Pasar al contenido principal
Martes, 02 Julio 2019

Claudia López no está “obsesionada” con detener el metro elevado, como dice Miguel Uribe

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En varias entrevistas la candidata del Verde ha dicho que si encuentra el proyecto contratado, no lo va a detener.

La semana pasada se abrió la licitación para el metro de Bogotá. Y a raíz de ese anuncio, el precandidato a la Alcaldía Miguel Uribe Turbay, publicó un trino en el que se refiere a su contendora, Claudia López, del Partido Verde.

captura de pantalla

Consultamos al equipo de prensa para saber en qué se basaba el precandidato para hacer su afirmación. Esta fue la respuesta que le refirieron, por parte de Uribe Turbay, a Colombiacheck:

“Claudia López ha dicho que si encuentra contratado el Metro no lo cambia. Básicamente porque si lo hace asumiría consecuencias jurídicas. Sin embargo, si no lo encuentra contratado ha manifestado que lo haría subterráneo y que incluso no está de acuerdo con el trazado y que considera que debe ser más largo y hacer esos cambios implica frenarlo.Esa es la explicación”.

Lo que refiere Uribe Turbay en su trino, no obstante, es cuestionable, pues pareciera insinuar, y así lo entendieron usuarios de Twitter que le respondieron, que López ha dicho que, aún encontrando contratado el proyecto, lo echaría para atrás. Esto no es así.

En varias entrevistas con medios, López ha dicho que hará el proyecto que deje contratado la actual administración de Enrique Peñalosa, como afirmó en entrevista con El Tiempo, por ejemplo. También, el 31 de mayo “según le dijo a Semana a ella no le interesa tanto si es el metro es subterráneo o elevado. Lo que le interesa es el trazado”. 

Y el pasado 27 de junio, el mismo día del trino de Uribe Turbay, López dijo en entrevista con Blu Radio que aunque tenga peros y diferencias sobre el metro elevado que quiere hacer Peñalosa, “si el Alcalde y el gobierno nacional avanzan con ese contrato, se hace transparentemente y queda en ejercicio yo no voy a revocar ese contrato. No voy a botar a la caneca años de esfuerzo y de impuestos de los bogotanos, el metro hay que empezarlo”. 

López sí dice que hubiera querido empezarlo subterráneo, “haré todo lo que pueda, porque creo que es la mejor opción. Pero si lo contratan y lo empiezan no lo voy a parar, no lo voy a botar. Es un acto de responsabilidad con Bogotá”, afirmó en la entrevista. Y continuó repitiendo que su “gran obsesión no es si el metro es elevado o subterráneo, sino que tenga tres líneas de metro”.

Lo mismo asegura el programa de gobierno publicado en su página web de campaña:

"¡No podemos botar más estudios a la caneca! Yo creo que lo ideal hubiera sido que el tramo del metro sobre la Caracas sea subterráneo. Si todavía hay espacio y tiempo cuando asuma la Alcaldía para convencer a los técnicos, al gobierno nacional, a la empresa Metro de que ese tramo lo haga subterráneo, lo haré. ¡Sin duda es mucho mejor!".

Y plantea que su propuesta es, en lugar de hacer TransMilenio por la Séptima, completar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá.

Esto ha dicho, además, en su cuenta de Twitter.

Apenas se abrió la licitación el viernes de la semana pasada y se espera que el proyecto esté adjudicado para octubre de este año. Sin embargo, actualmente hay dos demandas en curso que podrían suspenderlo. Pero hasta que no se haya adjudicado, ni las demandas lo pueden suspender, ni la apertura de la licitación asegura su construcción. De modo que aún hay tiempo para sorpresas.

Hay que aclarar además, que esta calificación no se refiere a si Uribe Turbay tiene razón sobre lo que hará López de ser elegida (en Colombiacheck no chequeamos promesas a futuro, pues sería como intentar predecir el futuro), sino a si tiene razón sobre los pronunciamientos que ha hecho López.

Por eso calificamos el trino de Uribe Turbay como “cuestionable” pues, aunque en la explicación que nos envió especifica que se refería a lo que López ha dicho sobre qué haría si el metro queda contratado en esta alcaldía, en su trino persiste el error de referirse a cualquier situación del metro.

Viernes, 03 Mayo 2019

Ofensas entre Gustavo Petro y Claudia López son un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen publicada en Facebook muestra una discusión falsa que supuestamente tuvieron en Twitter el senador y la candidata a la Alcaldía de Bogotá.

La página de Facebook “El Parcero” compartió una foto de una supuesta discusión que tuvieron en Twitter el senador y excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, y la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Claudia López.

Captura de pantalla

La imagen muestra un trino que efectivamente publicó López el pasado 24 de abril, en respuesta a otro publicado por Petro.

 

El contexto de este primer trino de López, que es verdadero, se relaciona con el debate en el Congreso, en el que el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó tres veces “sicario” al excandidato presidencial.

Pero el comentario que supuestamente le hace Petro y la supuesta respuesta que luego le da la candidata al senador llamándolo “cínico” son falsos.

Ninguno de los comentarios aparecen en las cuentas verificadas de Petro ni de López. Pero además en Twitter al hacer la búsqueda avanzada de la frase “No la apoyaré para Alcaldía de Bogotá” no aparece ningún resultado.

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que muestra la imagen.

Captura de pantalla TweetDeck
Captura de pantalla TweetDeck

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Gustavo Petro le dijo a Colombiacheck que la respuesta del senador que muestra la imagen es falsa, “porque nunca Gustavo Petro responde inmediatamente a un trino, siempre lo cita para que la gente que lo lea sepa qué es lo que están diciendo y a qué es a lo que él está respondiendo”. Hernández también dijo que en este caso, “lo que hizo Gustavo Petro fue retrinarlo más no responderle”. Esto lo constatamos en Colombiacheck.

Captura de pantalla retrino

Hernández dijo, además, que “ Gustavo Petro nunca ha dicho a través de sus redes que no apoyará a ningún candidato. En ningún momento ha dicho que no apoyará a Claudia López a la Alcaldía. De hecho, lo que ha dicho es que se necesita unidad y llegar a acuerdos programáticos para poder alcanzar la Alcaldía de Bogotá”.

Intentamos conseguir una respuesta por parte Claudia López o su equipo de prensa frente a este tema, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos habían respondido.

En cualquier caso, con las evidencias que presentamos, concluimos que la imagen se trata de un montaje y que es falso que López y Petro se hayan peleado en Twitter.