Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
La seguridad volvió a ser tema de discusión en Bogotá luego de que un médico mató a tres hombres que pretendían asaltarlo. Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de la capital, habló en el programa Pregunta Yamit sobre un debate realizado a raíz del hecho, e indicó que “el año pasado hubo un aumento del 20% de hurto a personas”.
Colombiacheck califica la frase como “verdadera, pero” porque la cifra mencionada por Galán coincide con los datos oficiales más recientes, pero la Encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio muestra una disminución en las víctimas de ese delito, por lo que habría que hacer un análisis exhaustivo de la situación, revisión que se dificulta por un cambio en la metodología oficial de recolección de las cifras de hurtos.
El equipo de prensa de Galán le dijo a Colombiacheck que la comparación es frente a 2018 y que la fuente es el Boletín mensual de indicadores de seguridad y convivencia de la Secretaría distrital de seguridad, convivencia y justicia.
Efectivamente, el más reciente boletín muestra un aumento del 20,2 por ciento en el hurto a personas entre enero y diciembre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. Los casos pasaron de 105.943 en 2018 a 127.315 en 2019.
Debido a un cambio en la metodología en el sistema de información estadístico de la Policía y la Fiscalía las cifras de lesiones personales y hurtos de 2017 no son comparables con las de 2018, como ya habíamos explicado en varios chequeos, por lo que no es posible utilizarla para dar un mayor contexto del comportamiento del hurto a personas.
Pero la Encuesta de percepción y victimización del primer semestre de 2019 muestra una reducción. El porcentaje de personas que dijeron haber sido víctimas de hurto pasó del 69 por ciento en el primer semestre de 2018 al 58 por ciento en el primer semestre de 2019, aún así, sigue siendo considerado el delito que más afectó a los encuestados. “De cada mil ciudadanos, 117 fueron víctimas de hurto a personas”, indica la encuesta.
Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá (administración Peñalosa) y profesor de la Universidad de los Andes, le explicó a Colombiacheck que el incremento en las cifras puede venir de un aumento real de los hurtos a personas o de un incremento de las denuncias. Para él, son ambas cosas.
“Creo que sí hay un aumento en los robos, pero no de la magnitud que se está viendo en las cifras porque hay un aumento sustancial en las denuncias”, indicó. Para él, eso explicaría la diferencia entre las cifras de la Secretaría de Seguridad, que muestran un aumento, y en las de la Encuesta de victimización, que indican una reducción. Resaltó, por último, que hay que analizar con cuidado la situación.
Hugo Acero, secretario de seguridad del distrito, le reconoció al periódico El Espectador el aumento de hurtos a personas especialmente en el transporte público, por lo que aumentaron el número de patrulleros motorizados para reaccionar en el sistema Transmilenio y capacitaron personal para atender de manera especial a las mujeres, que son las principales víctimas en el sistema de transporte.