Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 17 Septiembre 2018

Cadena de Whatsapp sobre alerta por arroz contaminado es falsa y no es nueva

Por Sania Salazar

Si ya le llegó la cadena que asegura que en Colombia están vendiendo un arroz proveniente de Pakistán que está contaminado, no la comparta, es información falsa.

Circula de nuevo por Whatsapp una cadena que alerta sobre la venta en Colombia de arroz contaminado proveniente de Pakistán. Se supone que el arroz se vende en las tiendas D1 y que la marca es Dana. Esa información no solo es Falsa, sino que no es nueva, pues ya había circulado en Colombia y en países como Panamá y México por redes sociales desde el año pasado.

Cadena falsa sobre arroz contaminado

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, desmintió la información por medio de un comunicado publicado en agosto de 2017. Explican que buscaron la información en las bases de datos relacionadas con los alimentos que ingresan de Pakistán y no encontraron ingresos de ese producto al país. Además, indicaron en su comunicado que en la base de datos de registros sanitarios del Invima “no se encuentra autorización alguna para la importación de ese producto proveniente de Pakistán”.

El Invima informó también que no ha recibido información oficial de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán.

“En la eventualidad de que los análisis de laboratorio de un producto alimenticio den como resultado “rechazado por inocuidad”, es decir, que representa un riesgo para la salud, se procede a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co”, aclaró la entidad.

Felipe Rincón Sterling, director Jurídico de Koba Colombia S.A.S, dueña de las tiendas D1, le aseguró a Colombiacheck que no importan arroz y mucho menos de Pakistán. "El arroz que vendemos actualmente es un producto 100% colombiano y cumple con todos los requisitos de calidad que exige nuestra legislación colombiana", concluyó.

Además, el Invima solicitó no hacer caso a información de este tipo que no sea de fuentes oficiales y confiables, porque “carece de soporte técnico – científico”, y “genera desinformación y preocupación en los consumidores”, resalta el comunicado.

En la página del Invima, www.invima.gov.co, publican las alertas sobre productos cuyo consumo puede afectar la salud.

Versiones similares de esa noticia falsa en Facebook aseguran que el arroz está contaminado con excrementos de animales y que es arroz de plástico.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Julio 2021

No, este no es un asesinato a sangre fría en La Habana, es una escena dramatizada en Puerto Rico

Por Mónica Ospino Orozco

Un corto video que circula ampliamente en redes sociales y muestra el asesinato de un hombre en una zona urbana a manos de un supuesto colectivo castrista, es realmente una escena dramatizada hecha en Manatí, Puerto Rico en 2016.

El video viral que se mueve ampliamente en redes sociales de países como Colombia, Guatemala, Chile y México, entre otros, muestra cómo en una zona urbana, en la que se observa a varias personas caminando por una especie de bulevar, surge de repente una discusión entre tres hombres que amenazan a otro y le advierten de su presencia en adelante por el sector. 

Mientras uno de los hombres que lo amenaza se aleja, otro desenfunda un arma y dispara en repetidas ocasiones contra el hombre que de inmediato cae al suelo.

La escena ha servido para que en decenas de perfiles de Facebook como este y en Twitter (1, 2, 3, 4) se asegure que el asesinato ocurrió en medio de las protestas que sacuden a Cuba desde hace varios días.

En la mayoría de los perfiles que se compartió el video se  asegura que el video muestra a un “Colectivo del Régimen Castrista COMUNISTA asesinan a un Joven en La Habana a sangre Fría... Reenvía que se haga viral. NO AL COMUNISMO ASESINO”.

Sin embargo, el video ya fue verificado por nuestros colegas chequeadores de Maldita, quienes encontraron que “la escena se produjo en Puerto Rico en el año 2016 y el tiroteo ni siquiera es real. Se trata de una dramatización religiosa durante el sermón de un pastor que explicaba ‘el drama que el diablo y la drogadicción’ estaban creando en la juventud”.

Maldita precisa en su verificación que “a través de la herramienta InVid y búsquedas inversas de imágenes en Google y TinEye, hemos localizado la grabación publicada en el año 2016, 2017 y 2018 en YouTube (ver ejemplo 1 y 2), otras plataformas de vídeo como Tumbex (ver ejemplo 1, 2, 3 y 4) e Instagram. Aunque ninguno de estos resultados indican la ubicación exacta de la escena, podemos comprobar que la grabación lleva circulando por redes sociales desde hace años”.

Adicionalmente, se encontró que “además, otra búsqueda inversa de imágenes nos ha llevado hasta un vídeo publicado en febrero de 2016 bajo el título ‘predica en la calle’. Esta grabación muestra la misma escena del tiroteo desde otra perspectiva y en ella se ve a un pastor predicando mientras decenas de personas lo escuchan a su alrededor. En un momento del sermón, el pastor dice: ‘Lamentablemente, en nuestro Puerto Rico [...] los demonios están haciendo lo que a ellos les da la gana porque nuestros jóvenes están haciendo caso al enemigo de las almas’. También al comienzo del vídeo expresa que estaba en uno de los residenciales de Manatí”, un municipio ubicado en Puerto Rico. 

 

Por su parte, Newtrall, que también verificó la pieza viral, identificó que “tal y como precisan compañeros de Chequeado, el equipo de verificación de Argentina y miembro, como Newtral.es, de la red internacional IFCN, al hacer una búsqueda en Google del municipio Manatí y la palabra «predicador», se puede encontrar otra secuencia, de la misma escena, subida a la plataforma en junio de 2015. Tal y como señala chequeado, la descripción menciona «al evangelista Erik Montes» como el autor de la iniciativa”.

“Usando la herramienta InVID podemos descomponer el vídeo en frames. Una búsqueda inversa de estas imágenes nos permite ver que no es la primera vez que esa parte se viraliza. Lleva circulando por las redes bajo distintos pretextos desde que se colgó el vídeo original y lo han relacionado con Venezuela en 2017 en varias ocasiones y también con un asesinato por drogas en 2018 sin especificar el lugar”.

Por eso, es que tras estas evidencias concluimos que el video que circula como un “asesinato a sangre fría de colectivos castristas” es falso, pues en realidad es una representación hecha en Manatí, Puerto Rico varios años atrás.