Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Junio 2022

Portada de la revista Time con Juan Manuel Santos como ‘mentiroso del año’ es falsa

Por Sharon D' Mejía

La única ocasión en la que la revista estadounidense le ha dedicado una portada al expresidente fue en abril de 2012, y solo estuvo disponible en ediciones internacionales para Asia y Europa.

En redes sociales de mensajería instantánea como WhatsApp se ha estado moviendo una desinformación en la que aparece una supuesta portada de la revista Time dedicada al expresidente Juan Manuel Santos y en la que lo tildan del “mentiroso del año”. 

Sin embargo, esto es falso. La única portada que la revista ha dedicado al expresidente fue en 2012 y no coincide con la imagen viral.

La desinformación incluye la imagen con el logo de la reconocida revista y una fotografía del nobel con el titular “Juan Manuel Santos, el rostro de la mentira en Colombia y la corrupción” y otros como “La paz, el trampolín para la llegada del socialismo en Colombia. Impunidad, despilfarro, mayor deuda externa de la historia”.

La imagen, además de no tener fecha o número editorial también cuenta con tipografías de distintos tamaños. La supuesta portada también ha sido compartida por algunos usuarios en Twitter (1, 2, 3) entre septiembre y octubre de 2021.

En las publicaciones, los usuarios también tuitearon: “Gracias a Juan Manuel Santos. Colombia es el único país del mundo dominado política y territorialmente por el más grande monopolio comunistas de la droga” (sic).

"#hacerCasoEs lo q hacen Santos y los dirigentes de el partido liberal para el Partido Comunista Chino. PCChino. Juan Manuel Santos es un traidor” (sic).

#SantosLadrónDePresidencias ? La Falsa Paz títere manejado por los asesinos de las #Farc se arrodilló como una gallina , Cobarde bandido tramposo   #NoTienePerdón” (sic).

Por su parte, nuestros colegas y aliados de Es Paja, quienes también verificaron la supuesta portada, encontraron que la desinformación ha estado circulando en Twitter por lo menos desde agosto de 2016, meses antes de que se votara el plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google, pero no encontramos ningún resultado oficial del medio sobre la portada de la desinformación.

No obstante, al revisar el archivo de Time encontramos que la revista dedicó una portada a Santos, titulada "The Colombian Comeback" (El regreso colombiano), con un artículo escrito por los periodistas John Otis y Tim Padgett, pero esta fue publicada en Asia y Europa el 23 de abril de 2012. Hace 10 años. 

La publicación, en inglés, pertenece al volumen 179, número 16 e incluye en su portada una fotografía a blanco y negro del expresidente Santos tomada por Christopher Morris. Aunque esta es parecida a la foto de la desinformación, el plano de Santos en la portada oficial es un poco más amplio.

portada de TIME

De acuerdo con la reseña del diario La República, la BBC y Semana, en su momento, se trataba de la primera portada que concedía la revista estadounidense a un presidente colombiano. La entrevista se hizo en ocasión del crecimiento económico de esa nación y su paso “de ser casi un Estado fallido a un emergente jugador global”.

El entonces mandatario concedió una entrevista a Time días antes de que se celebrara la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.

En Colombiacheck ya hemos verificado algunas desinformaciones con falsas portadas de la revista estadounidense (1, 2, 3, 4), dedicadas al presidente Putin con un falso bigote de Hitler, un complot contra el expresidente Donald Trump, supuestos soldados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el COVID-19 y logos de medios y compañías tecnológicas.

Con estos elementos, Colombiacheck califica como falsas las imágenes que muestran al expresidente Juan Manuel Santos en una supuesta portada de la revista Time en la que le dan el título del “mentiroso del año”, pues se trata de una imagen que no corresponde con la portada original dedicada al exmandatario en abril de 2012.

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 17 Mayo 2018

Duque y la subida de impuestos del gobierno Santos

Por Carlos González

En medio del debate de esta campaña, Iván Duque señaló que el gobierno Santos ha subido la tasa de tributación para las empresas. ColombiaCheck confirmó que las declaraciones de Duque son ciertas.

El interminable debate sobre los impuestos ha sido uno de los temas más relevantes durante esta campaña a la presidencia. Como ahora, los ciudadanos escuchan cada cuatro años las mismas promesas de no subir impuestos, de rebajar la carga tributaria, entre otras cosas.

Uno de los ejemplos más claros fue la famosa frase del presidente Santos en la que dijo que podía firmar sobre mármol que no subiría los impuestos. Ocho años después, en medio del debate en el Pacífico, el candidato Iván Duque le recordó sí que incrementó la carga fiscal para las empresas y que hoy la tasa de tributación en Colombia supera el 50%.

ColombiaCheck.com verificó y efectivamente, durante los ocho años de gobierno Santos, y tras tres reformas tributarias (2012, 2014 y 2016), los impuestos han subido para el empresariado.

Aunque en teoría Santos no subió los impuestos en 2012, el gobierno introdujo nuevos tributos como el Imán, Imás o el Cree; además, puso a declarar renta a los asalariados que ganaban más de $3,7 millones.

Después de haber sido reelegido, el presidente impulsó una nueva reforma en la cual introdujo el impuesto a la riqueza, extendió el pago del 4 x 1000 y creó la sobretasa del Cree. En su momento, la Corte Constitucional declaró exequible la reforma, pero advirtió al Gobierno que debía controlar el gasto público e impulsar la austeridad.

“Las reformas tributarias aprobadas por Santos incrementaron los impuestos, no solo para las empresas, sino que también para las personas naturales”, indicó Nicolás Carrero, director de la firma Carrero & Asociados, quien agregó que la tasa de tributación llega a un promedio del 65%.

Y es que hay que tener en cuenta que uno de los golpes más duros para los colombianos fue el incremento en 3 puntos porcentuales del impuesto del IVA, que quedó en 19% luego de la reforma tributaria de 2016.

Por esto, en repetidas oportunidades el candidato Duque ha propuesto reducir la carga tributaria de las empresas para dinamizar la economía, reducir la informalidad laboral y aumentar el empleo. En su programa, el exsenador propone bajar los tributos a un 20%, lo que en opinión de José Roberto Acosta, miembro de Justicia Tributaria, una ONG que hace estudios académicos en materia de impuestos, calificó las propuestas de populistas, pues en este momento, el déficit fiscal de Colombia le impide hacer una reducción de cerca del 20% en el impuesto a la renta para las empresas, como se ha planteado.

Acosta coincide con Fedesarrollo que esto incrementaría entre 0,5% y 1% del PIB el déficit fiscal, el cual es el saldo negativo que queda entre los ingresos y los gastos de un Estado.

Por lo pronto, los expertos hacen un llamado a la responsabilidad fiscal de los candidatos, aunque también coinciden en que es necesario hacer más competitivo al país frente a sus pares regionales.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Este gobierno ha subido los impuestos a las empresas

    Autor de la frase: Iván Duque

    Fuentes consultadas y expertos:

    Ministerio de Hacienda

    Congreso de la República

    Dian

    Nicolás Carrero, director de una firma de Abogados y Contadores

    José Roberto Acosta, experto en temas tributarios

    Contexto: En debate presidencial, Iván Duque dijo que el gobierno Santos ha incrementado los impuestos

    Calificar la afirmación: Verdadera