Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 10 Septiembre 2019

Claudia López le atina a delitos de mayor impacto en Bogotá

Por Sania Salazar

A la candidata a la alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde le dan la razón las cifras en la mayoría de delitos, menos en extorsión.

En su plan de gobierno la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López, promete reducir “los delitos de más alto impacto como el hurto, el atraco, la extorsión, y el homicidio, entre otros”.

Calificamos la información como “verdadero, pero”, pues según las fuentes que consultamos López le atina a la mayoría de delitos de mayor impacto en la ciudad, menos al de extorsión.

El equipo de López nos envió un documento de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de diciembre de 2018 en la que el delito con mayor cifras durante el año pasado fue el hurto a personas (10.792 casos) seguido del hurto de celulares (65.066 casos) y las lesiones personales (25.457 casos). Según el documento, en 2018 se registraron 1.041 homicidios. En el informe no hay cifras de extorsión.

Hay que resaltar que tanto el equipo de la candidata como la Secretaría de Seguridad resaltaron que, debido a un cambio en la metodología. las cifras de lesiones personales y hurtos de 2017 no son comparables con las de 2018, como ya habíamos explicado en un chequeo anterior.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia nos envió las cifras del lapso enero-julio de 2019 que indican que los delitos de mayor impacto son el hurto a personas (69.578 casos), seguido del hurto de celulares (34.149 casos), las lesiones personales (13.738 casos) y el hurto a comercio (9.478 casos).

Entre enero y julio de 2019 se han registrado, según esa Secretaría, 552 homicidios en la ciudad, delito que entra en la lista de los de mayor impacto debido al costo social que tiene, pues se trata de pérdida de vidas humanas y con la pena que la justicia impone por cometerlo, según explicaron en la Secretaría, donde además indicaron que la extorsión no está en la lista de delitos de mayor impacto porque no ocurre con tanta frecuencia como el hurto a personas y comercio y las lesiones personales, por ejemplo, y porque no está en la Encuesta de percepción y victimización entre los delitos que más preocupan.

La más reciente Encuesta de percepción y victimización en Bogotá (segundo semestre de 2018) muestra que el hurto a personas (60 por ciento), el hurto a residencia  (7 por ciento) y las lesiones personales (5 por ciento), son los delitos de los que más son víctimas los bogotanos, y que estos fueron cometidos en un 55 por ciento en la modalidad de atraco. La encuesta muestra que las modalidades delictivas que más preocupan son el hurto a personas  (47 por ciento), la venta de droga (10 por ciento) y el homicidio (10 por ciento).

Hugo Acero, experto en seguridad urbana, indicó que el objetivo de reducir los delitos de mayor impacto que incluyen las distintas modalidades de hurto (a personas, pero sumó el hurto a residencias, a comercio, de motos y de automóviles) está bien planteado en la medida en que son los delitos que más están afectando a los ciudadanos y en que no han parado de crecer en los últimos años.

Acero indicó que la extorsión es el delito que más alto subregistro tiene, pues se calcula que  solo una de cada 10 extorsiones se denuncia en Bogotá. Además, resaltó que se debe mantener la tendencia a la baja de los homicidios en la ciudad.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Octubre 2019

Chequeo a cadena de Whatsapp sobre supuesta delación de Álvaro Pacheco a políticos del Caquetá

Por Óscar Neira

Ni El Tiempo ha publicado esta información, ni son ciertas las afirmaciones que se hacen allí sobre varios políticos del departamento.

En medio de la campaña política en el Caquetá, circuló un mensaje de WhatsApp con informaciones falsas sobre varios candidatos. La información relaciona el caso del exgobernador Álvaro Pacheco Álvarez, condenado por parapolítica, con actuales aspirantes y exfuncionarios.

La cadena comienza con el texto “www.eltiempo.com sala de redacción”, haciendo creer que la información viene de ese periódico. 

Pero chequeamos el mensaje y encontramos que las afirmaciones allí contenidas no fueron publicadas por El Tiempo y tampoco son ciertas.

Primero, buscamos la cadena dentro del portal de El Tiempo y encontramos que el periódico bogotano no ha publicado nada al respecto.

Luego, miramos las acusaciones que se hacen dentro de la cadena.

Casos aparte

Pacheco renunció a su cargo como gobernador del departamento en junio, después de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara por haber colaborado con grupos paramilitares.

En septiembre, Pacheco pidió someterse ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Según la cadena, las declaraciones de Pacheco ante la JEP, “salpicarán” a políticos locales como el exgobernador Juan Carlos Claros; al representante a la Cámara Harry González; a los hermanos Reinaldo y Juan Pablo Duque González, este último candidato a la alcaldía de Florencia y ambos exsecretarios de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes; a Gloria Patricia Farfán, exalcaldesa de Florencia; a Luis Fernando Urrego Carvajal, exrepresentante a la cámara; a Germán Medina, exgobernador de Caquetá y candidato a la asamblea departamental; y a Luis Fernando Almario, exrepresentante a la Cámara. 

Sin embargo, informaciones familiares confirmaron que Pacheco no ha sido admitido en la JEP y no es claro si lo será en el futuro. Por otra parte, su proceso, aunque tiene que ver con la parapolítica, tiene hechos específicos que no se relacionan de forma directa con otros hechos que la misma justicia penal y disciplinaria ha fallado.

Por ejemplo, el exgobernador Juan Carlos Claros fue condenado por peculado por uso, a pesar de haber sido investigado también por supuestas relaciones con paramilitares. 

Harry González no hasido objeto de un fallo penal, a pesar de haber sido parte del proceso en contra de Claros.

Y finalmente Juan Pablo Duque, quien para la época de los hechos por los cuales condenaron a Álvaro Pacheco estaba alejado de la política, no es mencionado dentro de los procesos judiciales mediante los cuales se condenó a políticos del Caquetá por sus relaciones con grupos paramilitares.

Otro mensaje falso dentro de la cadena

La cadena también afirma: “Los líos judiciales de la Familia Pacheco, también involucra a la señora Gilma Díaz de Pacheco, quien alias ‘paquita’ acusa de haber sostenido una relación sentimental con él, además de conocer las andanzas de su marido”. 

La esposa del exgobernador Álvaro Pacheco en la actualidad participa en la contienda política promoviendo a los candidatos del Partido Liberal en el Caquetá y no tiene líos judiciales.

Esta afirmación toma una parte de la sentencia condenatoria del exgobernador, en la cual un auxiliar de la Policía Nacional en la estación del municipio de Morelia, Caquetá, durante 2002, sostuvo como testigo del proceso que la esposa del exgobernador mantenía una relación sentimental con el paramilitar Carlos Fernando Mateus, alias “Paquita”. 

Sin embargo, en la misma sentencia se hace alusión al testimonio de “Paquita”, en el que él niega supuestas reuniones con el exgobernador Pacheco Álvarez, así como relaciones sentimentales con la señora Gilma Díaz de Pacheco (Páginas 13 y 14 de la Sentencia de segunda instancia SP1777-2019).

Así que no es cierto que el excomandante paramilitar haya hecho estas acusaciones.

 

Esta es la cadena de whatsapp que circuló:

SE PRENDE EL VENTILADOR EN EL CAQUETA.
www.eltiempo.com
sala de redacción 
El pasado 29 de agosto del presente año, lo que era un secreto a voces, el Exgobernador y ex parlamentario el señor ALVARO PACHECO ALVAREZ, envió la solicitud a JEP para su acogimiento y contar la verdad acerca de sus nexos con los grupos armados ilegales que hacen presencia en el Departamento del Caquetá.  
Cabe recordar que hace tan solo un par de meses el señor Pacheco fue condenado en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con los paramilitares. Los líos judiciales de la Familia Pacheco, también involucra a la señora Gilma Díaz de Pacheco, quien Alias “paquita” acusa de haber sostenido una relación sentimental con él, además de conocer las andanzas de su marido. Cabe recordar que Gilma actualmente se presenta muerte política por una demanda de perdida de investidura en su contra cuando se desempeñaba como Diputada del Departamento, lo anterior obedece por haberse inscrito estando inhabilitada.
¿PERO QUE POLITICOS SE VERIAN SALPICADOS POR LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR ALVARO PACHECO ALVAREZ?
El primero en estar altamente preocupado es el exgobernador JUAN CARLOS CLAROS PINZON, quien se ganó el apodo de “Juan Carlos 40” principalmente por hechos de corrupción graves en su contra, y quien además ha sido mencionado por jefes paramilitares, así como también por jefes Guerrilleros como uno de sus colaboradores de mayor transcendencia. La justicia nunca indago el origen de la fortuna de Juan Carlos Claros, luego de culminar su periodo.
HARRY GONZALES, actual representante del Departamento del CAQUETA en el congreso de república, su cercanía con Pacheco, además de política y negocios, incluyen coimas y otras investigaciones, además de ser mencionado con Juan Carlos Claros, de auxiliador de grupos Paramilitares, también ha sido mencionado en múltiples declaraciones de “Alias Paquita”.
El clan de los hermanos Reinaldo y Juan Pablo DUQUE GONZALES, muy cercanos a Pacheco, a estos hermanos se les recuerda por el dominio que en la última década han tenido sobre los entes de control en el Departamento del Caquetá, principalmente en la Fiscalía, donde el actual Director Seccional se presume que es cuota de ellos.  Además del escándalo cuando su hermana absolvió en primera instancia al Gobernador Pacheco, cabe recordar que por estos mismos hechos fue condenado en segunda instancia por la CSJ. Además de su influencia para que el hoy señor Juan Claros Pinzón, goza de total impunidad. El menor de los Duque hoy en día es candidato a la Alcaldía del Florencia en coalición partidista.
LUIS FERNANDO ALMARIO, nuevamente en el ojo del Huracán, debido a que ya se acogió a la JEP, sin embargo, de no haber contado toda la verdad perdería los beneficios, el polémico político Chaqueteo, se recordara por haber realizado acuerdos por los grupos paramilitares y también con las FARC.
Otro grupo de políticos entre los que se cuentan la señora Gloria Farfán, Luis Fernando Urrego Carvajal, German Medina, Roberto Claros, se verían implicados en las declaraciones del señor Pacheco Álvarez.
Por ahora esta casa de redacción está pendiente a verificar la aceptación de sometimiento por parte de la JEP de la petición del señor Pacheco Álvarez-
www.eltiempo.com