Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Agosto 2020

Columna de Héctor Abad Faciolince sobre Uribe que circula en redes está fuera de contexto

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

El artículo sí fue escrito por Abad Faciolince, en 2010, pero no fue publicado en el New York Times y la posdata con la que circula en redes no le pertenece al texto original.

A través de WhatsApp y Facebook ha vuelto a circular una antigua columna de opinión de  Héctor Abad Faciolince sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En esta ocasión, la columna circula bajo la afirmación de que fue un texto del escritor para el diario estadounidense The New York Times, y acompañado de nota al pie (posdata) que afirma: “Si usted es incondicional de Alvaro Uribe no lo reenvíe porque a usted no le conviene que se sepa la verdad ...pero si este documento es REVELADOR colabore a difundir una verdad” (sic).

Así comienza la cadena:

“Por: Héctor Abad Faciolince para el New York Time

SI EL EXPRESIDENTE URIBE pensara y escribiera bien podría dedicarse, como Lleras Camargo, Lleras Restrepo o López Michelsen, a opinar en los periódicos, o a escribir sus memorias. Pero Uribe no es un hombre de pensamiento, sino un hombre de acción”.

Colombiacheck califica esta publicación como cuestionable, pues la columna sí es del escritor antioqueño Abad Faciolince, pero fue publicada en el periódico El Espectador, el 27 de noviembre de 2010 bajo el título “¿Por qué no te callas?”. 

El texto tiene la característica de la argumentación más que la de la evidencia, que caracteriza al género de opinión en el periodismo, y describe la actitud del expresidente Uribe  respecto a su deseo de continuar en el poder.

La columna afirma que María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está exiliada en Panamá. “Mejor callada en Panamá que acorralada aquí entre la pared de la verdad y la espada del miedo”, escribe Abad Faciolince. 

Esto fragmento pertenece al texto publicado por Abad Faciolince, pero evidencia que la columna no es un texto vigente, pues el 30 de enero de 2015, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades después de pasar cinco años en Panamá en asilo concedido por el gobierno de Ricardo Martinelli.

Por otro lado, Héctor Abad Faciolince también escribió para el New York Times sobre Álvaro Uribe Vélez, en un ensayo publicado el 18 de junio de 2012. Pero este texto es completamente diferente al que se difunde por redes sociales y se titula: “Un ex presidente que no se mantendrá alejado”. 

El escritor antioqueño aclaró para Colombiacheck que el artículo similar al de la cadena de WhatsApp salió en El Espectador y otro distinto fue el que salió en el New York Times. 

“Últimamente están mandando ese primer artículo una y otra vez, con la puntuación un poco cambiada y creo que alguna palabra también. La coletilla no la escribí yo. Prefiero que se refieran al artículo tal como salió en El Espectador y tal como salió en el New York Times”, le dijo Héctor Abad Faciolince a Colombiacheck. 

De modo que concluimos que la columna que circula en redes sociales sí fue escrita por Héctor Abad Faciolince, pero cuenta con tres inexactitudes que la hacen cuestionable: 1. Fue escrita en 2010; 2. no fue publicada en el New York Times sino en El Espectador, y 3. la “posdata” con la que circula en redes no es del escritor antioqueño.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 05 Agosto 2019

Es verdad que Duque escribió una columna contra Uribe en 1998

Por José Felipe Sarmiento

Hace 21 años, el actual presidente publicó una opinión en la que criticaba a quien luego sería su mentor político.

El pasado fin de semana circularon en redes sociales las fotos de una vieja columna de prensa titulada “Los pecados de Álvaro Uribe”, hoy expresidente y senador, y firmada por el actual mandatario, Iván Duque.

La publicación llamó la atención por las críticas que le hacía a Uribe quien luego ha sido discípulo suyo, senador y jefe de Estado con el aval del partido Centro Democrático, fundado por el hoy congresista. Aunque atribuía algunos de los calificativos a terceros anónimos, Duque se refería a su futuro mentor como un “oportunista” y una “expresión clara de la extrema derecha colombiana”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook con la columna

Del mismo escrito se infiere que su contexto es pocos días después de la segunda vuelta presidencial de 1998, que ganó el conservador Andrés Pastrana contra el liberal Horacio Serpa. Precisamente, los reclamos del autor tienen que ver con los efectos negativos que, según él, tuvo Uribe para la campaña del candidato derrotado, especialmente en Antioquia.

Las imágenes fueron compartidas en Twitter por la revista El Gallo, un proyecto cultural liderado por Edwin Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima. En el mensaje que las puso a rotar, señaló que su fuente fue una edición de julio de 1998 del semanario Tolima 7 Días, propiedad de El Tiempo Casa Editorial.

Gutiérrez dice que se trató de un descubrimiento “accidental” que hizo mientras adelantaba un trabajo sobre la memoria colectiva del departamento para su revista. Explica que esta “es un proyecto propio, pero se da en el marco de mi estudio de pregrado”.

La fecha exacta del periódico, que está en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, es el 1 de julio de 1998. Junto a la margen derecha de la página 5 está el escrito de Duque con su foto de joven y la firma como “politólogo-investigador”. La acompaña el encabezado de la sección “Tribuna”, tal y como se ve en las fotos. El hoy presidente era un invitado ocasional en ese espacio.

Páginas 4 y 5 de Tolima 7 Días, edición del 1 de julio de 1998

Por tanto, se trata de una publicación verdadera. En ese entonces, Duque tenía 22 años y estudiaba Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Si firmaba sus escritos para El Tiempo como investigador, era por cuenta de su trabajo con la Fundación Buen Gobierno. Además, militaba en el liberalismo por herencia de su papá, el exministro Iván Duque Escobar.

Uribe también formaba parte del partido rojo y recién había dejado la Gobernación de Antioquia el año anterior. Por eso Duque le atribuía responsabilidades en la derrota de Serpa en ese departamento e incluso a nivel nacional, por el rechazo que su nombre habría generado en las Farc, como posible ministro de Defensa en caso de que triunfara el aspirante liberal.