Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 13 Agosto 2020

Chequeo a la oposición: César Pachón

Por Laura Rodríguez Salamanca

Este artículo hace parte del chequeo al discurso de la oposición del 7 de agosto de 2020.

Después de que Iván Duque diera su discurso del pasado 7 de agosto, un grupo de congresistas y concejales de algunos partidos de la oposición se reunieron en un espacio virtual para exponer su postura con respecto a la gestión de los dos años de gobierno del presidente.  

Entre los participantes estuvo César Pachón, líder campesino y representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, quien denunció que “este gobierno se caracteriza porque le quitó el 22% de los recursos al sector agropecuario y aumentó los de la guerra cuando hay un proceso de paz firmado”. 

En Colombiacheck revisamos su afirmación y la calificamos como “verdadera, pero”.

Primero, contactamos a uno de los asesores de prensa del representante para preguntarle por las fuentes de sus aseveraciones. Nos respondió, a través de WhatsApp, que se basaban en las variaciones del Presupuesto General de la Nación entre 2019 y 2020, específicamente en los rubros para el sector agropecuario y el de defensa. 

Entonces, revisamos los presupuestos de 2019 [el primero aprobado por el gobierno Duque] y el de 2020 para contrastar los datos. 

Encontramos que, por una parte, los recursos destinados en 2019 para el sector agropecuario fueron de 2,5 billones de pesos [1% del total] y en 2020 correspondieron a 1,89 billones de pesos [0.8% de los recursos para este año]. Esto representa una reducción del 24% del presupuesto para este año, una cifra algo superior a la que dio Pachón. 

Pero, al hacer la comparación con el presupuesto ejecutado en 2019 (cifra que, por ejemplo, usó la Contraloría para comentar proyecto del presupuesto), que es lo que da cuenta de lo que realmente se invierte [2,41 billones], el cálculo arrojó que la reducción del presupuesto fue de alrededor del 21,57%, que podría aproximarse a 22%. Entonces, hasta ahí Pachón tiene razón. 

También encontramos que, como dijo el representante, el presupuesto aprobado para defensa se incrementó: mientras en 2019 fue de 33,4 billones de pesos (el 12,9% del total), en 2020 aumentó a 35,4 billones (el 16,22% de los recursos).

Además de esto, hay que señalar que el presupuesto total no se redujo entre los dos años, razón que podría haber explicado el recorte al dinero asignado al sector agropecuario. Para 2019 fue de 259 billones de pesos y en 2020, correspondió a 271,7 billones de pesos. 

¿Qué dijo el Gobierno? 

De acuerdo con un artículo de El Espectador, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que la disminución del dinero destinado al sector agropecuario tuvo que ver con que el manejo del Programa Vivienda Rural pasó del Ministerio de Agricultura al de Vivienda en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020.

Sin embargo, el 13 de agosto de 2019 la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, manifestó en un comunicado de prensa que, aún teniendo en cuenta dicha explicación, era perjudicial “una caída [del presupuesto] superior al 20%” con respecto al de 2019.

“Es preocupante que los recursos de inversión del sector agropecuario caigan en más de $148 mil millones, aún luego de descontar el presupuesto del ente y del programa mencionados [Programa de Vivienda Rural y la Agencia de Renovación del Territorio, que pasó a la Presidencia de la República]”, se lee en el comunicado. 

Además se explica que el recorte afectaba directamente algunos proyectos como “la necesidad de fortalecer el estatus sanitario del país para garantizar la admisibilidad de nuestros productos en los mercados internacionales y prevenir situaciones que pongan en riesgo la sanidad animal y vegetal, la importancia de continuar materializando la titulación y formalización de predios rurales a miles de colombianos, la inclusión financiera de los pequeños productores rurales, el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas agropecuarias y el manejo de los riesgos derivados del cambio climático”. 

De hecho, en los comentarios publicados en septiembre de 2019 por la Contraloría General de la Nación respecto al proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional al Congreso para aprobar el presupuesto, se advertía que “en términos absolutos las mayores reducciones estarían en los sectores de minas y energía, hacienda y agropecuario”.

Con esta información, calificamos como “verdadera, pero” la afirmación del representante Pachón. En su denuncia deja de lado la justificación del Gobierno para reducir el presupuesto destinado al sector agropecuario. Pero los datos que presentó son verdaderos y evidencian una reducción de más del 20 por ciento de los dineros destinados al sector agropecuario en el Presupuesto General de la Nación 2020 con respecto al del año anterior, mientras el de defensa se incrementó. 

Esta situación también fue señalada por la Sociedad Colombiana de Agricultores y la Contraloría General de la Nación.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 12 Agosto 2020

Chequeo a la oposición: Ángela María Robledo

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Este artículo hace parte del chequeo al discurso de la oposición del 7 de agosto de 2020.

Después del discurso del senador Gustavo Petro, intervino la Representante y ex fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo.

El tema de género y mujeres ha sido una de las banderas de Robledo, y en su intervención en el discurso de la oposición del 7 de agosto, no lo dejó a un lado. Le dijo al gobierno de Iván Duque que, “a pesar de tener una vicepresidenta y el 50 por ciento de paridad en su gabinete, eso no ha significado nada para la garantía de esta deuda histórica que tiene Colombia con las mujeres”. 

Señaló, además, que “hoy la pandemia nos ratifica que esta pandemia con todos sus dolores ha sido devastadora y tiene rostro de mujer”. Y para ejemplificarlo dijo una frase que decidimos verificar: “Durante estos meses [de pandemia] han asesinado cerca de 50 mujeres en sus casas, en sus vecindarios, las han quemado, las han empalado, las han desmembrado y durante este año ha habido 300 muertes de mujeres en Colombia”.

Esto fue lo que encontramos frente a las dos afirmaciones que hizo la representante Robledo:

“Durante estos meses han asesinado cerca de 50 mujeres en sus casas, en sus vecindarios, las han quemado, las han empalado, las han desmembrado” 

Cuestionable

De acuerdo con el equipo de prensa de la Representante Robledo, la cifra provino de un artículo de Cero Setenta publicado el pasado 8 de junio y titulado: Junio: 24 mujeres asesinadas. “Lo que hace la Representante es aproximar”, le dijo el equipo de prensa de la representante a Colombiacheck.

De acuerdo con este artículo, escrito por la editora de la revista digital Natalia Arenas, “este es el doloroso conteo de las mujeres que fueron asesinadas en el país en el mes que acaba de pasar, que se suman a los 42 feminicidios que contamos en los primeros 68 días de cuarentena”.

De modo que, según este conteo, serían 66 mujeres asesinadas por su condición de ser mujeres en todo el país en lo que va de la cuarentena. De acuerdo con Cero Setenta: 42 entre el 25 de marzo y el 1 de junio, más 24 de todo el mes de junio. No tan “cerca de 50”, como dijo la Representante.

Arenas le dijo a Colombiacheck que la información la obtiene, como menciona el artículo “rescatando los casos registrados por la prensa —en su inmensa mayoría regional y popular— y por organizaciones que defienden los derechos de las mujeres”. Además, que no se basan exclusivamente en los conteos de la Fiscalía porque “sabemos que la Fiscalía no siempre tipifica feminicidio a pesar de que haya muchas pistas que hagan pensar que fue un homicidio por la condición de género de la mujer”. Por eso el conteo es distinto al de entidades oficiales, como la Fiscalía o la Policía.

Según los datos de la Policía, ha habido 45 homicidios de mujeres entre marzo y junio. También consultamos en la Fiscalía, pero nos dijeron que esos datos se demoran en ser entregados. De modo que actualizaremos el artículo cuando obtengamos esa información.

Por otro lado, le preguntamos a Arenas si en su base de datos incluía el lugar en el que fueron asesinadas las mujeres, por lo que Robledo habla de “sus casas, sus barrios”, al igual que la manera en que fueron asesinadas. A lo que respondió: “sí, muchas fueron asesinadas dentro de sus casas o cerca de sus casas. Eso repite una tendencia que han mostrado varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres: el hogar suele ser uno de los lugares más peligrosos para las mujeres y por eso en la pandemia todas las alarmas están puestas ahí”.

Los datos de la Policía no incluyen esa información. Los únicos datos que tienen sobre el arma utilizada para el asesinato son: arma cortopunzante, arma de fuego, armas medios, artefacto explosivo y contundentes.

Preguntamos en la Fiscalía si contaban con esta información y el equipo de prensa nos respondió: “con esa especificación el sistema no nos arroja resultados. Nos entregarán la cifra de feminicidios y posiblemente en regiones”.

Revisamos el artículo de Cero Setenta de junio (“42 mujeres asesinadas en 68 días de cuarentena”) si tienen datos de que a las mujeres “las han quemado, las han empalado, las han desmembrado”, como dijo Robledo, y esto es lo que dice el informe: 

“Las mataron como generalmente lo hacen: apuñaladas, degolladas, a machetazos, golpeadas, a tiros, asfixiadas, violadas, desmembradas. A dos intentaron desaparecerlas en huecos que sus agresores abrieron en el patio de sus casa. A cuatro las botaron a ríos o caños”.

Sin embargo, no hay referencias de que las hayan “quemado” o “empalado”. 

De modo que calificamos la afirmación de Robledo como Cuestionable, pues aunque la cifra de las mujeres asesinadas en cuarentena está cerca, no es exacta; y la información sobre la modalidad del homicidio no aparece registrada en las bases de datos que pudimos acceder.

“y durante este año ha habido 300 muertes de mujeres en Colombia”. 

Verdadero, pero

Nuevamente consultamos al equipo de prensa de la Representante, quienes dijeron que la cifra hacía referencia a homicidios y que fue tomada de un artículo publicado por El País de España el pasado 28 de junio. Este artículo sostiene: “Solo entre enero y mayo, 315 mujeres han sido asesinadas en el país y 16.473 han sido víctimas de violencia intrafamiliar, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal”.

Revisamos el Boletín Estadístico más reciente de Medicina Legal (de mayo) y encontramos que, efectivamente, registra en la tabla de “Muertes violentas según sexo” 315 homicidios a mujeres entre enero y mayo de 2020.

Calificamos la afirmación de Ángela María Robledo como “Verdadera, pero” porque aunque el discurso fue dado el 7 de agosto, las cifras de Medicina Legal solo llevan el conteo de los primeros cinco meses del año.