Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
A raíz del anuncio de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc en La Habana, de que vuelve a las armas con otros comandantes de esa exguerrilla, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró en su cuenta de Twitter que “el 90% de las Farc siguen en el proceso de paz”.
El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 29, 2019
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, director del Partido Farc, resaltó también la cifra en su cuenta de Twitter.
Más del 90% de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz.
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) August 29, 2019
Colombiacheck califica la afirmación como "verdadera, pero" pues según las cifras oficiales, el 98,6 por ciento de los exguerrilleros continúan en el proceso de reincorporación. Es decir, Santos y Londoño se quedaron cortos en la cifra.
Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, 13.202 personas fueron acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como exintegrantes de Farc, de las cuales 13.023 están en el proceso de reincorporación, lo que quiere decir que se mantienen en el proceso el 98,6 por ciento.
La ARN indica que 3.220 personas viven en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, mientras 8.816 personas están por fuera de esas zonas. Además, que hay pendiente de ubicar 987 exguerrilleros, lo que no quiere decir necesariamente que hayan vuelto a delinquir, pues muchos regresaron a sus comunidades.
#AnálisisFIP ¿Los excombatientes que no están en los ETCR están en las disidencias? No necesariamente. Los excombatientes con paradero desconocido, NO significa que se encuentren en la ilegalidad.
— Ideas para la Paz (@ideaspaz) August 29, 2019
📉https://t.co/uYXLXq4N6h pic.twitter.com/EWAIkYbSdw
Desde que las Farc dejó las armas los medios de comunicación han destacado diversos proyectos e iniciativas de los excombatientes para reintegrarse a la sociedad: el grupo de exguerrilleros que participó en el mundial de rafting. Los que producen cerveza artesanal, fabrican muñecas de trapo y ropa de montaña y equipos para acampar. Los que están exportando café a Estados Unidos. Los que se preparan para ser guías turísticos y los que se han graduado de bachilleres, entre otras iniciativas.
También hay que recordar que el partido surgido de la desmovilización de esa guerrilla, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, ha reiterado constantemente durante los dos años y nueve meses transcurridos desde la firma del Acuerdo Final el llamado a la unión de sus bases para mantenerse firmes en el compromiso de cumplir con lo pactado, como lo hicieron en el comunicado publicado a raíz de la noticia del rearme de algunos de exmiembros:
“Llamamos al pueblo de Colombia, al gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los exguerrilleros y exguerrilleras que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los Acuerdos de La Habana y su proceso de implementación. No es hora de vacilaciones. La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social”.