Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Septiembre 2019

Carta con membretes de Leonidas Gómez que circula por redes es falsa: no se está retirando

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Está circulando una cadena por WhatsApp acompañada con una imagen con los membretes oficiales de la campaña y la firma del candidato a la Gobernación de Santander Leonidas Gómez. Desde la campaña del candidato indicaron que esta publicación es falsa y reiteraron que él no piensa retirarse.

El aparente comunicado usa el color naranja, propio de la campaña de Leonidas Gómez, así como las redes sociales oficiales, la firma y el logo de su movimiento Dignidad Santandereana. 

En el supuesto comunicado se desmiente un supuesto rumor de adhesión a la campaña de Ángela Hernández. Este contiene tres párrafos y en uno de sus apartes indica: “Jamás me adheriría a la delegada del ex procurador Alejandro Ordóñez (...) de retirarme optaría por unirme a las campañas de Emiro Arias, David Suárez, e incluso Elkin Bueno”.

 

Desde la campaña de Leonidas Gómez indicaron que el comunicado es falso. No fue publicado ni escrito por el candidato, ni por el equipo de comunicaciones del mismo. Aunque la imagen está respaldada por los logos oficiales de la campaña y la firma del candidato, no es cierta la información que allí se registra. 

Después de que el comunicado se compartiera por WhatsApp, Mónika Leal, jefe de comunicaciones de la campaña del candidato a la Gobernación, le comunicó al equipo de RedCheq que “es falso todo lo que está ahí”. Además, resaltó que se está usando la firma del candidato infringiendo la ley porque él nunca autorizó el uso de su firma en ese documento.  

No se conoce el origen de este escrito que está circulando por WhatsApp. Al respecto, hay que destacar que Gómez Gómez ha reiterado en varias ocasiones que no está pensando en retirarse. 

En ese sentido, aclaró que Leonidas tampoco está pensando en unirse a la campaña de Ángela Hernández ni a la de Emiro Arias, David Suárez o Elkin Bueno, pues irá hasta el final, hasta el 27 de octubre.

Cabe resaltar que Leonidas Gómez comunicó el 12 de septiembre que se tomaría un receso por orden médica debido al estrés acumulado y razones emocionales. Esto incrementó las versiones en redes sociales de una supuesta enfermedad grave del candidato.

Leal Abril indicó que el retiro de Leonidas es temporal y reiteró que él no tiene intención de abandonar la contienda electoral. Según informa su equipo de comunicaciones, después de los 12 días de receso continuará con la campaña a la Gobernación de Santander.

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 06 Septiembre 2019

Los 2.000 millones que nunca fueron para el puente de La Perdiz

Por Por Recheq

El concejal de Florencia Fidel Prieto tiene razón al asegurar que, aunque la Gobernación del Caquetá había prometido ese dinero para la construcción de un puente, estos recursos no se ejecutaron en esa obra. 

El pasado 2 de agosto, el concejal de Florencia, Caquetá, Fidel Prieto increpó en su cuenta de Facebook al alcalde de esa ciudad, Andrés Mauricio Perdomo, con la siguiente frase: “no cuenta que se perdieron 2.000 millones de pesos que iba aportar la gobernación  porque nunca presentaron los estudios técnicos que en el año 2016 decían tener”, en referencia a un puente que se proyecta construir encima de la quebrada La Perdiz. 

perd

Colombiacheck revisó y calificó la frase como “verdadera”, pues el proceso de la obra del nuevo puente vehicular, desde el inicio del proyecto, da cuenta de la inclusión del aporte de 2.000 millones de pesos y también de las demoras en la presentación de los estudios previos por parte de la administración municipal, requisito fundamental exigido por la Gobernación para hacer el aporte en la vigencia del 2016.

La primera parte: un proyecto cofinanciado 

El camino inicial del “proyecto de construcción del puente vehicular sobre la quebrada La Perdiz en la Avenida Bruno del Piero en el nororiente de la ciudad de Florencia, Caquetá”, está registrado en el Acuerdo del Concejo municipal No. 013 del 21 de junio de 2016

En este Acuerdo se autoriza al alcalde a comprometer vigencias futuras del municipio de Florencia por un valor de 2.000 millones de pesos para la construcción del puente. 

En el documento también se incluyen las otras fuentes de financiación del proyecto, de la siguiente manera: 

–2.000 millones de pesos provenientes de la gobernación de Caquetá,

–2.000 millones de pesos provenientes de recursos propios (transporte y conectividad), 

–2.000 millones de pesos que corresponden a un cupo de endeudamiento comprometiendo vigencias futuras,

–2.354 millones de pesos provenientes de la cofinanciación con recursos nacionales. 

Todo lo anterior, para un total inicial de 8.354 millones de pesos. 

Un proyecto más caro y sin los 2.000 millones 

Lo planteado en este Acuerdo difiere de lo que finalmente comenzó a ser puesto en marcha. 

Según el proyecto de construcción del puente, presentado por el municipio al Departamento Nacional de Planeación, DNP, bajo la metodología general ajustada, MGA, del 25 de enero de 2018, la obra contempla los siguientes aspectos: 

–Realizar la construcción de la estructura de un puente vehicular en arco sobre la quebrada la perdiz, con vías de acceso, a un costo de 9.117’291.266 de pesos,

–Realizar la construcción de una plazoleta al costado del puente, a un costo de 853’003.615 de pesos,

–Adquirir predios para la construcción del puente, a un costo de 3.022’322.732 de pesos,

–Realizar la interventoría técnica a las obras de infraestructura del puente, a un costo de 997’029.489 de pesos, y 

–Realizar el plan de gestión integral a las obras de infraestructura del puente, a un costo de 199’405.898 de pesos.

Esto da un valor total de 14.189’053.000 de pesos, valor que incluye otras obras complementarias que no habían sido consideradas desde el inicio y, por lo cual, el proyecto tardó por lo menos tres años en comenzar a ser ejecutado.

Además, en el proyecto que le llegó al DNP aparece el Municipio de Florencia como fuente de financiación, pero no aparecen por ningún lado los 2.000 millones que había prometido la Gobernación.

Investigamos sobre la existencia del compromiso presupuestal por parte de la Gobernación de Caquetá para coadyuvar en la financiación del puente y encontramos que sí existió un certificado de disponibilidad presupuestal por 2.000 millones de pesos para las obras del puente. 

Sin embargo, la Gobernación no los destinó para esa obra porque en el año fiscal 2016 el proyecto no cumplía con los requisitos técnicos que finalmente la aplazaron hasta 2019. 

La ejecución del proyecto de construcción del puente comienza a ver la luz a partir del 8 de febrero de 2018 cuando, por Acuerdo Municipal No.2018003, el concejo otorga facultades por seis meses al alcalde de Florencia para declarar de utilidad pública e interés social los predios requeridos para ejecutar el proyecto de construcción del puente nuevo sobre la quebrada La Perdiz. 

También encontramos el Acuerdo 018 del 20 de agosto de 2016, en el cual el Concejo faculta al Alcalde para realizar los procedimientos administrativos y judiciales necesarios para la adquisición de terrenos o mejoras.

Para vías, maquinaria y víctimas

Un funcionario de la Secretaría de Hacienda del Caquetá confirmaron que los 2.000 millones de pesos con los cuales la Gobernación iba a contribuir en el puente fueron invertidos en vías, compra de maquinaria y algunos programas para las víctimas del conflicto armado. 

Al no existir las condiciones técnicas para el desembolso del aporte en la vigencia del año 2016, la Gobernación destinó los recursos para las obras mencionadas y si se perdieron para el proyecto del puente nuevo sobre la quebrada La Perdiz. 

Le preguntamos al secretario de Infraestructura del municipio de Florencia, Fredy Barrera, si la administración municipal sí dejó perder los recursos ofrecidos por la Gobernación del Caquetá por 2.000 millones de pesos para el puente en cuestión.

Barrera afirmó que la promesa de la gobernación “fue un ofrecimiento únicamente de palabra”, contrario a lo que aparece en el Acuerdo No. 013 del 21 de junio de 2016.

Pero, por los argumentos ya expuestos, concluimos que esto es falso y que el concejal Prieto tenía la razón al afirmar que la Alcaldía dejó perder los recursos que la Gobernación había prometido para el puente.

Por:

Óscar Neira

Katerine Vargas

Henry Valencia

Este chequeo fue uno de los trabajos ganadores del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Florencia, Caquetá, el 10  y 11 de agosto de 2019.

RedCheq