Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El video que ha circulado por redes sociales en el que se ve un camión de la Policía que deja a varias personas frente a un conjunto residencial en Cali muestra a un grupo de vecinos regresando a sus apartamentos, no a vándalos como se ha dicho en diferentes mensajes. Esta última versión es falsa.
Una de las primeras personas que compartió la grabación en Facebook, el viernes 22 de noviembre a las 4:50 p.m., lo hizo sin hacer ninguna insinuación explícita. “Alguien que me explique por favor esto”, fue lo único texto con el que acompañó las imágenes. El audio, tal como se conoce, corresponde a la voz de una mujer asustada que tampoco está segura de quiénes llegaron al conjunto. Primero dice que es la Policía, luego dice que “llegaron estos”.
Ella misma, casi dos horas más tarde, publicó una aclaración. “Una persona me mandó pruebas de lo que había pasado en realidad”, señaló. Colombiacheck intentó contactarla para saber quién fue su fuente pero no respondió. En todo caso, acompañó este mensaje con otro video, tomado antes de la famosa escena que se viralizó. En esta otra grabación, la mujer de la voz dice que “van a meterse todos todos montados en ese camión para ir alumbrando e ir a ver los tipos [vándalos] escondidos”.
El lugar de los hechos es el conjunto Ébano, en el barrio Bochalema de la capital del Valle. Sus propios habitantes le dieron la misma versión corregida al periodista Edward Murillo del portal Entérate Cali. “Mucha gente, por las redes sociales, ha dicho que la Policía traía los bandidos a la puerta. Eso es mentira”, dice una de las vecinas. “Yo era uno de los que venía en el camión. La Policía nos trajo hasta acá y nos dijo que nos quedáramos en la casa, hasta un vecino se cayó”, señala otro.
Esta aclaración fue retomada por en Twitter por la Policía y por el también periodista Julián Jaramillo Uribe. El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, también visitó el conjunto residencial el sábado pasado. “Acá fue grabado el video que maliciosamente fue usado para desprestigiar a la Policía”, escribió en la misma red social.
La Policía no transporta vándalos, es FALSO, vea aquí la realidad de lo que pasó. La Policía en Bogotá y Cali ha llevado a los ciudadanos a sus residencias en camiones y vehículos. #FakeNews fuente: Entérate Cali https://t.co/dQr96oRsk7 pic.twitter.com/N7aqP5c25j
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) November 23, 2019
Este video fue grabado en la ciudad de Cali la noche del 21 de noviembre, no en Bogotá. El nombre de la unidad residencial es Conjunto Ebano K109 y esta es la versión de los vecinos luego de la viralización del video. No difundir más Fake News y #RompamosLaCadena pic.twitter.com/hgi166ppUy
— Jaramillo (@JulianJaraUribe) November 23, 2019
Tuvimos reunión con residentes del Conjunto Ébano en Bochalema, escuchándolos, contándoles lo que hemos hecho para recuperar la seguridad y la tranquilidad del sector. Acá fue grabado el video que maliciosamente fue usado para desprestigiar a la policía. Agradecieron trabajo. pic.twitter.com/zG23p9enTc
— Andrés Villamizar (@villamizar) November 23, 2019
Otra usuaria, que se presenta como residente del conjunto y lo prueba con una foto de la misma portería que se ve en los videos desde una ventana, les respondió a varios tuiteros que “los que bajaron del camión eran residentes del conjunto que estaban afuera”. Coincide con sus vecinos en pedirles que no desinformen. Entre las personas a las que les escribió este mensaje está la exrepresentante a la Cámara de la Colombia Humana, Ángela María Robledo, que borró el tuit en el que había publicado la versión falsa.
Esta información es FALSA, yo vivo en el conjunto que aparece en el video y a los que bajaron del camión eran residentes del conjunto que estaban afuera. NO DESINFORMEN NI PUBLIQUEN SIN INFORMACIÓN OFICIAL. pic.twitter.com/oOpllE97m1
— María Fernanda (@MariaFernand__) November 23, 2019
De modo que las versiones en el lugar de los hechos contradicen el rumor que se regó en internet con base en el video de una vecina asustada.