Pasar al contenido principal
Martes, 06 Agosto 2019

Caldas no es líder en consumo de marihuana y cocaína en Colombia

Por Colombiacheck Regional

El candidato a la gobernación de Caldas Camilo Gaviria aseguró esto en una entrevista radial. Los datos no le dan la razón: El área metropolitana de Medellín es la región con más consumo y Caldas no está ni siquiera en los primeros puestos.

El pasado 4 de julio Camilo Gaviria, candidato a la gobernación de Caldas por el Centro Democrático, afirmó en una entrevista con La Patria Radio que “somos el primer consumidor de cocaína y marihuana del país”, refiriéndose al departamento.

Le preguntamos al candidato acerca de la procedencia de esta información y nos dijo que las cifras que dio "son de la ONU y la Policía, pero que no se publican. Uno también utiliza sus buenas relaciones para acceder a esos estudios”.

Además, buscando los datos precisos dados por el candidato, encontramos que Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno de Caldas, afirmó en una entrevista con en El Matutino, noticiero radial de la emisora UMFM de la Universidad de Manizales, que: “Caldas es el mayor consumidor de marihuana en nuestros jóvenes”. 

Al ser cuestionado sobre sus fuentes, el secretario se refirió a un estudio que “hacen año a año Naciones Unidas conjuntamente con el Ministerio de Justicia, y evalúan la prevalencia e incidencia del consumo de drogas”. 

El informe citado por Piedrahita es, en realidad, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia - 2016, el cual sí posiciona a Caldas en el primer puesto en cuanto a consumo de sustancias psicoactivas, como marihuana y cocaína. Pero, como su título lo indica, solo tenía en cuenta a la población estudiantil. 

Falso

Por otro lado está el Reporte de Drogas de Colombia 2017, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia, adscrito al Ministerio de Justicia, el cual sustenta que “Medellín, Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero tienen consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país”. Sin embargo, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013, del cual se extraen las cifras para el documento, Caldas tiene un porcentaje de prevalencia de consumo de marihuana del 3,2% y ocupa el décimo puesto a nivel nacional. En el caso de la cocaína, la prevalencia es del 2,6%, en el puesto 13. Estas cifras se pueden apreciar también en el Plan Integral Departamental de Drogas 2016-2019 de la Gobernación de Caldas.

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

Daniel Mauricio Rico, experto en políticas antinarcóticos, aseguró que los estudios con rigor técnico son los que hace el Observatorio de Drogas de Colombia y enfatizó que los índices más altos de consumo no los tiene Manizales ni Caldas. “Siempre la tasa de prevalencia más alta es Antioquia y la más baja es la costa Atlántica”. 

Así que la información muestra que la afirmación de Camilo Gaviria es falsa, debido a que Caldas no está en los primeros puestos de los departamentos que tienen mayor consumo de cocaína y marihuana, según según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013. 

Por:

Laura Castaño Giraldo

Yony Zuluaga

Cristian Camilo Aguirre Hernández

Raúl Andrés Giraldo León

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Manizales, Caldas, el 3 y 4 de agosto de 2019.

RedCheq
Miércoles, 14 Agosto 2019

Cali sí tuvo cuatro días sin homicidios en julio, pero luego la cuenta cambió

Por Colombiacheck Regional

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, celebró en Twitter que se cumpliera el cuarto día sin homicidios en Julio, sin embargo, el día al que se refiere ocurrió un atentado en el que un hombre quedó gravemente herido. Al día siguiente falleció. Por esa razón, calificamos su afirmación como verdadera, pero.

El pasado 31 de julio el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, se despertó a escribir en Twitter que el día anterior no se registraron homicidios en la capital del Valle, con lo que serían “cuatro días no consecutivos sin homicidios en el mes de julio”. Pero varios usuarios de la red social empezaron a cuestionarlo porque un día antes había ocurrido un atentado sicarial que dejó gravemente herido a un hombre en el sur.

Entre los comentarios del tuit de Villamizar, publicado a las 6:37 a.m., se encuentran mensajes que lo cuestionan por un homicidio que se presentó ese 30 de julio en la ciudad.

Villamizar les contestó en la red social: 

El caso al que se refieren es un ataque con arma de fuego contra los ocupantes de un vehículo de placas CQF 036, en  la Carrera 56 con Calle 16, ocurrido hacia la 5:00 p.m. del 30 de julio.

En ese ataque dos personas resultaron heridas. Uno de ellos, identificado como Frank Eider Solis Moreno, de 40 años, murió a las 6:50 a.m. del 31 de julio en la clínica Amiga por la gravedad de las heridas.  

Así fue reportado por varios medios de comunicación de la ciudad, como El País, TuBarco, Q’hubo y Radio Calidad.

Entonces, para poner en contexto la afirmación de Villamizar investigamos cuándo se contabilizaba la muerte violenta de Solis Moreno. Inicialmente, le consultamos  al Secretario, pero él respondió, a través de su equipo de prensa, que el caso estaba en estudio en el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas de este martes 6 de agosto.

Verdadero pero

Pero, ¿cuál es la metodología que se sigue en Cali para el conteo de homicidios?. El exalcalde de la ciudad y experto en epidemiología de la violencia, Rodrigo Guerrero, explicó sobre este caso que: “en Cali se tiene la política de usar el día de la lesión y el conteo definitivo sería el 30”.

Añadió que “el límite que usa Cali es 30 días (después de que alguien haya sido herido), pero no es usado en el resto de ciudades de Colombia”.

También se consultó a María Isabel Gutiérrez Martínez, docente de la Universidad del Valle e investigadora del instituto Cisalva, quien aclaró que “de acuerdo al protocolo de seguridad de Cali, el homicidio se cuenta el día que ocurre el evento, no el día de la muerte”.

Estas dos aclaraciones están documentadas en los informes del Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas, que considera “como deceso todas las muertes ocurridas al día siguiente del evento; ocurridas después de un tiempo de sucedido el evento. Por lo anterior, las variaciones de los casos en un periodo de tiempo definido puede presentarse con la aparición de un caso como deceso”.

El tuit de Villamizar data de las 6:37 a.m., y el reporte del fallecimiento del hombre es de las 6:50 a.m. según reportes de medios de comunicación.

Tomando en cuenta lo anterior, se califica el anuncio del funcionario como ‘verdadero pero’, pues cuando Villamizar lo trinó era cierto, pero luego cambió.

Es que técnicamente, el homicidio de Solís Moreno se cuenta el 30 de julio, así haya muerto el día siguiente. Entonces, no serían cuatro los días con cero homicidios en julio, sino tres. 

Por: 

Andrés Camilo Osorio

Natalia Moreno

Evelyn Henao

Este chequeo es uno de los trabajos del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto de 2019.

RedCheq