Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En medio de la campaña política en el Caquetá, circuló un mensaje de WhatsApp con informaciones falsas sobre varios candidatos. La información relaciona el caso del exgobernador Álvaro Pacheco Álvarez, condenado por parapolítica, con actuales aspirantes y exfuncionarios.
La cadena comienza con el texto “www.eltiempo.com sala de redacción”, haciendo creer que la información viene de ese periódico.
Pero chequeamos el mensaje y encontramos que las afirmaciones allí contenidas no fueron publicadas por El Tiempo y tampoco son ciertas.
Primero, buscamos la cadena dentro del portal de El Tiempo y encontramos que el periódico bogotano no ha publicado nada al respecto.
Luego, miramos las acusaciones que se hacen dentro de la cadena.
Pacheco renunció a su cargo como gobernador del departamento en junio, después de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara por haber colaborado con grupos paramilitares.
En septiembre, Pacheco pidió someterse ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Según la cadena, las declaraciones de Pacheco ante la JEP, “salpicarán” a políticos locales como el exgobernador Juan Carlos Claros; al representante a la Cámara Harry González; a los hermanos Reinaldo y Juan Pablo Duque González, este último candidato a la alcaldía de Florencia y ambos exsecretarios de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes; a Gloria Patricia Farfán, exalcaldesa de Florencia; a Luis Fernando Urrego Carvajal, exrepresentante a la cámara; a Germán Medina, exgobernador de Caquetá y candidato a la asamblea departamental; y a Luis Fernando Almario, exrepresentante a la Cámara.
Sin embargo, informaciones familiares confirmaron que Pacheco no ha sido admitido en la JEP y no es claro si lo será en el futuro. Por otra parte, su proceso, aunque tiene que ver con la parapolítica, tiene hechos específicos que no se relacionan de forma directa con otros hechos que la misma justicia penal y disciplinaria ha fallado.
Por ejemplo, el exgobernador Juan Carlos Claros fue condenado por peculado por uso, a pesar de haber sido investigado también por supuestas relaciones con paramilitares.
Harry González no hasido objeto de un fallo penal, a pesar de haber sido parte del proceso en contra de Claros.
Y finalmente Juan Pablo Duque, quien para la época de los hechos por los cuales condenaron a Álvaro Pacheco estaba alejado de la política, no es mencionado dentro de los procesos judiciales mediante los cuales se condenó a políticos del Caquetá por sus relaciones con grupos paramilitares.
La cadena también afirma: “Los líos judiciales de la Familia Pacheco, también involucra a la señora Gilma Díaz de Pacheco, quien alias ‘paquita’ acusa de haber sostenido una relación sentimental con él, además de conocer las andanzas de su marido”.
La esposa del exgobernador Álvaro Pacheco en la actualidad participa en la contienda política promoviendo a los candidatos del Partido Liberal en el Caquetá y no tiene líos judiciales.
Esta afirmación toma una parte de la sentencia condenatoria del exgobernador, en la cual un auxiliar de la Policía Nacional en la estación del municipio de Morelia, Caquetá, durante 2002, sostuvo como testigo del proceso que la esposa del exgobernador mantenía una relación sentimental con el paramilitar Carlos Fernando Mateus, alias “Paquita”.
Sin embargo, en la misma sentencia se hace alusión al testimonio de “Paquita”, en el que él niega supuestas reuniones con el exgobernador Pacheco Álvarez, así como relaciones sentimentales con la señora Gilma Díaz de Pacheco (Páginas 13 y 14 de la Sentencia de segunda instancia SP1777-2019).
Así que no es cierto que el excomandante paramilitar haya hecho estas acusaciones.
Esta es la cadena de whatsapp que circuló: