Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Septiembre 2024

Canciller contradice datos de migración al decir que “la gente se está regresando a Venezuela”

Por Cotejo.info y Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN)

En medio de la crisis poselectoral en ese país, Luis Gilberto Murillo hizo esta afirmación a pesar de que los propios datos de Migración Colombia y la OIM lo desmienten.

3 DATOS CLAVE:

  1. La frase pronunciada por Luis Gilberto Murillo, funcionario del gobierno colombiano, no coincide con los aportados por Migración Colombia y por la Organización Internacional para las Migraciones en Brasil, en los cuales se demuestra que se mantiene el flujo migratorio de los venezolanos.
  2. Además, datos de diversos medios de comunicación y organizaciones internacionales, que hacen seguimiento a la diáspora venezolana, reportan que el flujo migratorio de ciudadanos de esta nacionalidad se mantiene en varios países del mundo.
  3. Este es un chequeo elaborado por los aliados de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), que han sido censurados en ese país por los bloqueos a medios independientes en internet.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores en Colombia, dijo el 9 de septiembre de 2024 en una entrevista al diario El Espectador que “la gente se está regresando a Venezuela”, tras ser consultado sobre el posible incremento del flujo migratorio de los venezolanos luego del proceso electoral del pasado 28 de julio cuyos resultados favorables al mandatario Nicolás Maduro han sido cuestionados.

Ante la pregunta de si dicha posibilidad generaba preocupación al Gobierno de Gustavo Petro, Murillo respondió (en el minuto 11 con 50 segundos del video colgado en YouTube):

“La verdad es que en estos momentos no es motivo de preocupación porque hemos visto lo contrario. La gente está regresando a Venezuela”.



No es la primera vez que el canciller colombiano asegura que la diáspora venezolana no le preocupa. El pasado 6 de agosto Murillo aseguró que el flujo migratorio en la frontera había disminuido de forma significativa y que las preocupaciones de una nueva ola migratoria son infundadas.

El equipo periodístico de Cotejo.info y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) fijaron la lupa en la afirmación sobre el regreso de venezolanos y determinaron que se trata de una mentira, dado que la afirmación no coincide con el informe reciente de Migración Colombia.

Con base en lo reportado por diversos medios de comunicación y algunas organizaciones gubernamentales, el flujo de migrantes en las fronteras con  Colombia y Brasil sigue creciendo. 

Movimiento en las fronteras

El fenómeno de la migración venezolana sigue su curso. Datos aportados por el gobierno colombiano muestran un aumento en el flujo de migrantes.

Los números que registra Migración Colombia señalan que durante el mes de agosto de 2024 se contabilizaron un total de 114.566 registros totales  de entradas y salidas de venezolanos en territorio colombiano, lo que representa un aumento del 40% en comparación con el movimiento documentado en el mismo periodo del año 2023, cuando las autoridades colombianas reportaron un flujo migratorio de 81.621 venezolanos.

Informe sobre flujos de migrantes venezolanas (os). PDF para descargar

En el informe publicado por Migración Colombia se observa que por primera vez en los últimos 22 meses se superó el umbral de los 100.000 registros de entradas y salidas de venezolanos por mes.

En enero de 2023, por ejemplo, por la frontera entraron y salieron en total 94.493 personas, mientras que en diciembre de 2023 la cifra fue de 87.993 migrantes. El tercer mes con mayor movimiento -antes de agosto de 2024- fue enero, con 87.215 registros.

En la siguiente tabla, el equipo de Cotejo.info y OVFN muestran el flujo migratorio regular de los ciudadanos venezolanos en la frontera con Colombia entre 2023 y 2024.

Migración Colombia establece en dicho informe que se ha evidenciado un incremento en los ingresos y salidas de venezolanos, pero puntualiza que las salidas de dicho territorio se han dado hacia otros países del mundo, lo que indica que no están regresando a su país natal como afirmó el ministro Murillo.

“Se evidencia que aunque los flujos migratorios de ciudadanas(os) venezolanas(os) se han incrementado para el mes de agosto, la dinámica migratoria actual no denota grandes volúmenes de población venezolana, con intención de permanecer en Colombia, pues las proporciones de ingreso desde Venezuela, son similares a las de salida hacia otros países”, señalan.

Por otro lado, en el proceso de verificación del discurso público se encontraron registros de aumento de la cantidad de venezolanos que cruzan la frontera desde y hacia Brasil. Yesica Morais, activista defensora de los migrantes y comunicadora comunitaria que reside en el fronterizo estado brasileño de Roraima, indicó en entrevista al medio PanAm Post -el 29 de agosto- que en las últimas semanas estos números se han “quintuplicado”.

La especialista explicó que en los días previos a la elección presidencial venezolana, Brasil recibía un promedio de 120 migrantes venezolanos por día, pero actualmente la cifra va de 500 a 600 migrantes por día.


Esta afirmación es respaldada por los números que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) correspondientes al mes de agosto de 2024, cuando ingresaron 12.325 venezolanos a Brasil. El octavo mes del año es el de mayor cantidad de entrada de venezolanos a ese país en lo que va de 2024, superando los 10.145 reportes de febrero.

Proyecciones de organizaciones internacionales 

De acuerdo con datos aportados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) -hasta abril de 2024- al menos 7,7 millones de venezolanos han emigrado en los últimos 10 años. Esta cifra podría ser aún mayor, pues organizaciones como el Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV) consideran que son 8,9 millones de personas las que han salido del país.

Esta cifra podría subir en los próximos meses, según algunas estimaciones compartidas por la ONU, donde señalan que aproximadamente unas 1'400.000 personas podrían salir de Venezuela desde septiembre de 2024 hasta finales de 2025.

Ante este escenario, países de la región como Chile han adoptado medidas para el resguardo de sus fronteras ante la posibilidad de que más venezolanos ingresen en los próximos días a su territorio.

Además, un sondeo realizado por la encuestadora Meganálisis -entre el 8 y el 11 de agosto- revela que el 43,2 % de los venezolanos encuestados está pensando en emigrar.

Previamente, el equipo periodístico de Cotejo.info y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) desmintieron una afirmación hecha por el gobernante Nicolás Maduro, quien aseguró que la migración fue un montaje de gran manipulación. De acuerdo con datos aportados por el Observatorio de la Diáspora,  hay registros de migrantes venezolanos en al menos 90 países.

Conclusión

Ante las evidencias presentadas a lo largo de este texto, se concluye que es mentira la frase: “la gente se está regresando a Venezuela”, expresada por el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, dado que no coincide con el informe reciente de Migración Colombia y los registros migratorios documentados por otros países vecinos como Colombia.

Los datos de diversos medios de comunicación y organizaciones internacionales, que hacen seguimiento a la diáspora venezolana, reportan que el flujo migratorio de ciudadanos de esta nacionalidad se mantiene en varios países del mundo.

En Colombia se ha evidenciado que un incremento en los ingresos y salidas de venezolanos, pero el referido informe puntualiza que las salidas de dicho territorio se dan hacia otros países del mundo, lo que indica que no están regresando a su país natal, como afirmó el ministro Murillo.

* Este chequeo fue realizado por Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN). En nuestro especial 'Unidos contra la censura: elecciones presidenciales Venezuela 2024' tenemos más verificaciones y explicadores propios y republicados de nuestros colegas afectados por los bloqueos a medios independientes en ese país.