Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
Se viralizó un mensaje en Twitter, que una usuaria nos pidió verificar, en el que se cuestiona al candidato a concejal Juan Baena Merlano, integrante de la lista Bogotá para la Gente (grupo significativo de ciudadanos por el que Carlos Fernando Galán aspira a la Alcaldía), por supuestamente ser “sobrino del exsenador Jaime Merlano, condenado por parapolítica, y primo del condenado Eduardo Merlano y de la prófuga Aída Merlano”.
Colombiacheck dividió la frase en dos por que una parte es cierta con una salvedad, o sea ‘verdadera pero’, y la otra es falsa.
El propio Baena confirmó que es primo del exsenador Eduardo Carlos Merlano Morales, recordado porque en 2012, con la excusa de ser congresista, se opuso a que le hicieran una prueba de alcoholemia en un puesto de control de la Policía en Barranquilla. “Pero nunca he hecho política con él. Yo también condeno eso”, aclaró el aspirante.
Hola @AlejaRodC, respondo tus dudas sobre mi parentesco con Aída Merlano. Te pido el favor y a @ClaudiaLopez que rectifiquen y no difundan información falsa. Si diriges un centro de pensamiento, ¿no crees que las ideas deberían ser más fuertes que las agresiones? @CarlosFGalan pic.twitter.com/cT0MLCXInn
— Juan Baena (@juanbaenam) October 3, 2019
Sin embargo, el exsenador Merlano Morales no ha sido condenado por ningún delito, contrario a lo que asegura el trino. Ese es el ‘pero’.
Lo que registran sus antecedentes es la destitución e inhabilidad por 10 años que le impuso la Procuraduría en 2012 y la pérdida de investidura como congresista que le decretó el Consejo de Estado en 2014. Ambas sanciones fueron consecuencia, precisamente, del uso de su cargo para ejercer influencia indebida sobre los policías que lo dejaron ir sin hacerse la alcoholimetría.
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia sí le abrió una indagación en etapa preliminar al excongresista del Partido de la U por supuestos vínculos con grupos paramilitares en 2012, pero no ha sido llevado a juicio y mucho menos sentenciado.
Quien sí fue condenado por parapolítica en 2011 fue su papá (tío de Baena), el también exsenador por la misma colectividad Jairo Enrique Merlano Fernández. En este punto sí acierta el mensaje.
El alto tribunal le impuso una pena de ocho años y cuatro meses por concierto para delinquir agravado por promover grupos armados al margen de la ley y constreñimiento al sufragante, tras comprobar que acudió a alianzas con el bloque Héroes de los Montes de María de las AUC con el fin de amedrentar a la población de esa zona para que votara por él en las elecciones legislativas de 2002 y 2006.
Otro político sancionado de la familia es Jaime de Jesús Merlano Fernández, hermano de Jairo Enrique y tío de Eduardo Carlos y del candidato Baena. Está inhabilitado por 10 años desde 2010 porque la Contraloría lo encontró responsable de detrimento patrimonial como alcalde de Sincelejo en 2004, por irregularidades en la adquisición de un predio para una obra. El exmandatario municipal incluso puso una tutela contra el fallo, pero este fue confirmado por el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional.
De modo que Baena sí pertenece a esta familia de políticos y empresarios de Sucre (también están emparentados con el llamado ‘zar’ del alumbrado público, Remberto Merlano Rueda). Entonces la primera parte del mensaje es ‘verdadera pero’ porque se equivoca al decir que el destituido exsenador Eduardo Merlano ha sido condenado, pues ninguna de las sanciones en su contra es penal ni pecuniaria.
Por otro lado, nada tienen que ver Baena y su clan familiar con la prófuga exrepresentante barranquillera Aída Merlano Rebolledo. Así que la segunda parte del trino es falsa.
La genealogía de los sucreños se puede rastrear hasta sus antepasados españoles sin mayor dificultad. Son descendientes de Antonio Francisco Merlano y Gómez, nacido en Cartagena de Levante (España) en 1758, y María Antonia de los Ángeles Granados Salas, oriunda de Ceuta. El tercer hijo de ese matrimonio, José María, y su esposa, Rosa Josefa Fernández Picón, son los tatarabuelos de Eduardo Merlano Merlano, el papá del exsenador Jairo y el exalcalde Jaime.
Aunque José María nació en Alhucemas, ciudad mediterránea en el actual Marruecos, en 1788, su familia ya estaba radicada en Cartagena de Indias para 1790. Así lo indica el hecho de que Antonio Francisco fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III ese año, por su labor como secretario del Gobierno y la Comandancia General de la ciudad que hoy es capital de Bolívar.
Hasta ahora, no hay ninguna prueba de que esa antigua casta esté relacionada con Aída Merlano, la excongresista condenada a 15 años de cárcel por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas porque la Corte Suprema concluyó que hacía parte de una organización dedicada a la compra de votos que, de hecho, le había permitido saltar al Senado en los comicios de 2018 (aunque se entregó tres meses antes de posesionarse, cuando se ordenó su captura, y luego el Consejo de Estado anuló su elección).
El presidente de la Asociación Colombiana de Genealogía, Julio César García Vásquez, le explicó a Colombiacheck que “cuando se trata de familias más humildes, es muy difícil rastrear esos antepasados” porque hay mucha menos documentación. Ese es el caso de la exrepresentante.
El único ascendente que se le conoce a Merlano Rebolledo es su papá, un ingeniero civil y promotor de campañas políticas del barrio Buenos Aires, en el suroccidente de Barranquilla, que le heredó a ella la cercanía y el trabajo político con el clan Gerlein, como lo han contado El Heraldo y La Silla Vacía. Aunque los medios han dicho que se llama Domingo, conocido como ‘el Monchi’, la sentencia contra su hija lo identifica como Jorge Eliécer. Su nieta Aída Victoria, hija de la excongresista, le confirmó a Colombiacheck que este es el verdadero nombre de su abuelo y que su segundo apellido es Lapiera.
“Mis bisabuelos nacieron en Barranquilla, pero él dice que tiene primos lejanos en Sucre. Yo no conozco a nadie. Pero él, por cosas de la vida, se ha topado con sincelejanos con nuestro apellido y llegan a la conclusión de que son familia”, cuenta Aída Victoria. Sin embargo, no saben si alguno de esos parientes sucreños tenga vínculos con los descendientes del caballero Antonio Francisco como el candidato Baena.
Nadie ha probado que ambas familias Merlano sean ramas diferentes de un mismo árbol genealógico. La conexión no ha aparecido y, si lo hiciera, sería lejana. Por tanto, esta parte del trino es falsa.