Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales como Facebook y Threads circulan varias publicaciones que aseguran que China “declaró estado de emergencia” debido a la propagación de “un nuevo virus” llamado metapneumovirus humano (HMPV).
“BROTE DE NUEVO VIRUS RESPIRATORIO DECLARA A CHINA EN ESTADO DE EMERGENCIA: 📢 El Gigante Asiático, está ahora bajo estado de emergencia debido a un brote repentino de virus que afecta el sistema respiratorio o los pulmones del humano.
Comenzando el Año 2025, luego de cinco años del Covid 19, China enfrenta una nueva crisis sanitaria debido a un brote del Metaneumovirus Humano (HMPV), un virus respiratorio altamente contagioso que se propaga rápidamente entre la población y afecta mayormente a niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados”, dicen algunas de estas publicaciones.
Esta publicación está acompañada de una fotografía que muestra a dos personas del área de la salud de China, usando trajes de seguridad blancos con líneas azules, mientras transportan a una persona en una camilla cubierta con una especie de carpa aislante transparente.
La información fue compartida por páginas en Facebook descritas como medios de comunicación, como ‘Noticia Codigo Rojo Magangué’; ‘Provincia Soacha Sibate Informativa’; ‘Infórmate Corozal’, entre otros.
Estas publicaciones han logrado más de 12 visualizaciones recientes y más de 9.000 compartidos en los últimos días.
Por su parte, otros usuarios en redes además afirman (1, 2) que el supuesto brote extremo de metapneumovirus humano “puede provocar otra pandemia” y que “tiene a los hospitales del país asiático colapsados”.
En Colombiacheck verificamos estas publicaciones y las calificamos como falsas. Al momento de esta verificación no hay evidencia de que las autoridades sanitarias chinas o la Organización Mundial de la Salud (OMS) hayan emitido una alerta sanitaria o emergencia de salud pública relacionada con el HMPV. El aumento de contagios por infecciones respiratorias como esta es esperado en esta época del año en el país asiático y el hemisferio Norte.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, según sus siglás en inglés), el metapneumovirus humano no es un virus nuevo, sino que fue descubierto en 2001 y pertenece a la familia Pneumoviridae junto con el virus respiratorio sincitial (VSR).
El patógeno al que se refiere la desinformación puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Las personas con enfermedades pulmonares preexistentes, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfisema, tienen mayor riesgo de sufrir consecuencias graves.
Los síntomas comúnmente asociados con el HMPV incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Los síntomas clínicos de la infección por este virus pueden progresar a bronquitis o neumonía y son similares a los de otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.
El período de incubación estimado es de 3 a 6 días y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus y se transmite de una persona infectada a otras a través de secreciones del cuerpo a la hora de estornudar o toser, por contacto o por tocar objetos contaminados y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Según los CDC, actualmente no existe una terapia antiviral específica para tratar el HMPV ni una vacuna para prevenirlo. La atención se centra en medidas para prevenir la propagación del mismo mientras se tratan los síntomas, como también explicó Hans Kluge, director regional de la oficina regional de la OMS en Europa, en su cuenta de X.
La OMS señala que, si bien algunos casos de HMPV pueden ser hospitalizados con bronquitis o neumonía, la mayoría de las personas infectadas con este virus tienen síntomas leves de las vías respiratorias superiores, similares a los del resfriado común, y se recuperan después de unos días.
Hasta ahora, ni las autoridades sanitarias en China ni la OMS han confirmado al 9 de enero de 2025 un brote de este tipo ni ninguna emergencia de salud pública en China en relación con el HMPV.
En un comunicado del 7 de enero sobre las tendencias de las infecciones respiratorias agudas en el hemisferio Norte, la OMS dijo que, según los datos publicados por China que abarcan el período hasta el 29 de diciembre de 2024, las infecciones respiratorias agudas han aumentado durante las últimas semanas y también han aumentado las detecciones de gripe estacional, rinovirus, VSR y HMPV, en particular en las provincias del norte del país. No obstante, el aumento observado en las detecciones de patógenos respiratorios está dentro del rango esperado para esta época del año durante el invierno septentrional.
“En China, la gripe es el patógeno respiratorio detectado con mayor frecuencia que afecta actualmente a las personas con infecciones respiratorias agudas. La OMS está en contacto con los funcionarios de salud chinos y no ha recibido ningún informe de patrones de brotes inusuales. Las autoridades chinas informan de que el sistema de atención de la salud no está desbordado y no se han producido declaraciones ni se han activado respuestas de emergencia”, aclara la entidad.
Por otra parte, en el sitio oficial de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China no se han publicado comunicados oficiales que alerten o describan una epidemia de alto riesgo. Tampoco existen informes ni declaraciones de organismos gubernamentales o fuentes creíbles sobre la supuesta declaración del estado de emergencia en el país.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo en conferencia de prensa del viernes 3 de enero sobre supuestos hospitales saturados en China que las infecciones respiratorias tienden a tener un pico durante el invierno en el hemisferio Norte. “Las enfermedades parecen ser menos severas y viralizarse en una escala menor en comparación con el año pasado. Les puedo asegurar que al Gobierno chino le importa la salud de los ciudadanos chinos y extranjeros en China. Es seguro viajar a China”, señaló la funcionaria.
En la mayoría de las publicaciones de redes sociales sobre la supuesta emergencia sanitaria en China por HMPV se utilizan fotografías que fueron tomadas durante los picos de la pandemia por covid-19, que tuvo el país asiático como origen a finales de 2019.
En estas fotografías aparece personal del área de la salud de China, usando trajes de seguridad blancos con líneas azules y atendiendo a pacientes en camillas recubiertas con una especie de carpa aislante transparente.
Al hacer búsqueda inversa de algunas de estas imágenes (1, 2), encontramos varias coincidencias entre las fotografías usadas en las publicaciones de redes sociales y artículos sobre el coronavirus SARS-2, causante de la pandemia, y la evolución de los contagios por este patógeno en el Gigante Asiático entre 2020 y 2022.
En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones en redes que aseguran que China declaró un estado de emergencia por HMPV o que sus hospitales están colapsados. No hay evidencia de que las autoridades sanitarias chinas ni la OMS emitieran una alerta sanitaria o emergencia de salud pública relacionada con este virus. Los altos contagios por infecciones respiratorias como esta, la gripe estacional y el VRS son esperadas en esta época del año en el país asiático y el hemisferio Norte.
Además, las autoridades sanitarias en China negaron que los hospitales estuvieran colapsados a causa del HMPV u otros virus respiratorios actualmente presentes. Las imágenes usadas en las publicaciones de redes sociales en realidad son del 2020, durante los picos de mayor contagio de SARS-CoV-2 en ese país.