Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
Después de que Iván Duque diera su discurso del pasado 7 de agosto, un grupo de congresistas y concejales de algunos partidos de la oposición se reunieron en un espacio virtual para exponer su postura con respecto a la gestión de los dos años de gobierno del presidente.
Entre los participantes estuvo César Pachón, líder campesino y representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, quien denunció que “este gobierno se caracteriza porque le quitó el 22% de los recursos al sector agropecuario y aumentó los de la guerra cuando hay un proceso de paz firmado”.
En Colombiacheck revisamos su afirmación y la calificamos como “verdadera, pero”.
Primero, contactamos a uno de los asesores de prensa del representante para preguntarle por las fuentes de sus aseveraciones. Nos respondió, a través de WhatsApp, que se basaban en las variaciones del Presupuesto General de la Nación entre 2019 y 2020, específicamente en los rubros para el sector agropecuario y el de defensa.
Entonces, revisamos los presupuestos de 2019 [el primero aprobado por el gobierno Duque] y el de 2020 para contrastar los datos.
Encontramos que, por una parte, los recursos destinados en 2019 para el sector agropecuario fueron de 2,5 billones de pesos [1% del total] y en 2020 correspondieron a 1,89 billones de pesos [0.8% de los recursos para este año]. Esto representa una reducción del 24% del presupuesto para este año, una cifra algo superior a la que dio Pachón.
Pero, al hacer la comparación con el presupuesto ejecutado en 2019 (cifra que, por ejemplo, usó la Contraloría para comentar proyecto del presupuesto), que es lo que da cuenta de lo que realmente se invierte [2,41 billones], el cálculo arrojó que la reducción del presupuesto fue de alrededor del 21,57%, que podría aproximarse a 22%. Entonces, hasta ahí Pachón tiene razón.
También encontramos que, como dijo el representante, el presupuesto aprobado para defensa se incrementó: mientras en 2019 fue de 33,4 billones de pesos (el 12,9% del total), en 2020 aumentó a 35,4 billones (el 16,22% de los recursos).
Además de esto, hay que señalar que el presupuesto total no se redujo entre los dos años, razón que podría haber explicado el recorte al dinero asignado al sector agropecuario. Para 2019 fue de 259 billones de pesos y en 2020, correspondió a 271,7 billones de pesos.
De acuerdo con un artículo de El Espectador, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que la disminución del dinero destinado al sector agropecuario tuvo que ver con que el manejo del Programa Vivienda Rural pasó del Ministerio de Agricultura al de Vivienda en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020.
Sin embargo, el 13 de agosto de 2019 la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, manifestó en un comunicado de prensa que, aún teniendo en cuenta dicha explicación, era perjudicial “una caída [del presupuesto] superior al 20%” con respecto al de 2019.
“Es preocupante que los recursos de inversión del sector agropecuario caigan en más de $148 mil millones, aún luego de descontar el presupuesto del ente y del programa mencionados [Programa de Vivienda Rural y la Agencia de Renovación del Territorio, que pasó a la Presidencia de la República]”, se lee en el comunicado.
Además se explica que el recorte afectaba directamente algunos proyectos como “la necesidad de fortalecer el estatus sanitario del país para garantizar la admisibilidad de nuestros productos en los mercados internacionales y prevenir situaciones que pongan en riesgo la sanidad animal y vegetal, la importancia de continuar materializando la titulación y formalización de predios rurales a miles de colombianos, la inclusión financiera de los pequeños productores rurales, el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas agropecuarias y el manejo de los riesgos derivados del cambio climático”.
De hecho, en los comentarios publicados en septiembre de 2019 por la Contraloría General de la Nación respecto al proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional al Congreso para aprobar el presupuesto, se advertía que “en términos absolutos las mayores reducciones estarían en los sectores de minas y energía, hacienda y agropecuario”.
Con esta información, calificamos como “verdadera, pero” la afirmación del representante Pachón. En su denuncia deja de lado la justificación del Gobierno para reducir el presupuesto destinado al sector agropecuario. Pero los datos que presentó son verdaderos y evidencian una reducción de más del 20 por ciento de los dineros destinados al sector agropecuario en el Presupuesto General de la Nación 2020 con respecto al del año anterior, mientras el de defensa se incrementó.
Esta situación también fue señalada por la Sociedad Colombiana de Agricultores y la Contraloría General de la Nación.