Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 17 Febrero 2022

Captura de primo de Andrés Pastrana en Miami fue en 1993

Por Paola Benjumea Brito

El pantallazo de una noticia de El Tiempo compartido en Twitter da a entender que la captura del diplomático Gustavo Pastrana, primo del expresidente Andrés Pastrana, en Miami fue en febrero de 2022, pero realmente este hecho ocurrió en diciembre de 1993.

“Cayó el primo de Andrés Pastrana, que belleza de familia”, publicó el 13 de febrero de 2022 un usuario de Twitter con el pantallazo de una noticia del periódico El Tiempo sobre la captura en Miami por agentes de la DEA del ministro consejero de Colombia en Uruguay, Gustavo Enrique Pastrana Gómez, primo del expresidente Andrés Pastrana, por el delito de lavado de dólares.

La imagen muestra el logo del periódico El Tiempo, con la fecha “viernes, 11 Feb. 2022” y la categoría Archivo antes del título de la noticia: “DETENIDO DIPLOMÁTICO COLOMBIANO EN MIAMI”.

Pastrana

En Facebook la publicación de la captura de pantalla también se viralizó. De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso como parte del programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, estos post han sido compartidos 1.600 veces y han tenido un alcance de 65.000 vistas.

En Colombiacheck hicimos la búsqueda en Google con las palabras “cayó primo de Pastrana en Miami” y nos arrojó la nota original de El Tiempo que fue publicada el 2 de diciembre de 1993.

La fecha 11 de febrero de 2022 que se lee en la imagen compartida en Twitter es la del día que se hizo la captura de pantalla, pues la página web de El Tiempo, en su versión para móviles, muestra la fecha del día que se consulta la noticia en la parte superior izquierda, debajo del logo del medio; y la fecha de publicación de la noticia aparece debajo de la firma del artículo. Lo que hizo la persona que publicó el pantallazo fue recortar la fecha de la publicación del artículo. 

Pastrana 2También hicimos una búsqueda en la página web de El Tiempo con las palabras “Gustavo Pastrana” y no nos arrojó ninguna noticia reciente sobre el primo del expresidente Andrés Pastrana. Lo que sí aparece es una noticia del 17 de febrero de 2022, titulada “’Gustavo Petro ya alcanzó su techo electoral histórico: Andrés Pastrana”. 

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como cuestionable la imagen de una noticia de El Tiempo compartida en Twitter dando a entender que la captura de Gustavo Pastrana, primo del expresidente Andrés Pastrana, en Miami fue en febrero de 2022, porque realmente este hecho ocurrió en diciembre de 1993.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Duque no trinó que si continúa la desinformación sobre el Paro Nacional va a ‘cancelar Facebook’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje. No hay rastro de que el presidente haya trinado esas palabras y el pantallazo con el supuesto trino está escrito con mala ortografía.

En redes sociales está circulando un pantallazo de un trino en el que parece que el presidente Iván Duque afirma que si no se detiene la desinformación en el marco de las protestas del Paro Nacional cancelaría Facebook "free" (gratis) en Colombia. 

“Con dolor les digo que si esto no para la presidencia de la Republica se vera en la penosa obligación de cancelar una de las más grandes redes sociales que es Facebook free red más utilizada por la clase pobre del país, no podemos permitir mas desinformación mentirosa (sic)”, dice la captura de pantalla.

Falso_Duque_Facebook

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la imagen ha sido compartida más de 4.000 veces y vista por más de 200.000 personas. Pero se trata de un montaje.

En primera medida, el supuesto mensaje tiene gran cantidad de errores ortográficos, que dan indicios de que es falso: no tiene tildes ni comas y las palabras Presidencia y Facebook están escritas con minúscula inicial.

Segundo, no hay rastro de que Duque haya publicado ese trino. Hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta de Twitter del presidente con la frase completa y con algunas palabras claves del mensaje, pero el buscador no arrojó ningún resultado.

Además, como en el pantallazo parece que el trino hubiera sido comentado 33 veces, hicimos una búsqueda avanzada con la frase en Twitter, pero tampoco encontramos nada. 

Tercero, al comparar el pantallazo con una versión de la imagen que se difundió cuando la community manager del Senado le respondió un trino a Duque aclarando que en Colombia no tenemos parlamento sino Congreso, se nota que el montaje que se viralizó fue hecho sobre la misma imagen.

Community manager Senado

Cuarto, como le dijo a Colombiacheck Milena Herrera, líder de comunicaciones de Facebook en Colombia, "no existe un producto de Facebook que se llame Facebook Free". Y si el pantallazo se refiere, por ejemplo, a la cancelación de la gratuidad de Facebook, aclaró, esa característica es propia de la red social y en ella nada tiene que ver el presidente de la República, solo la compañía. "Seguiremos siendo free", dijo.

Finalmente, el Twitter oficial de presidencia desmintió la desinformación que está circulando en redes.

En resumen, calificamos como falso los pantallazos en los que parece que Iván Duque amenaza con cerrar Facebook si no se detienen las protestas por el Paro Nacional y las desinformaciones. La imagen es un montaje.