Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Octubre 2019

Chequeo a cadena de Whatsapp sobre supuesta delación de Álvaro Pacheco a políticos del Caquetá

Por Óscar Neira

Ni El Tiempo ha publicado esta información, ni son ciertas las afirmaciones que se hacen allí sobre varios políticos del departamento.

En medio de la campaña política en el Caquetá, circuló un mensaje de WhatsApp con informaciones falsas sobre varios candidatos. La información relaciona el caso del exgobernador Álvaro Pacheco Álvarez, condenado por parapolítica, con actuales aspirantes y exfuncionarios.

La cadena comienza con el texto “www.eltiempo.com sala de redacción”, haciendo creer que la información viene de ese periódico. 

Pero chequeamos el mensaje y encontramos que las afirmaciones allí contenidas no fueron publicadas por El Tiempo y tampoco son ciertas.

Primero, buscamos la cadena dentro del portal de El Tiempo y encontramos que el periódico bogotano no ha publicado nada al respecto.

Luego, miramos las acusaciones que se hacen dentro de la cadena.

Casos aparte

Pacheco renunció a su cargo como gobernador del departamento en junio, después de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara por haber colaborado con grupos paramilitares.

En septiembre, Pacheco pidió someterse ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Según la cadena, las declaraciones de Pacheco ante la JEP, “salpicarán” a políticos locales como el exgobernador Juan Carlos Claros; al representante a la Cámara Harry González; a los hermanos Reinaldo y Juan Pablo Duque González, este último candidato a la alcaldía de Florencia y ambos exsecretarios de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes; a Gloria Patricia Farfán, exalcaldesa de Florencia; a Luis Fernando Urrego Carvajal, exrepresentante a la cámara; a Germán Medina, exgobernador de Caquetá y candidato a la asamblea departamental; y a Luis Fernando Almario, exrepresentante a la Cámara. 

Sin embargo, informaciones familiares confirmaron que Pacheco no ha sido admitido en la JEP y no es claro si lo será en el futuro. Por otra parte, su proceso, aunque tiene que ver con la parapolítica, tiene hechos específicos que no se relacionan de forma directa con otros hechos que la misma justicia penal y disciplinaria ha fallado.

Por ejemplo, el exgobernador Juan Carlos Claros fue condenado por peculado por uso, a pesar de haber sido investigado también por supuestas relaciones con paramilitares. 

Harry González no hasido objeto de un fallo penal, a pesar de haber sido parte del proceso en contra de Claros.

Y finalmente Juan Pablo Duque, quien para la época de los hechos por los cuales condenaron a Álvaro Pacheco estaba alejado de la política, no es mencionado dentro de los procesos judiciales mediante los cuales se condenó a políticos del Caquetá por sus relaciones con grupos paramilitares.

Otro mensaje falso dentro de la cadena

La cadena también afirma: “Los líos judiciales de la Familia Pacheco, también involucra a la señora Gilma Díaz de Pacheco, quien alias ‘paquita’ acusa de haber sostenido una relación sentimental con él, además de conocer las andanzas de su marido”. 

La esposa del exgobernador Álvaro Pacheco en la actualidad participa en la contienda política promoviendo a los candidatos del Partido Liberal en el Caquetá y no tiene líos judiciales.

Esta afirmación toma una parte de la sentencia condenatoria del exgobernador, en la cual un auxiliar de la Policía Nacional en la estación del municipio de Morelia, Caquetá, durante 2002, sostuvo como testigo del proceso que la esposa del exgobernador mantenía una relación sentimental con el paramilitar Carlos Fernando Mateus, alias “Paquita”. 

Sin embargo, en la misma sentencia se hace alusión al testimonio de “Paquita”, en el que él niega supuestas reuniones con el exgobernador Pacheco Álvarez, así como relaciones sentimentales con la señora Gilma Díaz de Pacheco (Páginas 13 y 14 de la Sentencia de segunda instancia SP1777-2019).

Así que no es cierto que el excomandante paramilitar haya hecho estas acusaciones.

 

Esta es la cadena de whatsapp que circuló:

SE PRENDE EL VENTILADOR EN EL CAQUETA.
www.eltiempo.com
sala de redacción 
El pasado 29 de agosto del presente año, lo que era un secreto a voces, el Exgobernador y ex parlamentario el señor ALVARO PACHECO ALVAREZ, envió la solicitud a JEP para su acogimiento y contar la verdad acerca de sus nexos con los grupos armados ilegales que hacen presencia en el Departamento del Caquetá.  
Cabe recordar que hace tan solo un par de meses el señor Pacheco fue condenado en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con los paramilitares. Los líos judiciales de la Familia Pacheco, también involucra a la señora Gilma Díaz de Pacheco, quien Alias “paquita” acusa de haber sostenido una relación sentimental con él, además de conocer las andanzas de su marido. Cabe recordar que Gilma actualmente se presenta muerte política por una demanda de perdida de investidura en su contra cuando se desempeñaba como Diputada del Departamento, lo anterior obedece por haberse inscrito estando inhabilitada.
¿PERO QUE POLITICOS SE VERIAN SALPICADOS POR LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR ALVARO PACHECO ALVAREZ?
El primero en estar altamente preocupado es el exgobernador JUAN CARLOS CLAROS PINZON, quien se ganó el apodo de “Juan Carlos 40” principalmente por hechos de corrupción graves en su contra, y quien además ha sido mencionado por jefes paramilitares, así como también por jefes Guerrilleros como uno de sus colaboradores de mayor transcendencia. La justicia nunca indago el origen de la fortuna de Juan Carlos Claros, luego de culminar su periodo.
HARRY GONZALES, actual representante del Departamento del CAQUETA en el congreso de república, su cercanía con Pacheco, además de política y negocios, incluyen coimas y otras investigaciones, además de ser mencionado con Juan Carlos Claros, de auxiliador de grupos Paramilitares, también ha sido mencionado en múltiples declaraciones de “Alias Paquita”.
El clan de los hermanos Reinaldo y Juan Pablo DUQUE GONZALES, muy cercanos a Pacheco, a estos hermanos se les recuerda por el dominio que en la última década han tenido sobre los entes de control en el Departamento del Caquetá, principalmente en la Fiscalía, donde el actual Director Seccional se presume que es cuota de ellos.  Además del escándalo cuando su hermana absolvió en primera instancia al Gobernador Pacheco, cabe recordar que por estos mismos hechos fue condenado en segunda instancia por la CSJ. Además de su influencia para que el hoy señor Juan Claros Pinzón, goza de total impunidad. El menor de los Duque hoy en día es candidato a la Alcaldía del Florencia en coalición partidista.
LUIS FERNANDO ALMARIO, nuevamente en el ojo del Huracán, debido a que ya se acogió a la JEP, sin embargo, de no haber contado toda la verdad perdería los beneficios, el polémico político Chaqueteo, se recordara por haber realizado acuerdos por los grupos paramilitares y también con las FARC.
Otro grupo de políticos entre los que se cuentan la señora Gloria Farfán, Luis Fernando Urrego Carvajal, German Medina, Roberto Claros, se verían implicados en las declaraciones del señor Pacheco Álvarez.
Por ahora esta casa de redacción está pendiente a verificar la aceptación de sometimiento por parte de la JEP de la petición del señor Pacheco Álvarez-
www.eltiempo.com

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 30 Mayo 2020

No, Alcaldía de El Espinal no ‘compró pruebas falsas de COVID-19’

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

Según el listado del Invima, las pruebas que se realizan en el municipio tolimense sí están permitidas y entran en la categoría de “prueba rápida”.

El pasado 18 de mayo, el portal Cambio In de Ibagué, Tolima, publicó un artículo en el que acusa al alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, de comprar pruebas falsas para diagnosticar el COVID-19 en el municipio. 

El artículo afirma, además, que la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República “tratan de establecer las posibles irregularidades cometidas por el alcalde”. 

Ambas aseveraciones, sin embargo, son falsas. Al buscar dentro de las páginas de la Procuraduría y la Contraloría, Colombiacheck no encontró ninguna investigación en contra de la Alcaldía de El Espinal sobre el tema.

Por su parte, la Alcaldía de El Espinal hizo público un comunicado, publicado por la página de Facebook de la Alcaldía y firmado por Juan Carlos Leal, director administrativo de salud, en el que especifica que el tipo de pruebas que se realizan en el municipio son las que se conocen como AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM de método serológico (análisis de anticuerpos en la sangre), la cual es producida por el laboratorio AMEDA Labordiagnostik. Estas pruebas están aprobadas por el Invima para realizarse dentro del país.

Alfonso J. Rodríguez Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología le dijo a Colombiacheck que el problema de las pruebas serológicas es que su especificidad es relativamente baja y su sensibilidad no es muy alta en comparación con las pruebas moleculares. “No son jamás superiores a la RT-PCR” (que, como explicamos en otro chequeo, son las pruebas que se usan para detectar presencia del virus), dice el experto. Pero no por ello se puede afirmar que las pruebas serológicas son "falsas".

Pruebas rápidas

El tipo de pruebas serológicas, como la que se utiliza en El Espinal, de acuerdo con el documento “Lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas de Sars-CoV-2 (Covid-19) en Colombia” del Ministerio de Salud, es una “prueba rápida basada en la detección de antígenos o anticuerpos”. Estas pruebas tienen un tiempo de ejecución de 20 minutos o menos (por eso su denominación de rápidas), pueden realizarse fuera de un laboratorio y se basan en la detección de los anticuerpos IgM/IgG en la sangre, encargados de dar una respuesta inmune frente al virus SARS-CoV-2 (que produce el COVID-19) durante las diferentes fases de la infección, de acuerdo el ministerio.

Según el mismo lineamiento citado anteriormente, las pruebas rápidas serológicas no se consideran pruebas diagnósticas, es decir, no determinan si una persona posee el virus; solo diagnostican el estado de los anticuerpos en la sangre y no se recomienda su uso para descartar un caso de infección aguda.

Las pruebas rápidas deben aplicarse según el “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/COVID-19”, en personas con indicios leves de COVID-19 que tengan por lo menos 11 días desde el inicio de los síntomas y que no tengan factores de riesgo. Si la persona presenta menos de 11 días de síntomas, se debe aplicar la prueba molecular RT – PCR, la cual sí es de tipo diagnóstico. El propósito de las pruebas rápidas según el consenso es el de ofrecer respaldo en el diagnóstico de los pacientes que son potenciales portadores del virus.

La fase en al que deben aplicarse las pruebas están explicadas en el siguiente gráfico tomado del grupo ACIN- IETS del Consenso colombiano para recomendaciones de atención COVID-19:

Aplicación de pruebas cuadro
Fuente: revista académica Infectio 

Consideraciones en la adquisición de pruebas rápidas

Los lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas estipulan que las pruebas rápidas de anticuerpos IgM/IgG podrán ser adquiridas por EPS, IPS, laboratorios públicos o privados y entidades territoriales que cuenten con laboratorios de salud pública. Los nombres de las pruebas rápidas que tienen autorización para circular dentro del país están en la página web del Invima

En el caso de El Espinal, la prueba comprada por la Dirección Administrativa de Salud del municipio es la AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM, está incluida dentro de la lista de pruebas rápidas permitidas y tiene el número de registro Invima: 2020012811 del 2 de abril de 2020. La institución médica encargada de administrar y aplicar estas en El Espinal es el Hospital San Juan Bautista, según el comunicado de la Alcaldía.

Detección de pruebas falsas por el Invima

El Invima publicó una alerta sanitaria que advierte a la ciudadanía sobre la propaganda y distribución de pruebas falsas para el diagnóstico de COVID-19. Estas pruebas falsas se comercializan a través de redes sociales según el comunicado y no tienen la autorización de ser distribuidas en el país. La prueba AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM, que se aplica en El Espinal, no está dentro de la lista de alerta del Invima.

 Al final, la nota de Cambio In dice: “Es de recordar que en el país no existe en estos momentos los reactivos para tomar este tipo de exámenes especializados”, lo cual Rodríguez cataloga de falso. En el país “hay los reactivos, que escaseen en algunos departamentos, es otra cosa”. 

De modo que es falso que el alcalde de El Espinal Juan Carlos Tamayo haya comprado pruebas falsas para la detección de COVID-19, como lo asegura el portal ibaguereño Cambio In.