Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

Camión de la Policía en Cali no dejó a vándalos sino a vecinos en su conjunto

Por José Felipe Sarmiento

Los mismos habitantes de los edificios aclararon la confusión que creó un video grabado desde una ventana. Colombiacheck encontró un video anterior de la misma escena.

El video que ha circulado por redes sociales en el que se ve un camión de la Policía que deja a varias personas frente a un conjunto residencial en Cali muestra a un grupo de vecinos regresando a sus apartamentos, no a vándalos como se ha dicho en diferentes mensajes. Esta última versión es falsa.

Tuit con afirmación falsa sobre camión dejando vándalos en Cali

Otro tuit con video de camión dejando a vecinos en conjunto de Cali

Una de las primeras personas que compartió la grabación en Facebook, el viernes 22 de noviembre a las 4:50 p.m., lo hizo sin hacer ninguna insinuación explícita. “Alguien que me explique por favor esto”, fue lo único texto con el que acompañó las imágenes. El audio, tal como se conoce, corresponde a la voz de una mujer asustada que tampoco está segura de quiénes llegaron al conjunto. Primero dice que es la Policía, luego dice que “llegaron estos”.

Captura de pantalla de Facebook donde se viralizó el video del camión

Ella misma, casi dos horas más tarde, publicó una aclaración. “Una persona me mandó pruebas de lo que había pasado en realidad”, señaló. Colombiacheck intentó contactarla para saber quién fue su fuente pero no respondió. En todo caso, acompañó este mensaje con otro video, tomado antes de la famosa escena que se viralizó. En esta otra grabación, la mujer de la voz dice que “van a meterse todos todos montados en ese camión para ir alumbrando e ir a ver los tipos [vándalos] escondidos”.

El lugar de los hechos es el conjunto Ébano, en el barrio Bochalema de la capital del Valle. Sus propios habitantes le dieron la misma versión corregida al periodista Edward Murillo del portal Entérate Cali. “Mucha gente, por las redes sociales, ha dicho que la Policía traía los bandidos a la puerta. Eso es mentira”, dice una de las vecinas. “Yo era uno de los que venía en el camión. La Policía nos trajo hasta acá y nos dijo que nos quedáramos en la casa, hasta un vecino se cayó”, señala otro.

Esta aclaración fue retomada por en Twitter por la Policía y por el también periodista Julián Jaramillo Uribe. El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, también visitó el conjunto residencial el sábado pasado. “Acá fue grabado el video que maliciosamente fue usado para desprestigiar a la Policía”, escribió en la misma red social.

Otra usuaria, que se presenta como residente del conjunto y lo prueba con una foto de la misma portería que se ve en los videos desde una ventana, les respondió a varios tuiteros que “los que bajaron del camión eran residentes del conjunto que estaban afuera”. Coincide con sus vecinos en pedirles que no desinformen. Entre las personas a las que les escribió este mensaje está la exrepresentante a la Cámara de la Colombia Humana, Ángela María Robledo, que borró el tuit en el que había publicado la versión falsa.

De modo que las versiones en el lugar de los hechos contradicen el rumor que se regó en internet con base en el video de una vecina asustada.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 26 Febrero 2020

Video de policías golpeando a una mujer sí es del paro nacional

Por José Felipe Sarmiento

La víctima dijo que sufrió la agresión de las patrulleras en el portal de las Américas de TransMilenio, el segundo día de protestas contra el gobierno.

 

Se viralizó en redes un video sin contexto claro en el que dos policías tienen acorralada a una joven, a la que golpean e insultan varias veces. Aunque fue compartido por diferentes cuentas, está marcado como de @ColombiaOscura, que lo publicó en un trino del pasado 11 de febrero. Según el mensaje, los hechos se habrían presentado en un baño del portal de las Américas durante una de las jornadas del paro nacional.

Por petición de un tuitero, que vio la grabación cuando la compartió la activista María Fernanda Carrascal ese mismo día, Colombiacheck buscó su origen y encontró que coincide con el que le atribuyen. Por eso califica la publicación como verdadera.

En una nota del portal informativo Pulzo sobre el video viral, está insertada una publicación de Facebook que lo acompañaba con un mensaje en el que alguien preguntaba por la víctima de la agresión, le ofrecía asesoría y daba un número de celular para que ella o quien la conociera se pudiera comunicar.

Nos piden replicar. Si alguien conoce a esta persona le pido por favor me escriba al 321 950 53 41 y me envíe el número telefónico de la persona que están golpeando. Necesito contactarla para saber qué fue lo que ocurrió, en qué estado está y brindarle la asesoría pertinente. Gracias. #OPINE. Los hechos al parecer se presentaron en las manifestaciones del #ParoNacional en el baño del Portal Américas. Se desconocen la razones exactas por las que las patrulleras de la Policía agreden a la joven que aparece en las imágenes. https://t.co/JYBeDe5XkQ

Publicado por Asesinos al volante en Martes, 11 de febrero de 2020

Al buscar el teléfono en Google, resultó ser de la unidad de trabajo legislativo del representante verde Inti Asprilla. El propio congresista, electo por la circunscripción de Bogotá, lo ha publicado en sus redes para recibir denuncias sobre abuso de autoridad por parte de la Policía.

Al escribirle por WhatsApp a ese contacto, nos dijeron que sí habían logrado contacto con la joven del video pero que la asesoría la estaba llevando la concejala Heidy Sánchez Barreto. La cabildante de la Unión Patriótica, en coalición con Colombia Humana y el partido MAIS, confirmó que le está haciendo acompañamiento a este caso y el de otra mujer herida, en hechos aparte, por una granada aturdidora del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Estamos trabajando en una serie de denuncias disciplinarias y una penal”, dijo en un audio que su jefe de prensa le envió a Colombiacheck. También adjuntó el contacto de la manifestante agredida.

Nos reservamos su nombre por seguridad, pues dijo que teme represalias. En todo caso, confirmó que la agresión se presentó el 22 de noviembre de 2019, segundo día de protestas contra el gobierno nacional, en un baño del portal de las Américas. “En el video no se ve ni una cuarta parte de lo que me hicieron”, aseguró.

Según el relato de la estudiante, que estaba con su mamá el día de los hechos, ella fue de las primeras personas que bloquearon el portal para protestar y por eso la tenían ‘fichada’. Cuando la Policía llegó a sacar la gente del lugar, fueron por ella, la bajaron de la plataforma y la arrastraron hacia otra área de la estación.

Fue allí donde la encerraron en el baño y ocurrió la escena viral, grabada por otra policía. “No le den tan duro que después nos embalamos”, les habría advertido otro uniformado antes. Más tarde, se la llevaron para un centro de traslado y la tuvieron retenida durante nueve horas.

En un video grabado desde el puente del portal, que la joven le compartió a Colombiacheck, se ve cómo la Policía lanza granadas de humo y aturdidoras mientras la gente huye. De entre la multitud, saca y se lleva a dos personas, una de ellas arrastrada, desde la plataforma hasta el otro edificio del portal.

Esa misma mañana y con un ángulo similar, un usuario de Twitter publicó un video del bloqueo dentro del portal en el mismo punto. Solo que en el momento en que fue grabado no había llegado la Policía y todavía permanecían tres buses articulados detenidos en el sitio.

Cabe recordar que la troncal de las Américas fue una de las primeras en presentar bloqueos y disturbios ese día, por lo que TransMilenio anunció el cierre de varias estaciones y el terminal desde las 7 de la mañana. Las protestas continuaron allí por varias horas y en diferentes partes de Bogotá durante toda la jornada, que terminó con toque de queda en toda la ciudad.

Estas coincidencias entre el contexto y la narración confirman que el trino sobre el video dice la verdad, ocurrió durante el paro nacional y en un baño del portal Américas.