Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
A través de WhatsApp y Facebook ha vuelto a circular una antigua columna de opinión de Héctor Abad Faciolince sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En esta ocasión, la columna circula bajo la afirmación de que fue un texto del escritor para el diario estadounidense The New York Times, y acompañado de nota al pie (posdata) que afirma: “Si usted es incondicional de Alvaro Uribe no lo reenvíe porque a usted no le conviene que se sepa la verdad ...pero si este documento es REVELADOR colabore a difundir una verdad” (sic).
Así comienza la cadena:
“Por: Héctor Abad Faciolince para el New York Time
SI EL EXPRESIDENTE URIBE pensara y escribiera bien podría dedicarse, como Lleras Camargo, Lleras Restrepo o López Michelsen, a opinar en los periódicos, o a escribir sus memorias. Pero Uribe no es un hombre de pensamiento, sino un hombre de acción”.
Colombiacheck califica esta publicación como cuestionable, pues la columna sí es del escritor antioqueño Abad Faciolince, pero fue publicada en el periódico El Espectador, el 27 de noviembre de 2010 bajo el título “¿Por qué no te callas?”.
El texto tiene la característica de la argumentación más que la de la evidencia, que caracteriza al género de opinión en el periodismo, y describe la actitud del expresidente Uribe respecto a su deseo de continuar en el poder.
La columna afirma que María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está exiliada en Panamá. “Mejor callada en Panamá que acorralada aquí entre la pared de la verdad y la espada del miedo”, escribe Abad Faciolince.
Esto fragmento pertenece al texto publicado por Abad Faciolince, pero evidencia que la columna no es un texto vigente, pues el 30 de enero de 2015, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades después de pasar cinco años en Panamá en asilo concedido por el gobierno de Ricardo Martinelli.
Por otro lado, Héctor Abad Faciolince también escribió para el New York Times sobre Álvaro Uribe Vélez, en un ensayo publicado el 18 de junio de 2012. Pero este texto es completamente diferente al que se difunde por redes sociales y se titula: “Un ex presidente que no se mantendrá alejado”.
El escritor antioqueño aclaró para Colombiacheck que el artículo similar al de la cadena de WhatsApp salió en El Espectador y otro distinto fue el que salió en el New York Times.
“Últimamente están mandando ese primer artículo una y otra vez, con la puntuación un poco cambiada y creo que alguna palabra también. La coletilla no la escribí yo. Prefiero que se refieran al artículo tal como salió en El Espectador y tal como salió en el New York Times”, le dijo Héctor Abad Faciolince a Colombiacheck.
De modo que concluimos que la columna que circula en redes sociales sí fue escrita por Héctor Abad Faciolince, pero cuenta con tres inexactitudes que la hacen cuestionable: 1. Fue escrita en 2010; 2. no fue publicada en el New York Times sino en El Espectador, y 3. la “posdata” con la que circula en redes no es del escritor antioqueño.