Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 08 Febrero 2023

Claudia López dijo en campaña que prefería el metro subterráneo, pero que respetaría lo contratado

Por María Mónica Acuña Berrio

Usuarios de redes sociales señalan que la alcaldesa de Bogotá incumplió una supuesta promesa de campaña que en realidad no hizo.

En medio de la discusión, entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente, Gustavo Petro, acerca del tipo de metro que se debería construir en la ciudad, tanto políticos como otros usuarios de redes sociales han publicado que la mandataria distrital prometió en campaña construirlo subterráneo.

El choque se dio tras la exigencia de Petro para que la primera línea se haga subterránea, como lo había planeado él cuando gobernó la capital de la República de 2012 a 2015, y no elevada, como su sucesor, Enrique Peñalosa, contrató la obra en octubre de 2019, poco antes de dejar el Palacio Liévano.

Ante la respuesta de López, quien se niega a  cambiar lo firmado en ese sentido, en redes sociales se viralizó la información que ella había prometido lo contrario cuando aspiraba al cargo. Esta narrativa ha sido repetida por la representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde Katherine Miranda, al señalar que la alcaldesa “¡Llegó a la Alcaldía con MENTIRAS! Apoyando el metro subterráneo”.

El abogado Alí Bantú Ashanti publicó un video de campaña en el que la entonces candidata López resaltaba el metro subterráneo y criticaba a Peñalosa. En otras publicaciones (1,2,3,4,5) aseguraron: “Paso a recordarles que Claudia Lopez prometió para ser elegida alcaldesa de Bogotá el metro subterráneo, Claudia se hizo elegir con mentiras y Bogotá le exige #MetroSubterraneo Ya Ojo! Hoy no hay metro solo un lote lleno de recebo, no hay estudios, no hay una sola obra” (sic).

El usuario Rene Jimenez escribió en un tweet que López sí se había dicho que haría el metro subterráneo: “Claudia Lopez hizo campaña diciendo que haría el metro subterráneo, ganó. Petro prometió hacer el metro subterráneo, ganó en Bogotá. Los bogotanos ya han votado dos veces por ese metro, pero los quieren robar”(sic)

En Colombiacheck decidimos verificar si la construcción del metro subterráneo había sido una promesa de campaña de la actual alcaldesa y hallamos que, aunque sí dijo en múltiples ocasiones que la mejor opción para los capitalinos era el metro subterráneo,  su programa de gobierno inscrito en agosto de 2019 (dos meses antes de las elecciones) ante la Registraduría aclaró que sería respetuosa de la ley y los contratos públicos firmados por Peñalosa.

Para este chequeo revisamos entrevistas, debates, intervenciones en plaza pública y las redes sociales de López y en ninguno de los casos prometió directamente el metro subterráneo.

El 3 de abril de 2019, la entonces candidata fue entrevistada en la sección ‘Echemos lápiz’, de Noticias Caracol para conversar acerca de sus propuestas para la capital. Luego de ese encuentro, el canal publicó en su cuenta de YouTube la conversación con el título: “‘Si puedo corregir el metro, lo hago’: lo que propone Claudia López para Bogotá”.

En ese diálogo, la aspirante afirmó que la mejor opción de metro para Bogotá era el subterráneo, elogió los estudios adelantados por Petro durante su alcaldía y expresó que esa opción era la de su preferencia. Esto dijo:

“Petro hizo los mejores estudios, yo hubiera preferido que el metro sobre todo sobre la [avenida] Caracas fuera subterráneo, porque todos queremos tener metro, pero tú no quieres tener un metro en la oreja que te enloquezca todo el día. [...] El impacto urbanístico [del elevado] va a ser brutalmente negativo”.

López señaló, en el mismo noticiero, que el principal problema de Peñalosa fue que no hizo los mejores estudios y que hacer un metro elevado no es lo mejor, pero dijo que: “Tiene un mérito: es que consiguió la plata”. Además, agregó: “Si lo contratan, lo hago como está. Si lo puedo corregir subterráneo sobre la Caracas, hago ese tramo subterráneo; pero si lo contratan, lo quiero decir con toda claridad, no perdemos un día, un estudio, un peso...”.

Similares afirmaciones hizo el 3 de mayo en entrevista con el periódico La República: “Yo creo que el alcalde Petro tiene la virtud de que planeó el mejor metro, el mejor metro es subterráneo, por la capacidad, porque tiene mayor capacidad, porque puede tener mayor carga de pasajeros y menor impacto urbanístico, pero el presidente Santos no le dio la plata”.

Y agregó: “El alcalde Peñalosa tiene un mérito, consiguió la plata, la plata ya está asegurada, 15 billones asegurados, pero decidió hacer medio metro, arranca en Bosa y Kennedy y termina en la mitad de la nada, en la 72 con Caracas, nosotros lo vamos hacer completo”.

El 26 de julio de 2019 en rueda de prensa de su candidatura, también se le escuchó a López defendiendo la propuesta de metro subterráneo, pero asegurando que si su antecesor dejaba contratado el elevado, ella lo respetaría. Así consta en el video que lleva por título: “Posición de Claudia López sobre metro elevado y Transmilenio por la Séptima”.

La entonces candidata se refirió al tema así:

“Lo he dicho con absoluta claridad: sin duda el metro subterráneo era el mejor para Bogotá. Fue una absoluta irresponsabilidad por parte de Enrique Peñalosa haber botado a la caneca nuestros impuestos, los estudios de la ciudad, que estaban listos para poder tener el mejor metro para Bogotá, que hubiera sido un metro subterráneo; pero yo no puedo cometer la irresponsabilidad de que Bogotá siga perdiendo tiempo y plata. Bogotá necesita metro. Lo necesita desde hace más de 50 años. No podemos perder cuatro años más. Aunque no sea la mejor opción, si contratan el medio metro elevado, yo respetaré y continuaré con ese contrato porque es lo responsable con Bogotá, pero no solo lo continuaré, sino que lo completaré hasta Suba y Engativá. [....] Así que vamos a respetar el contrato que firmen, a ejecutarlo de la mejor manera posible sin que se pierda un centavo, sin corrupción, a completar ese metro pesado hasta Suba y Engativá y a construir y complementarlo con la red de metros ligeros que necesita Bogotá”.

Lo mismo dijo en plaza pública el 22 de Julio de 2019: “Hoy estamos aquí para decirle a Bogotá que nos duele la irresponsabilidad de que hayan botado el metro subterráneo a la caneca, sin duda el mejor metro para Bogotá, el que tenía los estudios listos. Enrique Peñalosa engañó a la ciudad y quienes se eligieron e hicieron campaña con él engañaron adrede a Bogotá. [...] Nos dijeron que tendrían el mejor metro para Bogotá contratado en un año. Han pasado cuatro y lo único que hicieron fue que perdiéramos cuatro años más en el trancón, en el atraco, en el negocio infame que es TransMilenio hoy en Bogotá. Aquí estamos aquí para decirle a Bogotá que, [...] desde el primer día en la Alcaldía, vamos a construir la red de metros que necesita Bogotá”.

Durante la inscripción de su candidatura

El 26 de julio de 2019, López, al inscribir su candidatura ante la Registraduría, se refirió al tema de la movilidad y afirmó que la transición de TransMilenio a metro sería una realidad para la capital de los colombianos. También reiteró que, de firmarse el contrato, ella respetaría lo acordado:

“Si firman ese medio metro elevado, respetaremos ese contrato y trataremos de sacarlo adelante con toda la dedicación y rigor posible; pero desde ya también le decimos a Bogotá que [...] vamos a llevar la primera línea del metro a Suba y Engativá, cuéstenos lo que nos cueste”.

El plan de movilidad para la capital inscrito por López ante la Registraduría

El 26 de agosto de 2019, López inscribió ante la Registraduría su Programa de Gobierno 2020-2023. En su página 39, se refiere a su propuesta de movilidad para la ciudad:

“Bogotá debe tener un sistema de transporte público, masivo, intermodal y regional cuyo eje estructurador sea la red de metro pesado y de alta capacidad complementado por una red de metros ligeros, que aprovechen la red férrea de la ciudad. La red de metros, y no Transmilenio, será el eje estructurador del transporte público de Bogotá y la región. El sistema de buses de Transmilenio será alimentador de la red de metros, y no al contrario. Transmilenio no es, no puede ser, sustituto del metro”.

También precisa en esa propuesta que, “para asegurar que la red de metros sea el eje estructurador de la movilidad se requiere que la primera línea del metro pesado sea de alta capacidad, y que como siempre se planeó durante 50 años, empiece en el sur occidente en Bosa y Kennedy, pase por el oriente y el centro y llegue hasta Engativá y Suba. ¡No vamos a permitir que Suba y Engativá queden por fuera de la primera línea de metro y sigan peor embotelladas de lo que están hoy por 30 años más”. 

En ese plan de gobierno, López también se refirió a cumplir con los preacuerdos adelantados por la administración del saliente Peñalosa en relación a lo contractual del megaproyecto del metro:

“Reiteramos, que la nueva alcaldesa es respetuosa de la Ley y los contratos públicos firmados, y en ningún caso revocaría un contrato firmado ni perjudicará ni retrasará las soluciones de movilidad que necesita con urgencia Bogotá, incluido el metro. Dado que la nueva administración podría recibir un proceso contractual de tal envergadura como el de la primera línea del Metro, tan pronto se posesione conformará una comisión técnica y jurídica del más alto nivel que garantice que la ejecución del contrato cuente con todos los estándares técnicos y de transparencia que le aseguren a Bogotá que tenga una buena obra de movilidad y no un hueco de corrupción”.


Propuesta de Movilidad para Bogotá, programa de Gobierno Claudia Alcaldesa 2020-2023 

Agregó, en su página oficial su propuesta de movilidad e infraestructura que le ofrecería a Bogotá una alternativa a lo que ella denominó “buses chimenea”, transmilenios, con metro y la propuesta de extensión de la primera línea hasta Engativá y Suba.

En ese momento se comprometió a estudiar, junto a su equipo de gobierno, la mejor forma de realizar esta obra, todo ello de la mano de un documento de Soporte Técnico de Movilidad en el que ofrece un diagnóstico general de la situación de movilidad de la capital y tres propuestas de cara a la ampliación de la primera línea, nuevos recursos financieros de apoyo para el proyecto y la disminución del impacto urbanístico del proyecto.  

El metro de Bogotá durante la posesión de la alcaldesa Claudia López                                                             

El 1 de enero de 2020, Claudia López dijo, durante su discurso de posesión como alcaldesa, que su propuesta de movilidad para Bogotá pasaría por una apuesta de transporte masivo multimodal, limpio, digno y sostenible basado en una red de metro. Afirmó: “Ganó la decisión de construir un sistema de transporte masivo digno, sostenible y basado en una red de metro y no en TransMilenio. Un sistema de transporte que, además de sacarnos del trancón, nos saque del ahogo de la contaminación”.

Lo que dice López en relación al metro en 2023

El 6 de febrero, durante una nueva entrevista en la sección ‘Echemos lápiz’ de Noticias Caracol, López dijo que el proyecto puede subterranizar algunos tramos, porque desde el punto de vista de ingeniería sí es viable, pero lo pactado jurídicamente impide la modificación actual del contrato que está en curso y por ello lo que proponen el consorcio y la misma alcaldesa es subterranizar nuevos tramos y adicionarle un costo extra al valor actual de la primera línea. 

La periodista Catalina Gomez le dijo a López: “Alcaldesa pero a usted le gustaba el metro subterráneo”. A lo que la funcionaria respondió: “Sí me gustaba. El problema no es qué me guste, es qué está contratado. Es lo que los alcaldes tenemos que hacer y respetar los contratos. A mí me gusta el subterráneo, por eso en estos tres años le propusimos al país: hagamos la segunda línea del metro en vez de parar la primera y conseguimos la plata”. Este nuevo tramo sí sería subterráneo.

Con lo anterior, podemos afirmar que, a pesar de que la alcaldesa siempre afirmó que a su modo de ver la propuesta de metro subterráneo era la mejor para la ciudad, en sus múltiples apariciones públicas (entrevistas, debates, plaza pública y programa de gobierno) siempre reiteró que defendería lo firmado por la administración anterior y, además, dijo que gestionaría recursos extras para hacer el metro ampliado hasta las localidades de Suba y Engativá. 

Por tanto, es cuestionable afirmar que está incumpliendo sus promesas como candidata al negarse ahora a modificar el contrato firmado para la primera línea del metro de modo que sea subterránea y no elevada.