Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Agosto 2020

Columna de Héctor Abad Faciolince sobre Uribe que circula en redes está fuera de contexto

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

El artículo sí fue escrito por Abad Faciolince, en 2010, pero no fue publicado en el New York Times y la posdata con la que circula en redes no le pertenece al texto original.

A través de WhatsApp y Facebook ha vuelto a circular una antigua columna de opinión de  Héctor Abad Faciolince sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En esta ocasión, la columna circula bajo la afirmación de que fue un texto del escritor para el diario estadounidense The New York Times, y acompañado de nota al pie (posdata) que afirma: “Si usted es incondicional de Alvaro Uribe no lo reenvíe porque a usted no le conviene que se sepa la verdad ...pero si este documento es REVELADOR colabore a difundir una verdad” (sic).

Así comienza la cadena:

“Por: Héctor Abad Faciolince para el New York Time

SI EL EXPRESIDENTE URIBE pensara y escribiera bien podría dedicarse, como Lleras Camargo, Lleras Restrepo o López Michelsen, a opinar en los periódicos, o a escribir sus memorias. Pero Uribe no es un hombre de pensamiento, sino un hombre de acción”.

Colombiacheck califica esta publicación como cuestionable, pues la columna sí es del escritor antioqueño Abad Faciolince, pero fue publicada en el periódico El Espectador, el 27 de noviembre de 2010 bajo el título “¿Por qué no te callas?”. 

El texto tiene la característica de la argumentación más que la de la evidencia, que caracteriza al género de opinión en el periodismo, y describe la actitud del expresidente Uribe  respecto a su deseo de continuar en el poder.

La columna afirma que María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está exiliada en Panamá. “Mejor callada en Panamá que acorralada aquí entre la pared de la verdad y la espada del miedo”, escribe Abad Faciolince. 

Esto fragmento pertenece al texto publicado por Abad Faciolince, pero evidencia que la columna no es un texto vigente, pues el 30 de enero de 2015, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades después de pasar cinco años en Panamá en asilo concedido por el gobierno de Ricardo Martinelli.

Por otro lado, Héctor Abad Faciolince también escribió para el New York Times sobre Álvaro Uribe Vélez, en un ensayo publicado el 18 de junio de 2012. Pero este texto es completamente diferente al que se difunde por redes sociales y se titula: “Un ex presidente que no se mantendrá alejado”. 

El escritor antioqueño aclaró para Colombiacheck que el artículo similar al de la cadena de WhatsApp salió en El Espectador y otro distinto fue el que salió en el New York Times. 

“Últimamente están mandando ese primer artículo una y otra vez, con la puntuación un poco cambiada y creo que alguna palabra también. La coletilla no la escribí yo. Prefiero que se refieran al artículo tal como salió en El Espectador y tal como salió en el New York Times”, le dijo Héctor Abad Faciolince a Colombiacheck. 

De modo que concluimos que la columna que circula en redes sociales sí fue escrita por Héctor Abad Faciolince, pero cuenta con tres inexactitudes que la hacen cuestionable: 1. Fue escrita en 2010; 2. no fue publicada en el New York Times sino en El Espectador, y 3. la “posdata” con la que circula en redes no es del escritor antioqueño.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Enero 2020

Le Monde no dijo que Álvaro Uribe tendría que responder ante la CPI por dos millones de muertos

Por Isabel Caballero Samper

Ni el diario francés ha dicho que Álvaro Uribe tendría que comparacer ante la CPI para ser juzgado por dos millones de asesinatos, ni en toda la historia del conflicto colombiano han muerto tantas personas.

Según un trino que fue compartido cientos de veces antes de ser borrado, el diario Le Monde habría dicho que “el juicio de Álvaro Uribe Vélez sería el más importante en la historia de la Corte Penal Internacional, superando incluso, los de la extinta Yugoslavia y los Balcanes”, porque se le endilgaría “una cifra que podría sobrepasar, los 2 millones de asesinatos” (sic). Esto es falso, Le Monde nunca ha publicado nada semejante.

Trino falso sobre supuesta comparecencia de Uribe ante la CPI por 2 millones de asesinatos

Le Monde es uno de los más importantes diarios franceses. Buscamos la posibilidad de que existan otros diarios con el mismo nombre pero no encontramos ninguno.

Entonces buscamos en el sitio web de Le Monde artículos que contuvieran las palabras clave “Alvaro Uribe” (sin acento) y “Corte Penal Interacional” (en francés, Cour Pénale Internationale) o “CPI”. Exceptuando los artículos que tenían que ver con la posibilidad de que el gobierno colombiano llevara a los mandatarios venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro ante la Corte, encontramos los siguientes 12 artículos:

·      “Los Estados Unidos le proponen a Colombia un acuerdo en contra de la CPI”, publicado el 6 de septiembre de 2002
·      "Dos militares colombianos, secuestrados por las Farc, mueren en cautiverio", publicado el 9 de agosto de 2007
·      "La Corte Penal Internacional quiere que Colombia juzgue a sus paramilitares", publicado el 29 de agosto de 2008
·      "En Colombia la guerrilla desafía la política de seguridad del presidente Uribe", publicado el 24 de diciembre de 2009
·      "Colombia: el balance de Uribe es puesto a prueba en las elecciones presidenciales", publicado el 18 de junio de 2010  
·      "En Colombia las violaciones y las violencias contra las mujeres cometidas en el marco del conflicto armado quedan impunes", publicado el 27 de septiembre de 2011
·       "Presidente colombiano considerado demasiado conciliador con las guerrillas de las FARC", publicado el 29 de mayo de 2012
·     "Colombia espera las negociaciones con las FARC", publicado el 28 de septiembre de 2012
·      "Denuncia contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional", publicado el 10 de diciembre de 2012
·      "La paz con las FARC ahora está al alcance de la mano", publicado el 24 de septiembre de 2015
·      "Esperanza de paz en Colombia", publicado el 26 de octubre de 2012
·      "En Colombia, la política de seguridad del presidente es desafiada", publicado el 8 de noviembre de 2019

De todos estos, el único que habla de la posibilidad de que Álvaro Uribe responda ante la CPI es el que se refiere a la denuncia que puso en su contra el senador Iván Cepeda por el escándalo de las chuzadas del DAS. Ninguno habla de un juicio actual o futuro en el que Uribe tuviera que responder por asesinatos.

Además, en toda la historia del conflicto colombiano no han muerto dos millones de personas. El informe Basta ya del Centro Nacional de memoria Histórica había calculado 220.000 muertos entre 1958 y cuando fue publicado en 2013. Y el Observatorio de Memoria y Conflicto del mismo organismo pone el número de víctimas fatales del conflicto armado colombiano en 261.219. Si se tiene en cuenta que en ese cálculo sólo se tienen en cuenta 80.000 casos de desapariciones forzadas mientras que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas subió este número a 120.000, este número podría subir hasta un total de 300.000 muertos en el conflicto armado.

Ni siquiera sumándole a esto el número de muertos época de La Violencia entre 1949 y 1958 se llega ni cerca a los dos millones. Según la cifra más usada en ese tiempo habrían muerto 300.000 personas, pero el clásico libro "La Violencia en Colombia" de Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna y Monseñor Germán Guzmán se asegura que sólo habrían muerto 180.000 personas.

Con todos esto elementos podemos concluir que todo lo que dice el trino es falso.