Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Martes, 07 Julio 2020

Caya Daza no era mi secretaria privada: Inchequeable

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Bueno, doctor Uribe. Pasemos a la Ñeñe política que usted estaba hablando del caso de María Claudia Daza, su secretaria privada, miembro de la UTL…- afirmó León.

-Miembro de la UTL, aclaró Uribe.

-Y secretaria privada y asistente- insistió la directora de La Silla Vacía-.

-No es secretaria privada-, recalcó Uribe una vez más.

Para verificar quién tenía la razón en este nuevo contrapunteo, revisamos la hoja de vida de Daza, radicada en www.funcionpublica.gov.co, donde figura como asistente V. 

Además, consultamos en la base de datos del Senado en la que están almacenados los datos de las distintas Unidad de Trabajo Legislativo, UTL y en la del expresidente Uribe sí encontramos a María Claudia Daza. Ella figura como parte del equipo hasta febrero del 2020. En los documentos de marzo, abril y mayo ya no se registra a Daza como miembro de la UTL.  En los documentos figura como Asistente V.

De otro lado, nos comunicamos con su abogado, Iván Cancino, quien nos dijo que ella nunca trabajó con Uribe en algo distinto a la UTL. A la pregunta de en qué momento ella había servido como secretaria personal de Uribe, el abogado contestó: “Ella no fue secretaria” y añadió que su cargo, “tal cual” fue asistente de la UTL.

Sin embargo, no nos explicó qué labor desempeñaba como asistente V.

Ahí radica el problema para verificar qué papel desempeñaba Daza en la UTL de Uribe. La Unidad de Trabajo Legislativo –UTL- se compone de un grupo interdisciplinario, no mayor a diez ni menor a seis personas, que trabaja para el congresista que lo ha contratado, asesorándolo en diversos temas correspondientes a su labor legislativa en el congreso, se explica en un informe de Congreso Visible.

En este informe se explica que ‘es el congresista quien, a su discreción, contrata a sus asesores en los cargos establecidos’. El asistente V es el último escalafón de los asistentes, como se indica en la ley

Asimismo, en la Gaceta 906 del Congreso se explica que ‘para el caso de los grados asistenciales del Congreso de la República no se exige ningún tipo de requisito’.

Aunque en algunos medios de comunicación sí se referían a Caya Daza como la ‘secretaría privada de Uribe’ y en otros denunciaron que la asistente envió invitaciones al matrimonio de su hija desde el correo del Congreso, en Colombiacheck no encontramos pruebas que la acrediten oficialmente como secretaria privada.

Sin embargo, la relación entre Caya Daza y Uribe no empezó en la UTL. Lo que el expresidente no contó es que Daza fue una de sus elegidas cuando decidió aspirar al Senado en 2014 y presentó una lista cerrada por el Centro Democrático. María Claudia estaba en el puesto 45 de una lista de 50 personas.

Ella fue una de las aspirantes al Congreso por el departamento del Cesar e hizo campaña con las banderas del Centro Democrático, como se ve en este video.

La cercanía entre Daza y Uribe ha sido revelada por Cuestión Pública en este hilo de Twitter, en el que hay imágenes de familiares de Daza con el senador Álvaro Uribe.

Precisamente, de Cuestión Pública nos indicaron que en muchas ocasiones los derechos de petición para pedir información al senador Uribe eran contestados por Caya Daza.

Pantallazo correo María Claudia Daza

 

Pantallazo correo María Claudia Daza

Y en la última columna de María Jimena Duzán, la periodista devela una grabación entre Daza y Tomás Uribe, hijo del expresidente, en la que hablan de un posible donante a la campaña de Iván Duque a la presidencia. En uno de los apartes, acuerdan llevar al empresario luego de las elecciones a tomarse: “Un tinto, eso es lo que estoy diciendo…. ¡Pero con el presidente Uribe, no con el presidente Duque!”. 

Así que aunque es evidente la cercanía de Caya Daza con Uribe, no se puede establecer con certeza si era o no la secretaría privada del senador y expresidente.