la Administración Municipal, no existe un documento que indique y especifique una cifra exacta de lo que vale reparar toda la capa asfáltica del área urbana de Bucaramanga.

Una respuesta similar nos dio el Grupo de Geomática de la UIS, donde aseguraron que ellos no tienen un estudio reciente del estado de la malla vial que permita indicar cuánto cuesta reparar la malla vial de la ciudad.

Rastreando la cifra real

El primer dato que encontramos fue el que arroja el Plan Maestro de Movilidad 2011-2030 de Bucaramanga, que en la tabla 30 (indicadores de oferta), afirma que la inversión necesaria para mejorar la malla vial es de 143.695 millones.

Para ello citan el ‘Estudio de gestión de pavimentos para el municipio de Bucaramanga’, realizado en el marco de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y la UIS. Este estudio, no obstante, tiene aproximadamente 10 años y desde entonces se han hecho algunas inversiones en mantenimiento de la malla vial y al mismo tiempo la capa asfáltica ha tenido su deterioro normal.

Años después de publicado el plan, el entonces Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, afirmó en una entrevista que sería preciso invertir una suma cercana a los 480.000 millones de pesos.

Esta misma cifra fue retomada cuatro años más tarde por el Secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya, quien una vez más aseguró que se requerían esos 480.000 millones, advirtiendo que los 42.000 millones que se iban a invertir en la administración de Luis Francisco Bohórquez se iban a enfocar en los puntos críticos.

Para agregar más a la confusión, Fabiola Figueredo, subsecretaria de Infraestructura de Bucaramanga, asegura que si lo que se busca es reparar toda la malla vial es necesaria una inversión de 1,8 billones de pesos. Según ella, la totalidad de los 499 km urbanos de Bucaramanga tienen algún nivel de deterioro.

Al ser consultada sobre cómo se puede calcular la cifra Arias, la Secretaria de Infraestructura, dio una cifra un poco menor (1,6 billones) e indicó que se deben tener en cuenta factores como el costo por kilómetro, los estudios previos y la interventoría.

Lo que dice la Alcaldía

Según Arias, un cálculo aproximado se puede hacer multiplicando el costo promedio del metro cuadrado pavimentado ($394.654) por el total de metros cuadrados que hacen parte de la malla vial.

La ciudad tiene 28 km de vías arterias primarias (784.000 m²), 39 km de vías arterias secundarias (273.000 m²), 50 km de vías primarias terciarias (350.000 m²), 97 km de vías locales nivel 1 (679.000 m²) y 265 vías locales nivel 2 (1’995.000 m²).

En otras palabras, los 499 km de vías urbanas a cargo del municipio representan un total de 4’081.000 metros cuadrados de malla vial. Esto da aproximadamente, al multiplicar por los 394.654 pesos que cuesta recuperar un metro cuadrado, un total de 1’610.582’974.000 pesos.

Esta cifra, tal y como está calculada, hace referencia a cambiar toda la malla vial, incluyendo la base granular, la subbase y en general toda la estructura de la red vial.

En ese sentido, es preciso advertir que no todo se puede invertir al tiempo, que en algunos casos es probable que no se requiera intervención o sólo haga falta un reparcheo. Es decir, se debe diferenciar qué es lo que se va a intervenir y en qué periodo de tiempo.

También se debe tener en cuenta el tipo de pavimento, si es rígido o flexible, pues el primero es más costoso, se usa para vías de tráfico pesado (como las de Metrolínea), pero tiene una mayor vida útil.

También están factores como la modalidad de contratación, si es por autopavimentación (se reduce el costo de mano de obra) o un solo contrato grande para toda la ciudad.

Todos esto puede llevar a que varíe el valor de la cifra, que según los criterios que se manejen pueden implicar un incremento o una disminución.

El estado de la malla vial

El Plan Maestro de Movilidad 2011-2030 de Bucaramanga fijó unos indicadores de gestión que mostraban las metas que se debían lograr cada cinco años, incluyendo el mantenimiento de la malla vial. Esto según el nivel de deterioro de los casi 500 km de vías que tiene la ciudad.

Estos datos se encuentran en la página 130, tabla 33. Indicadores y metas de gestión.

Según el plan, para 2015 (inicio del período actual) se debía realizar el mantenimiento de 113,3 km de red vial arterial, 46,3 km de red vial local 1 y de 97,8 km de red vial local 2.

Para 2020, estos indicadores aumentan a 139,1 km, 56,9 km y 120,1 km, respectivamente. En otras palabras, en los primeros 10 años del Plan Maestro de Movilidad el 60% de la malla vial de Bucaramanga debió tener algún tipo de mantenimiento.

Para 2030, la proyección es que los casi 500 km de vías de la capital santandereana deben haber sido recuperados o rehabilitados en algún momento entre 2010 y los siguientes 20 años.

RedCheq