Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 06 Agosto 2019

Caldas no es líder en consumo de marihuana y cocaína en Colombia

Por Colombiacheck Regional

El candidato a la gobernación de Caldas Camilo Gaviria aseguró esto en una entrevista radial. Los datos no le dan la razón: El área metropolitana de Medellín es la región con más consumo y Caldas no está ni siquiera en los primeros puestos.

El pasado 4 de julio Camilo Gaviria, candidato a la gobernación de Caldas por el Centro Democrático, afirmó en una entrevista con La Patria Radio que “somos el primer consumidor de cocaína y marihuana del país”, refiriéndose al departamento.

Le preguntamos al candidato acerca de la procedencia de esta información y nos dijo que las cifras que dio "son de la ONU y la Policía, pero que no se publican. Uno también utiliza sus buenas relaciones para acceder a esos estudios”.

Además, buscando los datos precisos dados por el candidato, encontramos que Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno de Caldas, afirmó en una entrevista con en El Matutino, noticiero radial de la emisora UMFM de la Universidad de Manizales, que: “Caldas es el mayor consumidor de marihuana en nuestros jóvenes”. 

Al ser cuestionado sobre sus fuentes, el secretario se refirió a un estudio que “hacen año a año Naciones Unidas conjuntamente con el Ministerio de Justicia, y evalúan la prevalencia e incidencia del consumo de drogas”. 

El informe citado por Piedrahita es, en realidad, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia - 2016, el cual sí posiciona a Caldas en el primer puesto en cuanto a consumo de sustancias psicoactivas, como marihuana y cocaína. Pero, como su título lo indica, solo tenía en cuenta a la población estudiantil. 

Falso

Por otro lado está el Reporte de Drogas de Colombia 2017, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia, adscrito al Ministerio de Justicia, el cual sustenta que “Medellín, Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero tienen consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país”. Sin embargo, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013, del cual se extraen las cifras para el documento, Caldas tiene un porcentaje de prevalencia de consumo de marihuana del 3,2% y ocupa el décimo puesto a nivel nacional. En el caso de la cocaína, la prevalencia es del 2,6%, en el puesto 13. Estas cifras se pueden apreciar también en el Plan Integral Departamental de Drogas 2016-2019 de la Gobernación de Caldas.

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

Daniel Mauricio Rico, experto en políticas antinarcóticos, aseguró que los estudios con rigor técnico son los que hace el Observatorio de Drogas de Colombia y enfatizó que los índices más altos de consumo no los tiene Manizales ni Caldas. “Siempre la tasa de prevalencia más alta es Antioquia y la más baja es la costa Atlántica”. 

Así que la información muestra que la afirmación de Camilo Gaviria es falsa, debido a que Caldas no está en los primeros puestos de los departamentos que tienen mayor consumo de cocaína y marihuana, según según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013. 

Por:

Laura Castaño Giraldo

Yony Zuluaga

Cristian Camilo Aguirre Hernández

Raúl Andrés Giraldo León

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Manizales, Caldas, el 3 y 4 de agosto de 2019.

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 13 Septiembre 2019

Es verdad que el POT incluye 14 troncales de Transmilenio nuevas

Por Isabel Caballero Samper

Durante el debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá organizado por El Espectador, Carlos Fernando Galán dijo que “el POT incluye 14 troncales de Transmilenio”. Calificamos esta afirmación de Verdadera, pero... porque hay inconsistencias en los documentos de la misma Alcaldía.

El candidato dijo que se están proyectando 14 troncales del sistema de transporte masivo de Bogotá nuevas y tiene razón en que esta es la cifra que aparece en los documentos de la propuesta de POT que fue presentada ante el Concejo Distrital en agosto de 2019 en los que se proponen los nuevos proyectos de infraestructura de transporte. Pero hay inconsistencias entre estos documentos y las cartografías de la propuesta.

Al consultar con la Secretaría de Planeación Distrital nos dijeron que “el documento válido del programa de ejecución del POT está definido en el anexo No. 7, proyectos y programas del POT”. Revisamos ese documento y encontramos hay 27 proyectos de los cuales 14 son troncales nuevas y no extensiones o segundas fases de troncales que ya existen.

• Troncal Carrera 68
• Troncal Carrera 7
• Troncal Avenida Boyacá (Fase 1)
• Troncal Avenida Ciudad de Cali (Fase 1)
• Troncal Avenida 1º de Mayo
• Troncal Calle 63
• Troncal Calle 13
• Troncal Calle 170
• Troncal Avenida Longitudinal de Occidente
• Troncal Avenida El Polo
• Troncal Avenida Villavicencio
• Troncal Calle 127
• Troncal Carrera 9
• Troncal Corredor Férreo del Sur
 

Revisamos además el Libro Tres del Documento Técnico de Soporte del Plan de Ordenamiento Territorial y encontramos que coincide con el ya mencionado Anexo 7. Ahí aparecen 34 proyectos de transporte de los cuales 27 son de Transmilenio y de esos 14 son proyectos nuevos, que coinciden con los mencionados arriba. 

El problema surgió cuando cuando intentamos contrastar esta información con la cartografía del mismo POT y revisamos el Mapa 15 “Ejecución Corto Mediano y Largo plazo Red de Transporte Publico Masivo”. En la leyenda de este mapa aparecen listadas las 11 troncales de Transmilenio existentes y 31 corredores proyectados entre los cuales hay troncales nuevas y extensiones de troncales ya existentes.
POT Leyenda Mapa 15

Entre los documentos Anexo 7 y Libro Tres  y por el otro lado el Mapa 15 hay inconsistencias en los tiempos de construcción, los nombres para referirse a las mismas troncales y hay proyectos que aparecen acá y no en los otros documentos y viceversa. 

Por ejemplo, es notorio que la troncal de la Avenida 1 de Mayo no aparece en el Mapa 15. En cambio, sí aparecen troncales de Transmilenio en la Autopista al Llano, la Avenida Guacamayas y el Corredor Troncal Férreo que no aparecen en los otros documentos. De manera que en este mapa son 16 troncales nuevas de las cuales sólo 13 coinciden con las de los otros documentos.
 
Al preguntarle a la Secretaría de Planeación Distrital por estas inconsistencias nos respondieron que: “los documentos oficiales del sistema vial y de transporte urbano y rural corresponden al anexo 7, a los planos 14 y 15 y al proyecto de acuerdo, los cuales se pueden contrastar con la identificación de las vías descritas en el anexo No. 5. 
Finalmente se informa que se verificará la información descrita en el DTS versus lo indicado en los anexos Nos. 5 y 7 y la cartografía POT, con el fin de establecer la coincidencia entre los documentos.”
 
Por estas inconsistencias, que no son achacables a Carlos Fernando Galán, calificamos su afirmación de que en el POT se proponen 14 troncales de Transmilenio de Verdadera, pero.


 

RedCheq