Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Martes, 07 Julio 2020

Caya Daza no era mi secretaria privada: Inchequeable

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Bueno, doctor Uribe. Pasemos a la Ñeñe política que usted estaba hablando del caso de María Claudia Daza, su secretaria privada, miembro de la UTL…- afirmó León.

-Miembro de la UTL, aclaró Uribe.

-Y secretaria privada y asistente- insistió la directora de La Silla Vacía-.

-No es secretaria privada-, recalcó Uribe una vez más.

Para verificar quién tenía la razón en este nuevo contrapunteo, revisamos la hoja de vida de Daza, radicada en www.funcionpublica.gov.co, donde figura como asistente V. 

Además, consultamos en la base de datos del Senado en la que están almacenados los datos de las distintas Unidad de Trabajo Legislativo, UTL y en la del expresidente Uribe sí encontramos a María Claudia Daza. Ella figura como parte del equipo hasta febrero del 2020. En los documentos de marzo, abril y mayo ya no se registra a Daza como miembro de la UTL.  En los documentos figura como Asistente V.

De otro lado, nos comunicamos con su abogado, Iván Cancino, quien nos dijo que ella nunca trabajó con Uribe en algo distinto a la UTL. A la pregunta de en qué momento ella había servido como secretaria personal de Uribe, el abogado contestó: “Ella no fue secretaria” y añadió que su cargo, “tal cual” fue asistente de la UTL.

Sin embargo, no nos explicó qué labor desempeñaba como asistente V.

Ahí radica el problema para verificar qué papel desempeñaba Daza en la UTL de Uribe. La Unidad de Trabajo Legislativo –UTL- se compone de un grupo interdisciplinario, no mayor a diez ni menor a seis personas, que trabaja para el congresista que lo ha contratado, asesorándolo en diversos temas correspondientes a su labor legislativa en el congreso, se explica en un informe de Congreso Visible.

En este informe se explica que ‘es el congresista quien, a su discreción, contrata a sus asesores en los cargos establecidos’. El asistente V es el último escalafón de los asistentes, como se indica en la ley

Asimismo, en la Gaceta 906 del Congreso se explica que ‘para el caso de los grados asistenciales del Congreso de la República no se exige ningún tipo de requisito’.

Aunque en algunos medios de comunicación sí se referían a Caya Daza como la ‘secretaría privada de Uribe’ y en otros denunciaron que la asistente envió invitaciones al matrimonio de su hija desde el correo del Congreso, en Colombiacheck no encontramos pruebas que la acrediten oficialmente como secretaria privada.

Sin embargo, la relación entre Caya Daza y Uribe no empezó en la UTL. Lo que el expresidente no contó es que Daza fue una de sus elegidas cuando decidió aspirar al Senado en 2014 y presentó una lista cerrada por el Centro Democrático. María Claudia estaba en el puesto 45 de una lista de 50 personas.

Ella fue una de las aspirantes al Congreso por el departamento del Cesar e hizo campaña con las banderas del Centro Democrático, como se ve en este video.

La cercanía entre Daza y Uribe ha sido revelada por Cuestión Pública en este hilo de Twitter, en el que hay imágenes de familiares de Daza con el senador Álvaro Uribe.

Precisamente, de Cuestión Pública nos indicaron que en muchas ocasiones los derechos de petición para pedir información al senador Uribe eran contestados por Caya Daza.

Pantallazo correo María Claudia Daza

 

Pantallazo correo María Claudia Daza

Y en la última columna de María Jimena Duzán, la periodista devela una grabación entre Daza y Tomás Uribe, hijo del expresidente, en la que hablan de un posible donante a la campaña de Iván Duque a la presidencia. En uno de los apartes, acuerdan llevar al empresario luego de las elecciones a tomarse: “Un tinto, eso es lo que estoy diciendo…. ¡Pero con el presidente Uribe, no con el presidente Duque!”. 

Así que aunque es evidente la cercanía de Caya Daza con Uribe, no se puede establecer con certeza si era o no la secretaría privada del senador y expresidente.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Septiembre 2018

Es falso que a Uribe le prohibieron salir del país y le embargaron bienes

Por Ana María Saavedra

Una noticia fue publicada por los portales La Razón Web, Vanguardia 24 y Modonoticias (éste último recientemente desaparecido) diciendo que al expresidente se le había prohibido la salida del país y que sus bienes habían sido confiscados. Al contrastar esta información, encontramos que es calcada de otras noticias escritas tiempo atrás sobre otros expresidentes latinoamericanos.

La nota, republicada por varios medios con el título “Prohíben salida del País y embargan a Alvaro Uribe los bienes obtenidos durante su gobierno”. Dentro del texto, se agrega que el embargo, ordenado por el juez “es de 8 millones de dólares”. Según los portales, el senador es acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

Además, la nota dice que un magistrado “también prohibió la salida del país de todos los procesados, entre los que se incluyen además de Uribe a dos empresarios, precisó el Centro de Información Judicial”.

Esta noticia, publicada el 16 de agosto por La Razón Web, ya había sido publicada con párrafos casi exactos en junio pasado por Vanguardia24, que la tituló: "#Últimahora Prohíben salida del país a Uribe y así reacciona Diosdado Cabello (+Detalles)”.

También el medio Gráfico del Sur, el 4 de abril de 2017, había publicado el mismo texto, pero con los nombres de los protagonistas cambiados para hablar del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Noticia sobre embargo a Salinas en Argentina

Todas estas publicaciones que buscan desinformar se basan en el texto de una noticia verdadera publicada en La Nación de Argentina, en la que se relata un proceso contra la expresidenta Cristina Fernández de Kichner, el 4 de abril del año pasado.

Sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna prohibición ni embargo al senador, según le aclaró a Colombiacheck la Corte Suprema de Justicia, a través de su oficina de prensa.

La Corte Suprema tiene 12 procesos preliminares contra el actual senador Uribe y en julio pasado lo llamó a indagatoria por uno de ellos. Se trata de un proceso por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso relacionado con presuntos falsos testigos contra el senador Iván Cepeda. Pero hasta el momento, Uribe no ha rendido indagatoria, pues esta, programada para el lunes pasado, fue aplazada.