Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 02 Mayo 2021

Comunicados de la Asociación Colombiana de Camioneros que anuncian cierres de vías el 3 de mayo son falsos

Por Laura Rodríguez Salamanca

Tampoco es cierto que se iniciará un paro de camioneros el domingo 2 de mayo. Voceros de la organización explicaron que se oponen a la reforma tributaria, pero que la información que circula en redes es falsa. Hasta el momento tienen contemplado apoyar solo con caravanas pacíficas.

Varios lectores nos han solicitado verificar un supuesto comunicado en el que la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), una agremiación con 22 seccionales a nivel nacional y diferentes los distritos operativos, informa que cerrará las vías de todo el país el lunes 3 de mayo de 2021.

La información, que está circulando ampliamente a través de WhatsApp y Facebook dice:

“*_*Comunicado a la Opinión Pública_*
Le solicitamos a todas las personas que tienen que viajar, que por favor lo hagan hoy, porque mañana cerraremos las vías a nivel nacional. Nosotros como Asociación Colombiana  de Camioneros, no nos habíamos unido al Paro Nacional, porque aguardábamos la esperanza que el presidente retirara el proyecto de ley de la Reforma Tributaria. Pero ante su respuesta militarista, nos unimos al Paro Indefinido, cerrando las vías y apoyando a las comunidades afrodescendientes e indígenas que a partir de mañana retomarán con fuerza la movilización nacional.
Se le solicita a toda la comunidad que por favor se abastezcan, porque creemos que este Paro va a ser una de las peores manifestaciones de la historia de Colombia.
¡¡O nos unimos, o nos hundimos!!
*_ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CAMIONEROS_*”

Así mismo, circulan otra versión de la información, en piezas gráficas, en las que se señala que la organización gremial iniciará un paro de camioneros el domingo 2 de mayo de 2021, a las 3 de la tarde.

Camioneros_falsoPero estos mensajes son falsos. Por una parte, la pieza en la que se anuncia que el inicio del paro camionero incluye, además del logotipo de la ACC, una imagen del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que nada tiene que ver con los camioneros, y un escudo de Colombia. Y el supuesto comunicado sobre el cierre de vías solo circula en redes sociales. Hicimos búsquedas avanzadas con frases del mensaje y en ninguna parte aparece la supuesta comunicación oficial de la ACC, organización que suele publicar sus comunicaciones en la sección de noticias de su página web y en su perfil oficial de Facebook.

Por la otra parte, dos voceros de la Asociación Colombiana de Camioneros, le explicaron a Colombiacheck que el supuesto comunicado no es de la organización y que, aunque se oponen a la reforma tributaria y han pedido de manera directa al gobierno retirar el proyecto de ley, hasta el momento no han contemplado bloqueos de vías ni el inicio de un paro camionero.

“Eso es una noticia falsa”, dijo Alfonso Medrano, presidente nacional de la ACC al ser consultado sobre la veracidad de los mensajes que circulan en redes. Además, agregó que las manifestaciones en las que ha participado la ACC en los últimos días “son solo un apoyo al no a la reforma tributaria; no son un paro camionero” y que la asociación no ha anunciado ningún cierre mañana [3 de mayo de 2021] en ninguna parte del país”.

Así mismo, como nos explicó Martín Carvajal, integrante de ACC Cundinamarca y director de logística y medios de junta directiva nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros, “la decisión que se tomó a nivel de junta directiva, porque todas las decisiones se toman en conjunto, fue salir a caravanas pacíficas sin bloqueo de vías. Programamos la primera que fue ayer (1° de mayo de 2021), en la que tuvimos 100 vehículos participando, tuvimos en diferentes seccionales y de momento estamos viendo qué decisiones tomamos en la medida en que vaya siendo necesario incrementar la presencia de la ACC estas manifestaciones”.

Carvajal aclaró que “ese comunicado [que circula en redes] no es oficial de nosotros como ACC”, pero que están en asamblea permanente para tomar decisiones para los próximos días. “A medida que pasan los días estamos muy pendientes a la evolución de la situación porque a medida que vaya evolucionando vamos a ir participando más activamente. Cabe la posibilidad de hacer más caravanas porque la situación se está prestando para eso”.

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se anuncia que la Asociación Colombiana de Camioneros entrará en paro indefinido a nivel nacional el domingo dos de mayo o cerrará las vías de todo el país el lunes 3 de mayo. Aunque la organización gremial se opone a la reforma tributaria, por el momento, solo ha contemplado apoyar las movilizaciones en todo el país con caravanas pacíficas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 26 Abril 2021

Colombia no es ‘el único país en proponer reforma tributaria en medio de la pandemia’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se difunde esta información. Pero, por ejemplo, en Estados Unidos y en Costa Rica se presentaron reformas para incrementar el recaudo de impuestos.

A raíz del descontento ocasionado por la reforma tributaria radicada el 15 de abril por el Gobierno Nacional en el Congreso, han empezado a circular varias publicaciones en Facebook y Twitter en las que se comenta que Colombia es el “único país en el mundo en proponer reformas tributarias en medio del hambre y la muerte” o el “único país del mundo que hace una reforma tributaria en plena pandemia”.

Falso_reforma_tributarioFalso_reforma_tributario

Este tipo de imágenes han sido compartidas más de mil veces, principalmente en departamentos como Atlántico, Santander y Caldas, según la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle. Pero su contenido es falso. En varios países (algunos en 2020 y otros en 2021) se han propuesto reformas tributarias y otros preparan transformaciones del mismo tipo; más allá de la discusión de en qué se enfocan unas u otras.

De acuerdo con la Enciclopedia del Banco de la República, una reforma tributaria es una modificación de la estructura de los impuestos de un país, “la cual determina quién o quiénes deben o no pagar esa esta tributación, así como el motivo de ello, la cantidad que deben abonar, etc”. Los cambios se hacen con el objetivo de aumentar o disminuir la cantidad de ingresos que recibe el Estado por concepto de impuestos.

Como le dijo a Colombiacheck Diego Cortés, economista y magíster en economía de la Universidad Nacional de Colombia, “en varios países se están discutiendo reformas fiscales por los afanes de cerrar el déficit fiscal, principalmente. Para el caso de Colombia, hay unos compromisos con el FMI [Fondo Monetario Internacional] para reducir el déficit en estos años. Hay razones de presiones por calificadoras de riesgo y por entidades como el FMI sobre los países. Es por ese susto del nivel óptimo o no peligroso de deuda pública”.

Así mismo, varios expertos en impuestos, consultados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ya esperaban en enero de 2021 reformas fiscales para este año en varios países debido a que los “gobiernos y organismos internacionales buscan cubrir déficits masivos” incrementados por la pandemia de COVID-19.

Por ejemplo, países como México y España se preparan para presentar reformas tributarias. Y en los casos de Costa Rica, Estados Unidos, igual que en Colombia, ya se presentaron propuestas para incrementar el recaudo de impuestos que deben ser sometidas a la aprobación legislativa.

A mediados de marzo, se anunció que la Cámara de Diputados de México aprobó la creación del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, un equipo con miembros de todos los partidos de la Cámara, que tiene como objetivo preparar una reforma fiscal que será discutida después de las elecciones federales del 6 de junio de 2021.

La reforma estará enfocada en gravar las fortunas de los multimillonarios y reducir la carga tributaria de las clases baja y media, según le dijo al medio local Expansión Alfonso Ramírez Cuellar, diputado del partido Morena y quien lidera la misión.

En España, por su parte, el Ministerio de Hacienda convocó el lunes 12 de abril un comité de 17 expertos para que trabajen durante todo el año y presenten una reforma tributaria antes del 28 de febrero de 2022. Sin embargo, el gobierno quiere ir incorporando las primeras conclusiones de este comité antes de esa fecha para incluirlas en el presupuesto general de 2022, que debería empezar a tramitarse aproximadamente en octubre de este año.

El objetivo de la reforma es equiparar el recaudo de ese país al de la zona euro, que es, en promedio, 7 % superior al español. Se esperan incrementos en los impuestos de las empresas, el patrimonio, las sucesiones y las donaciones.

Así mismo, según reportó el diario estadounidense The New York Times, el pasado 7 de abril, “el Departamento del Tesoro dio a conocer los detalles del plan fiscal de Biden, que apunta a recaudar hasta 2,5 billones de dólares en 15 años” para ayudar a financiar la propuesta de infraestructura del gobierno.

La reforma fiscal, llamada The Made in America Tax Plan, incluye, por ejemplo, elevar la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas, que hoy es del 21 por ciento, al 28 por ciento, “reducir los incentivos para que las jurisdicciones extranjeras mantengan tasas impositivas corporativas ultrabajas fomentando la adopción mundial de impuestos mínimos”, “reemplazar los subsidios a los combustibles fósiles por incentivos para la producción de energía limpia” e “intensificar la aplicación de la ley para abordar la elusión de impuestos corporativos”.

Para la implementación de la mayoría de las propuestas de la reforma, según un artículo de análisis de la firma de abogados Holland & Knigh, Biden necesita de la aprobación del Congreso, que no resultará fácil por la oposición de los republicanos y “las opiniones dispares de los miembros demócratas de los estados conservadores”.

Y finalmente, en octubre de 2020 el gobierno de Costa Rica presentó una propuesta fiscal que incluía subir impuestos, reducir el gasto y vender activos del Estado para negociar un préstamo de 1.750 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. El objetivo: reducir el déficit fiscal, que según El País (España), se incrementó con la pandemia, pero venía creciendo desde hace años porque ese país “ya venía financiando su gasto corriente con deuda desde 2009” y la reforma fiscal de 2019 no fue suficiente para solucionar el problema.

La propuesta del gobierno, según reportaron varios medios internacionales, ocasionó fuertes protestas y el bloqueo de 33 carreteras estratégicas en el país. Entonces el gobierno la retiró y no llegó a ser discutida ni en el Congreso ni con el FMI.

Pero luego se generó otra propuesta, que aceptó el fondo para otorgar el préstamo y que implican un ajuste fiscal cercano al 5 % del Producto Interno Bruto del País. Ahora se tramitan en el Congreso varios proyectos de ley, por ejemplo, sobre nuevos impuestos a las casas de lujo y a los premios de lotería; para el recorte de salarios de los empleados públicos y para que 14 empresas estatales destinen hasta el 30 % de sus utilidades al pago de deuda pública.

De este modo, calificamos como falsas las publicaciones en las que se señala que Colombia es el único país en el mundo en promover reformas tributarias en medio de la pandemia. En Estados Unidos y Costa Rica, por ejemplo, los gobiernos ya presentaron propuestas para incrementar el recaudo de impuestos y en otros países se preparan las discusiones sobre el tema.