Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Un lector escribió al Gato Chequeabot, nuestro chatbot de WhatsApp en el que los usuarios pueden enviar solicitudes de verificación, preguntando por la veracidad de un letrero con el siguiente texto: “iPOR CONTINGENCIA NACIONAL! NO SE PUEDE ENTREGAR MAS DE $30.000.00 DE COMBUSTIBLE POR VEHICULO”.
El aviso contiene los logos de la marca Texaco, propiedad de la petrolera Chevron, y de la empresa Inversiones Ophira, con domicilio en Cajicá, Cundinamarca.
El pasado 30 de agosto la foto fue compartida en Instagram y en X, donde varios perfiles que hemos verificado en numerosas ocasiones (1, 2, 3) por crear o difundir desinformación antigobierno, la usaron para señalar un supuesto desabastecimiento de combustible a nivel nacional, con frases como “ya no hay gasolina”, “como en Venezuela” o “la escasez de gasolina en todo el país es una realidad”.
Las menciones a Venezuela aluden a la crisis generalizada de dicho país frente al suministro de combustible que data de años atrás y que de forma intermitente, incluso en este año, se materializa en escasez para los consumidores.
Sin embargo, en Colombiacheck indagamos al respecto de si el letrero consultado por nuestro lector se traduce en un desabastecimiento nacional y encontramos que esto es cuestionable, puesto que en realidad se trató de una contingencia local y no reflejaba realmente la situación del suministro en el resto del país.
El mismo 30 de agosto, La FM y RCN Radio publicaron un artículo en el que voceros de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) y la petrolera de mayoría estatal, Ecopetrol, negaron el supuesto desabastecimiento a nivel nacional. El texto señala que la contingencia se dio específicamente en la estación de Texaco en Tabio, Cundinamarca, que tuvo un retraso en el suministro de gasolina que, sin embargo, se superó rápidamente.
También el 30 de agosto, Chevron Colombia negó el supuesto desabastecimiento y aseguró que sus estaciones en todo el país contaban con el suministro usual de combustible. En su comunicado, evitó referirse al caso puntual de la estación en Cundinamarca donde apareció el letrero, pero tampoco señaló la “contingencia nacional” que se veía en el texto.
Cabe destacar que las fotografías del letrero circularon desde el 29 de agosto, como arrojó una búsqueda inversa de la imagen. Para entonces, se señalaba que la situación comprendía las estaciones de Tenjo, Tabio y Cajicá, en Cundinamarca.
La fecha se hace relevante en tanto fue un día antes del 30 de agosto, fecha en que iniciaron las protestas del paro camionero actual, que se opone al alza en el diésel para eliminar el hueco fiscal causado por el subsidio que tiene en la práctica a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Los bloqueos de estas manifestaciones impiden el paso de distintas mercancías en puntos estratégicos del país a día de hoy y eventualmente podrían poner en riesgo el suministro en estaciones de servicio.
De hecho, una búsqueda avanzada con las palabras “desabastecimiento” y “gasolina” entre el 1 y el 5 de septiembre, sólo señala la preocupación y primeras alertas frente a las dificultades en el suministro por cuenta de la protesta de los transportadores. No se encuentran actualizaciones o resultados que sugieran una continuidad o agudización del problema que generó el mencionado letrero en Cundinamarca ni a nivel nacional.
La misma búsqueda para las fechas del 29 y 30 de agosto, cuando fue noticia el letrero sobre “contingencia nacional”, no arroja resultados que apunten al supuesto desabastecimiento.
Así pues, calificamos como cuestionables las publicaciones que, basadas en el letrero de una contingencia local, acusan un desabastecimiento nacional de gasolina. El mensaje correspondía a una situación específica en Cundinamarca y no reflejaba la situación en el resto del país, que no sufre una crisis generalizada como la de Venezuela, como se busca comparar. Además, el mensaje circuló antes del inicio del paro camionero, que a día de hoy sí amenaza con generar escasez de combustible en determinadas zonas del país.
Al Gato Chequeabot llegó también un audio de 79 segundos de duración en el que, supuestamente, un trabajador de una bomba de gasolina en Cundinamarca confirma el desabastecimiento y señala como responsable a Ecopetrol por no “bombear a las plantas mayoristas”. Se entiende que se refiere al aviso que abordamos en esta verificación porque alude a la "contingencia" y a la marca Texaco.
La pieza cumple con las características de los audios alarmistas de desinformación que identificamos en nuestro “Explicador: Así son los audios con los que siembran el pánico en redes sociales”:
Además, aunque al inicio del audio se oye el pito de un carro, el resto de la grabación es muy limpia, no tiene ruido de exteriores ni se oyen automóviles pasar, por lo cual es posible que se haya introducido un sonido enlatado para ambientar el discurso.
Identificamos que este contenido circula en redes, al menos, desde el 29 de agosto. Es decir, también antes del paro camionero. Se evidencia que, con él, se buscaba irradiar el pánico al incluir estaciones de servicio de otras marcas, enunciar una “contingencia grandísima” y señalar que sucedía en todo el país.
En Colombiacheck consideramos que la desinformación de este audio ya fue desmentida en esta verificación, dado que mencionamos reportajes en los que Ecopetrol negaba problemas de producción o abastecimiento e incluimos búsquedas avanzadas que no reportaron incidencias en otras estaciones de servicio.
Además, el discurso en la grabación trató de sumar en la supuesta contingencia el tema de la gasolina de avión, que fue noticia a mediados de agosto, como si fuera un problema sostenido, cuando la problemática en la producción de dicho combustible fue una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena (Reficar) con fecha del 16 de agosto y sobre el que también circuló desinformación para exagerar el problema. Para el día 26, ya se presentaba un abastecimiento normal.