Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Mayo 2019

Cadena sobre el PND en WhatsApp es casi toda falsa

Por Luisa Fernanda Gómez y José Felipe Sarmiento

El plan de desarrollo de Duque fue aprobado, pero no incluyó las reformas de las que “advierte” una cadena viral.

El pasado 3 de mayo el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” 2018-2022, la hoja de ruta del presidente Iván Duque para los próximos cuatro años.

Aún no es ley de la República, pues falta que la sancione el presidente para convertirse en norma. Pero las desinformaciones sobre su contenido ya comienzan a circular.

Esta semana nos llegó una cadena de WhatsApp que incluye cinco desinformaciones, de las cuales tres resultaron ser falsas; otra cuestionable y una más, inchequeable.

Más abajo pueden ver nuestras respuestas a cada uno de los puntos de la cadena:
 

 
Martes, 05 Noviembre 2019

Sí se presentó al Congreso proyecto que acabaría régimen de prima media, pero fue retirado

Por Luisa Fernanda Gómez

Una cadena que circula por WhatsApp toma algunas de las propuestas del proyecto de ley que fue presentado el 20 de agosto y retirado nueve días después.

A través de WhatsApp circula desde hace un tiempo una cadena que afirma que van a acabar “con el régimen de prima media a partir de 2029”.

Sí se radicó en el Congreso un proyecto de ley que planteaba todas las modificaciones señaladas en la cadena, pero este se retiró pocos días después. 

Consultamos al equipo de prensa de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) para verificar si actualmente se estaría proponiendo acabar con el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, como sostiene la cadena. 

Desde esta entidad nos dijeron que se trata de un proyecto de ley que fue presentado y retirado del Congreso de la República. 

El equipo de prensa de Colpensiones nos compartió un artículo de El Espectador y una carta del representante Jhon Jairo Berrío, dirigida al Secretario General de la Cámara, con el asunto “Retiro Proyecto de Ley 175 de 2019 - CÁMARA. Por la cual se modifica el Sistema General de Seguridad Pensional”. La carta tiene fecha del 29 de agosto de 2019 y un sello de ‘Recibido’ de la Secretaría General el mismo día.
 

Comunicado

Buscamos en las Gacetas del Congreso si el proyecto de ley 175 de 2019 fue radicado en el Congreso y encontramos que en la gaceta 771 del 22 de agosto, efectivamente aparece dicho proyecto. Además, hallamos que fue presentado por el representante del departamento de Antioquia Jhon Jairo Berrío, radicado ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el 20 de agosto y que proponía modificar el sistema pensional.

De todas maneras, verificamos cada una de las afirmaciones chequeables de la cadena y esto fue lo que encontramos:

 

Otros proyectos de ley para reformar las pensiones

Contactamos al representante Berrío quien nos confirmó que retiró el proyecto hace más de dos meses y que actualmente ninguna de las propuestas que hacía en el articulado están vigentes. 

Dice, además, que está conversando con el Gobierno Nacional para incluir, dentro de la reforma pensional que planea presentar el Ejecutivo, tres de las propuestas hechas que el representante considera fundamentales; ninguna relacionada a lo que dice la cadena.

Revisamos las gacetas posteriores al 29 de agosto y no encontramos que actualmente esté en discusión ningún proyecto que pretenda hacer las modificaciones que proponía el proyecto de ley 175 de 2019. 

Además, hicimos una búsqueda dentro de los proyectos de ley radicados en la vigencia 2018-2019 y tampoco encontramos que se haya presentado alguna reforma pensional o al régimen de prima media.

Finalmente, hablamos con el representante Mauricio Toro del Partido Verde, quien nos confirmó que ni en Senado ni en Cámara se ha radicado actualmente ningún proyecto en este sentido. 

Reforma pensional

El Gobierno Nacional señaló que, tras la caída de la Ley de Financiamiento por la decisión adoptada por la Corte Constitucional, la radicación de la reforma pensional o de protección a la vejez se hará hasta el próximo año. 

El pasado 15 de octubre, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que “no se está pensando en acabar con el régimen de prima media que administra Colpensiones, así como tampoco se prevé aumentar la base de cotización pensional, que actualmente llega al 16%”, según publicó RCN Radio.

Por su parte, la Ministra de Trabajo Alicia Arango ha dicho que no se va a presentar este año la reforma pensional. De modo que actualmente no hay en el Congreso ningún proyecto de ley presentado por el gobierno en esta dirección.

Por lo cual, podemos concluir que, al momento de publicar este artículo, ninguna de las modificaciones que señala la cadena están vigentes.