Pasar al contenido principal
Lunes, 21 Octubre 2019

Cinco publicidades políticas falsas que están circulando en redes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Jorge Navas no está proponiendo que la cerveza cueste 1.000 pesos y el reguetonero Jey Z Flow no se está lanzando al concejo de San Marcos, Sucre.

Falta menos de una semana para las elecciones locales en Colombia en las que se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados de las asambleas departamentales.

Con tantos candidatos, algunos han recurrido a eslóganes llamativos para sobresalir de la multitud, como José Luis Gaviria, candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal quien en su publicidad se describe como “virgen y honesto”.

Pero otras supuestas publicidades que circulan en redes sociales son simplemente montajes. Aquí les contamos de algunos de ellos:

1. Jorge Navas y la cerveza a $1.000

Jorge Navas

Jorge Navas sí es candidato a la alcaldía de Piedecuesta, pero una valla en la que parece prometer bajar el precio de la cerveza a 1.000 pesos es un montaje.

La supuesta valla publicitaria está ubicada en la Autopista Floridablanca-Piedecuesta (en Santander), entre Calles 5 y 6, en jurisdicción del municipio garrotero. En ella se lee una singular propuesta por parte de uno de los aspirantes a la Alcaldía de este municipio. 

En la valla se observa al candidato Jorge Navas Granados, el eslogan “la fuerza es el cambio” y el logo del partido Cambio Radical con la frase “La cerveza será a $1.000”.

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq, se comunicó con Patricia Acuña Martínez, jefe de prensa de Navas, quien manifestó que en ese lugar “sí hubo una valla cuando el candidato se lanzó a la Cámara de Representantes [en 2014]. Entonces, tal vez tomaron una foto o alguna publicación vieja de la valla e hicieron el montaje”.

Prueba de ello es que la valla tiene el logo de Cambio Radical, partido que lo avaló en 2014 en las elecciones para el Congreso. Además, tiene la foto que se usó en su momento para esa campaña electoral.

Actualmente es aspirante a la Alcaldía de Piedecuesta por el movimiento La Fuerza Del Progreso (grupo significativo de personas que lo avaló por firmas), aunque cuenta con el co-aval de los partidos Cambio Radical, La U, MAIS y A.D.A. 

Adicionalmente, Acuña comentó que en esta contienda electoral no hay una valla publicitaria por parte de Navas en ese punto de Piedecuesta y las fotos que están usando para la propaganda política del candidato son distintas. Además, las piezas publicitarias tienen el logo del movimiento La Fuerza del Progreso y no la de Cambio Radical.

Jorge Navas real

2. Kristal Hilton al Concejo de Tauramena

Kristal Hilton

En otro caso, se asegura que Kristal Hilton, quien es una activista trans de Casanare, se lanzó al Concejo de Tauramena, municipio de ese departamento, con el eslogan “Votan por mi o cuento” (sic).

Pero es falso que Hilton sea candidata.

En la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil hay un aplicativo para buscar los candidatos actuales para cada corporación: Infocandidatos

Al buscar en esta herramienta los candidatos al concejo de Tauramena, no encontramos el nombre “Kristal Hilton”. Es más, gracias al acceso que nos dio la Registraduría a la base de datos de Infocandidatos encontramos que Cambio Radical solo tiene 11 candidatos al concejo de Tauramena para esta elección.

Además, al revisar su perfil de Facebook, encontramos que Hilton compartió en agosto la supuesta publicidad política y se burló de ella describiéndola como “memes y más memes”.

3. Jey Z Flow, el pueblo se mueve al son del reguetón

Hey Z Flow

Otro montaje asegura que Jey Z Flow, artista de música urbana, se está lanzando al Concejo de San Marcos, Sucre con los eslóganes “el pueblo se mueve al son que le canten” y “la vida se goza”.

Sean Paul Rivera (el nombre real de Jey Z Flow), justamente lanzó una canción llamada “La vida se goza” en junio de este año, según un video de YouTube. 

Nuevamente hicimos la búsqueda en Infovotantes, esta vez por los candidatos al Concejo de San Marcos avalados por el partido Cambio Radical y no encontramos los nombres “Sean Paul Rivera” ni “Jey Z Flow”.

Posteriormente, revisamos las redes sociales de este cantante (aquí y aquí están los enlaces) y no encontramos ninguna referencia a que se estuviera lanzando a algún puesto político. En la foto de portada encontramos únicamente el nombre de la canción “La vida se goza”.

4. Gisell Avendaño

Gisell Avendaño

Un montaje más asegura que la explayboy Gisell Avendaño se había lanzado al Concejo de Bucaramanga con el eslogan “Placer para todos”.

RedCheq desmintió esta imagen el pasado 12 de agosto.

En ese entonces, el equipo de ‘No sea Pingo’ de Vanguardia habló con integrantes y candidatos del Partido Liberal en Bucaramanga, quienes afirmaron que se trata de una noticia falsa que busca desprestigiar al partido. Miguel Ángel Sánchez, secretario general, dijo que la candidatura de Avendaño al concejo era una “Fake News”.

Edgar Gómez, presidente del directorio departamental del Partido Liberal, dijo que esa noticias era “totalmente falsa, una campaña de desprestigio”, y le suministró a Vanguardia las listas donde aparecen registrados los nombres de los candidatos de esa colectividad tanto al Concejo de Bucaramanga como a la Asamblea de Santander.

En la lista al Concejo, cargo que supuestamente buscaba Avendaño, su nombre y número no aparecen registrados.

5. Reinaldo Manjarrez alcalde

Reinaldo Manjarrez

Finalmente, está circulando una imagen en mensajes que aseguran que Reinaldo Manjarrez, un político bolivarense, se está lanzando a la alcaldía de Cartagena con una publicidad en la que aparece sin camisa y los esloganes “es tiempo de actuar” y “es por Cartagena”. 

Esta imagen es real, pero es de la campaña que utilizó Manjarrez cuando se lanzó a la Alcaldía de Cartagena en 2014. 

En ese entonces el portal de información Pacifista publicó un artículo sobre ‘13 estrategias raras de políticos colombianos para llamar la atención’ entre las cuales se incluía esta de Manjarréz. De acuerdo con Pacifista, Manjarrez explicó que la pala [que tiene entre las manos en la foto] era para sacar la corrupción de Cartagena y el estar sin camisa representaba la austeridad de su campaña y la liberalidad con la que gobernaría.

Revisando en Infocandidatos, encontramos que Reinaldo en este momento no es candidato a la Alcaldía sino al Concejo de la ciudad amurallada por el Partido Verde y que cuenta con una imagen diferente.

Esto también se muestra en sus cuentas de Twitter y Facebook.

RedCheq

Jueves, 21 Marzo 2019

Es falso que hayan bautizado a un colombiano como ‘Netflix de Jesús’

Por Colombiacheck

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la información es falsa.

En redes sociales circula la imagen del supuesto registro civil de nacimiento del que sería el primer colombiano bautizado como “Netflix”, en alusión a la plataforma de contenido multimedia.

Incluso hay quienes han preguntado a través de las redes a la Registraduría si esto es cierto.

En la Registraduría Nacional del Estado Civil le aseguraron a Colombiacheck que esto es falso y que se trata de una cadena que circula desde el año pasado.

Colombiacheck encontró que, en efecto el año pasado, medios como El Espectador, Clarín (Argentina) y El Universal (México) publicaron la nota como si fuera cierta, basados en información de la Agencia EFE.

Pero para verificar la veracidad de la información, buscamos el registro civil en el buscador de la Registraduría.

El supuesto registro no aparece al buscarlo con los nombres y la fecha de nacimiento dada en la imagen que ronda en redes.

Buscador Registraduría

Ni al buscar por el número serial.

Buscador Registraduría2

Además, comparamos la imagen que ronda en redes sociales con un formato original de registro civil de la Registraduría y, aunque son similares, encontramos diferencias en el tipo de letra. Por otra parte, el formato que ronda en redes sociales no muestra los logos de esa entidad.

Registro civil real

Quizás tantas personas cayeron en la imagen puesto que en Colombia, a diferencia de otros países, no hay límites sobre qué nombres se pueden registrar y es común encontrarse con nombres no tan comunes.

Incluso, la Registraduría periódicamente publica un listado de personas “sin tocayos”, que incluyen nombres como Gunnaringumu o Chidopuma. También existe el famoso caso de un taxista llamado Jesucristo Hitler Paracelso Zeppelin, o el de un excandidato al concejo de Chía llamado Batman Roberto.

Pero en este caso, al menos por ahora, no existe un niño con el nombre “Netflix de Jesús”.