Pasar al contenido principal
Martes, 10 Septiembre 2019

Claudia López le atina a delitos de mayor impacto en Bogotá

Por Sania Salazar

A la candidata a la alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde le dan la razón las cifras en la mayoría de delitos, menos en extorsión.

En su plan de gobierno la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López, promete reducir “los delitos de más alto impacto como el hurto, el atraco, la extorsión, y el homicidio, entre otros”.

Calificamos la información como “verdadero, pero”, pues según las fuentes que consultamos López le atina a la mayoría de delitos de mayor impacto en la ciudad, menos al de extorsión.

El equipo de López nos envió un documento de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de diciembre de 2018 en la que el delito con mayor cifras durante el año pasado fue el hurto a personas (10.792 casos) seguido del hurto de celulares (65.066 casos) y las lesiones personales (25.457 casos). Según el documento, en 2018 se registraron 1.041 homicidios. En el informe no hay cifras de extorsión.

Hay que resaltar que tanto el equipo de la candidata como la Secretaría de Seguridad resaltaron que, debido a un cambio en la metodología. las cifras de lesiones personales y hurtos de 2017 no son comparables con las de 2018, como ya habíamos explicado en un chequeo anterior.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia nos envió las cifras del lapso enero-julio de 2019 que indican que los delitos de mayor impacto son el hurto a personas (69.578 casos), seguido del hurto de celulares (34.149 casos), las lesiones personales (13.738 casos) y el hurto a comercio (9.478 casos).

Entre enero y julio de 2019 se han registrado, según esa Secretaría, 552 homicidios en la ciudad, delito que entra en la lista de los de mayor impacto debido al costo social que tiene, pues se trata de pérdida de vidas humanas y con la pena que la justicia impone por cometerlo, según explicaron en la Secretaría, donde además indicaron que la extorsión no está en la lista de delitos de mayor impacto porque no ocurre con tanta frecuencia como el hurto a personas y comercio y las lesiones personales, por ejemplo, y porque no está en la Encuesta de percepción y victimización entre los delitos que más preocupan.

La más reciente Encuesta de percepción y victimización en Bogotá (segundo semestre de 2018) muestra que el hurto a personas (60 por ciento), el hurto a residencia  (7 por ciento) y las lesiones personales (5 por ciento), son los delitos de los que más son víctimas los bogotanos, y que estos fueron cometidos en un 55 por ciento en la modalidad de atraco. La encuesta muestra que las modalidades delictivas que más preocupan son el hurto a personas  (47 por ciento), la venta de droga (10 por ciento) y el homicidio (10 por ciento).

Hugo Acero, experto en seguridad urbana, indicó que el objetivo de reducir los delitos de mayor impacto que incluyen las distintas modalidades de hurto (a personas, pero sumó el hurto a residencias, a comercio, de motos y de automóviles) está bien planteado en la medida en que son los delitos que más están afectando a los ciudadanos y en que no han parado de crecer en los últimos años.

Acero indicó que la extorsión es el delito que más alto subregistro tiene, pues se calcula que  solo una de cada 10 extorsiones se denuncia en Bogotá. Además, resaltó que se debe mantener la tendencia a la baja de los homicidios en la ciudad.

RedCheq

Lunes, 26 Agosto 2019

Incendios en la Amazonía: fotos falsas de una verdadera emergencia

Por Colombiacheck

Episodio 38 de nuestro podcast semanal.

Hablamos sobre las imágenes que se han viralizado en redes para hablar sobre la emergencia que se vive por los incendios en la Amazonía. La mayoría no corresponde con el desastre actual. Es el caso de las compartidas por el candidato Hollman Morris, las que muestran lluvias que supuestamente ayudaron a apagar el fuego y el video del heroico rescate de un conejo.

También desmentimos un meme sobre morsas suicidas y, finalmente, reseñamos cuatro chequeos de RedCheq: los peros al anuncio de que la Gobernación de Casanare entrega sus finanzas saneadas, una acusación cuestionable de participación en política contra el alcalde de Pereira y dos montajes contra candidatos en Bogotá, uno sobre Miguel Uribe y otro sobre Claudia López.

Escucha"Incendios en la Amazonía: fotos falsas de una verdadera emergencia" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde