Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Cadena de WhatsApp asegura falsamente que CNE ya tomó decisión sobre Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

La información que circula por WhatsApp que apunta a que ya hay un fallo sobre la presunta inhabilidad por doble militancia del candidato a la gobernación de Santander Mauricio Aguilar es falsa.

El mensaje surge tras la solicitud de revocatoria de la inscripción de Aguilar que fue avocada el pasado 27 de agosto por la magistrada del Consejo Nacional Electoral, CNE, Doris Ruth Méndez Cubillos.

No obstante, a la fecha no hay una decisión, ni condenatoria ni absolutoria, por parte de la autoridad electoral y según esta entidad aún no se ha realizado la audiencia pública.

El texto compartido mediante la red social WhatsApp afirma: “Confirmado: ¡Mauricio Aguilar NO podrá ser candidato a la Gobernación de Santander. En segunda demanda radicada ante el CNE, a Aguilar Hurtado le comprueban DOBLE MILITANCIA”.

Kate Suárez, jefe de prensa de la campaña de Aguilar, aseguró que la información que se difunde en el mensaje es falsa.

Así lo confirma también el Consejo Nacional Electoral, entidad que estudia la demanda por doble militancia. La audiencia pública fue el 23 de septiembre a las 8:30 de la mañana, por lo que no es cierto que ya se conozca el resultado del fallo, como se insinúa en el mensaje de WhatsApp. Se espera que la próxima semana (principios de octubre) se conozca el fallo del CNE.

Según la demanda, Aguilar Hurtado estaría inhabilitado para ser aspirante a la Gobernación en la actual contienda electoral, toda vez que está recibiendo el respaldo proselitista de su hermano, Richard Aguilar Villa, quien actualmente es congresista de un partido (Cambio Radical) que no avaló a Nerthink Mauricio como su candidato en las elecciones del 27 de octubre.

El candidato a la Gobernación de Santander de Cambio Radical es Elkin Bueno Altahona, exalcalde de Barrancabermeja.

Lo que dijeron en la campaña de Aguilar

Frente a este tema, Kate Suárez indicó que el candidato ya se ha pronunciado públicamente al respecto y ha explicado por qué, según él, no estaría inhabilitado.

Tras una reunión con los líderes del movimiento ‘Siempre Santander’, Aguilar Hurtado publicó un comunicado en su página web donde afirma: “No tengo ningún tipo de inhabilidad para ser el próximo Gobernador de los santandereanos”.

También explica que los únicos motivos por los cuales puede ser inhabilitado son los expuestos en el artículo 30 de la Ley 617 del 2000.

Sobre la inhabilidad por doble militancia al recibir el apoyo de su hermano Richard Aguilar Villa, actual senador de la república por el partido Cambio Radical, cabe recordar que el partido le dio autorización para apoyar al candidato que creyera correspondiente, aunque este no fuese el avalado por el partido.

Las otras demandas y solicitudes de revocatoria

A la fecha, el Consejo Nacional Electoral estudia varias demandas contra candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

A la ya mencionada demanda por doble militancia contra Mauricio Aguilar (Gobernación de Santander), se suma otra contra Fredy Anaya Martínez (Alcaldía de Bucaramanga), una que se radicó el martes 17 de septiembre contra Claudia Lucero López (Alcaldía de Bucaramanga) y otra contra Ángela Hernández (Gobernación de Santander).

Este miércoles 19 de septiembre se conoció que el CNE negó la solicitud de revocatoria contra la candidatura de Jaime Andrés Beltrán por el movimiento Colombia Justa libres para la Alcaldía de Bucaramanga. En otras palabras seguirá en la contienda electoral.

Sergio Prada, por su parte, retiró su candidatura luego de que esta fue demandada por unos contratos que suscribió la Clínica San Luis (cuando era gerente) para prestar servicios médicos a Ecopetrol y la Policía Nacional.

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 23 Octubre 2019

Eder acertó el número de gerentes que ha tenido Emcali desde el año 2000

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

El candidato a la alcaldía de Cali dijo, acertadamente, que la empresa de servicios de Cali ha tenido 13 gerentes en los últimos 19 años, uno de sus argumentos para mostrar la inestabilidad administrativa de la entidad.

Por: Isabella Gómez Murillo

El candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder mencionó en el debate sobre temas de desarrollo económico y servicios públicos, realizado el 2 de octubre, que “si vemos entre el año 2000 y 2019 hubo en Emcali 13 gerentes, 13 (…) Tenemos que ver la estabilidad administrativa”.

Para verificar esta afirmación, el equipo de RedCheq contactó a Álvaro José Pretel, coordinador programático de la campaña, quien nos envió un informe de la campaña sobre los gerentes administrativos de Emcali desde el 2000 al 2019:

Tabla

Estos gerentes desarrollaron su función administrativa en el marco de una intervención que Emcali sufrió entre el 2000 y 2013 por los problemas económicos e iliquidez que padecía la empresa de la capital del Valle. 

Luego, según la información enviada por el equipo de Eder, los gerentes que estuvieron a la cabeza de la administración de Emcali desde la alcaldía de Rodrigo Guerrero hasta la administración de Maurice Armitage han sido: 

Tabla

Para corroborar estos datos, contactamos a Oscar Gamboa, miembro del equipo de comunicaciones de Emcali, quien nos entregó un comunicado con los nombres de cada uno de los gerentes administrativos que Emcali ha tenido desde 1990.

Al hacer la comparación del documento entregado por Emcali, con el informe suministrado por la campaña de Eder, se logró identificar que sí han sido trece gerentes administrativos a la cabeza de la empresa desde el año 2000 hasta la actualidad. 

C:\Users\edward\Downloads\WhatsApp Image 2019-10-08 at 10.54.59 AM.jpeg

Por lo anterior, calificamos la afirmación de Alejandro Eder como ‘Verdadera’, pues corresponde a la información y a los datos que son de carácter público. 

RedCheq